CENDI
El proyecto surge de la necesidad de construir un nuevo CENDI (Centro de Desarrollo Integrar para niños) en la Delegación Iztapalapa de la Ciudad de México que sustituya a uno existente que se encuentra dentro del Mercado de la Purísima (entre los baños y la zona de basuras) y ha rebasado ampliamente su capacidad.
La propuesta busca generar un cambio drástico en el uso y las condiciones interiores de la guardería multiplicando la superficie y sobre todo el volumen interior, además de jugar con patios y lucernarios para lograr iluminación natural adecuada y forzar la venitilación cruzada en aulas, salones y baños.
Se ha desarrollado un programa muy preciso donde las ventanas exteriores son translúcidas o cuentan con un filtro previo para impedir el contacto visual con los niños desde el exterior, dejando transparentes todas las interiores para facilitar el control interno de los profesores.
Se genera un perímetro aislado de las zonas propias de los niños para evitar que extraños puedan entrar en contacto con los niños. Como parte del Plan Maestro de Barrio San Miguel, el edificio requiere mostrar una imagen sugerente e innovadora que estimule a los niños que lo usen y a todo el barrio además de buscar cumplir los parámetros internacionales de sostenibilidad.
DATOS DE PROYECTO
Localización: Ciudad de México
Fase de proyecto: Construido
Realización: Febrero 2014 - Junio 2015
Promotor: Gobierno del Distrito Federal
Arquitecto: Iván Valero Fernández
Colaboradores: Mattia B, Guillem V , Laura T
Carlos N, Mario Z, Eb G.
Ingeniería: BSIC, Ceertificador LEED Mario P.
Contratista: Factor Eficiencia
Superficie construida: 940 m2
Presupuesto: 10,000,000 (pesos mexicanos)
Fotografía: Jaime Navarro
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Es importante tu comentario o sugerencia, gracias por participar.