PAGINAS

30 junio 2018

El Aeropuerto de Limatambo, primer terminal aéreo de Lima


El Aeropuerto Internacional de Limatambo, fue inaugurado por el entonces presidente del Perú, Óscar R. Benavides el 3 de noviembre de 1935, estaba ubicado en el Distrito de San Isidro, en la zona Corpac, así llamada por la compañía de operaciones y propietaria de este aeropuerto, Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial. 

​Fue el principal aeropuerto del Perú, pues concentró la gran mayoría de vuelos internacionales y nacionales del país. Inicialmente, las pistas de aterrizaje eran de tierra. El terminal aéreo estaba entre  terrenos de cutlivo, la Ciudad de Lim aun no llegaba a esta zona.

Durante su funcionamiento, grandes figuras del espectáculo desfilaron por sus corredores, como son el caso de Nat King Cole, Dolores del Río, John Wayne, Cantinflas, Gladys Zender, Pedro Infante, La Sonora Matancera, Johnny Weissmüller, María Félix, entre muchos otros, aquí también llegaron figuras dle mundo político y social de renombre mundial.


Posteriormente,ante el explosivo crecimiento de la Ciudad de Lima, el aeropuerto de Lima se mudó a su sede actual en el Callao en 1965, conocido como el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Actualmente el edificio principal del Aeropuerto de Limatambo que fuera inaugurado el 23 de septiembre de 1948, funciona como sede principal del Ministerio del Interior.

Según dice la periodista del diario El Comercio María Fernandez Arribasplata: "la historia comenzó el 3 de noviembre de 1935, cuando Óscar R. Benavides inauguró el primer edificio del terminal aéreo de Limatambo. Por aquellos años había pequeños campos de aviación o pistas de aterrizaje como el de Santa Beatriz, el de Bellavista o el de Elmer Faucett, ubicado en el campo de Santa Cruz, donde hoy queda el conjunto residencial Santa Cruz ".   

Luego prosigue: "Sin embargo, para los nuevos aviones que llegarían al  país eran insuficientes. Se necesitaba adquirir más terrenos, y para ello se expropiaron parte de las tierras de la familia Brescia. Desde entonces la hacienda Limatambo lo alojó".

Con respecto al edificio principal del aeropuerto dice: "Su construcción recayó en la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac). Esta entidad tenía que dotar a la capital de un aeródromo de primera clase y así lo hizo; el aeropuerto soñado llegó después de  siete años en el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero, el 23 de setiembre de 1948, en conmemoración al heroico vuelo de Jorge Chávez. Tenía un área total de 1’614.132 m² y la pista de aterrizaje estaba rodeada por maizales. Desde allí despegaron y aterrizaron aviones de todas partes del mundo".

En el blog Lima la única hay un interesante relato sobre el origen del lugar donde  funciono este aeropuerto: "Lima, al igual que todas las ciudades, tenia varias entradas para los viajeros que procedían del Sur, Norte o del Centro. Una de estas entradas, la correspondiente al Sur tenia un "Tambo" al que, en un principio se le conoció como LIMAC-TAMBO y posteriormente como Limatambo.

Como se sabe, TAMBO es un lugar de parada, de pascana, de reposo, de descanso, en el que al mismo tiempo que se venden víveres y licores, igualmente se vende forraje para las mulas de carga. Este "Tambo" también dio su nombre al fundo que lo rodeaba, osea Limatambo.

Debido al incremento y desarrollo que iba tomando la aviación comercial, se dispuso la organización y fundación de una entidad especializada a la que se le dio el nombre de Corporación Peruana de Aviacion Civil. A esta se le encomendó la construcción del edificio de nuestro primer aeropuerto. Como el nombre de la referida entidad era un tanto largo, se le sintetizo por medio de una sigla, la que resultó siendo CORPAC.

Pues bien, y aqui una curiosidad interesante, Corpac en quechua significa lo mismo que Tambo, osea, un lugar de pascana, de descanso, de reposo, de estada provisional. Es decir, resulto siendo una gran similitud, con la diferencia de que Corpac, osea el moderno aeropuerto de entonces, era descanso de pasajeros en transito y pascana obligada de los modernos pajaros de metal que iban en pos de su "follaje" de gasolina, para seguir volando a otros lugares.

Aunque el aeropuerto ya estaba en uso operativo desde los años 30, en 1948 se inauguró su moderna Terminal. Antes de la construcción del terminal,se usaba la casona del actual Instituto Geográfico Nacional (en la avenida Aramburú,cuadra 11)" 



CRECIMIENTO EXPLOSIVO DE LIMA
QUE GENERÓ LA CLAUSURA DEL AEROPUERTO DE 
LIMATAMBO Y LA INAUGURACIÓN DEL NUEVO 
AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ EN EL CALLAO



Fachada principal del Aeropuerto


Plano de Lima con el Aeropuerto que  
estaba fuera de la ciudad de ese entonces.



Fotos de los aviones que  llegaron al aeropuerto.



 Estampilla conmemorativa en homenaje al 
Aeropuerto de Limatambo 



Plano del Aeropuerto con dirección e vientos y ayudas de navegación


Las actuales avenidas Guardia Civil y José Gálvez Barrenechea 
eran las pistas de aterrizaje del Aeropuerto  de Limatambo.


Imágenes aereas de la pista de aterrizaje en X




Fotos del edificio del Aeropuerto de Limatambo hoy Ministerio del Interior





Postal con imagen coloreada del Aeropuerto.


Fuentes de Consulta:

https://es.wikipedia.org/wiki/Aeropuerto_de_Limatambo
https://elcomercio.pe/lima/recuerdos-limatambo-primer-aeropuerto-comercial-peru-287543
http://www.limalaunica.pe/2010/09/aeropuerto-de-limatambo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es importante tu comentario o sugerencia, gracias por participar.