TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

19 noviembre 2016

REVISTA DIGITAL APUNTES DE ARQUITECTURA N° 89 (11/2016)


Bienvenidos amigos !

Nos es muy grato volver a ustedes con nuestra  Revista Digital APUNTES DE ARQUITECTURA, edición N° 89, a pocos días de recibir al Maestro  Ken Yeang quien  nos visitará y dará una Conferencia en el Centro de Convenciones María Angola de Miraflores el próximo viernes 25 de Noviembre a partir de las cinco de la tarde, previamente  la Universidad Ricardo Palma le otorgará el Grado de Doctor Honoris Causa.

En esta edición tenemos una entrevista con la Arquitecta Bellice Ego -Aguirre Bazán, Presidente de la Asociación Peruana de Arquitectura Unidos por un Planeta Mejor APAU, entidad que  ha gestado la llegada de tan ilustre visitante a nuestro país.

En este número tenemos además 6 interesantes artículos realizados por estudiantes de arquitectura que han realizado experimentos bioclimáticos en el altiplano del Collao a mas de 3,800 metros sobre el nivel del mar, en la Comunidad Campesina de Rinconada ubicada muy cerca al Lago Titicaca, lugar donde se han demostrado equipos construidos por ellos mismos para demostrar el uso de energías y tecnologías limpias, finalmente los equipos fueron donados a esta Comunidad.

En este número les ofrecemos los siguientes artículos:


INDICE  APUNTES 89
_____________________________________________________________________



1.  Retículas espaciales y Poliedricas para el diseño tridimensional - Jacar y Dakar

2.  Ken Yeang en en Lima, entrevista a la Arq. Bellice Ego Aguirre Bazán

3.  Portafolio Profesional de la Arquitecta Ofelia Vera Piazzini

4.  Pabellones de exposiciones - La forma y la estructura - Comunidad Archi arts

5.  Cohousing, vivienda y Comunidad - Arq. Ofelia Vera P. y Marco Zenoni

6.  Construyendo muebles con material reciclado - Andrés Céspedes

7.  De las cosas mas sencillas a las casas mas sencillas - Arquitecto Fruto Vivas (Venezuela)

8.  Arquitectura y Estructuras, buscando nuevas formas

9.  Proyecto Profesional Un bungalow frente al Rio - Arquitectura Germano Santos y Paulo Santos Portugal

10.  CONSTRUCCIÓN CON PACAS DE PAJA UNA ALTERNATIVA SUSTENTABLE ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO Arq. Juan Manuel Casillas Pintor

11.  Buenas prácticas Ambientales en Construcción - Municipalidad de Rosario Argentina

12.  Experimentos Bioclimáticos en Puno - Calentador Solar Hexagonal -Teresa Avia, Claudia Falla, Fiorella Herrera, Wendy Jurupe, Stephanny Manrique UAP

13.  Experimentos Bioclimáticos en Puno - Invernadero Geodésico -

14.  Experimentos Bioclimáticos en Puno - Vivienda con invernadero - Ronald Crisóstomo, Kattia Diaz Jurado, Meylin Mejia, Marco Martinez y Pedro Toledo Povis UAP

15.  Experimentos Bioclimáticos en Puno - Mediciones de vientos con equipo casero - Teresa Avila, Claudia Falla, Fiorella Herrera, Wendy Jurupe y Stephanny Manrique

16.  Experimentos Bioclimáticos en Puno - Medición de ángulos azimutales y de altura - Tiphany Fernandez Girón y Wonithza Salinas Pimentel UAP

17.  Experimentos Bioclimáticos en Puno - Reloj Solar - Janet Briones M. y Esthefanny Huamán Guerrero UAP

18.  Diseño en espacios exteriores, el buen uso de los materiales - Eco Promotores

19.  El dominio de la construcción con piedra en el Tawantisuyo - Arq. Alfredo E. Mujica Yépez

Esperamos que los artículos ofrecidos sean de su completo agrado
Hasta el próximo número

Los directores de Apuntes



18 noviembre 2016

Retículas espaciales y Poliedricas para el diseño tridimensional - Jacar y Dakar



RETICULAS ESPACIALES

Toda la materia de nuestro mundo se organiza en estructuras de complejidad creciente, a partir de elementos más simples: quarks, partículas elementales, átomos, moléculas, ADN, ARN, proteínas, virus, cristales, plantas, animales... Las propiedades de las estructuras derivadas son diferentes de las de los elementos constituyentes. La forma que adopta la materia es el resultado de la cooperación entre sus partes (fuerzas físicas, químicas ...), y crea un nuevo orden, novedad estructural y funcional.

El conocimiento de la arquitectura de un elemento nos permite comprender y predecir algunos aspectos de su comportamiento. Ejemplo: el diseño racional de medicamentos se basa en su estructura.

La retícula es un concepto clave para analizar las formas de los cuerpos y para construirlos. En las retículas más sencillas se repiten uno o varios módulos. Los módulos que ocupan el espacio, sin dejar huecos, decimos que lo macizan o empaquetan. En el caso del plano, diremos que lo teselan o pavimentan. Ejemplo: los cuadrados pavimentan el plano y los cubos macizan el espacio.

Las retículas se presentan en la naturaleza, en la tecnología o en el arte, como armaduras que sostienen un cuerpo, como asociaciones modulares o como grietas en una superficie.
La lista de retículas en la naturaleza es interminable: celdillas hexagonales de las colmenas, prismas hexagonales del basalto y del coral, células de la sangre o del cerebro, capa epidérmica de los animales, escamas de peces y reptiles, alas de libélula, cristales...

En la tecnología y en el arte son también numerosos los ejemplos: tramas de películas fotográficas digitalizadas, grabados, dispersión por agua del colorante, espuma de jabón, mosaicos, alambradas, muros, estructuras de edificios...

Con frecuencia, la materia adopta formas poliédricas, de caras poligonales. Los poliedros serán los ladrillos con los que construiremos las retículas.
Nuestra intención con esta exposición es mostrar modelos de estructuras reticulares de la materia y ofrecer un entorno apropiado para descubrir el orden, la belleza y la sorpresa que encierra.

Eliseo Borrás

Este texto introducía la exposición De Natura Reticular celebrada en 2004 en la sala de exposiciones del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia y coordinada por el autor del texto, Eliseo, físico-matemático y amigo.

El título de la exposición tenía un doble sentido, por un lado hacía referencia a la génesis de las retículas espaciales, como y porque se forman, tema que nos ocupa en este apartado. Por otro, mostraba ejemplos mediante fotografías de Pilar Moreno de retículas que podemos descubrir y estudiar en la Naturaleza: una red de tela de araña, celdillas de abejas, retículado de la piel de la jirafa, ramificaciones,…
       

  
Realmente se podría decir que sobre geometría está, desde hace tiempo, todo dicho. La novedad residirá pues, en la forma de decirlo. La utilización de recortables para construir “imágenes reales tangibles”, valga la contradicción en este caso, pues nunca una imagen es tangible. La “imagen dibujada”, “imagen fotográfica”, en estos casos valga la redundancia. “Imagen virtual” de las nuevas tecnologías. 

Todas ellas aportarán un punto de vista diferente y propio para cada ocasión. Y ¿por qué los estudios sobre geometría carecen de color? No existe un mundo en blanco y negro; toda forma tiene su color, el agua, el aire, los cristales, tienen el color de aquello que transparentan o reflejan. Y, al contrario, todo color está contenido en una forma, como todo sonido tiene una duración en el tiempo (ritmo) o toda palabra tiene su significado. La utilización del color nos ayudará a la mejor comprensión de la forma. Con la impresión digital esto ya es posible sin un mayor esfuerzo.

RETICULAS POLIEDRICAS

Si en las retículas planas la condición para teselar el plano era sumar ángulos de polígonos hasta los 360º, igual será para las retículas espaciales, sumando en este caso ángulos diedros de caras iguales de poliedros.

Evidentemente, cualquier extrusión de una retícula plana rellenará también el espacio tridimensional, pues serían prismas de distinta base poligonal. Es el caso del cubo, pues todos sus ángulos diedros son 90º. No sucederá así con los demás poliedros que conforman las distintas retículas. 

Diez son los poliedros que ya solos o en grupos de dos o tres rellenarán el espacio, ellos conformarán once formaciones reticulares distintas cuya particularidad es que todas sus partes proceden del cubo y en su convexidad total macizarán también un espacio cúbico. 

Otras dos retículas, descritas finalmente, tienen la particularidad de no hacerlo. En su convexidad reticular una rellenará la mínima parte espacial: un tetraedro. La otra, formada por hexaedros de rombos áureos, completará la forma poliédrica más compleja: el triacontaedro rómbico. En total serán trece las retículas poliédricas que a continuación se detallan.



Se describen a continuación la génesis de las retículas espaciales formadas por poliedros regulares y semirregulares, además mediante el siguiente programa pueden visualizarse en tres dimensiones las retículas presentadas.

Requerimientos mínimos:
Windows XP, Vista o 7.
Microsoft .NET framework 4.0
Una tarjeta gráfica con soporte para OpenGL.

Descargas
Ingresar a la pagina delautor:














Información extraida de:


Ken Yeang en en Lima, entrevista a la Arq. Bellice Ego Aguirre Bazán


El próximo viernes 25 de Noviembre del 2016, a partir de las 17 horas, el Arquitecto Ken Yeang dará una conferencia magistral en el Centro de Convenciones María Angola de Miraflores, gracias a la organización del evento a cargo de la APAUP Asociación Peruana fr Arquitectura Unidos por un Planeta Mejor. A continuación tenemos el video de la entrevista que nos concediera  la presidenta  de esta asociación y principal gesyora de la llegada de Ken Yeang a nuestro país.




VIDEO - ENTREVISTA A LA ARQUITECTA BELLICE EGO AGUIRRE BAZAN, 
PRESIDENTA DE APAUP, ASOCIACION QUE ORGANIZA EL EVENTO


PARTE 2



FUNDAMENTACIÓN DEL EVENTO

Importancia Ambiental

 Actualmente debido a la realidad del cambio climático, la arquitectura y la construcción toman un rol importante frente a las causas del cambio climático. Las sequías, enfermedades, aumento de las aguas, aumento de la temperaturas, abuso de sistemas energéticos contaminantes  y la irresponsabilidad del hombre crean efectos nocivos para nuestro Ecosistema. Las ciudades siendo entes importantes, hoy en día se caracterizan por ser islas de calor. 

Para poder salvar nuestro planeta, los arquitectos del mundo están tomando medidas para aminorar los gastos energéticos, generar un ecosistema urbano, generar la proyección del verde, usar sistemas de energía limpia y otorgar confort ,es decir una arquitectura Eco eficiente a fin de generar un ahorro energético, quién mejor que el Padre de la Arquitectura Sostenible el Dr. Arq. Ken Yeang para promover la conciencia Ambiental .





Importancia Social

Ante esta coyuntura es importante tener en cuenta nuestra realidad Nacional , hoy en día En el Departamento de Puno , sierra del Perú situada a 16°44’ latitud sur, 69°42’ longitud oeste y altitud 3,827 msnm presenta temperaturas bajas 17.42°C día y -4.94°C noche en etapa normal, pero desciende en etapa de helada, en su temperatura mínima a valores de -13°C en promedio en especial en los meses de mayo, junio, julio y agosto.+

La mayoría de los pobladores de dicha provincia presentan una situación de extrema pobreza y viviendas mal hechas, con alto índice de desnutrición infantil, posibilitando que los niños contraigan con facilidad enfermedades respiratorias agravadas por el clima de la zona de estudio, ocasionando un alto índice de mortalidad infantil y de ancianos principalmente.

Por esa razón nace la idea de generar un evento ambiental-social a fin de lograr que los pobladores de Puno tengan un módulo prototipo de mejoramiento de Vivienda en condiciones de confort térmico, con buena calidad de vida y satisfaciendo sus necesidades termo físicas.

Ante esta conyuntura se ha organizado este Evento Internacional de Eco Arquitectura a fin de contar con la participación de lujo del Arquitecto Dr. Ken Yeang, padre del Ecodiseño, planificador, ecologista, autor, teórico, docente y pensador en el área del diseño verde para promover dicha Obra benéfica y generar el compromiso ambiental-social a los arquitectos, ingenieros, estudiantes, constructores y en general a todos los peruanos.





Portafolio Profesional de la Arquitecta Ofelia Vera Piazzini


Arquitecta por la Universidad Ricardo Palma y Magíster en Ciencias de la Arquitectura por el Politecnico di Milano - Italia. Estudios de Posgrado en “Arquitectura Bioclimática con Eficiencia Energética” por la Universidad Ricardo Palma y “Evaluación del Impacto Ambiental” por la Universidad Mayor de San Marcos. Docente en la Universidad de Lima y Universidad Ricardo Palma y gerente de proyectos en AVC arquitectos & asociados.



















































BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS