Construir con techos inclinados no solo es una alternativa estética a aplicar en algunos proyectos, es también una necesidad cuando se diseña y edifica en lugares donde existen precipitaciones pluviales estacionales o permanentes.
En el Perú en la mayoría de ciudades de la sierra y selva, existen precipitaciones pluviales o lluvias de diferente intensidad y frecuencia, la arquitectura pre colombina y la arquitectura colonial y republicana han recurrido a esta opción constructiva para afrontar las lluvias.
En las últimas décadas, la arquitectura contemporánea que se construye en Lima y otras ciudades de la costa donde no hay lluvias considerables ha optado por diseñar con techos planos, esta tendencia se ha difundido en otras ciudades del interior, las nuevas construcciones imitan la forma de construir de la capital (Lima) y utilizan también los materiales capitalinos y los llaman "materiales nobles", imponiendo una forma constructiva totalmente ajen al contexto de cada ciudad interior.
Construir con techos planos sin mayor asistencia técnica ha traído y traen problemas a los usuarios de estas edificaciones,cuando hay lluvias las azoteas planas se llenan de agua, el agua es absorbida por el techo y se mantiene en este, creando zonas húmedas con hongos y otros que ponen en peligro la salud de los habitantes.
Es necesario tomar conciencia de esta realidad, y como profesionales podemos conversar con los usuarios para convencerlos de volver a utilizar techos inclinados, que son una interesante opción estética y ademas resuelven de manera eficiente la evacuación de aguas de lluvia.
Les ofrecemos un conjunto de imágenes de algunos ejemplos de construcciones con techos inclinados, así como diferentes soluciones para resolver estos techos y utilizar algunos detalles constructivos que nos muestran los componentes de un techo inclinado con materiales de menor impacto ambiental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Es importante tu comentario o sugerencia, gracias por participar.