TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

22 noviembre 2015

Revista Digital APUNTES DE ARQUITECTURA N° 79 . Setiembre 2015



Amigos y colegas bienvenidos! :

Los saludamos cordialmente  a nuestra edición número 79 de APUNTES DE ARQUITECTURA,  en esta ocasión tenemos artículos relacionados a las construcciones hecha con criterios ecológicos y con materiales limpios, por lo que hemos titulado a esta edición " Construyendo en verde"

Consideramos que los arquitectos del siglo XXI, debemos tener especial cuidado en buscar el mínimo impacto ambiental con nuestras edificaciones en el entorno. Para lograrlo debemos tomar en cuenta los criterios de la arquitectura bioclimática, es decir proyectar con formas, proporciones y materiales que generen  el confort interior aplicando energías limpias, utilizando  el calor del so, la iluminación  y ventilación natural, y con los materiales que  tenemos a mano en la zona.

Es muy importante saber la procedencia de los materiales  constructivos, su composición y  los procedimientos que se han empleado en obtenerlos, para estar seguros de  que no han causado, ni causarán contaminación o algún efecto negativo en el ambiente.

En este número es ofrecemos:

_______________________________________________________________________


I  N  D  I  C  E









































Esperamos que estos artículos,proyectos, bocetos y videos, sean de su completo agrado y utilidad.

Nos vemos pronto en nuestra edición 80.

Éxitos siempre !

Los directores

______________________________________________________________________






El nuevo Parque Nacional Sierra del Divisor - Protección de nuestros recursos naturales y desarrollo comunal


(Foto: Sernanp)

El Parque Nacional Sierra del Divisor es uno de los  más grandes del Perú, pues desde ahora conserva más de 1300.000 hectáreas de la Amazonía peruana,  forma ahora parte de un inmenso corredor biológico de conservación junto al Parque Nacional Serra Do Divisor, ubicado en Brasil. El proceso de la categorización contó con el gran apoyo de las comunidades indígenas locales que aprobaron la consulta previa. 

Además de asegurar la conservación de los recursos naturales en beneficio de las poblaciones locales, el Parque Nacional Sierra del Divisor también es hogar de poblaciones indígenas en aislamiento. Como parque nacional, Sierra del Divisor podrá enfrentar las actividades ilegales que puedan poner en peligro su conservación, como la tala ilegal, el cultivo ilícito de hoja de coca y la construcción de vías no permitidas. 



Para ello, contará con un Plan Maestro, un Comité de Gestión y una zonificación adecuada. En Sierra del Divisor se encuentra la mayor concentración de la biodiversidad del Perú, con más de 3 mil especies vegetales, 570 especies de aves y más de 300 tipos de peces, además de un centenar de especies en anfibios y reptiles.


El Parque se ubica  en las regiones de Ucayali y Loreto, en el límite con Brasil, la categorización de Sierra del Divisor como Parque Nacional permitirá proteger un territorio de 1´354 485.10 hectáreas. Esta protección no significa, como muchas veces se ha dicho,  atentar contra el desarrollo económico local y mucho menos condenar a la población local a la pobreza.  Todo lo contrario: implica proteger la zona de mafias como la tala ilegal y el cultivo ilegal de coca, generar mayor seguridad jurídica a través de la titulación de las comunidades aledañas, y promover actividades económicas sostenibles. 



Como si fuera poco, se protegerá un área única que brinda a los peruanos y al mundo servicios ecosistémicos incomparables que suman para enfrentar el cambio climático y asegurar la sostenibilidad alimentaria.  Todo ello permitirá mejorar la calidad de vida de las comunidades nativas y campesinas aledañas a esta zona.


La categorización también le permitirá al gobierno peruano cumplir con el compromiso formal que, hace 10 años, asumió junto a Brasil: proteger la seguridad de la frontera.  En tanto no se dé la categorización en el lado peruano (Brasil estableció el Parque Nacional Serra do Divisor en el año 1989), los gobiernos no podrán realizar acciones conjuntas contra las amenazas antes señaladas.



El anuncio del Parque Nacional le permite al gobierno  acercarse al cumplimiento de la meta de cero deforestación al 2020.  Se calcula que con la categorización de Sierra del Divisor como Parque Nacional se evitaría generar más de 150 mil toneladas de CO2 al año equivalente a S/.2’365.889 en venta de créditos de carbono al año. Estas acciones no son solo serán aplaudidas por la comunidad internacional, sino que facilitan que gobiernos, como el Noruego, con el que el año pasado se firmó un memorándum por 300 millones de dólares para proteger la Amazonía, confíen en el Perú y apoyen a la valoración del bosque en pie. 

Esta es  una decisión que cuenta con el respaldo de los distintos sectores, de las empresas privadas cuyos derechos preexistentes están plenamente asegurados, de las comunidades nativas y campesinas que ya pasaron por un proceso formal de consulta previa, y de los distintos niveles de gobierno. 



Este anuncio fortalece la imagen del Perú como país comprometido en la lucha contra el cambio climático.  Este anuncio es hoy celebrado por la mayoría de peruanos y por muchos alrededor del mundo.  Además, ya se han empezado a ver resultados positivos: el Andes Amazon Fund ha comprometido un millón de dólares para la gestión del Parque Nacional Sierra del Divisor.

Históricamente, las zonas reservadas en el Perú siempre terminaron con el establecimiento de un área protegida definitiva. Sierra del Divisor felizmente no fue la excepción.  Nos toca celebrar, sentirnos orgullosos, sí, pero también debemos saber que empieza un nuevo camino por recorrer, una gran responsabilidad. Debemos demostrar nuestra capacidad como país para gestionar un nuevo Parque Nacional de esta relevancia y nuestra capacidad para impulsar el desarrollo sostenible.  El momento es ahora.


Ubicación del nuevo Parque Nacional Sierra del Divisor

Delimitaciòn del parque


Decreto Supremo que crea el Parque



Mas información:

Si desea  leer el Expediente Técnico que describe y sustenta este nuevo Parque Nacional 
haga click aqui :






Centro de día en Guardamar, Alicante España - Antón, Asencio, Mirralles, Ortiz Arquitectos


Datos
(architect) . Beatriz Antón, José Miguel Asencio, Rafael Miralles, Luis Ortiz 
(location) . Guardamar, Alicante, España
(client) .EPS UA
(status) . ARQUITECTURA/PROYECTO
(data) . PROYECTO 2015
(scale) . GRANDE






Este proyecto se desarrolla en la ciudad de Guardamar del Segura, en la provincia de Alicante. Esta localidad, de la misma forma que en la mayoría de la costa, se expandió hacia al mar en la segunda mitad del siglo pasado para buscar una economía basada en el turismo. 

La zona sobre la que se trabaja comprende la mayoría de la primera línea edificatoria del paseo marítimo. La arquitectura está fuertemente marcada por la temporalidad. El proyecto investiga qué aspectos influyen en los modos de vida del lugar, de cómo la arquitectura es partícipe y posibles formas con las que se puede intervenir.



5-Mapa Fenomenológico




La temporalidad es quizás uno de los aspectos más notorios, durante los meses no vacacionales un pequeño paseo por la zona nos hace ver el fuerte decrecimiento de la actividad económica y residencial, lo cual ocurre en muchos municipios costeros. 

Esto nos lleva a pensar que el modelo económico basado en el turismo no sea tan exitoso como puede ocurrir en Benidorm (que sería una de las excepciones). Por tanto existe una problemática, una problemática que debe ser analizada para poder encontrar un objetivo de proyecto que se ajuste al contexto arquitectónico. 

El análisis de la problemática se hace a tres niveles: tipológico, vivencial y atmosférico.


En primer lugar el análisis de las tipologías edificatorias y urbanísticas es vital para entender qué tipo de usuarios pueden vivir aquí durante los meses de verano, si se trata de familias. A nivel urbanístico el modelo utilizado era de bloques cerrados dispuestos perpendicularmente al paseo, no se seguían modelos más usuales como las torres.



Toda esta información debía ser censada a través de algún medio para poner en valor los resultados y para poder comprender mejor a grandes rasgos de qué forma viven las personas, cómo se organizan e este tipo de arquitecturas. Se valoraban el número y tipo de estancias de cada vivienda, el tipo de escaleras (exteriores interiores), los balcones (si permitían la comunicación o eran privados) y las clases de cubiertas.



Por otra parte, el aspecto vivencial busca conocer de primera mano cómo entienden los habitantes la forma de vivir en el Paseo Marítimo. Para ello se realizó una acción para llamar la atención de las personas que había un día cualquiera durante el periodo no vacacional. Se decidió hacerlo de esta forma para que las personas se involucraran más en el proceso de recogida de información. 

La acción consistía en la organización de pequeñas partidas de dominó en el paseo, de forma que cada vez que uno de los participantes realizaba una jugada tenía que contar algún aspecto relevante sobre la forma de vivir en el lugar.


Por último, quisimos incluir un análisis de ciertas cualidades atmosféricas, ya que tendemos a obviar los aspectos ambientales en un contexto arquitectónico. Y lo reducimos a un análisis de cómo son las vistas o el soleamiento. 

En nuestro caso las condiciones atmosféricas no sólo vienen dadas por la ubicación sino también por la propia arquitectura existente, que modifica las condiciones atmosféricas, que son distintas por ejemplo dentro de un patio a cómo son en la calle, o si por el hecho de estar junto a una ventana de un aparcamiento subterráneo nuestra temperatura corporal va cambiando. Los aspectos analizados fueron las corrientes de viento y cómo arrastraban la arena hacia las calles y cómo la humedad influye en los hábitos domésticos.




A raíz de los resultados obtenidos nos dimos cuenta de que la fuerte temporalidad que enmarca este lugar hace que, incluso por parte de los residentes nativos de Guardamar, el Paseo Marítimo quede relegado a un segundo plano y sólo exista actividad durante las vacaciones. Sin embargo sí que existen usuarios que viven aquí durante todo el año, y que además hay otros usuarios que vienen a realizar excursiones al paseo. Y además, lo cual era algo esperable, son en mayoría personas de la tercera edad.

De modo que se vio que la forma de poder revitalizar el Paseo Marítimo era transformándolo en un gran centro de día disperso en la zona para turismo especializado en la tercera edad para este periodo de tiempo. De forma que en los meses de verano se permitiera a lo que ya existe.



Las actividades propuestas, además de la residencia y la atención sanitaria, van a plantearse a lo largo de toda la zona de forma dispersa. Algunas de ellas estarán dirigidas por los propios residentes, expertos en alguna de ellas, como la pesca. Las actividades además estarán gestionadas a través de una aplicación móvil. 



A nivel de diseño, se van a desarrollar dos tipos de actividades que trabajan escalas grandes como escalas pequeñas. Las primeras se hacen a modo de microcirugía arquitectónica, modificando espacios interiores y las segundas a un nivel más global, desde la adaptación a lo preexistente hasta la ampliación del mismo.








A pequeña escala se desarrollan los espacios de ocio para los residentes temporales. Dentro de una vivienda se plantean cambios en la disposición de las estancias, de forma que puedan volver a su estado original y que sean más versátiles mediante paneles móviles y separadores. Dando lugar al Casino para la Tercera Edad del Paseo Marítimo. Por otra parte uno de los patios por su geometría y disposición de los balcones se convierte en un corral de comedias.


A una escala mayor se desarrollan las actividades relacionas con el cuidado del cuerpo y del deporte. El paseo se amplía con un brazo que sale hacia el mar donde se ubican piscinas, con agua marina y zona de paseo, se trata de un balneario marino que se integra con el espacio público preexistente. Junto a él, en uno de los edificios se vuelve a la pequeña escala, donde también se modifican los espacios interiores para dar lugar a las saunas y zonas descanso del balneario.







Y por último, en cuanto al deporte, también se recurre una escala mayor, pero esta vez, los espacios y las infraestructuras se ubican rodeando una de las manzanas y aprovechando sus espacios aparentemente sin uso, como los aparcamientos y las cubiertas. 

Uns gran plataforma a modo de banda de Moebius recorre todo un edificio para que se pueda utilizar como circuito bici, donde se producen cambios en la temperatura corporal debido a las condiciones atmosféricas. El circuito está pensado para aprovechar estas condiciones y para llegar a lugares estratégicos desde los que se puede disfrutar de unas buenas vistas o realizar una barbacoa.

21 noviembre 2015

Hoteles ecológicos - En contacto respetuoso y responsable con la naturaleza





¿Cual de estos alojamientos eligirías para huir de la gran ciudad?

Lo último en turismo es alojarse en plena naturaleza en la compañía que tú quieras. Pequeños alojamientos con vistas alucinantes integrados totalmente en el paisaje y alejados del turismo de masas, es el reto de arquitectos, diseñadores y empresarios hoteleros.

Desde los más sencillos hasta los más cuidados con un mismo denominador común: sostenibilidad, comodidad y naturaleza en estado puro! Seleccionamos 4 ecohoteles en los que te podrías perder.

Árbol y casa son las palabras claves de este sueño…

Comenzamos con uno de los más antiguos y que no deja de sorprendernos.

V-HOUSES by Heinz Legler



En plena selva tropical de Mexico cerca del pueblo pesquero de Yelapa, se encuentra este paraíso. Diseñadas por Heinz Legler lo que comenzó como un proyecto personal en 2007 a día de hoy es uno de los hoteles de Verana, con todas sus comodidades, piscina de borde infinito, servicio de spa y restaurante alejados del mundanal ruido.

Lo realmente interesante de este proyecto de escasas habitaciones es su integración total en el paisaje. Estas estructuras en V tipo casa-árbol de 16 metros cuadrados reflejan la amplitud del espacio que las rodea gracias a su diseño abierto en todos lados ofreciendo impresionantes vistas panorámicas.

En V-HOUSES dialogan lo moderno y rústico, consiguiendo este íntimo y ensoñador refugio construido totalmente con materiales sostenibles, compostaje de aseos y un sistema de aguas grises, sin faltar por supuesto la integración de placas solares.
Ecofriendly life para este primer destino.

TREEHOTEL

Todos hemos soñado alguna vez con vivir en un árbol, el siguiente Ecohotel lo hace realidad brindándonos alojamientos realmente sorprendentes por su diseño, ubicación y arquitectura.

Para aquellos que prefieren vuelos más cortos nos quedamos en Europa. A los que huyen de la humedad, el calor e insectos tropicales nos adentramos en Suecia con Treehotel, ubicado en Harads, cerca del Río Lule.




Inspirados en la película-documental The Tree Lover por Jonas Selberg Augustsen, los creadores de este mágico lugar quisieron mostrar en este proyecto la relación del ser humano con los árboles. La energía de cada árbol y todo el paisaje está inserto en cada habitación, su diseño exterior e interior esta en acorde sintonía con cada visitante que contempla desde la copa del árbol su propia historia.

Cada Treeroom es una creación única por los arquitectos principales de Escandinavia, en todas prima la sensación de confort, tranquilidad y atemporalidad. Diseño moderno, elegante y atrevido con materiales sostenibles y locales. Su fundadora Britta te recibirá en su pensión, donde te ofrecen desayuno y zonas de relax como la Sauna.




The MirrorCube es una de las habitaciones más destacadas de TreeHotel. Punto de mira de artistas, diseñadores e importantes revistas de arquitectura y diseño, con su exterior de espejo reflejando el bosque que le rodea se convierte en un poético cubo que alberga una misteriosa e invisible habitación de hotel.


Perderse en este bosque y observar desde sus árboles es realmente un sueño.
Y si nos aproximamos aún más el vecino Portugal nos permite combinar playa y turismo rural en un alojamiento íntimo y muy poético.

COCOON ECODESIGN LODGE

Este ecohotel ubicado a una hora de Lisboa en Herdade da Comporta, se caracteriza por su sencillez e innovación en cuanto a la tipología de Bungalow, perdido en un pinar muy próximo a una de las mejores zonas de playa de Portugal.

Las cabinas/cabañas de Cocoon se caracteriza por los grandes ventanales y el porche privado que permite disfrutar de la amplitud del espacio natural en el que se encuentra con sus anaranjadas puestas de sol.



Destacamos su práctica sostenible e impacto mediombiental en su construcción, no impermeabilizan el suelo, no edifican puesto que las cabañas son móviles, utilizan tecnologías termo solar y fotovoltaica, maderas con certificación ambiental, replantación de especies locales, y además tienen su propia huerta.



Por último un poco de ficción en este viaje!

Una gota de agua idílica en plena naturaleza. Es un proyecto de Ecohotel aún no construido, diseñado por un estudio Catalán que nos brinda la posibilidad de imaginar una cabina perfecta. Esto sí que es una proyección del Ecohotel del futuro!

DROP XL ECOHOTEL

Drop XL es un proyecto de microarquitectura creado por el estudio In-Tenta Design. Las formas orgánicas de la naturaleza inspiran esta room hotel, una gota de lluvia para una cabina perfecta por su ligereza, su estructura modular y microtamaño. Puede ser instalada en cualquier lugar, se adapta a cada terreno, irregular o no, gracias a unas patas ajustables.




De inspiración Escandinavia, Drop XL fue uno de los proyectos ganadores de un concurso de microarquitectura hotelera organizado por la empresa española Urban Square. Y no es de extrañar este premio en un proyecto en el que cuidan todo detalle; mínimo impacto medioambiental combinado con su elegante diseño formal y multifuncionalidad. La energía es generada a través de la incorporación de films fotovoltaicos, aislamiento térmico gracias al revestimiento de madera exterior, sistema de recogida y reutilización de agua de lluvia para el baño.

Confort y lujo en apenas 30 metros cuadrados que pueden ser personalizados con complementos según su función, puede ser una oficina, una vivienda, una habitación de hotel…con terrazas extensibles para integrarse en plena naturaleza. La luz atraviesa esta gota de lluvia por las zonas acristalas, la combinación de acero y madera la dotan de elegancia y mimetizan con el entorno.



Realdad y ficción se entrecruzan en este recorrido por microespacios perdidos en rincones del mundo. Paraísos cercanos o lejanos deberían estar al alcance de todos, viajar debería ser un derecho al igual que una vivienda digna. Nos quedan nuestros sueños e imaginación libres de cualquier condicionante.

“El verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”. – Voltaire

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS