El sitio está ubicado en el centro de Tainan, la antigua capital de Taiwán, que se concentra con muchas tiendas e instituciones culturales. El proyecto se ganó a través de una competencia abierta y es un museo de arte de 22,596㎡ que se construirá sobre un estacionamiento subterráneo existente, que sirve al área circundante.
Al caminar por el sitio durante la visita inicial al sitio, mi primera preocupación fue que en esta ciudad donde los edificios están tan densamente construidos, no había espacio en el parque para relajarse al servicio de los ciudadanos. Aquí es donde pensé en una tipología de edificio que combina el edificio con un parque.
Sería ideal poder hacer algo similar al Museo de Luisiana en Dinamarca, donde se ven grupos de galerías a lo largo de un hermoso paisaje, pero el sitio es bastante estrecho con solo 24,503㎡, lo que hace que sea imposible darse cuenta.
Por otro lado, a diferencia del Museo de Oakland de Kevin Roche, donde los espacios del parque están ubicados en la parte superior del museo, pensé en una tipología de edificio donde el museo de arte y las actividades del parque no están separados, sino más bien un todo integrado, hacen es posible salir libremente al parque desde el interior del museo, o hacer que los visitantes del parque, sin darse cuenta, entren y disfruten del museo.
Varios tamaños de galerías que se desplazan y apilan unas sobre otras, como bloques de construcción, crean techos que se convierten en espacios de parque interconectados.
Si un edificio toma una forma cuadrada, el sentido de dirección y fachada se vuelve demasiado fuerte, especialmente en este caso, y al tomar una pista de la Flor de Fénix de cinco pétalos, la flor simbólica de Tainan, pensé en una gran forma de pentágono, marco que abarca las cajas de la galería, mientras que esto también debilita la sensación de fachada principal al mirar en todas las direcciones y permitir que los visitantes se acerquen desde muchas direcciones diferentes.
Dado que Tainan tiene una fuerte radiación solar durante todo el año, con el fin de crear sombra para todo el edificio, estamos desarrollando "Sombreado fractal", junto con el profesor Satoshi Sakai de la Universidad de Kyoto. Originalmente desarrolló un tipo de pérgola de plástico de sombreado fractal y, junto con el profesor Sakai, ahora estamos desarrollando una versión de metal a gran escala para sombrear todo el edificio.
SHIGERU BAN
Nacido en Tokio, Shigeru Ban (1957) frecuenta el Southern California Institute of Architecture y la Cooper Union School of Architecture, donde consigue su licenciatura en 1984, mientras trabaja en Arata Isozaki.
En 1985 abre su estudio en Tokio y comienza una intensa actividad profesional, didáctica y científica. Es profesor por contrato durante 5 años en la facultad de arquitectura de Yokohama National University y durante 4 años en la facultad de arquitectura de Nihon University.
Además, es Profesor Visitante en Columbia University, Honorary Fellow en el American Institute of Architects (HFAIA) y en el Royal Architectural Institute of Canada (HRAIC). Desde 2011 enseña en la Universidad de Arte y Diseño de Kyoto.
Su búsqueda arquitectónica es conocida en todo el mundo por el uso innovador de materiales pobres como el cartón y el bambú, “declinando la tradición constructiva nipónica con la lección modernista (…) y ligando su nombre a la ideación de estructuras temporales para las poblaciones víctimas de desastres naturales” (Treccani).
En 1995 funda la organización sin fines de lucro VAN (Voluntary Architects' Network), que se ocupa de ayudar desde el punto de vista arquitectónico a las poblaciones afectadas por calamidades naturales devastadoras a través de obras como viviendas temporales, refugios, centros comunitarios y lugares espirituales.
La Paper Log House (1995), realizada en respuesta al terremoto que afectó la ciudad de Kobe, se adjudica el premio Architecture for Humanity (EE.UU.).
Las unidades son casas de emergencia económicas, resistentes y durables, realizadas con pocas decenas de tubos de cartón de 1 m de diámetro y cimentación compuesta por cajas de cerveza llenas de bolsas de arena. El edificio está diseñado para un fácil montaje, desmontaje y reutilización.
Con esta técnica de construcción Ban ha realizado también la iglesia provisoria de Takatori (1995) y el pabellón japonés en la Expo de Hannover en el año 2000.
Entre otras obras en situaciones de emergencia cabe recordar las estructuras en el campo para refugiados de Ruanda (1999), realizadas con un sistema reticular que permite un rápido y fácil ensamblaje; las viviendas post-tsunami en Kirinda, Sri Lanka, en 2004; la sala de conciertos de L'Aquila (2011), con una estructura de cartón y un techo de cerchas ligero.
Su actividad en situaciones extremas es continua y se extiende a todo el planeta: Ban siempre asiste "desde el comienzo al lugar de la tragedia: Ruanda, Turquía, India, China, Italia, Haití y su país de origen: Japón".
Su significativa contribución es uno de los motivos por los que se le ha asignado el Premio Pritzker 2014. Sintetizando los elementos de su poética proyectual, el jurado se expresó de esta manera: "el enfoque creativo e innovador, sobre todo en términos de materiales y estructuras, es el elemento en común a todas sus obras.
A través de un diseño excelente, que responde a los retos más urgentes, Shigeru Ban ha ampliado la función de la profesión, permitiendo a los arquitectos participar en el diálogo con los gobiernos y organismos públicos, con los filántropos y las comunidades afectadas por calamidades", gracias a su sentido de la responsabilidad y su compromiso de crear una arquitectura de calidad para responder a las exigencias de la sociedad.
Ban ha utilizado tubos para crear estructuras como Paper Arch (2000), un retículo decorativo expuesto en los jardines del Museo de Arte Moderno de Nueva York; el Paper Dome en Ámsterdam/ Utrech (2003), un teatro itinerante hecho de tubos de cartón con una cúpula esférica revestida de policarbonato; la oficina temporal de papel situada en la terraza de la nueva sede de la asociación de artes contemporáneas Centre Pompidou en Metz (2005).
A lo largo de los años se ha adjudicado numerosos premios, como el Ordre National du Merite, el Urban Land Institute Awards for Excellence (finalista Kirinda Project, Sri Lanka) y el World Architecture Awards 2002 (Best House in the World, Naked House). En Japón, Estados Unidos y Europa se realizaron numerosas exposiciones de sus obras. En 2013 la personal “Shigeru Ban. Architecture and Humanitarian Activities”, Art Tower, Mito (Japón).
Shigeru Ban Arquitecto
Fotos de Studio Millspace,
Drone operado por Hao-Jan Chang
Fuentes de Información:
http://www.shigerubanarchitects.com/works/2019_tainan/index.html
https://www.dezeen.com/2020/01/30/photos-shigeru-bans-tainan-art-museum-building-architecture/
https://www.floornature.es/shigeru-ban-2/
Coordenandas 22.9895782,120.200904
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