Desde hace varias décadas se vienen produciendo juguetes para desperar en los niños la vocación de ser arquitectos o constructores, muchas veces estos juegos han hecho que un niño al crecer opte por inscribirse en la Universidad para estudiar Arquitectura.
Si bien hoy hay también se ven excelentes juguetes para construir con bloques edificios, y otros elementos, estos no tienen la variedad y detalle que mostraban los juegos de antaño. Los juegos de construcción eran por lo general de madera y cartón, ahora tenemos juguetes hechos básicamente en plástico, los nuevos juguetes han sido moldeados en grandes máquinas automatizadas. Los antiguos juguetes eran hechos de manera mas artesanal, mucho de ellos directamente a mano.
Recordamos con nostalgia algunas de estas memorables cajas de cubitos de madera con hermosas que simulaban componentes de casas y edificios, en la caja siempre se tenían muchos ladrillos o bloques, piezas que simulaban ventanas de varios tamaños, algunas con mecanismos de apertura y cierre, otras piezas eran puerta, otras columnas, etc.
Los juegos de armar eran por lo general para compartirlos, se jugaba armando casas y luego ciudades, varios niños participaban en esta tarea, a veces los bloques resultaban insuficientes, y había que esperar al siguiente cumpleaños para pedir una caja de cubos adicional, para construir proyectos mas grandes.
Ofrecemos una rápida recopilación de estos juegos de antaño, los que despertaban la imaginación y los sueños, los que permitían volar y crear, atreverse a hacer cosas diferentes, un gran ejercicio para el futuro. El siglo XXI ha llegado con niños estáticos absortos frente a tablets y celulares que han logrado desconectarlo casi totalmente de la realidad, juegos virtuales, en pantalla que distan tanto de lo real, del placer de disfrutar le mundo con los 5 sentidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Es importante tu comentario o sugerencia, gracias por participar.