Los arcos y las formas derivadas bóveda y cúpula, son estructuras que actúan bajo el esfuerzo de compresión, para diseñarlas es muy importante tomar en cuenta la geometría, se trata de resolver en el dibujo como deben conducirse los esfuerzos desde la zona central y superior de un arco, bóveda o cúpula hacia sus extremos ubicados en la parte baja.
Cuando se desea trazar un arco por ejemplo, hay que tomar en cuenta que tipo de arco es mas conveniente, un arco de medio punto, un arco rebajado o peraltado, u otro tipo de arco. Cada cual tiene un procedimiento para graficarlo, una vez trazadas las líneas curvas del arco se procede a resolver como se van a dividir los componentes o dovelas.
Por lo general se debe considerar un numero impar de dovelas, de modo que se tenga al centro una dovela,los estudiantes de los Cursos de Estructuras, deben aprender a realizar este trazado de tal modo que al final se obtengan dibujos en los que se pueda observar como las dovelas se van trabando unas a otras para evitar que caigan por gravedad.
Hecho esto se procede a verificar si el modelo graficado funciona, se debe preparar un encofrado que puede ser de cartón o madera, luego con yeso y agua se prepara una mezcla que debe ser vaceada de inmediato en el encofrado, para luego tener las piezas del arco por separado.
Para comprobar el arco diseñado se debe construir el modelo estructural en yeso u otro material, colocando los componentes uno a uno de tal modo que al final el arco no se caiga, ya que se han logrado transmitir as esfuerzos del medio a los extremos, y viendo que los componentes se encuentran trabados unos a otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Es importante tu comentario o sugerencia, gracias por participar.