La globalización ha sido clave para romper todas las barreras geográficas a través de la comunicación, ya que es una herramienta fundamental en todas las profesiones y en especial en la arquitectura. Se puede decir, que estas tendencias han ayudado a que se aprecie mejor la arquitectura y que traspase fronteras como medio de difusión y comunicación para los públicos locales y externos.
¿Pero a que queremos llegar con esto?
A que la comunicación en la arquitectura es tan importante como en otras ramas de las ciencias sociales tales como por ejemplo La publicidad o incluso la Imagen Corporativa. Siendo así, los profesionales de esta carrera buscan que las personas como conjunto entiendan el mensaje que ellos quieren transmitir en su trabajo y es eso lo que, en muchas ocasiones, diferencia a un proyecto entre uno y otro.
Siendo de este modo, el profesional en arquitectura no crea únicamente espacios que puedan ser habitados, todo lo contrario, busca transmitir sensaciones y sentimientos por medio de lo que crean. Es allí entonces donde radica la importancia de la comunicación en este campo, no solo se trata de la premisa de dar a conocer nuevas técnicas o notoriedad al trabajo de su creador, sino que se trata de enriquecer la cultura arquitectónica de un lugar por medio del significado que se quiere transmitir a través de un proyecto.
Catedral de Santa Catalina de Alejandría |
La arquitectura tradicional de cada país por lo general está determinada en base a los procesos históricos y sucesos que han venido aconteciendo en una región durante siglos. Las ciudades cuentan su historia a través de su arquitectura recordando su identidad local.
Un ejemplo claro es la muy hermosa ciudad Colombiana de Cartagena de Indias, cuya arquitectura civil, militar y religiosa nos permiten dar una mirada tanto en el pasado como en el presente e identificar la madurez histórica de una ciudad que en su momento no solo fue punto clave de la invasión española sino que también sufrió el asalto por parte de los piratas Jhon Hawkins y Francis Drake en el siglo XVI en el marco de la época colonial.
Vista de los Balcones
de Cartagena de Indias
|
La arquitectura de Cartagena de Indias siempre se ha caracterizado por ser muy simple y sobria, pero sobresale por su color, sus balcones y sus calles estrechas, las cuales invitan a caminar, fomentando el contacto directo de las personas con su expresión arquitectónica y cumpliendo con el objetivo de transportar al púbico al pasado de su creación.
Sin embargo, muchos turistas al llegar ignoran que esta ciudad guarda cinco siglos de historia y tres etapas muy marcadas que datan desde el siglo XVI hasta el siglo XXI. Cada esquina cuenta parte de la historia de esta ciudad, como es el caso de “La casa del marqués de Valdehoyos”, monumento histórico de la ciudad que fue construido en 1765, lugar en donde se hospedara Simón Bolívar y que hoy en día es ha sido convertida en sede alterna del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y que cuenta con una de las vistas más maravillosas de Cartagena, o La Puerta de San Francisco, que en su momento fue considerada la puerta principal de la ciudad.
Puerta de San
Francisco, Cartagena De Indias
|
Otra particularidad de Cartagena de Indias es que casi todas las casas que se encuentran en las cercanías del mar cuentan con mirador y/o terrazas, desde el cual se puede apreciar el bello atardecer del Caribe colombiano.
Al respecto, cuentan los historiadores, que en la época colonial, las personas tomaban sus meriendas en las noches calurosas, y del mismo modo, estos miradores tenían en el pasado la función de ver llegar y monitorear a los navíos que traían las mercancías que llegaban provenientes desde la ciudad española de Cádiz.
Otra característica muy propia de esta ciudad, son los tejados de sus edificaciones, casi todos hechos a base de barro y que datan de la época de la arquitectura colonial. Entre otros monumentos tenemos el campanario de la iglesia de Santo Domingo que data desde el siglo XVI y al Monasterio de Santa Cruz ubicado en el Cerro La Popa y reconocido como el punto más alto de Cartagena de Indias y que junto a muchos otros son testimonio silencioso de las costumbres y formas de vida de sus habitantes.
Interior del Monasterio
de Santa Cruz, Cartagena de Indias
|
Otro punto bastante interesante sobre esta gran ciudad Colombiana viene a ser la importancia del color en sus edificaciones. Es allí donde radica gran parte de su magia, el color es expresión, es sinónimo de energía y comunicación.
Es de suma importancia tener conocimiento del efecto que el color ejerce en las personas que lo habitan determinados espacios que son parte de su día a día, ya que puede ser decisivo al momento de transformar lugares en ambientes muy agradables y encantadores en donde estar o , en el otro extremo, crear ambientes tristes y poco confortables.
Plaza de Los Coches,
Cartagena de Indias
Finalmente, podemos concluir que la característica más importante que debe poseer un arquitecto es la de ser un buen comunicador de los objetos arquitectónicos que ofrece la ciudad. Ellos deben buscar ser unos extraordinarios comunicadores ya que esta habilidad será clave para convencer a un cliente sobre la viabilidad de su idea y como plasmarla.
El ser un buen comunicador puede hacer la diferencia en la presentación de un nuevo proyecto que se presente y en la forma como transmite y vende su idea. Asimismo, no hay que olvidar la importancia del lenguaje como elemento transmisor de información en el día a día. Existen tantos lenguajes como ciudades, poblaciones y modos de vida muy distintos en sus costumbres unos de otros y cada uno representa etapas y rasgos en el desarrollo de la historia de cada sociedad.
Autor:
Jorge Alonso
Vila Aranzáes
Licenciado
en Comunicaciones
Excelente artículo con imágenes muy interesantes de una ciudad que hace historia.
ResponderEliminarFelicitaciones