https://www.dezeen.com/2016/01/14/tadao-ando-casa-wabi-artist-retreat-mexico-coast-concrete/
La Casa Wabi, un retiro de artistas que se extiende a lo largo de la costa mexicana Tadao Ando, un muro de hormigón de 312 metros de largo proporciona el marco para esta casa y centro de arte diseñado por el arquitecto japonés Tadao Ando para un sitio pintoresco en el paseo marítimo mexicano (fotos de Edmund Sumner + presentación de diapositivas).
El edificio ofrece un hogar para la Fundación Casa Wabi, una organización benéfica de artes establecida por el artista mexicano Bosco Sodi y dirigida por Patricia Martín, más conocida como la curadora de la colección privada de arte más grande de América Latina, la Colección Jumex.
El plan se presenta como una brújula gigante. El muro de hormigón largo corre de oeste a este, siguiendo la línea costera, para crear una serie de diferentes habitaciones y zonas. El eje norte-sur es proporcionado por un camino de acceso, así como una terraza larga y estrecha y una piscina que se extiende hacia la orilla del agua.
"El sitio del proyecto está situado directamente frente al Océano Pacífico Sur, compartiendo 550 metros de costa con solo la impresionante playa", explicó Ando, ??quien también completó recientemente una casa en la Sierra Las Mitras de México.
"Con una longitud de sitio tan generosa, he creado una pared de concreto de 312 metros de largo por 3,6 metros de alto", dijo."El muro crea una separación horizontal entre los programas públicos en el lado norte y los programas privados en el lado sur".
"La pared también genera la ruta principal de circulación que atraviesa cada programa, sirviendo como un doble pared interior y exterior", agregó. "Un rico atardecer rojo y naranja se reflejará en la superficie de hormigón".
El edificio principal forma el centro de la formación de la cruz. El muro de hormigón divide el interior en dos mitades, con espacios de recepción en el lado norte y áreas de estar hacia el sur. El espacio más grande en el edificio es una gran sala de estar y comedor, con un gran banco de madera y un salón ligeramente hundido con vista hacia el océano. Conduce a la terraza y sus dos piscinas: una piscina larga y estrecha para longitudes y una piscina triangular.
La vivienda familiar para Sodi, que divide su tiempo entre México y Nueva York, ocupa un par de espacios triangulares escondidos en un lado de la sala de estar, ocultos tras más paredes de concreto.
Para contrastar con la austeridad y la linealidad de las paredes, el techo está cubierto con capas de hojas secas de la palmera real, comúnmente utilizadas en la región porque proporcionan refugio al tiempo que permiten la ventilación natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Es importante tu comentario o sugerencia, gracias por participar.