PAGINAS

28 noviembre 2018

Del concepto a la forma - como generar conceptos para el diseño arquitectónico



El concepto de diseño es la esencia del diseño arquitectónico. Es la transición de una idea subjetiva hacia su materialización o como una metáfora proyectada en un espacio con sentido arquitectónico. 

Un concepto claro que guía la función y el valor estético de cualquier diseño, evitando caer en caprichos formales. También es conocido como la idea generadora o el esquema de diseño.

Las siguientes son algunas actividades que te servirán para establecer los mejores conceptos de diseño con mayor facilidad : 


1. ESCRIBIR

Una vez que recibes la propuesta de proyecto y los objetivos a cumplir han sido establecidos, escribe tus ideas inmediatamente. Anota tus pensamientos iniciales sobre cómo puedes alcanzar estas metas. Desde aquí puedes comenzar a combinar tus ideas en un concepto. 

Sigue escribiendo tus pensamientos, aunque sean pequeños fragmentos de una frase, una palabra o varias. Apuntar constantemente tus ideas/pensamientos puede mejorar tu proceso de diseño. Esto hará que tu concepto sea fuerte, simple y centrado. 

Para ello es recomendable tener siempre a la mano una libreta en la que puedas apuntar o dibujar tus ideas que te llegan repentinamente. 


2. CONSTRUIR

Construye maquetas que te ayuden a visualizar la forma de tu idea. Trata de no planear tus maquetas. Es muy difícil no hacerlo, pero si empiezas a producir maquetas sin mucha preparación, tiendes a hacer mejores maquetas de concepto, «entregas repentinas» o de arranque. 

Esto no quiere decir que debas de dejar de pensar por completo; sin embargo, creo que debe de ser mientras construyes y no antes de construir. Construye maquetas con una idea única primero y luego construye con múltiples ideas. 

A lo largo de tu proceso de diseño también es buena idea seguir construyendo maquetas. No es necesario construir una maqueta de todo el edificio en cada cambio, pero lo puedes hacer para probar nuevas ideas, partes del edificio que cambias o modelos muy pequeños. 

Cualquier cosa que te mantenga en contacto con las tres dimensiones de tu diseño. Las maquetas son generalmente más útiles para explicar tu diseño al hablar con los profesores o críticos. Tratar de explicar un concepto solo con dibujos no siempre funciona. Así que trata de tener una, al menos una muy pequeña lista ideas para hablar con tu profesor durante las críticas de escritorio. 

Actualmente programas de CAD como AutoCAD, Revit o Sketchup te pueden ayudar a realizar maquetas virtuales y conceptuales rápidamente, lo que te puede ahorrar mucho tiempo de trabajo y a probar más ideas en menos tiempo. Sin embargo es recomendable siempre hacer una maqueta física pues ayuda a entender mejor la escala y proporciones del proyecto. 


3. BOSQUEJAR O DIBUJAR  

Bosquejar es también otra estupenda manera para desarrollar y jugar con tus ideas de diseño. También te ayuda a mantenerte conectado visualmente con tu diseño a lo largo de tu proyecto. Mantén tus dibujos fijos en la pared donde se puedan ver en todo momento, lo que puede ayudarte a ver algunos errores, cosas que te has perdido o que pueden modificarse. 

La creación de diagramas ayuda a anotar conceptos y observaciones rápidas. Este proceso te ayudará definitivamente a través de tu proceso de pensamiento. Depende de ti averiguar tu método de dibujo. Algunas personas se sienten más cómodas dibujando a mano mientras que otros están más cómodos con el dibujo en computadora. De cualquier manera ¡ambas alternativas funcionan! 

Probablemente uno de los mejores consejos es nunca borrar. Los profesores dicen que siempre debes de cargar un lápiz pero nunca un borrador. El motivo es muy sencillo: a veces, al ver los dibujos y bosquejos, una línea que en algún momento fue un error, algunas veces mejora el diseño y se integra al proyecto. 

4. PRECEDENTE

Se recomiendan el estudio y la investigación de proyectos similares, a manera de antecedentes. Abrir tus ideas a diversos diseños definitivamente te ayudará en el desarrollo de tu propio concepto. ¿Cómo resolvieron sus problemas y cómo puedes incorporarlo en tu propio trabajo? 

No es que no se te ocurran cosas por tu cuenta, es simplemente una orientación. Tomas el diseño y lo conformas a tu manera. Cuando lo miras así, puedes ver lo inteligente que eres al ser capaz de asimilar algo que ya se ha creado y modificarlo y convertirlo en algo completamente nuevo. Los profesores motivan a los estudiantes a hacer esto, así que ¿por qué sería malo? No lo es. 

5. DISTANCIAMIENTO

En cualquier proceso de diseño se corre el riesgo saturación. Se trabaja con tanta información y opciones que uno suele perder la perspectiva de lo que se está haciendo. Es como dicen: “los árboles impiden ver el bosque”. 

La crítica de los profesores y comentarios de compañeros ayuda a ver las cosas desde otro punto de vista, pero no se compara a la experiencia de ver el proyecto por primera vez después de varios días de desconexión. La mente está más clara y puede descartar fácilmente lo que no sirve y mejorar lo que sirve. 

Entonces, tómate uno o dos días para desconectarte por completo del proyecto y oblígate a evitar cualquier trabajo o pensamiento relacionado durante ese tiempo. Verás que tu motivación e ideas mejorarán. 

Finalmente recuerda que el concepto o idea generadora del proyecto no es permanente, puede cambiar y evolucionar durante el desarrollo del proyecto. Lo importante es que en cualquier momento el diseño de tu proyecto pueda ser justificado con wl concepto y le dé sentido. 

Fuente de información:
http://noticias.arq.com.mx/Detalles/22116.html#.XAoOjvlKjIU



























2 comentarios:

Es importante tu comentario o sugerencia, gracias por participar.