Apuntes, nuestra revista digital de Arquitectura, lanza hoy al ciber espacio su edición número 100, es un buen momento para hacer una reflexión sobre el camino recorrido y el camino por recorrer.
Han pasado ya 34 años, desde que lazamos la primera edición impresa de Apuntes, siendo estudiantes universitarios, esto ocurrió el siglo pasado en 1983, con mucho esfuerzo por convocar a colaboradores que se animen a escribir artículos, y para poder juntar el monto requerido para imprimir 500 ejemplares en formato A4 apaisado en negro y blanco, en el sistema de impresión offset al cartoncillo.
La edición circuló entre los estudiantes y profesores de la Universidad Ricardo Palma, donde estudiábamos los fundadores de este sueño : Jorge Tapullima de Iquitos, Ricardo Gómez de Lima, y quien esto escribe Alfredo Mujica del Cusco, costa, sierra y selva construyendo una publicación hecha por estudiantes. También llegó a manos de estudiantes de las otras 6 universidades que entonces teníamos en el Perú, ya que se dio un congreso nacional de estudiantes de arquitectura en Arequipa, y ahí tuvimos la oportunidad de difundirla.
Al año siguiente, habiendo llegado a ser elegidos representantes del Centro de Estudiantes de arquitectura (CEA), volvimos a editar el segundo número impreso de Apuntes , esta vez bajo la dirección de la entusiasta compañera María Eugenia Novoa, y con 1000 ejemplares que también circularon a nivel nacional, ya que se realizó un segundo congreso de estudiantes esta vez en el Cusco.
Y hasta ahí llegó Apuntes como revista impresa, al año siguiente egresábamos de la Universidad y las nuevas obligaciones nos alejaron de este sueño, teníamos que sacar las tesis ( de Bachiller y de Grado) , cada uno tomó su rumbo, hasta que en el año 2009, después de un encuentro con Jorge Tapullima en Iquitos, decidimos volver a despertar APUNTES, pero esta vez de manera digital, los nuevos tiempos exigían un mayor compromiso con el cuidado de la naturaleza, y sacar una revista impresa era fomentar la tala de mas bosques.
El primer número de la edición digital de Apuntes fue lanzado en marzo del 2009, con solo 7 artículos, y 3 videos con temas alusivos a nuestra carrera, nos propusimos sacar la revista cada mes, y así continuamos recorriendo este camino por las nuevas sendas cibernéticas en el contexto mundial.
Poco a poco vimos como visitantes de países latinoamericanos empezaban a llegar a nuestra revista, y también de otros países de Europa y América, la decisión de abrir una página de nuestra Revista en la red social del Facebook fue muy acertada, nos permitió crecer mas y en las redes pudimos convocar a nuevos colaboradores de diferentes países del mundo.
La revista pasó a tener 10 artículos mensuales, luego 15 y finalmente 20, las facilidades que permitía nuestra plataforma blogger, nos permitía saber no solo cuantos visitantes teníamos cada día, semana, mes o año, sino que podíamos saber que artículos leían y de que países del mundo.
Hoy hemos superado las nueve millones de visitas con lectores de 201 países del mundo, Apuntes puede ser traducido en 102 idiomas y esperamos seguir creciendo, y llegando a mas lugares, y sobre todo motivando a que nuestros lectores sean también nuestros colaboradores y envíen sus artículos, proyectos, videos, bocetos, etc.
Aquel día que conversamos con Jorge sobre volver a recorrer el camino trazado por Apuntes, jamás imaginamos llegar a 100 ediciones, a tantas personas y en tantos países, todo gracias alas nuevas tecnologías. Y hoy vislumbramos que el camino sigue, y que hay aun mucho mas por hacer, no sabemos ni imaginamos hasta donde, pero si tenemos la certeza que siempre contaremos con personas que nos apoyen, seguiremos compartiendo nuestra pasión por la arquitectura.
Finalmente, les ofrecemos una síntesis gráfica de este camino recorrido, las caratulas de nuestras 2 ediciones impresas y las 99 digitales hasta el mes pasado. Una historia que ya se dio y que continuara... Gracias a ustedes !!
CUIDEMOS NUESTRA CASA MAYOR
NO TENEMOS OTRA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Es importante tu comentario o sugerencia, gracias por participar.