Las formas poliédricas regulares y semi-regulares, son motivo de estudio para los estudiantes de la carrera de Arquitectura del Seminario de Estructuras de la Universidad Alas Peruanas, los poliedros platónicos y arquimedianos, son la base de este trabajo que entusiasma a los participantes.
Estos poliedros basados en la unión tridimensional de triángulos equilateros, cuadrados, pentágonos, hexágonos, octógonos y decágonos, tienen la característica de cerrar un volumen en el cual todos los componentes quedan conectados entre si.
Estas formas volumétricas propuestas por Platón y Arquímides, existen en la naturaleza como cristales, composiciones químicas y biológicas, que pueden aplicarse a estructuras de mayor tamaño y darles utilidad constructiva.
Lo mas interesante de estas formas, es que se componen de barras que tiene la misma longitud y de nodos que son iguales, lo cual permite reproducirlos de manera fácil, son estructuras modulares que al ser construidas como edificaciones, serían muy fácil de armar.
Por esta razón es que se les propone a los estudiantes utilizar los poliedros como estructuras arquitectónicas, buscando unir un poliedro con otros, formando composiciones tridimensionales estables, para lo cual deben ellos proponer las formas de los nudos y experimentar la construcción.
Aquí una muestra de este proceso exploratorio, que ha permitido encontrar interesantes conexiones entre poliedros y que es posible poder aplicarlas a edificaciones futuras, utilizando estos componentes como módulos que faciliten la construcción, la ampliación y modificación de estas edificaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Es importante tu comentario o sugerencia, gracias por participar.