BASES DE PROYECTO
1. LOS CENTROS DE INTERPRETACION
- Son espacios cuya función principal es la de promover un ambiente para el aprendizaje creativo, buscando revelar al público el significado del legado cultural o histórico de los bienes que expone. con el fin de aumentar la sensibilización y de hacer más eficaz su conservación
- Están orientados a cubrir cuatro funciones básicas: Investigación, conservación, divulgación y puesta en valor del objeto al que esta dirigido.
- Interpretar es el arte de presentar al público un lugar o un objeto para informarlo, entretenerlo y motivarlo al conocimiento. El fin de la interpretación es dejar en el visitante un entendimiento de por qué y en qué sentido es importante ese lugar.
2. OBJETIVOS DEL CONCURSO
Los objetivos perseguidos son los siguientes:
Incentivar propuestas innovadoras que apuesten por una estrategia contemporánea y vanguardista de implantación de arquitectura en un entorno natural protegido, con planteamientos que provoquen sinergias entre el contexto y el edificio mismo.
Convocar ideas que esbocen nuevos tipos de espacios que promuevan una profunda comprensión y asimilación de la naturaleza, induciendo a través de la arquitectura, sensibilidad, conciencia, entendimiento, entusiasmo y compromiso hacia el paisaje que les rodea.
3. EMPLAZAMIENTO
El presente concurso de ideas no hace referencia a un sitio o contexto en concreto. Cada concursante o equipo definirá el entorno natural en donde ubicará su proyecto (Pudiendo ser de cualquier tipo: Reserva Natural, Espacio protegido, Bosque, Playa, Selva, Montaña,. etc).
Sin embargo, deberá justificarse la elección del lugar de implantación y la forma en que el proyecto se relaciona con el mismo.
Siendo una de las intenciones de este concurso la búsqueda en cuanto a la diversidad de los proyectos y sus situaciones particulares, esperamos que la diversidad de entornos naturales a nivel global sea enriquecedora para el mismo.
4. CARÁCTER DEL PROYECTO
Lo que se busca en este concurso es el diseño de un espacio para la difusión y concienciación del patrimonio natural, haciendo énfasis en los valores que dicha propuesta aporte en cuanto a su capacidad de relacionarse y relacionar a sus usuarios con un entorno natural determinado.
Concebir un lugar que rompa con el carácter institucional y uni-direccional de las exposiciones tradicionales. Un concepto que vaya más allá del “museo tradicional” haciendo de la visita al sitio una experiencia de sensaciones y que consiga hacer que el usuario entre en sintonía directa con la naturaleza.
No hay limitaciones ni restricciones en cuanto a las dimensiones del proyecto. Partiendo del programa básico, cada concursante fijará las proporciones de su proyecto respondiendo a las características particulares del mismo y al entorno en donde esté inmerso.
En cuanto a la funcionalidad, se deberá resolver el acomodo y articulación de los espacios establecidos en el programa de necesidades, así como el uso de los espacios propuestos por el participante. Se deberá plantear una lógica en los recorridos de los usuarios y la facilidad de flujos y movimientos en todo el proyecto.
Se tomará también en cuenta el carácter sostenible y la búsqueda de eficiencia energética de las propuestas. En este sentido, se valorará dentro de las propuestas aquellos elementos que permitan el uso de energías renovables, la consecución de un mayor ahorro energético, y la aplicación de técnicas constructivas tendentes a potenciar la utilización de materiales reciclados.
Al tratarse de un concurso de tipo académico, no se considerará tan importante llegar a soluciones de un profundo nivel técnico- constructivo, como a la “conceptualización arquitectónica” y la originalidad del proyecto. Opengap anima a los participantes a la experimentación y exploración formal y espacial apostando por propuestas originales, creativas, contemporáneas y arriesgadas desde el punto de vista arquitectónico.
5. PROGRAMA DE NECESIDADES
Se propone el siguiente programa de partida con los elementos básicos a incluir en el diseño. A partir de esta propuesta de espacios mínimos necesarios, el concursante o equipo podrá aportar nuevos elementos que bajo su consideración aporten, mejoren o complementen el perfil de su proyecto.
Zona de Acceso: Espacio destinado a la recepción de los visitantes. Debe contar con un mostrador de control y atención al publico, espacio de información multimedia, zona de espera y descanso.
Debe ser un espacio de transición y distribución entre el exterior y los espacios interiores.
Area(s) de Exposciones: Debe ser la zona con mayor jerarquía del Proyecto. Podrá ser un solo espacio versátil en el que pueda transformarse la exposición cada cierto tiempo o ser un recorrido claro e intencionado específicamente diseñado para guiar a los visitantes a través de distintas áreas.
Aulas Multimedia: Un mínimo de 2 espacios para impartir clases teóricas, pequeñas conferencias, videos instructivos, etc.. Podrán estar articuladas de tal forma que se tenga la posibilidad de generar un espacio mayor para eventos con más envergadura.
Cafetería: Espacio de descanso y esparcimiento. Debe incluir además de una zona de mesas, barra, cocina, almacén y aseos propios. Podrá contar con acceso independiente al resto del edificio.
Oficinas Administrativas: Espacio para gestión administrativa con una oficina y una sala de reuniones para el personal.
Aseos Generales: Además de contar con aseos separados por géneros, tendrá uno especial para discapacitados y una sala de lactancia para madres con niños pequeños.
Dormitorios : Se deberán considerar los dormitorios tipo albergue necesarios para un grupo de 24 personas. Pueden ser espacios separados en dormitorios de 4 personas o espacios comunes con literas separados por genero. Además, se considerarán 2 dormitorios sencillos con su propio baño para uso del personal.
Baños y Vestuarios. Para el uso exclusivo de los grupos que pernoctarán en el centro.
Almacenes Generales: Con una zona de carga y descarga independiente del acceso principal del centro. Preferentemente estará ligado de alguna forma a la zona de exposiciones.
Cuarto de instalaciones: En este espacio se centralizarán las instalaciones de Electricidad, Agua, Climatización e instalaciones especiales.
PROYECTOS GANADORES
PRIMER PREMIO
Conceder el PRIMER PREMIO a la propuesta presentada bajo el número IN5148, de la que el jurado destaca:
Propuesta de una fuerza ideológica y conceptual incuestionable. El propio proyecto amplía sus alcances y posibilidades al partir de un concepto atrevido y original.
Una apuesta arriesgada que explora en los límites y paradigmas de la arquitectura. Una idea imaginativa, contundente e inspiradora que responde también de forma original a los aspectos planteados en las bases del concurso.
Es muy acertada la elección del sitio y la vinculación del proyecto con el mismo.
Tiene la virtud de hacer visible lo invisible, de llevar la relación proyecto –entorno un paso más allá.
SEGUNDO PREMIO
TERCER PREMIO
Conceder el SEGUNDO PREMIO a la propuesta presentada bajo el número IN5004, de la que el jurado destaca:
Proyecto de concepción profundamente ligada al paisaje, partiendo de la inserción de estructuras reutilizadas e influyendo positivamente en el contexto natural, apostando, a su vez por tener consecuencias verdaderas en el mismo a través de los años.
El proyecto tiene la virtud de dejarse apropiar por la flora y la fauna del lugar. No intenta imponerse autoritariamente, por el contrario genera sinergias directas con el entorno natural. Es muy destacable la calidad gráfica de la propuesta.
Conceder el TERCER PREMIO a la propuesta presentada bajo el número IN5186, de la que el jurado destaca:
Proyecto claro y convincente que, a partir de una materialidad tectónica y contundente; resuelve muy acertadamente el programa exaltando la poética del sitio elegido.
Propuesta de una indudable calidad espacial y arquitectónica. Existe una congruencia, una correspondencia muy clara entre el interior y el exterior, entre el mar y la tierra.
MENCIONES HONROSAS
PRIMERA MENCIÓN
SEGUNDA MENCIÓN
TERCERA MENCIÓN
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