Las construcción pre hispánicas de PumaPunku, ubicadas muy cerca al Lago Titicaca en el Altiplano del Collao, son el resultado de una tecnología en piedra muy avanzada que es el asombro de los estudiosos de todo el mundo.
Consiste en la unión de bloques megalíticos, cada uno de los cuales pesa una tonelada o más y se ajustan entre si perfectamente sin recurrir a un mortero. No es posible deslizar una hoja de afeitar entre las piedras, estos muros representan un abierto desafío a las tecnologías actuales que no han podido superar tal perfección.
Los restos arqueológicos de esta zona muestran la evidencia de una cultura superior que floreció hace cientos de años. El lugar parece haber sido destruido por un evento catastrófico seguido de una inundación masiva. Al parecer existen aun estructuras similares en las cercanías, pero sumergidas en el Lago Titicaca.
Hasta el día de hoy no hay una respuesta convincente a la pregunta de cómo fueron construidos estos muros, y como se tallaron estas piedras con tan grande perfección, algunos dicen que simplemente es trabajo duro y constante de una sociedad organizada y laboriosa, otros que utilizaron tecnologías desconocidas para cortar y pulir la piedra, incluso hay quienes creen ver huellas de cortes con rayos láser o tecnología similar.
Un detalle interesante es la forma como unieron dos piedras juntas mediante una pieza metálica en forma de la letra H que permitía conectar ambos bloques y asegurar su estabilidad, para poder colocar esta pieza metálica era necesario hacer un canal para colocar la pieza metálica entre ambas piedras
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Es importante tu comentario o sugerencia, gracias por participar.