La Ciudad del Cusco, antigua capital del estado inca del Tawantinsuyo, luego importante ciudad durante el Virreinato y la República, cuenta con un valioso patrimonio cultural de inmuebles que debe mantenerse por ser parte de la identidad de sus habitantes y testimonio de nuestra historia.
Las antiguas casonas coloniales, levantadas sobre los muros de piedra de las canchas de la Ciudad Inca, tienen características de gran valor, se trata de edificaciones en adobe con un promedio de dos pisos, los muros tienen una apariencia masiva, interrumpida por puertas y ventanas de formas rectangulares en vertical, en las fachadas predominan mas las superficies masivas que los vanos ( puertas y ventanas).
En las habitaciones del segundo piso, se han ubicado balcones de madera, algunos abiertos otros cerrados, de longitudes diversas, unos con un tallado abundante otros con formas sencillas y básicas, los colores predominantes han sido azul, marrón y verde. Las normas de protección al patrimonio sugieren que se sigan utilizando estos colores tradicionales.
Estudiar los balcones del Cusco es una tarea estimulante, debemos conocer mas sobre su estilo, tecnología y usos, es necesario conservarlos y evitar que se deterioren, muchos balcones de gran valor histórico y artístico ya no están. Hace unos años una revista de la Ciudad de Lima, propuso una campaña para proteger los balcones de la Ciudad, muchas instituciones y empresas, "adoptaron" un balcón para protegerlo, mantenerlo y cuidarlo, sería una buena iniciativa que se haga algo similar en la Ciudad del cusco, para proteger este patrimonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Es importante tu comentario o sugerencia, gracias por participar.