Observando la naturaleza, encontramos que la belleza de sus formas y proporciones está basada en una organización geométrica de sus componentes. Es apasionante ir descubriendo, entre los vegetales por ejemplo, en cada planta, en cada raíz, tallo, flor o fruto un orden muy claro, una estructura orgánica muy eficiente que crece y se adapta al medio donde se desarrolla.
Conocer las formas generadas en la naturaleza, ha sido desde hace mucho tiempo, una gran fuente de inspiración para los arquitectos e ingenieros, en principio es analizar y entender como están organizadas, que medidas y proporciones tienen y luego poder llevar estos principios de organización y medidas a formas arquitectónicas y estructurales.
Entre las formas de organización de las plantas se tiene por ejemplo las estructuras ramificadas en raíces, troncos y los conductos que nutren las hojas, estas formas han servido de inspiración para realizar estructuras de columnas y techados en diferentes lugares del mundo.
En algunos casos se han tomado las medidas, grosores y ángulos encontrados en las estructuras ramificadas naturales y las han aplicado con las mismas proporciones a propuestas estructurales, teniendo un gran resultado, no siendo necesario hacer complejos cálculos para probar su resistencia.
Las formas que se derivan del espiral, están presente en las plantas y en todos los seres, vivos, estas formas se asocian a la generación de la vida y el crecimiento, los espirales son las formas que se observan en las semillas que germinan, en los embriones de los diferentes animales y seres humanos.
Los estudios hechos por Fibonacci que se resumen en la interesante serie numérica que empieza en la nada (el numero 0) y continua con la unidad (el número 1) , para empezar una serie en la que se obtiene el siguiente número sumando los dos anteriores (0+1=1) y luego (1+1=2) y continuando (1+2=3), luego (2+3=5) y (3+5=8) y así sucesivamente.
Los números de esta serie 0,1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,144... se encuentran en la cantidad de partes que tienen las plantas, por ejemplo las flores, tienen por lo general 3,5,8,13,21... pétalos, hay mucha información que demuestra mediante gráficos estos hechos.
Otro aspecto interesante de la serie es que si se divide un número por el inmediato anterior, se obtiene un valor cercano al número de la belleza que es phi = 1.61803398..., por ejemplo si se divide (34/21= 1.619), cuanto mas alto sean los número mas se aproximan al número de la belleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Es importante tu comentario o sugerencia, gracias por participar.