Los parques infantiles forman parte de las dotaciones públicas básicas en cualquier municipio. No están específicamente reglamentadas en las normas urbanísticas, ni tampoco en las legislaciones sectoriales, quedando al libre albedrío de los diferentes municipios o empresas instaladoras, tanto su disposición como cantidad o dotación.
Sin embargo, hay una fuerte presión social sobre su necesidad y sobre su implantación. En este sentido es una más de las dotaciones urbanas susceptibles de cumplir los requisitos de Accesibilidad Universal.
Ya que no hay legislación específica sobre la accesibilidad en parques infantiles, se propone en este libro una serie de criterios basado en un profundo estudio sobre accesibilidad en parques infantiles para crear zonas de juego inclusivas.
Estos lugares urbanos, desempeñan una significativa labor social. Potencian la socialización y la comunicación entre los niños cuando se encuentran en un espacio de juego; constituyen el lugar natural de encuentro en los núcleos urbanos, con áreas de recreo que estimulan el desarrollo y aprendizaje de los niños a través del juego y con zonas de esparcimiento y descanso donde los más mayores puedan disfrutar de su tiempo libre.
El objetivo principal de este libro para poder hacer parques Infantiles Accesibles es la instalación de juegos infantiles accesibles y la concienciación de la sociedad de la accesibilidad como un valor de base de todas las dotaciones urbanas como herramienta necesaria y fundamental para la igualdad de oportunidades.
Sin lugar a dudas la generación de parques infantiles accesibles no solo supone un beneficio para los niños y niñas con discapacidad, sino que genera lugares de encuentro donde el resto de niños también aprenden a convivir con la diversidad, lo que ayuda a generar una sociedad más tolerante a la diferencia, más concienciada con la inclusión y que afronta de un modo más natural todas las realidades que se dan en la misma.
El objetivo último de este estudio que finalmente se ha convertido en manual de buenas prácticas en accesibilidad, es reivindicar el derecho a jugaren igualdad para los niños con capacidades diferentes. Un parque infantil tiene que ser un lugar inclusivo, en el que todos los niños se diviertan juntos, conociendo las diferencias.
100 PÁGINAS A COLOR
Jorge Palomero Ferrer
Arquitecto especialista en accesibilidad universal y diseño para todos y fundador de eCapaz, consultoría en materia de accesibilidad.
Su interés por la accesibilidad parte de la necesidad personal del compromiso por el cambio en la sociedad. Es por ello que una parte importante de su actividad constituye la investigación.
Colabora como arquitecto especialista, con FAMMA-Cocemfe en el gabinete de Accesibilidad Universal.
Es socio de la Asociación Española de Síndrome CDG (AESCDG) y colabora como voluntario en Federación española de Enfermedades raras (FEDER).
FUENTES DE INFORMACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Es importante tu comentario o sugerencia, gracias por participar.