Introducción
La organización Archstorming lanza un nuevo concurso que buscará diseños para los futuros centros preescolares de la ONG Abay Ethiopia, organización fundada en España en 2009 que opera en Walmara - Etiopía, con el objetivo de luchar contra la pobreza y promover la igualdad de oportunidades, principalmente a través de la desarrollo de proyectos de educación, salud y apoyo a la comunidad en general.
Uno de sus proyectos más importantes ha sido la construcción de un Centro Polifuncional y Preescolar en Gaba Kemisa , un “kebele” (aldea) ubicado en el distrito de Walmara, en el Estado Regional de Oromia.
El centro de Abay tiene una gran influencia sobre el resto de los pueblos colindantes, especialmente sobre los kebeles Hiddi y Dillu. El hecho de que en estos kebeles no exista un servicio de educación infantil hace que los niños que quieran acceder a él tengan que caminar varios kilómetros diarios hasta el centro de Abay, lo que les dificulta mucho la permanencia en la escuela .
Desafío
Abay quiere apoyar a los pueblos de Hiddi y Dillu con la construcción de dos preescolares en estos pueblos . Esto garantizará el acceso a la educación para los niños de la zona y ayudará a toda la comunidad, como sucedió hace más de 10 años con la creación del centro y la escuela en Gaba Kemisa.
El principal desafío del concurso actual es conseguir que el modelo que se desarrolle pueda adaptarse a los diferentes lugares donde Abay quiere construir escuelas. Al igual que ocurre con Dillu e Hiddi, cada terreno es diferente, por lo que será necesario un modelo flexible para adaptarse a cada espacio.
Las nuevas escuelas constarán de una construcción inicial de 4 aulas, letrinas, un patio cubierto y un patio abierto. Asimismo, las propuestas deben incluir la opción de agregar espacios adicionales como un espacio multifuncional, cocina, comedor o un corral . Ver información más detallada en el briefing del concurso. T él propuesta ganadora del concurso será construido.
PRIMER PREMIO
KHALED ABOU TAAM, ALI EL-AFI, EKATERINA ABOU TAAM, CATHERINE ZALZALI
BEIRUT, LÍBANO
Lo que todo niño necesita
Nuestra propuesta intenta dar respuesta a esta pregunta y hacerla realidad: Educación, Seguridad, Encuentro, Deporte y Alegría, en un ambiente de Amor.
"A Heart" es una propuesta basada en un diseño de hacer las clases alrededor de un patio en forma de corazón, donde se cumplirían todas las necesidades de los niños. “A Heart” es un hogar que abraza múltiples culturas y tradiciones, un espacio de amor.
El diseño de la base circular cumple con el principal desafío de esta competencia, ya que el modelo propuesto se puede adaptar a diferentes ubicaciones, donde Abay quiere construir preescolares, comenzando con dos sitios de Dillu e Hiddi.
Este diseño puede adaptarse e integrarse en cualquier terreno, así como también puede ser una solución adecuada y flexible para el diseño de dichos centros preescolares satélite.
Nuestro principal objetivo es la flexibilidad en el uso de espacios y la posibilidad de agregar nuevas áreas si es necesario. La propuesta de diseño de “A Heart” se presenta como 2 alas separadas por 2 entradas, principal y secundaria.
El ala 1 contiene 4 aulas, patio cubierto y letrinas (Fase I). A partir de ahí, como se necesitarán funciones y espacios adicionales (como espacio multifuncional, cocina, comedor y corral + huerto) se agregará la segunda ala (Fase II).
Sostenibilidad
Dado que ABAY busca un modelo autosostenible en sus escuelas, intentamos incluir una estrategia de diseño pasivo para hacer la propuesta sostenible y esencial mediante el buen uso de los recursos. Uno de los elementos del diseño pasivo es recolectar toda el agua de escorrentía para almacenarla en tanques de agua para su posterior uso. Otro elemento es la ventilación natural que permite entregar aire fresco a los espacios interiores.
Además, la calefacción se reduce mediante el uso de láminas de paja como cubierta de clases. Dado que no hay suministro de electricidad en la ciudad, redujimos las barreras entre el exterior y el interior mediante el uso de franjas de madera clara que permiten la permeabilidad e infiltración de la luz natural.
Materiales
Alrededor del patio en forma de corazón, un sistema de puertas y ventanas de madera local define los límites interiores. Una estructura de madera está diseñada para el uso de métodos tradicionales de construcción con vigas pesadas. Tumbado sobre esta estructura, un techo de láminas de metal cubrirá el proyecto. Una construcción híbrida de arcilla y barro se utilizó principalmente para las paredes externas. Entre todos estos componentes, una secuencia de elementos alegres, entre espacios e iconos, produce un estado continuo de emoción y amor.
SEGUNDO PREMIO
PABLO MARTÍNEZ, FELIPE VÁZQUEZ, CAMILO ÁLVAREZ
MONTEVIDEO, URUGUAY
Debido al rápido crecimiento demográfico reciente, Etiopía carece de un sistema educativo inclusivo y eficiente que se ocupe de los problemas asociados, como la creciente demanda espacial y los altos niveles de deserción escolar en los primeros años de la infancia.
Entrada tardía al sistema educativo, deserción de niñas relacionada con roles de género rígidos y requisitos espaciales especiales para diferentes edades de los estudiantes (incluso adultos); También son algunas de las dificultades que enfrenta la ONG Abay, con sede en Walamaca. Al emplear soluciones constructivas inteligentes, Abay ha buscado mejorar la educación, la comodidad y la habitabilidad en los espacios de aprendizaje.
Ante el desafío de ARCHSTORMING de generar un proyecto que responda a estos problemas y con la intención de que sea replicable en diferentes Kebeles (barrios) y flexible en sus usos, surgieron intuitivamente las siguientes preguntas: ¿cómo funcionan estas escuelas? ¿Cuál es la experiencia en su construcción? ¿Qué materiales se utilizan o están disponibles? ¿Cómo se distribuyen los espacios ?.
Analizando la experiencia de Abay en el colegio BACHO WALAMRA y el preescolar CANGURO, encontramos algunas respuestas en soluciones constructivas que afirman su relevancia en el contexto y corroboran su viabilidad constructiva local.
El uso de bloques de hormigón, hormigón armado para estructura y cubiertas ligeras aparecen como los elementos constructivos que caracterizan estos proyectos. Asimismo, la tradición local en las construcciones preexistentes en DILLU e HIDDI fue una fuente de inspiración en nuestra interpretación de su forma arquetípica como manifestación de identidad.
Entender estas construcciones y diseñar de manera innovadora con los materiales mencionados fueron insumos para la generación del proyecto. Así, surgen dos pautas que orientarán el desarrollo de esta propuesta: diseñar una serie de módulos flexibles, replicables, adaptables a diferentes ubicaciones y usos, junto con la identidad local y la experiencia constructiva.
Identidad local y experiencia constructora acumulada
El valor de una tradición constructiva prácticamente vernácula se destaca en los edificios existentes mencionados, que materializa el espacio elemental para las actividades educativas. Al mismo tiempo, con forma longitudinal de pabellones lineales, los edificios parecen dialogar con el entorno generando un vínculo especial entre arquitectura y paisaje.
Para desarrollar un proyecto sustentable, tanto cultural como ambientalmente, tomamos estas escuelas como punto de partida, esquema básico o esquema de proyecto. Al estudiar e interpretar sus formas elementales, buscamos potenciar la identidad local, el sentido de pertenencia y la viabilidad constructiva del nuevo diseño.
Módulos
programáticos Se presenta un kit de módulos programáticos para que la ONG Abay los utilice de manera flexible. Los objetivos específicos de este kit son lograr: mayor flexibilidad en el uso del espacio para adaptarse a los requisitos cambiantes, diversidad en la generación de clústeres que puede permitir la adaptabilidad a diferentes enclaves y potencial de crecimiento para seguir mejorando la respuesta programática.
Como versión mejorada del pabellón lineal existente, los diferentes módulos programáticos están dispuestos longitudinalmente. Añadiendo al espacio educativo nuevos accesos, espacios techados con perímetro abierto y vías de circulación exterior e interior, la nueva agrupación funciona como un sistema con mejor calidad espacial y dinámica de usos.
Esquema de organización
Los esquemas de organización contemplados para ambas ubicaciones reconocen patrones en sus disposiciones de construcción existentes, el tipo de pabellones paralelos y el tipo de claustro. Siguiendo esas pautas, los diseños de escenarios propuestos establecen la posición de las nuevas construcciones para ayudar a definir patios cerrados que albergarán actividades deportivas, ampliaciones de los espacios interiores de las aulas y huertos.
HIDDI - Pabellones paralelos
La conformación del pabellón principal se define en la primera etapa del desarrollo del proyecto. Así, en etapas posteriores se pueden agregar nuevos pabellones paralelos a él, estableciendo diálogos con los edificios existentes.
DILLU - Claustro
Los nuevos edificios, posicionados entre la escuela existente y la casa del profesor, generan en una primera etapa una franja organizada de pabellones optimizando el funcionamiento de todo el conjunto. El pabellón de comedor y cocina, ubicado en el área central, une a ambas escuelas al permitir el uso compartido, además de ayudar a definir dos patios diferentes.
Por sus características flexibles, la propuesta permite la adaptación y el crecimiento, dejando abierta la posibilidad de iniciar la primera etapa en el área sugerida originalmente por Abay.
TERCER PREMIO
SHAOHUI ZHAN, XIXIAN YAO, HAOYANG LI, CHENGUANG LI
WUHAN, CHINA
Como país de bajos ingresos y poblado de África, Etiopía se está quedando atrás en el desarrollo educativo, por lo tanto, se debe construir un sistema educativo más diverso y eficiente para hacer frente al crecimiento de la población.
En este proyecto preescolar satélite, queremos proporcionar una plantilla de diseño preescolar con bajo costo, flexibilidad y sol, que no solo hará que las personas se sientan a gusto, sino que también fortalezca la conexión entre las personas y la naturaleza. El preescolar será orgánico, apto para el cultivo y se puede construir en cualquier terreno de Etiopía.
El piso total de este preescolar es de aproximadamente 500㎡㎡, incluidas salas funcionales, un patio cubierto, un espacio para actividades al aire libre, etc.
Inspirado en la lógica de la formación de panales en la naturaleza, el diseño toma la flexibilidad como pista, adopta el motivo hexagonal como lenguaje arquitectónico y responde a los desafíos del proyecto con un espacio modular y homogéneo.
Hexágono: esta forma es la más común en la naturaleza y ofrece la doble ventaja de "llenado completo" y "eficiencia óptima". El motivo hexagonal se puede desarrollar y combinar por etapas según las necesidades, y su forma de panal puede adaptarse al lugar de diferentes formas. Este motivo aporta una gran cantidad de espacio sin ángulos rectos, que coincide exactamente con la naturaleza de los niños de estar dispuestos a explorar y jugar.
La parte cerrada del edificio se divide en parte fija y parte convertible. Las diferentes formas de combinación de la parte convertible pueden hacer que el preescolar cambie al modo de enseñanza, al modo de actividad comunitaria y al modo de exhibición cultural.
Teniendo en cuenta las condiciones climáticas naturales locales, los recursos hídricos son muy escasos, por lo que se introduce en el diseño la estrategia de reciclaje de agua de lluvia.
En la construcción, utilizamos muros de hormigón de ladrillo y cerchas metálicas para formar un sistema de soporte. El sistema de techo es un techo centrípeto de una sola pendiente, que puede recoger el agua de lluvia y se puede colocar con paneles colectores de calor solar.
En la selección de materiales, utilizamos materiales locales, consideramos plenamente la economía y la conveniencia de la construcción y utilizamos tecnología tradicional de mampostería y procesamiento de madera, para brindar suficiente garantía para la construcción pública.
Fuentes de Información:
https://www.archstorming.com/info-esp.html
https://www.archstorming.com/esp-w1.html
https://www.archstorming.com/esp-w2.html
https://www.archstorming.com/esp-w3.html
https://competitions.archi/competition/results-ethiopian-satellite-preschool/
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