TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

24 diciembre 2016

REVISTA DIGITAL DE ARQUITECTURA - APUNTES 90 (12/2016)



 Sean todos bienvenidos !

Tenemos el agrado de ofrecerles la edición número 90 de nuestra Revista Digital de Arquitectura APUNTES, siendo también esta la última del año 2016, salimos  faltando pocas horas para la Nochebuena. Se acerca el próximo año 2017 que empieza en una semana, será un año muy significativo para nuestra Revista, ya que en el mes de Octubre estaremos sacando el número 100 de la Revista.

Nuestra presencia en 198 países del mundo, no sería posible ahora sin el apoyo diario de cada uno de ustedes, las visitas que hacen a las diferentes páginas y artículos, son muy importantes para nosotros, sentimos que nuestro mensaje llega siempre y se cumple nuestro objetivo de difundir a cada vez mas personas la apasionante carrera de Arquitectura.

APUNTES  requiere de su respaldo  permanente y colaboración,  sus artículos, proyectos, videos, bocetos e infografías son siempre bienvenidas y publicadas,  es muy grato para nosotros poder difundir al planeta  sus trabajos, nos agrada recibir comunicaciones de ustedes dándonos  palabras de aliento,  haciendo valiosas sugerencias o comentando sobre alguno de nuestros artículos.

En esta edición tenemos:


INDICE DE APUNTES 90 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------







































Hasta el próximo número
Gracias por ser parte de nuestra historia

Los directores




23 diciembre 2016

Ecoaldeas, definiciones, filosofía y organización - Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid




QUÉ ES UNA ECOALDEA 

Una ecoaldea es un asentamiento, por lo general rural, con una filosofía común relacionada con los recursos naturales y la sostenibilidad, y en la que cada miembro se siente implicado y participativo.  

Está formada por un grupo de personas afines a una ideología ecológica que, por medio de la máxima autosuficiencia, tratan de vivir una vida alternativa a la que ofrece el sistema, bien sea en un pueblo deshabitado, una casa de propiedad o alquilada o varias casas en un terreno común.  

Los ecoaldeanos desean  vivir de una manera gratificante en el plano social, espiritual  y sostenible económicamente. Pueden transformar un pueblo sentenciado al abandono en una ecoaldea, convirtiéndolo en un pueblo vivo capaz de generar recursos propios. 

Algunas de las filosofías que rigen una ecoaldea estaban ya vigentes antiguamente en muchos pueblos, en los que se realizaban tareas comunes como construcciones de casas, cultivos de cereales, recolecciones, caza, etc. En nuestros tiempos, la tendencia al
individualismo se está radicalizando y acabando incluso con todas esas tradiciones. 



FILOSOFÍA 

La ecoaldea tiene sus inicios en una filosofía más o menos común entre todos los 
miembros, regida por los siguientes principios básicos:

- La sostenibilidad de los recursos.
- La ecología.
- La relación con la tierra y el entorno social.

Una huerta es el alma de la ecoaldea, el sustento de la comunidad, la base de toda la filosofía que pueda imperar indistintamente de cuales sean sus tendencias espirituales. Es obvio que toda ecoaldea necesita generar ingresos y de ello trataremos en otros apartados  posteriores. Quien piense en una ecoaldea como negocio está destinado a una vida similar en una gran ciudad. 



ASPECTOS SOCIO ECONÓMICOS 

Las diversas actividades productivas que se llevan a cabo en  la ecoaldea han de asegurar la estabilidad económica de todos sus miembros. 

- El trabajo se ha de organizar horizontalmente (sin jerarquías), favoreciendo la participación de todas las personas involucradas en la toma de decisiones. 

- La salud y la educación han de ser asumidas, en la medida de lo posible, por la comunidad.

- Todo el mundo ha de tener acceso a una información veraz sobre asuntos de su  incumbencia.

- La comunidad se organiza en base a una democracia directa. Todos participan en igualdad de condiciones, evitando la delegación de poder. 

- Los recursos son muy importantes en una ecoaldea para la supervivencia y están relacionados con la creatividad y la autosuficiencia.  

Una ecoaldea necesita disponer de unos ingresos mínimos para poder cubrir gastos inevitables, como reparaciones de vehículos o piezas de recambio, gasolina, ropa, etc. 




Las diferentes fuentes de ingresos pueden ser:  

- Talleres de elaboración de productos artesanales (madera, ropa, etc.),  para poderlos vender en los mercados ambulantes, mercados medievales o artesanales.  

- Cursos y actividades que se impartan en el propio lugar (implica ciertas infraestructuras no muy complicadas).  

- La informática y telecomunicaciones  permiten hoy día un gran abanico de posibilidades para la obtención de ingresos. 

Algo práctico que todas las ecoaldeas conocen bien es el llamado trueque, consistente en
el intercambio de bienes, productos o servicios, incluso sin la moneda, presente en ningún
momento.




PARA CONTINUAR LEYENDO , 
DESCARGUE LA PUBLICACIÓN









Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Universidad Politécnica de Madrid

http://www.dpa-etsam.com/miranda-pina/files/Ecoaldeas.pdf



Museo de Arte en Oita Japon -Arquitecto Shigeru Ban



El proyecto considera espacios para dar servicio a los diversos eventos propuestos,  las funciones y las instalaciones que se llevarán a cabo en el museo, utilizando espacios de tendencia horizontal, así como  puertas plegables a la usanza tradicional japonesa y paredes móviles para las exposiciones, el propósito es tener espacios  móviles, flexibles y adaptables para satisfacer todas las necesidades del usuario. 

Además, en lugar de crear una caja cerrada, el museo está diseñado como un entorno abierto, conectando de forma continua a los visitantes y transeúntes a las actividades en el interior. Cuando las puertas plegables horizontales están abiertas en la planta baja, el atrio y espacio al aire libre se transforman en un gran  espacio al aire libre. la vía de acceso frontal también se puede convertir en un espacio de exposición, lo que podría transformar todo el vecindario en un espacio para eventos de gran tamaño. 

Este interesante museo de arte está propuesto en el  centro de la ciudad de Oita en Japón, el diseño comprende: 

En el primer piso, el atrio es un gran espacio sin columnas, luego hay  una sala de exposiciones diseñada libremente con particiones flexibles que se darán con  paredes de móviles con aislamiento acústico. 

La sala de exposiciones también se puede convertir en una posible  zona  par amostrar diferentes objeto so temas. Además, el exterior del edificio, en la zona  frontal mediante la apertura del atrio,  se convierte en un espacio al aire libre.

Aquí se pueden dar diferentes exposiciones y eventos que se celebran tradicionalmente en la ciudad. La tercera planta se ha convertido en una zona permanente de exposiciones, en oposición a la planificación ortodoxa .

La pared exterior es un material  híbrido de madera de madera laminada con  madera maciza de cedro, la estructura tiene un diseño de bambú tradicional, como  elementos artísticos  de la zona.










Mas información

El local funciona desde el 2015
Fue proyectado en el 2014


Proyectos Urbanos y Arquitectónicos - Arquitecta Tania Villanueva Flores



Resumen Ejecutivo

Tania Villanueva Flores
tavifl@hotmail.com 

Arquitecta titulada por la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo, Cap. 7859, con Máster en Arquitectura Bioclimática y Eficiencia Energética por la Universidad Politécnica de Madrid- España. Ha realizado cursos de arte y diseño en España, Italia y Perú.

Actualmente se desempeña docente en el curso de Tecnología Ambiental y en el “Programa de Especialización en Arquitectura Bioclimática y Eficiencia Energética” de la Universidad Ricardo Palma.


Con experiencia de más de diez años desarrollando diversos proyectos urbanos y arquitectónicos así como consultorías en el ámbito medioambiental para empresas públicas y privadas. Además ha participado en proyectos de investigación, construcción e interiorismo.


Proyectos

Los proyectos realizados han considerado no solo las características funcionales de las edificaciones sino también el acondicionamiento pasivo de las mismas con la finalidad de garantizar el confort térmico de sus usuarios así como la eficiencia energética.

Hemos seleccionado ocho proyectos que se describen brevemente a continuación:











Las asombrosas criaturas de Theo Jansen - Arq. Lyanne Saldaña Villacorta


Conferencia Inaugural

En su primera exposición individual en Sudamérica, por primera vez en Perú. Presenta por El espacio Fundación telefónica. Theo Jansen, artista y escultor cinético, (Stcheveningen, Holanda, 1948).

Comparado con un Leonardo da Vinci del siglo XXI, calificado como una especie  de dios contemporáneo, reconocido mundialmente por sus famosas Strandbeest –bestias de playa–, unas esculturas cinéticas de aspecto animal compuestas de tubos de plástico que han sido concebidas para moverse con el viento.


Reflexión acerca del futuro de la humanidad (1990)

Diseñar una "nueva naturaleza“, en su teoría de la evolución y la selección natural de las especies.

—Tubería Jurassic Park—

Logró, que sus animales acopiaran arena, partiendo del movimiento de una rueda, creando una de las máximas síntesis mecánicas para imitar un movimiento tan complejo y natural como el paso de un caballo. 

Destinó articulaciones y áreas fijas, ejes adheridos a los que llamó chasis, alas de tracción activadas por el viento y unidas a un cigüeñal para accionar las patas. Minimizando las fuerzas inerciales en el aire para impedir su desestabilización. 

Crear vida artificial mediante el uso de algoritmos genéticos.
En mas de dos décadas Jansen ha logrado crear alrededor de cuarenta especies, toda una gran familia de asombrosas criaturas.

—Un autómata del papercraft—

 El mecanismo consiste en construir modelos 3D sobre papel. resuelve con cinta adhesiva, pistolas de calor, tubos y recipientes plásticos. Lo sencillo y lo complejo de la mano: pararse, administrar el viento, inflar su musculatura con botellas... y caminar. 


—Alas y buen viento—
Desde los rudimentarios bichos de 1990 hasta las ágiles y flexibles criaturas de hoy, la evolución biológica de la fauna Jansen compromete una exquisita fusión de arte e ingeniería física en siete períodos evolutivos. Acá tendremos a cinco fósiles frente a dos vertebrados “vivos”. En algún momento los animales de última generación cobrarán vida y caminarán bajo el soplo vital de unos poderosos compresores de aire.

Fuente: César Gutiérrez http://elcomercio.pe/luces/arte/theo-jansen-bestiario-personal-exposicion-lima-video-noticia-1950101












Composición gráfica
Arq. Lyanne Saldaña Villacorta
lyannelynn@gmail.com

Arquitecta Titulada en la Universidad Ricardo Palma
Colaboradora de Apuntes de Arquitectura


En Navidad, color y Estilo en Espacios Interiores - Nancy Ramirez


Una nota divertida!…

Que no se te vaya el espíritu de la navidad por no saber por dónde empezar a decorar!
Este artículo está dirigido a los amantes de la decoración, buscan algo particular y fuera de lo común? Mencionaré los accesorios no tradicionales y de material reciclado, mostraré varias ideas para dar un toque especial y festivo a sus ambientes.


DECORACIÓN DEL ESPACIO

Lo más importante definir: COLOR Y ESTILO 


Iniciemos por componer la variedad de colores que se optará en la decoración tanto para los arboles como para el espacio; recomiendo no utilizar más de tres colores; realiza un pequeño esquema con una pantonera para que no te enredes con los colores que vas a utilizar  considerando también el entorno existente. Aquí van algunas combinaciones poco comunes;




El estilo de tu hogar marcará la decoración en caso esta sea minimalista, clásico, rústica o de lo contrario ecléctica; colocar un árbol navideño que rompa con ese estilo y realce como contraste, esto ayuda a marcar el primer paso: tu estilo.






Ahora… la ILUMINACIÓN

Sobre la iluminación siempre recomiendo utilizar y explotar la naturalidad de la iluminación del árbol, utilizar velas y una ventana donde participe la luz exterior son suficientes, en caso te guste el espacio más iluminado puedes optar por lámparas de pie y complementos como guirnaldas adornadas incluyendo también los leds.




ELEMENTOS DECORATIVOS

Existen infinidad de objetos a utilizar para utilizarlos en ventanas, mesas, vanos, halls, comedores, baños y otros espacios que desees decorar:

1. Velas: transforman cualquier espacio, decoran mesas, señalan caminos y crean una atmósfera delicada que invita a la intimidad, 




2. Flores, plumas, ramas y frutos secos: Elementos naturales que dan frescura al espacio.





3. Elementos colgantes: Sientan muy bien con un poco de creatividad lograrás obtener objetos hermosos e incluso funcionales.




4. Globos o pelotas metalizadas: Un ejemplo para utilizarlo en espacios minimalistas.




ARBOL DE NAVIDAD

Elemento importante el infaltable árbol de navidad: la variedad de tipos los tradicionales y lo minimalistas 
Empezaré por la decoración de este;

Primero... La Iluminación! 

Ocultando los cables para que no estorben en la deco, Los leds de tipo “arrocillo” están bien, sobre el color; Lo mejor y recomendable son las luces básicas que no parpadeen excesivamente o que queden fijas, dando luz desde el interior del árbol y realzando de forma sencilla y elegante la decoración por la que te hayas decidido. Así nunca desentonará y lucirá hermoso.

Cintas y envolventes; aquí muestro con imágenes las variantes del tipo vertical, transversal y cruzado.




Puedes utilizar boas de plumas, telas, gasas, tiras de cuentas o bolas de lana, pajitas, hojas secas; frutos secos, ☺

Adornos o Decorativos: Realiza arreglos florales en grupo como manchas para cada zonas del árbol, de igual manera es posible intercambiarlo con los decorativos agrupados.
Anímate a utilizar flores Naturales! como los lirios, cardenales o rosas de esta manera puedes tener el ambiente perfumado.






Colgantes artesanales: Puedes utilizarlos de acuerdo a tu decoración muestro unos cuantos, lechos de mantas, cerámicas, mate burilado, tejidos son muy bellos todos hechos a mano de nuestros grandes artesanos.





Algunas recomendaciones…

No uses todo tipo de adornos, siempre selecciona por grupos y repítelos unos 5 o 6 será, por ahí alguno que otro diferente… lo ideal es siempre mantener un orden, no sobrecargar con diversos colores o modelos de adornos.

Coloca los adornos en los extremos de las ramas, existen trucos y secretos; como colocar bolas grandes dentro de las ramas y otras fuera, siempre buscando un equilibrio; también puedes utilizarlas dentro de los lazos o flores.

Aquí algunos ejemplos de los que puedes crear reciclando materiales como: cds, focos, tapas metálicas de envases, engranajes, botellas.





Base del árbol…puedes utilizar el popurrí también te servirá como aromatizador, otra opción es comprar metros de tela de acuerdo al gusto y estilo de tu decoración; pueden ser con texturas, estampadas, aterciopeladas, etc. ,  mis preferidos son las del tipo peluche o pelos.

La forma de colocarlo es envolvente o de manera tapizado al ras del piso.




y…LA CORONA
Hay quienes lo ubican en las puertas en las salas o comedores, recomiendo utilizar materiales de acuerdo al espacio donde lo vayan a ubicar para evitar sobrecalentamiento o inesperadas lluvias. 

Para la decoración de esta puedes utilizar frutos secos, ramas, canela, esterillas, corchos, e incluso flores naturales, tejidos artesanales que son hermosos y coloridos.




Espero haya sido de agrado este artículo, alguna consulta o asesoría pueden escribirme a las siguientes direcciones:

mail: design.nancy.ramirez@gmail.com 





Soy Nancy Ramírez, Arquitecta de Interiores y artista autodidacta, con experiencia en diseño comercial, escaparates - visual merchandisign, interiores residenciales, e institucionales. 

He realizado conferencias sobre temas de diseño y acabados para especialistas del rubro de construcción en universidades.

Integro el colectivo Carton Lab. Mi labor es realizar talleres de reciclaje para niños en festivales de arte, entidades estatales e instituciones, principalmente en comunidades lejanas de provincias.

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS