El sitio, aislado de la dotación de servicios, demandó diseñar una casa autosustentable, por lo que se previó energía solar y reciclaje de aguas servidas dentro del concepto de proyecto.
Por otro lado, se definió un sistema constructivo que tuviera arraigo en su imagen e identidad del sitio, siendo muros de tierra apisonada el sistema seleccionado.
El edificio está conformado por cuatro cuerpos en torno al área de vestíbulo y servicios. El cuerpo central es cubierto por una losa de concreto maciza que da rigidez estructural a los muros de tierra que lo contienen.
Los muros de tierra envuelven los espacios de recámaras, estudio y la estancia, los cuales son cubiertos por losa de vigueta y bovedilla vista.
La casa-estudio se desplanta sobre un terreno de 2580 m2. El programa arquitectónico comprende un área de 162 m2 distribuidos en estancia, estudio, un par de recamaras, baño, cocina y servicio.
El sembrado del edificio obedece a el nivel medio del terreno el cual por su pendiente obligó a enterrar 36 cm la zona de recámaras, y de ésta forma el frente hacia la vista principal y el jardín no se levantara más de 54 cm. Este gesto siembra de forma menos intrusiva al volumen en el terreno.
Las vistas se relacionan longitudinalmente hacia el jardín de los mezquites y el aljibe natural al frente y hacia la zona privada de recámaras y el patio privado. De esta forma los volúmenes se muestran cerrados hacia la zona de acceso y se abren hacia las vistas y orientación sur.
En términos técnicos la casa estudio tiene autosuficiencia de energía eléctrica en un 100%, dados los requerimientos del cliente de incorporase a un espíritu amigable con el medio ambiente. Además la casa recicla las aguas grises y negras por medio de planta de tratamiento. De esta forma se logra un proyecto que tanto en forma como en fondo muestra una opción de vivienda rural amigable con el medio físico y social.
Retos y limitantes
Durante el proceso de obra se tuvo problemas de accesibilidad de algunas especialidades tanto en materiales como en mano de obra, sin embargo la dificultad de materiales de material de banco y cemento fueron las menos, ya que el banco de material se encontraba a escasos 500 metros de distancia, con muy buena resistencia.
Aspectos de diseño que destacan en materia de protección al medio ambiente
Se permite una autosuficiencia de energía eléctrica en un 100%, dados los requerimientos del cliente de incorporase a un espíritu amigable con el medio ambiente. Se incorpora un sistema de reciclaje de aguas grises y negras por medio de una planta de tratamiento.
De esta manera se logra un proyecto que tanto en forma como en fondo representa una opción de vivienda rural amigable con el medio físico y social.
Usos Innovadores del concreto y/o cemento
En nuestros días, el sistema constructivo utilizado (muros de tapial), ha sido perfeccionado a tal grado que tanto las propiedades térmicas del material de banco y la calidad del cemento, brindan un sistema económicamente viable para viviendas con presupuesto limitado y a su vez, aportan una reducción del consumo energético.
Beneficios a la sociedad
Al situarse en una comunidad rural, el uso de muros de tierra compactada abre una opción accesible y con carácter propio
FERNANDO TEPICHIN Y GABRIEL PERNALETE ARQUITECTOS MÉXICO
https://www.arquitecturapanamericana.com/casa-ecologica-la-purisima/
https://hechoensitio.blogspot.com/2012/05/casa-de-tierra-mencion-honorifica-en-la.html
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.623815484322586.1073741834.608180765886058&type=1
https://www.linkedin.com/in/gpernalete/
https://www.linkedin.com/in/fernando-tepichin-jasso-379a7537/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Es importante tu comentario o sugerencia, gracias por participar.