Las llactas incas, eran los asentamientos humanos, equivalentes a las ciudades del mundo occidental, fueron concentraciones de edificaciones en una traza de vías, andenes en caso de terrenos en pendiente.
Si bien existía un patrón para organizar las edificaciones denominado "cancha", esta era modificada para adaptarla a los diferentes tipos de terrenos, el lugar de emplazamiento de las llactas hacía que las canchas y los andenes cambien sus formas.
De acuerdo a la forma como los habitantes de este período de la historia entendían el mundo como una sucesión de planos o mundos en vertical, llamando " hanan pacha" al espacio que estaba sobre el relieve terrestre y se proyectaba al cielo, la zona donde estaban el sol, la luna, las estrellas, la vía láctea.
El mundo que estaba debajo del relieve era conocido como el " ucku pacha" y comprendía el subsuelo, las aguas subterráneas, y todo lo que estaba dispuesto a brotar, las semillas de las plantas que más tarde brotarán y serían las plantas que servirán de alimento.
Y finalmente el mundo entre estas dos capas, donde habitaba el ser humando, los animale sy plantas, el "kay pacha" que se beneficiaba de todo lo que estaba arriba y abajo ( han pacha y ucku pacha). Aquí ellos formaron las llactas como puntos de conexión entre el mundo de abajo con el mundo de arriba.
Muchas llactas fueron trazadas tomando formas geométricas, otras de animales sagrados como el puma ( Qosqo llacta), la Lama ( Ollantaytambo), la perdiz (Pisac),eran animales que los ofrecían a los dioses del Hanan pacha.
A continuación mostramos estos trazados, que representan muchos logros tecnológicos, los estudiosos se preguntan cómo fueron realizados estos dibujos para poder verse solo desde lo alto, sin tener los equipos topográficos o geodésicos que en estos tiempos se requería.
Andenes cerca a Ollantaytambo, desde la parte baja de la quebrada.
Andenes en calca frente al rio sagrado, trazos geométricos escalonados
Uchuy Qosko, andenes y construcciones en las alturas del valle sagrado con vista al Rio Wilcamayo
Explanada del Qoricancha, la casa del Sol, en el centro del Qosko, hoy Iglesia y Convento de Santo Domingo.
Andenes en zona de relieve con poca pendiente el san Gerónimo, la ciudad moderna invade estos espacios que deben seguir siendo estudiados.
Andenes, construcciones y vías en Machupicchu, la Ciudad que deslumbra al mundo, trazada con maestría.
Patallacta ubicada entre Ollantaytambo y machupicchu, interesante muestra del trrazado de las canchas incas adaptándose a la forma del terreno.
Trazado preinca en Pikillacta, realizada por la Cultura Wari anterior a la Cultura Inca, patios, vía sy andenes perfectamente trazados, era un lugar para el acopio de productos y su deshidratación previa al almacenaje o distribución en lugares lejanos..
Interesante trazado de andenes de frente al río sagrado, con formas curvas a manera de olas u ondas, junto con andenes rectos y en escalonado.
Asentamiento en forma de ave y a manera de gran cola los andenes que se deslizan hacia el fondo de la quebrada (Pisac)
Andenes en Pisac junto a edificaciones, una red de lugares de sembrío con espacios para habitar.
espacio central del Qosqo, la denominada Aucaypata, lugar donde se realizaba las principales festividades, entre las que destaca El Inri Raymi, espete espacio era mucho mayor y abarcaba tres plazas coloniales, la plaza de armas, la plaza del Cabildo y la de San Francisco.
Pumarca en la quebrada de Ollantaytambo, andenes y muros escalonados, llacta que aun tiene agua que es llevada por el sistema de vasos comunicantes desde el frente de la quebrada, el ducto de agua pasa por debajo del río.
Qenko, es un lugar sagrado que permite vincularse al mundo de abajo, una roca con altares ceremoniales y una gran cantidad de formas talladas en la parte superior de la roca, hacia el norte construcciones en curva que rodeaban un gran puma de piedra que fue decapitado por los extirpadores de idolatrías.
Zona del denominado "rodadero" en sacsayhuaman, andenes , canales de agua, rocas sagradas, un probable reservorio de agua de forma curvada.
La cabeza del puma, muros escalonados en tres niveles, recintos en la parte superior, un lugar alto para poder contemplar el Qosqo. Sacsayhuaman.
Muy interesante forma de andenes en san Gerónimo, replicando el escalonamiento que por simbología corresponde a "Illapa" el dios de las tormentas. Lamentablemente estan siendo destruidas por las nuevas urbanizaciones.
Hermosa composición de andenes y canales hidráulicos en Tipon, terrazas escalonadas que guardan una armoniosa proporción.
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