Este singular e importante Complejo arqueológico, denominado como K´anamarca, se encuentra en el distrito de Alto Pichigua, en la provincia de Espinar, del departamento y región de Cusco, cerca de la Ciudad de Espinar, capital de la provincia.
El asentamiento se ha establecido a una altitud de 3,950 metros sobre el nivel del mar. Se emplaza en una meseta de relieve plano, con escasa vegetación, siendo el ichu o paja la predominante. El lugar tiene un clima frio y seco, con verano lluvioso, invierno seco con heladas en las noches y madrugadas e intenso sol durante el día.
Se trata de un conjunto de aproximadamente 300 construcciones entre circulares y rectangulares, de diferentes tamaños y alturas de acuerdo al uso y función para la cual sirvieron, estas construcciones están rodeadas de muros perimetrales de unos dos metros de altura, estas obras ha sido atribuidas a la cultura pre-incaica de los K´anas, posteriormente se sabe que el lugar fue ocupado por la cultura inca del Tawantinsuyo durante su período expansivo.
Las construcciones ocupan unas 42 hectáreas y tienen una especie de calle transversal que divide y organiza los recintos, hay muros y puertas que dan acceso a diferentes zonas, los estudiosos dicen que esta era la forma de división de los espacios de acuerdo a las jerarquías sociales.
Según se dice, las formas circulares de los recintos, tenían la finalidad de contrarrestar la fuerza de los vientos intensos que existen en esta altiplanicie. Otros afirman mas bien que eran colcas o depósitos de alimentos, ya que las formas circulares permiten la mejor conservación de los alimentos, ya que se evitan las esquinas donde se puede acumular humedad. Se han encontrado además recintos funerarios de formas ovoides, donde se sepultaban a los miembros de la élite social o religiosa, en la parte superior se sellaban con una losa de piedra y tierra.
El pueblo de los K´anas, según los historiadores, pudo estar establecido en esta zona desde los 5,000 años antes de Cristo, las construcciones que se aprecian hoy habrían sido levantadas en el año 700 después de Cristo. La palabra K´ana quiere decir "trenzado" o "escogido" tal vez tuvieron ese nombre por los tejidos que realizaban. Este pueblo fue aliado del Tawantinsuyo en su labor expansionista, ayudaron a enfrentar a los guerreros Chancas que ocupaban territorios hacia el lado puesto del rio Apurímac y que finalmente fueron derrotados y sometidos.
Se dice también que los pueblos Yauris ocupaban la zona desde tiempos remotos, habiendo domesticado camélidos sudamericanos (llama, alpaca, vicuña) y habiendo hecho cultivos de altura.
VIDEO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Es importante tu comentario o sugerencia, gracias por participar.