El diseño de parques y áreas públicas en las ciudades es un tema en constante evolución, desde los parques ajardinados afrancesados de mediados del siglo XIX, que transformaron las antiguas plazas de origen español, las cuales eran por lo general empedradas sin mayor ornamento ni equipamiento, a no ser una pileta para proveer de agua a la población.
Por mucho tiempo e incluso en estos años, se puede ver en muchos pueblos y ciudades el reiterativo diseño de una plaza a la que se ha sobrepuesto un jardín con vías diagonales y ortogonales que lo cruzan. Este diseño ya se esta dejando de lado por una nueva generación de plazas y espacios públicos donde se busca crear espacios mas variados que incorporan una serie de actividades para el usuario.
En las últimos años las nuevas corrientes de diseño se basan en dar mayor importancia al peatón, dejando de lado al vehículo motorizado que irrumpió en los espacios urbanos desde su invención y durante todo el siglo XX, quitando los espacios y el protagonismo a los ciudadanos de a pie.
Ahora se desea rescatar estos espacios, haciéndolos mas grandes, convirtiendo vías vehiculares en peatonales, creando espacios para que el ciudadano pueda utilizar las plazas y parques en diversas actividades sociales, culturales y recreativas.
Las municipalidades y ayuntamientos consideran en sus programas de gobierno la transformación de espacios antes congestionados de vehículos en espacios libres, con vegetación, aireados, con equipamiento necesario para realizar cada vez mas actividades al aire libre.
En la selección de imágenes que ofrecemos se tienen diferentes alternativas de diseño, con geometrías diferentes, algunas ortogonales, otras curvas, inclinadas, mixtas. Con el propósito de hacer mas atractivos estos nuevos espacios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Es importante tu comentario o sugerencia, gracias por participar.