TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

29 febrero 2016

Revista Digital Apuntes de Arquitectura Nro. 82 - Febrero del 2016


Bienvenidos amigos !

Con ustedes la Edición 82 de nuestra Revista Digital APUNTES DE ARQUITECTURA, en la que les ofrecemos interesantes artículos y proyectos de nuestros colaboradores, para empezar tenemos tres proyectos profesionales: Un Centro de Desarrollo Integral para Niños en México, un Centro Cultural en Buenos Aires y un Museo en Montevideo.

A continuación una vistosa colección de bocetos del colega Fer Neyra desde Córdoba Argentina, un breve y polémico artículo sobre la Inteligencia Artificial, por nuestro compatriota Miguel Chiri.

En el campo de la construcción  tenemos una Guía para construir con Bahareque que puede ser descargada, una didáctica presentación para el desarrollo de edificios con estructuras  en acero, luego  exponemos un novedoso sistema para aprovechar la fuerza del viento, y un art´culo sobre la Evaluación y Diseño de Dispositivos de Control solar. Finalmente un video para la construcción de muros de adobe reforzado.

En el campo de las estructuras  ofrecemos: De la Forma a la Estructura, Recinto Social con paraboloides Hiperbólicos, Sala de Exposiciones con Superficies de Doble Curvatura y un Módulo Temporal de  Verano en base a la geometría poliédrica.

Finalmente tenemos: Por las Calles del Cusco - El Barrio de Santa Ana, PATRONES Y ESTRUCTURAS DISIPATIVAS EN CUEVAS Y GEOFORMAS DEL PSEUDOKARST DE JAIZKIBEL, Concurso de Proyectos - Centro de deportes de invierno Les Menuires, Proyecto - Local comercial con Area de Exhibición en madera, también un artpiculo muy didáctico sobre  El Color en la composición visual I Parte.

Esperamos que estos artículos sean de su completo agrado
Nos despedimos hasta el siguiente mes en que cumplimos siete años con ustedes.


Los directores


________________________________________________________________________________

I   N   D   I   C   E
________________________________________________________________________________






















_________________________________________________________________________________


Proyecto Profesional : Centro de Desarrollo Integrar para niños - Arq. Iván Valero Fernández (México)



CENDI

 El proyecto surge de la necesidad de construir un nuevo CENDI (Centro de Desarrollo Integrar para niños) en la Delegación Iztapalapa de la Ciudad de México que sustituya a uno existente que se encuentra dentro del Mercado de la Purísima (entre los baños y la zona de  basuras) y ha rebasado ampliamente su capacidad. 

La propuesta busca generar un cambio drástico en el uso y las condiciones interiores de la guardería multiplicando la superficie y sobre todo el volumen interior, además de jugar con patios y lucernarios para lograr iluminación natural adecuada y forzar la venitilación cruzada en aulas, salones y baños. 

Se ha desarrollado un programa muy preciso donde las ventanas exteriores son translúcidas o cuentan con un filtro previo para impedir el contacto visual con los niños desde el exterior, dejando transparentes todas las interiores para facilitar el control interno de los profesores. 

Se genera un perímetro aislado de las zonas propias de los niños para evitar que extraños puedan entrar en contacto con los niños.  Como parte del Plan Maestro de Barrio  San Miguel, el edificio requiere mostrar una imagen sugerente e innovadora que estimule a los niños que lo usen y a todo el barrio además de buscar cumplir  los parámetros internacionales de sostenibilidad. 













DATOS DE PROYECTO

Localización:    Ciudad de México       
Fase de proyecto: Construido    
Realización:  Febrero 2014 - Junio 2015

Promotor:     Gobierno del Distrito Federal
Arquitecto:    Iván Valero Fernández
Colaboradores:   Mattia B, Guillem V , Laura T
Carlos N, Mario Z, Eb G. 
                                
Ingeniería:   BSIC, Ceertificador LEED Mario P. 
Contratista:   Factor Eficiencia 
Superficie construida: 940 m2

Presupuesto: 10,000,000 (pesos mexicanos)    
Fotografía:   Jaime Navarro













Proyecto Profesional - Centro Cultural Bolsón - ATV Arquitectos, Ventura-Virzi Arquitectos y AEP Arquitectos.



El concurso para el Centro Cultural de El Bolsón ya tiene a su proyecto ganador. El primer premio fue para la propuesta de un equipo conformado por los estudios ATV, Ventura-Virzi y AEP arquitectos, que trabajaron sobre la idea de articular los diferentes espacios y las actividades que conforman la manzana. 

De esta manera, el patio se convierte en el eje principal alrededor del cual se interrelacionan los distintos programas. Las conexiones entre los edificios se definen a través de una serie de propuestas urbanas, como ser el ensanchamiento de las calles que definen la manzana, la nivelación de la calle y la vereda, reconociendo al cordón como elemento de borde.

El programa se resuelve en dos niveles. En la planta baja se ubican todos los sectores públicos del edificio: hall de acceso, exposiciones, bar, comercios, y el salón de usos diversos y auditorio principal. 

En el nivel superior se ubican los seis talleres unificables y la administración, a cual se accede directamente desde el acceso. Esto permite utilizar el primer nivel y el segundo de forma independiente, sin la necesidad de vinculación entre las mismas.

Estructuralmente, el edificio está resuelto por una serie de columnas centrales de hormigón que sostienen la losa del primer nivel. Sobre este se apoya una estructura liviana conformada por perfiles metálicos y revestimientos de chapa en el exterior y paneles OSB en el interior.

El concurso fue organizado por el muncipio de El Bolsón y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA).

Centro Cultural de El Bolsón

Autores: ATV Arquitectos, Ventura-Virzi Arquitectos y AEP Arquitectos. Coordinación y equipo de proyecto: Arq. Parodi Damián. Colaboradores: Hernán Basilio, Gustavo Bertini, Daniel Encinas, Karina Pafundi, Joaquín Althoff Rodríguez y Matías Vallespir.















Diario El Clarín.


El Museo del Tiempo en la Rambla de Montevideo -Uruguay


MUSEO DEL TIEMPO

El tema principal del museo será la línea del tiempo representada en murales con distintas escalas temporales, donde se mostrarán los hitos que han existido a lo largo de estas.

El programa de museografía propone seis ámbitos que abordarán temáticas en forma interdisciplinaria: tiempo, medida del tiempo, percepción del tiempo, evolución del paisaje y la vida, humanización de América y la megafauna y armonía ser humano - naturaleza. Se trata de un modelo basado en la inducción de emociones y goce intelectual.

Responsable: Ministerio de Educación y Cultura, UDELAR y la IM.

La Tira del Tiempo y la Vida, en la Rambla de Montevideo, es una representación a escala del pasaje del tiempo geológico, el que se mide en miles de millones de años y que trasciende en gran medida la existencia del ser humano. La Tira del Tiempo está hecha a escala: 20 km de Rambla representan 4 mil millones de años. En dicha escala, cada paso de una persona en la Rambla representa el transcurso de 100 mil años.

A lo largo del tiempo, en los lugares correspondientes de la Rambla, se marcan hitos, eventos significativos en la historia de la vida en la Tierra que condicionaron todo lo que vino después.

La Tira es lineal porque el pasaje del tiempo es lineal, sin embargo la evolución de la vida durante el transcurso de todo ese tiempo dista mucho de serlo. Es cierto que todos los seres vivos descienden de un ancestro común, pero la evolución de la vida se asemeja más bien a un árbol tal como lo propone Darwin: el árbol de la vida. La historia biológica y geológica han estado estrechamente entrelazadas desde que comenzó la vida.

Los movimientos de las masas continentales tuvieron grandes efectos en la diversidad y la distribución geográfica de los seres vivos. A la inversa, los seres vivos han cambiado las condiciones de su entorno, en algunas ocasiones de manera profunda.

Los movimientos más importantes de las masas continentales se registran también a lo largo de la Tira de la Vida, acompañando los hitos correspondientes. La Tira del Tiempo puede cambiar.

Esos posibles cambios reflejan el transcurso natural de los avances científicos, son cambios en el conocimiento que tenemos del mundo y que mantienen a la ciencia en constante transformación.













Trazos a mano alzada - Fernando Neyra Moreta (Córdoba - Argentina )




Gracias a la gentileza de Fernando Neyra Moreta Residencia, desde La Calera en Córdoba, República Argentina, quien es  Estudiante de último año de Arquitectura en Universidad Nacional de Córdoba, podemos apreciar sus interesantes bocetos.

Aficionado a la ilustración, y el diseño gráfico, utilizo técnicas variadas; prefiere el dibujo a mano, bocetado en lápiz, entintado con microfibras graduadas, escaneo y aplicación de color con Photoshop. 

Se considero poco “ortodoxo” para dibujar, sobre todo con lo que tiene que ver con perspectivas y estructura del dibujo, me manejo con la intuición, me caracterizo por ser muy observador y detallista, esto en gran medida se traduce en mi trabajo, consiguiendo un estilo muy figurativo. 

Por mi carrera mis dibujos están enfocados a la arquitectura, pero trato de no encasillarme solo en la disciplina, lo considero como una herramienta de estudio, porque el hecho de dibujar algo es una manera de aproximarse a un fenómeno, situación, objeto, etc. 

















Enlaces para ver sus trabajos:


Behance: https://www.behance.net/ferneyra 





Fer Neyra 
FERNADO NEYRA MORETA
Arquitectura . Gráfica Arquitectónica
Córdoba Argentina

Inteligencia Artificial Anticapitalista ?- Miguel Chiri


Hace unos días conversaba con un amigo bachiller de arquitectura y me comentaba de sus proyectos entre los cuales uno trataba de crear un software el cual pueda generar un diseño arquitectónico utilizando la inteligencia Artificial (IA). 

Se presentó a un concurso pero fue rechazado por el motivo que yo también le mencione que era un proyecto anticapitalista. Obviamente lo que le dijeron fue más sutil, le dijeron que generaría un problema social al dejar desempleados a muchos arquitectos. Lo cual es algo con lo que concuerdo que pasaría. 

Imaginemos que la IA se masifique  y se usara en las distintas actividades del ser humano. Generaría un incremente del desempleo en todos los ámbitos del trabajo. Nos llevaría a una crisis económica en la cual la gente empezaría a protestar y posiblemente nos llevara a una revolución. Una revolución en el sentido que nos obligaría a cambiar de paradigmas y a replantear la forma que vemos el trabajo.






En este escenario es cuando la idea desarrollada por Constant Nieuwenhuys toma un sentido real. New babylon dejaría de ser una especulación urbana o utopía para ser un planteamiento bastante realista de las ciudades del futuro. Uno de los puntos más sustancial de New babylon , desde mi perspectiva, es que plantea una ciudad donde todas las actividades económicas como la agricultura, minería, pesca, y en general el trabajo se automatizarían. 

Esto trae como consecuencia que el hombre disponga de bastante tiempo para el ocio este es el momento que nace el Homo ludens, el humano que juega. Las personas podríamos destinar nuestro tiempo para otras actividades como cultivarnos espiritualmente, intelectualmente, jugar , disfrutar de la naturaleza o viajar por el mundo. 

Es un cambio de paradigma bastante fuerte para todas las personas que hemos nacido en este sistema capitalista pero con la información que se maneja actualmente lo natural seria que evolucionemos como sociedad o individualidades hacia ese destino. 



Miguel Chiri
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad Ricardo Palma

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS