Ollantaytambo se ubica en el Valle Sagrado de los Incas, desde el Cusco se puede llegar en auto en una hora y media aproximadamente, la ruta mas utilizada es la que saliendo del Cusco, pasa por Chichero, baja a Urubamba y finalmente llega a este complejo arqueológico.
El asentamiento inca se encuentra entre los el riachuelo Patacancha y el rio sagrado de los incas Wilcamayo ahora conocido como Vilcanota, hay construcciones y andenes en la montaña ubicada a la izquierda de la llacta, y unos depósitos en la empinada montaña al lado derecho.
Uno de sus mas atractivos componentes es la llacta que conservando el antiguo trazado inca y muchas de sus edificaciones, callejuelas, y canales de agua, se mantiene aún ocupada por pobladores del siglo XXI, considerando a este lugar como el último patrimonio vivo del Tahuantinsuyo.
Es notable la traza que es perfectamente reconocible desde una foto aérea, en la que se distingue el patrón de diseño conocido como "cancha inca" que consiste en un módulo de dos, tres o cuatro edificaciones rectangulares organizadas en torno a un patio de proporciones cuadrangulares, con un cerco perimétrico y un único acceso que da directamente al espacio central abierto frente al cual están las edificaciones enfrentadas.
Muchos autores llaman a estos asentamientos "ciudades o ciudadelas", siendo estos términos de origen occidental y cuya definición está orientada a una concentración de edificios con vías y espacios por lo general desvinculada de su entorno rural.
En cambio el concepto andino de "llacta" no solo implica las edificaciones, vías y espacio concentrados, sino también todo lo que es necesario para su uso y mantenimiento: andenes, puentes, colcas, canales de riego, ríos, y el entorno natural en el cual esta emplazada.
Recorrer Ollantaytambo es una experiencia única y gratificante, es como volver en el tiempo unos 500 años, y sentir nuestro caminar por sus estrechas callejuelas (kiqllo en idioma quechua), ingresar a cada cancha, y disfrutar de un espacio abierto rodeado de edificaciones donde se realizan labores domesticas y otras asociadas a la producción.
Los espacios recorridos a pie, con edificaciones que aun conservan sus características y están a escala humana, refrescarse con el agua fresca que aun discurre sonora por canales en las vías, entrar al interior de una chichería y disfrutar de esta agradable bebida de origen inca.
Las imágenes que compartimos fueron tomadas a finales del año 2015, en un recorrido por estos espacios, las fotos se presentan en el orden que fueron tomadas siguiendo un recorrido aleatorio, visitando algunos de las antiguas canchas y observando todos los elementos que son valiosos y deben mantenerse.
LA TRAZA INCA DE LA LLACTA
EL PATRON CANCHA
EN LA ZONA DE INGRESO A LA LLACTA INCA
RECORRIENDO LA LLACTA INCA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Es importante tu comentario o sugerencia, gracias por participar.