Este documento consta de dos partes. La primera parte busca generar reflexión y reconocimiento de elementos esenciales para la configuración de ciudades habitables, equitativas, virtuosas y competitivas, que favorezcan el desarrollo de los habitantes de Chile.
Describe en términos generales el problema de la monopolización del espacio público y el sistema de transporte, debido al uso del automóvil particular, y plantea un nuevo enfoque, un “cambio de paradigma”, que vuelve la mirada a las personas como elementos esenciales para el diseño y planificación de las ciudades.
Este nuevo paradigma describe una visión multidimensional, la cual define el acceso al beneficio urbano como un objetivo rector en materia de planificación urbana y definición de estrategias de movilidad como componentes integrados que deben ser abordados sistémicamente.
Se plantea que el desafío de reincorporar el uso de la bicicleta en las ciudades del país debe ser un esfuerzo integrado, multisectorial e interinstitucional. La provisión de infraestructura es sólo un componente.
Para que realmente se impulse el uso de la bicicleta, se deben implementar acciones en los ámbitos normativo, de operación, monitoreo y, sobre todo, de la participación ciudadana, por medio de las cuales los habitantes y comunidades de cada ciudad decidan, en conjunto con sus autoridades, los planes y estrategias para hacer del uso de la bicicleta una opción cómoda, segura y conveniente de acceso y movilidad urbana.
La segunda parte describe las primeras soluciones de diseño de infraestructura vial, que permitan iniciar la reincorporación de la bicicleta en la vialidad urbana del país, entregando a este vehículo el reconocimiento y el lugar que merece en el sistema de transporte de las ciudades chilenas. No es un manual de ciclovías.
Es una guía que describe elementos básicos y aplicables a corto plazo, en el contexto de la normativa vigente. Se espera que estos elementos sean los primeros pasos para definir y perfeccionar, en el mediano y largo plazo, una red vial 100% inclusiva en Chile.
VISIÓN
Este documento, así como el trabajo colectivo previo ejecutado para lograr su elaboración, se hacen parte del inicio de una nueva etapa en Chile para el fomento del uso de la bicicleta.
Los elementos que componen esta nueva visión son:
1 Diseño centrado en el usuario. Se busca entregar soluciones de infraestructura vial seguras y cómodas, generando mayor satisfacción y obteniendo como resultado una mejor experiencia urbana.
2 Reconocer la condición de vehículo de la bicicleta, como un medio de transporte accesible, equitativo, económico y sustentable.
3 La operación de bicicletas está considerada en la normativa de tránsito. En este sentido, debe ser reconocida e integrada normativamente, de tal forma de potenciar su uso y de velar siempre por la protección de sus usuarios, su comodidad, y el apoyo a la conveniencia de su utilización como medio de transporte.
4 Toda la vialidad urbana debe ser ciclo-inclusiva. Debe estar concebida y preparada para ejercer con comodidad y seguridad el pedaleo mediante la combinación estratégica de medidas de gestión como de infraestructura, según corresponda.
5 Las ciclovías corresponden a una característica de la vía que debe ser aplicada cuando los volúmenes de tráfico y velocidad de los vehículos motorizados no hagan seguro el uso de éstas en un esquema compartido. Por lo tanto, una red vial ciclo-inclusiva estará compuesta de vías de tránsito compartido, vías con pistas exclusivas de bicicletas separadas del flujo motorizado y de vialidad exclusiva para su uso y el de vehículos similares.
FUENTE DE INFORMACION
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Es importante tu comentario o sugerencia, gracias por participar.