TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

31 marzo 2016

Revista Digital Apuntes de Arquitectura Nª 83 Marzo del 2016



APUNTES 7 AÑOS
7 MILLONES DE VISITANTES !

Estimados amigos bienvenidos!

Frente a ustedes nuestra Revista Digital de Arquitectura  APUNTES, que celebra siete años compartiendo con todos ustedes una pasión, la pasión de compartir nuestro interés por la Arquitectura, por mostrar los proyectos inspiradores, por conocer un poco mas a los arquitectos que los diseñan.

También por mostrar nuestra preocupación por mejorar las condiciones de vida de las personas, y darles espacio sanos, confortables,  integrados al entorno, y respetando la naturaleza  y la identidad del lugar.

Queremos agradecer vuestra  respuesta, en  estos días hemos registrado y superado  las siete millones de visitas  desde mas de 190 países del mundo. ver tal acogida nos llena de energía para seguir creciendo y avanzando, este camino no ha sido fácil, pero  con vuestro apoyo lo estamos recorriendo y pensamos seguir  adelante.

Un gran abrazo a todos !


Los Directores de Apuntes

_________________________________________________________________________

INDICE








































En Memoria de Zaha Hadit ( 1950-2016)



 

El legado de Zaha Hadid Arquitecta Inspirada e Inspiradora



Transgresora por naturaleza, Zaha Hadid parece proyectar las ondas de su pelo y sus protuberantes ojos en las formas arquitectónicas que diseña. Aunque su que hacer se enmarca dentro del modernismo barroco, durante los años ochenta, cuando empezaron a aparecer sus asombrosos edificios, que parecen inspirados en el Zigurat de la antiquísima ciudad de Ur, fue catalogada, junto a algunos de sus más prominentes colegas contemporáneos, como perteneciente a la corriente deconstructiva.

En su estudio de Londres, en el que trabajan cerca de cuatrocientas personas, ha diseñado hasta la fecha 950 proyectos en 44 países del mundo, en los cuales se ha ceñido a la idea de que “todo es posible” si se abandonan las formas ortodoxas, lo lineal y estrictamente geométrico, y se siguen las nociones de la fragmentación, el diseño de formas no rectilíneas y la manipulación de la superficie de las estructuras, que se caracterizan por sus movimientos envolventes.

Hadid tuvo la suerte de educarse bajo la mirada liberal de su padre, un adinerado industrial y político iraquí que ya en 1950, cuando ella nació, se preocupaba de inculcar en sus hijos la necesidad de que fueran profesionales, algo perfectamente factible en el Irak secular y económicamente pujante de entonces.

A pesar de ser musulmana, asistió a un colegio de monjas, luego estudió Matemáticas en la Universidad Americana de Beirut y terminó su carrera en la Architectural Association de Londres. En 1979 creó su propio estudio de arquitectura, del que han salido obras reveladoras acerca de su capacidad de transformar los prototipos de la arquitectura tradicional. La primera de ellas, diseñada en 1993, fue el Cuartel de Bomberos Vitra, en Weil am Rhein, Alemania, un edificio lineal, de forma prismática, acusadas aristas y gran luminosidad.

El Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal en Cincinnati, Ohio (1998), es una alfombra urbana que se va mimetizando con el edificio, un grupo de cajas de aluminio negro mate y hormigón blanco apiladas, disposición que les concede un claro efecto dinámico. El Pabellón Puente sobre el río Ebro, una flor de gladiolo que reposa sobre el agua, fue creado para la Exposición Internacional dedicada al agua que se celebró en Zaragoza en el 2008. Conectaba al río Ebro con el recinto de la exposición y hoy es un museo relacionado con las tecnologías y ciencias del agua.

La Spiralling Tower de Barcelona (2010), nombre referido a su forma, semeja una pila de libros dispuestos en ángulos diferentes que a simple vista parece una estructura en movimiento. El Centro Acuático de Londres, inspirado en el movimiento de las olas, fue construido para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Un talento así, inagotable, daba para pensar que esta mujer de 61 años, que viste de negro y se adorna con finos chales de colores fuertes, que no descansa y que tiene fama de ser difícil, aprovecharía su maestría en otras formas de diseño, empezando por el de muebles. 

A petición de la David Gill Gallery de Londres, creó en el 2012 la Liquid Glacial Table, nominada al premio al Mejor Diseño del Año por The London Design Museum, una mesa de resina acrílica que parece hecha de hielo. Como para dejar pasmado a cualquiera, tanto por su presencia irreal como por su precio de 160.000 dólares. La Silla Z, que hizo para la firma de diseño milanesa Sawaya & Moroni, reúne la esencia del diseño contemporáneo en un simple gesto tridimensional que se pliega.

Ganadora del Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe en el 2003, primera mujer ganadora del Pritzker, el reconocimiento arquitectónico más importante del mundo, en el 2004, y honrada con la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la arquitectura, esta maestra llevó otra de sus pasiones, la moda, a las formas artísticas con el diseño de una cartera para Louis Vuitton y unas botas para la firma brasileña Melissa, objetos que expresan una vez más la fluidez y la capacidad innovadora de su pensamiento.

ALGUNOS  PROYECTOS Y OBRAS

1 1000 Museo en Miami EEU 2012
2 Hozxton Square Londres Reino Unido 2006
3 Centro de Artes de Abu Dhabi Emiratos Arabes Unidos 2007
4 Estadio Al Wakrah Qatar 2022 Comite Supremo de Qatar
5 Sala de Exposiciones Axtana EXPO 2017 Energía del Futuro, Astana Kazakhstan 2013
6 Atelier Notufy 2008 Crystal Denim SAS Design
7 BBK Bank Headquarters Bilbao España, en construcción
8 Salón de Conciertos Beethoven 2009  Bonn Alemania
9 Terminal Aeropuerto de Beijing  Beijing China
10 Beko Masterplan Belgrado Serbia
11 BMW Edificio Central, Leipzig Alemania 2005
12 Banco Central de Iraq Baghdad 2011
13 Casa Atlantica Playa Copacana  Rio de Janeiro Brasil
14 Pabellón Burnham  Chicago  EEUU 2009
15 Centro Internacional de Cultura y Artes de Chagsha Meixihu  Chagsha China


1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15



Mas información:
http://www.fucsia.co/edicion-impresa/especiales/articulo/zaha-hadid-arquitecta-formas-envolventes/38848

Arquitectura en barro ventajas y ejemplos en el mundo


El barro como material de construcción ha perdido credibilidad debido al desconocimiento de sus amplias posibilidades, al prejuicio de ser considerado “material de los pobres” o material poco consistente en parte por su descuidado e inapropiado tratamiento en sus formas más conocidas: el tapial o tierra apisonada y el adobe. Sin embargo, tratada y mezclada adecuadamente,  es difícil hallar un material tan completo, sostenible y eficiente como lo es la tierra.

1.REGULA  LA HUMEDAD INTERIOR
El barro es capaz de absorber y expulsar humedad más rápido y en mayor cantidad que ningún otro material de construcción, regulando de este modo la humedad interior y manteniéndola constante sin perder su estabilidad ni sobrepasar su límite en contenido de humedad (5-7% sobre su peso) incluso con humedades del 95%.

Los primeros 1.5cm de barro son capaces de absorber hasta 300gr/m2 cada 48 horas, mientras un material como el ladrillo cocido o el hormigón proporciona variaciones en la humedad interior de 5-10%.

2.REGULA LA TEMPERATURA INTERIOR

En climas donde la diferencia de temperatura entre el día y la noche es elevada, el barro acumula el calor derivado de la irradiación solar incidente durante el día y lo expulsa por la noche, debido a su elevada inercia térmica y porosidad, es decir, regula la temperatura de forma pasiva.








3.ABSORBE CONTAMINANTES

Los muros de tierra tienen la capacidad de depurar el aire contaminado interior. Es un hecho que los muros de barro pueden absorber contaminantes disueltos en agua. En Ruhleben, Berlín existe una planta depuradora de aguas residuales que usa tierra arcillosa para eliminar fosfatos de 600m3 de agua residual diarios.

La ventaja de este procedimiento es que no quedan sustancias nocivas en el agua, y los minerales de la arcilla retienen el fosfato transformándolo en fosfato cálcico que se utiliza como fertilizante mineral natural.

4.AHORRA ENERGÍA Y REDUCE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

La preparación, transporte y manipulación del barro in situ requiere tan sólo un 1% de la energía requerida para la preparación, transporte y manipulación del hormigón o el ladrillo cocido.






5.ES REUTILIZABLE

El barro crudo puede ser reutilizado indefinidamente como material de construcción con sólo remojarlo en agua, con lo que nunca se convertirá en un material de deshecho que dañe al medio ambiente.

6.AHORRO DE MATERIAL Y TRANSPORTE

La tierra arcillosa se suele encontrar in situ. La tierra obtenida de las excavaciones para la cimentación se puede usar para la construcción, lo cual reduce costes de movimientos de tierra, materiales y transporte.




















7.CONSERVA LA MADERA Y OTROS MATERIALES ORGÁNICOS

Debido a su bajo contenido en humedad del 0.4-6% sobre su peso y a su alta capilaridad, el barro conserva los elementos de madera que están en contacto con él, manteniéndolos secos. Esto preservará a la madera del ataque de insectos y hongos, los cuales necesitan un mínimo de 14-20% de humedad vivir.

8.TÉCNICAS DE AUTOCONSTRUCCIÓN
Con una debida supervisión, la construcción con barro puede ser ejecutada por mano de obra no cualificada, por lo que se convierte en un material apropiado para la autoconstrucción.

En la bibliografía específica de Centro da Terra, asociación para el estudio, la documentación y difusion de la construcción con tierra, se puede encontrar una amplia bibliografía sobre el tema.










Fuentes:

Building with earth. Design and Technology of a Sustainable Architecture. Gernot Minke. Disponible en: http://fopestudio.wordpress.com
Centro da Terra

http://www.es.lowtechmagazine.com/2011/05/construir-con-tierra-las-ventajas.html








Diseño de Restaurantes - Un restaurante en alta montaña Murman Architects



FICHA TECNICA

Ubicación Hemavan, Suecia
Arquitectos + Diseño de Interiores 
Murman Architects by Hans Murman (manager and managing agent), 
Truls Håkansson, Milla Persson, 
Domenika Chornobai and Ylva Backström (structural engineer).

Área350.0 m2
Año Proyecto 2015
Fotografías Åke E:son Lindman
Constructora  Contractor AB. 
Estructura  Martinsons Group. 
Arquitectos de Interiores Marie Ebersdotter, Bosse Nordquist, Andreas Farkas.
Cliente Hemavan Alpine AB.



Descripción de los arquitectos. El edificio descansa junto a la última línea de abedules que crecen lentamente junto al telesquí. Esta es una locación que enfatiza la relación de las edificaciones y la naturaleza, tanto en verano como en invierno. Desde este sitio se tiene una vista panorámica de las montañas y el valle al sur.

Queríamos crear un punto de referencia y un edificio que revelara sus métodos constructivos a la distancia; un estilo distintivo y único que se sintiera natural en el sitio pero al mismo tiempo que fuera construido con materiales prefabricados.




El edificio fue diseñado para poder ser alzado en sitio por un helicóptero. Pero un camino temporal ha sido construido en verano debido a razones prácticas y la necesidad de brindar servicios para el edificio.

El interior del edificio está dominado por materiales duraderos como madera de pino y alfombra, para prevenir resbalo por las botas de esquí. El mobiliario consiste en bancas y mesas simples construidas en sitio.




El sistema estructural de vigas triangulares de madera laminada es parte del perfil de la fachada que cuenta con terminados de paneles de madera sin tratar que permite al edificio acoplarse naturalmente al clima del lugar. 

La estructura enfatiza la forma del edificio, haciendo mas visibles las generosas dimensiones del edificio permitiendo que las vigas sean evidentes tanto en el exterior como en el interior. El clima y el viento contribuyen a la expresión del restaurante. 

Cuando cae la nieve se instala en las inclinaciones del techo y afecta la forma del edificio. Hemos bajado la intensidad en el tono del color, y en la expresión del material buscando favorecer la supremacía del paisaje.

PLANOS DEL RESTAURANTE










El diseño y los materiales encuentran influencias en la cultura local Sami. A la distancia, el restaurante se hace visible por su entrada invitante y área en exteriores al sur. Este es un edificio que gira en torno a las chimeneas al interior tanto en días soleados como en días de invierno. 

El restaurante llamado ‘Björk’ (Abedul) con capacidad para 80 comensales divididos en dos niveles, servirá comida de un menú internacional utilizando productos locales. Tiene el restaurante además una asociación con una pequeña fábrica de cerveza Lappish local.


INTERIORES DEL RESTAURANTE






BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS