Este parque, tiene como principal objetivo el rescate del espacio público para el uso y goce de sus habitantes. Reafirmando y rescatando la memoria del lugar, dada por la presencia y precedentes que se manifestaron en dicho espacio con anterioridad.
La propuesta apunta a funcionar como Catalizador de actividades urbanas brindando la posibilidad de manifiesto de todos los usuarios potenciales, y pretende rebasar la escala distrital del espacio (dada por su ubicación), sin perjudicar el carácter residencial de los frentes conformados por calles, es por eso que toma distintas estrategias de integración o maneras e enfrentarse a los distintos frentes.
Usando para esto desniveles continuos a manera de talud y conteniendo los espacios en donde se realizarían las actividades con la arborización y los desniveles logrados con las pendientes.
Partiendo de la flexibilidad de uso de acorde con las actividades que se puedan generar de manera espontánea, que según Jan Gehl “podrían ser de tres tipos: actividades necesarias, que son las de carácter obligatorio, como las de tránsito y todas ellas que nacen de las tareas cotidianas y que suelen generar tiempos muertos.
Luego están las actividades opcionales que son las que se dan cuando existe el deseo de hacerlo (y si lo permite el tiempo y el lugar) como sentarse, tomar aire, pasear, echarse en el jardín, observar el entorno, y muchas otras.
Y por último están las actividades sociales, que son las que dependen de la presencia de otras personas, estas incluyen los juegos infantiles, los saludos y conversaciones, el mirar y escuchar a otros, deportes colectivos, etc.“
La propuesta plantea generar una continuidad de la trama urbana, continuando los ejes presentados por las calles que integran el área de intervención a la ciudad.
Por otra parte dentro de la conformación de la estructura del parque se presenta un espacio central que es tratado a manera de anfiteatro o andenería que logra propiciar cierta centralidad al espejo de agua que funciona como espacio integrador de los estares y bancas que lo circundan, por otra parte dicho espacio central termina de contenerse con las lomas de contención y los más jardín que generan un ambiente mas íntimo, protegido del ruido y la contaminación.
La estructura del proyecto se asemeja a unas grietas que contienen una área central árida, el uso de líneas diagonales, permite acentuar el dinamismo y la perspectiva de los espacios.
Por otra parte dicha composición se complementa con el mobiliario urbano que se plantea de manera bastante lúdica y ambigua, propiciando la dualidad del uso, en donde una banca pueda usarse de podio o de mesa, por ejemplo, también se plantea mobiliarios de mayor jerarquía coma la cobertura que contiene un área de usos múltiples bajo sombra.
Mas información
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Es importante tu comentario o sugerencia, gracias por participar.