Es posible comenzar esta reflexión realizando la siguiente interrogante, ¿Siendo la arquitectura una carrera con un alto grado de componente artístico y creativo queda ésta exenta del seguimiento riguroso de instrucciones para la obtención de resultados exitosos?
Sería pertinente expresar que, desde el punto de vista del proceso de aprendizaje, el seguimiento de instrucciones puede ser considerado como la habilidad que desarrolla una persona para completar [exitosamente] una o un grupo de indicaciones verbales o escritas; esto que, en definitiva, se convierte en la base de su aprendizaje.
Dentro de un contexto educativo a cualquier nivel y en cualquier área, sería coherente pensar que esta habilidad comienza a desarrollarse en edades tempranas y va atravesando un proceso de transformación y contextualización a lo largo de las diferentes etapas educativas de la vida del ser humano.
En este sentido, son los profesores, tutores o acompañantes de aprendizaje quienes, estando más en contacto con el alumnado, van evidenciando posibles debilidades en esta importante habilidad. Hablando específicamente en el marco de los estudiantes de arquitectura, desde los primeros semestres de la carrera, cada docente debe prestar fiel atención a este tipo de conducta en sus alumnos y, en caso de considerarse requerido, ir reforzando esta habilidad en el grupo.
Asimismo, la importancia del desarrollo adecuado de esta habilidad en el estudiante [en este caso de arquitectura] radica en que se encuentra ligada al nivel de atención prestada por dicho estudiante en la ejecución de determinada actividad. Esto llevaría a pensar que el adecuado
seguimiento de instrucciones que se suministran en un ejercicio específico se verá reflejado en una tasa se errores mínima en lo ejecutado, consecuentemente elevando la calidad y pertinencia del producto entregado por éste, ya que el aprendiz irá ideando las posibles técnicas a aplicar, los posibles recursos a utilizar, los posibles caminos que deberá recorrer en el logro de lo solicitado.
Es por ello que, desde el primer momento, se debe fomentar la lectura atenta de las determinadas instrucciones que puedan ser suministradas en algún ejercicio académico, ya que éstas indicarán al estudiante aquello que se espera que cumpla, realice, presente. Por otro lado, es probable que exista cierto grupo de posturas de pensamiento que se incline por el hecho de que el seguimiento de instrucciones representaría limitar o coartar el proceso artístico y creativo del estudiante de arquitectura.
Por el contrario, las instrucciones en cada ejercicio académico buscan encauzar el potencial, el talento y el proceso artístico-creativo de todo alumno, puesto que en el hecho real [es decir, en el ejercicio profesional], todo arquitecto, dentro de sus diseños, está supeditado a exigencias, requerimientos, condicionantes, normativas, reglamentaciones, costos, entre otros factores que, al fin y al cabo, representan instrucciones o lineamientos a seguir en el desarrollo de determinado proyecto.
Lo anteriormente planteado, sustentaría el presente acto reflexivo que se ha expuesto acerca de la importancia del seguimiento de instrucciones en la realización de actividades dentro del aprendizaje de la arquitectura y, por lo tanto, el énfasis que los profesores, tutores o acompañantes de aprendizaje deben hacer en este aspecto en los procesos de enseñanza y aprendizaje llevados tanto en el aula física como en entornos virtuales.
IMÁGENES ILUSTRATIVAS:
Imagen 01: Tomada de http://arquitecturatallercuatro.blogspot.com/2012/12/2013.html
Imagen 02: Tomada de https://gruposaglo.com/2019/03/04/una-breve-mirada-al-mundo-de-los-primeros-trabajos-de-los-estudiantes-de-arquitectura/
Imagen 03: Tomada de https://www.upeu.edu.pe/noticias/estudiantes-arquitectura-realizan-taller-lectura-interpretacion-planos-estudiantes-colegios-santa-clara/
Imagen 04: Tomada de https://www.upeu.edu.pe/noticias/estudiantes-arquitectura-realizan-taller-lectura-interpretacion-planos-estudiantes-colegios-santa-clara/
Imagen 05: Tomada de http://ucal.edu.pe/
ENRIQUE ADOLFO SIMMONDS BARRIOS
Profesional en Arquitectura con Maestría en Informática Educativa, con más de 13 años de experiencia en el campo de la educación. Especialista en la enseñanza de Dibujo Técnico Manual y por computadora (AutoCAD 2D y 3D) a estudiantes de Arquitectura y Diseño bajo modalidades virtuales y presenciales.
Experiencia profesional también en el área de la construcción y proyectos residenciales a pequeña y mediana escala. Experto en creación de material educativo físico y digital para la enseñanza de la Arquitectura. Escritor, lector, blogger, filántropo, diseñador, investigador, creativo, filósofo, entusiasta y apasionado en todo lo que hago.
CORREO ELECTRÓNICO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Es importante tu comentario o sugerencia, gracias por participar.