TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

30 abril 2015

REVISTA DIGITAL APUNTES DE ARQUITECTURA N° 74 - Mes de Abril del 2015



Bienvenidos todos!

Nos complace saludarlos en esta edición N° 74 de APUNTES DE ARQUITECTURA, revista digital que a la fecha a superado  las seis millones de visitas, de mas de 190 países del planeta,  en los seis años que venimos difundiendo temas relacionados a la Arquitectura, Urbanismo, Patrimonio, Naturaleza, Tecnología, Estructuras y Sistemas Constructivos varios.

El próximo mes lanzaremos nuestra edición 75 a la que hemos denominado  Edición Diamante, esperamos poder incluir sus siempre interesantes colaboraciones a nivel de artículos, proyectos, videos, bocetos, infografias, etc. 

En este número tenemos artículos que  destacan el uso de materiales no contaminantes y de procedencia natural, y las tecnologías que hacen posible su  realización y duración. Consideramos un deber difundir el uso de estos temas para mejorar  la calidad de vida de los habitantes del planeta.

Les ofrecemos los siguientes artículos:

INDICE





















Esperamos que  todo el material ofrecido sea de su completo agrado.
Nos despedimos hasta el próximo mes
Saludos !

Los directores de APUNTES







Tema Central Construcción Experimental en el Centro Artesanal Waska Waska Warmi Wasi de Lamas - Arq. Cinthya Arévalo Lazo



El presente artículo es un extracto de la primera parte de la Tésis calificada con EXCELENCIA presentada por la autora  denominada "CENTRO DE INTERACCIÓN CULTURAL KECHWA WAYKU" sustentada recientemente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma de Lima, la Dirección de la Revista Digital Apuntes de Arquitectura felicita a su colaboradora y flamante arquitecta Arq. Cinthya Arévalo Lazo por el brillante trabajo realizado, y agradece su cordial aceptación para publicarla.


Práctica experimental de un módulo base

Mediante un análisis general de las construcciones que se realizan en la ciudad de Lamas y el beneficio que estas proporcionan a sus usuarios se construyó un modelo experimental de un sistema constructivo. 

Si bien es cierto el sistema constructivo más utilizado en la ciudad de Lamas es el tapial apisonado, que para la percepción del proyecto no es conveniente y muy seguro, se optó por aplicar un sistema más sustentable denominado BAMBUTAP, término que se le proporciona a la construcción de tierra pisada con estructuras de bambú. Este sistema ya ha sido aplicado en Alemania y es un sistema más conocido como el SUPERADOBE, su creador fue el arquitecto Nader Khalili quien optó por desarrollar el sistema de la tierra pisada dentro de textiles.

La idea de aplicar este sistema es rescatar los materiales de la zona y aplicar las técnicas ancestrales como la de rollos que aplican las mujeres lamistas para la construcción se sus cerámicas, sobreponiendo mangas de costales rellenados con tierra pisada para formar los muros. 


Prefiguración

Forma del módulo de boletería
Tradición ancestral: Técnica de rollos con arcilla




Forma constructiva BAMBUTAP: Rellenado de tierra en mangas de polipropileno



1. Prueba de mortero


Se mezcló los materiales hasta tener una proporción ni muy húmeda ni muy seca, que al cogerla dentro del puño y lanzarla hacia arriba la mezcla no se deshaga. Posterior a eso se introdujo la mezcla dentro de dos bolsas o cilindro para dejar secar.

2. Prototipo de bambú
Para el prototipo de realizó varios tipos de encuentros necesarios para la estructura de la boletería.


3. Cosecha y curado de bambú
Se realizó la cosecha de bambú en la ciudad de Lamas, esto tiene que ser realizado por personas que conocen de este material. 



4. Limpieza y trazado de terreno
Se realizó la limpieza de terreno, la medición y el trazado de la forma circular del módulo que tiene 3m de diámetro. 


5. Cimiento, sobrecimiento y columnas de estructura
Cada columna debe tener como mínimo una pieza de bambú conectada a la cimentación o al sobrecimiento.


6. Cimiento de muros.




7. Muros


8.Techado


9. Tarrajeo


Acabados finales

Para la boletería rescatamos las costumbres de los lamistas de tener los ambientes cerrados sin aberturas como ventanas, por eso se realizó solo el vano de la puerta/recepción. Al estar dentro del lugar se experimentó que el material actuaba de manera confortable, mientras hacía calor el ambiente se mantenía temperado y cuando llovía el ambiente estaba fresco. La puerta/recepción se realizó con los retazos de bambús sobrantes y con listones reciclables.



10. Resumen final
La mejor experiencia es haber realizado una obra comunitaria con pobladores de la zona, convivir un mes de trabajo continuo enseña a ver a través de sus ojos la forma de como ellos aman vivir. Lo más valioso para ellos es la lealtad, la amistad, el trabajo honesto y vivir con lo poco cuidando su medio ambiente. No hubo rechazo de la técnica empleada, más bien hubo aceptación al ser un sistema sismo-resistente y que rescate la tradicional forma en como ellos ven sus actividades artesanales. 

El proyecto de la Boletería en el Centro Artesanal WASKA WASKA WARMI WASI, es la prueba directa del tipo de construcción que se va a utilizar para el Centro de Interacción Cultural. Fue el proyecto piloto para emprender la idea original de rescatar y mejorar una técnica. Los pobladores de la zona ahora cuentan con su boletería para obtener ingresos económicos en su Centro Artesanal.



Arq. Cinthya Arévalo Lazo

Arquitecta egresada de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma – Lima/Perú, Arquitecta Socio-Propietaria en TAKACIKA SAC DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN en la ciudad de Tarapoto, Colaboradora en REVISTA DIGITAL APUNTES DE ARQUITECTURA
Instructor de Taller de AUTOCAD Y REVIT ARCHITECTURE en la ciudad de Tarapoto.






El Concepto en el Diseño Arquitectonico III Parte - Ernesto Miranda

En esta tercera parte se expondrán los últimos cinco tipos de conceptos arquitectónicos propuestos por Plazola (1993), a saber: implicaciones históricas, relevancia y aportación en el sistema constructivo, inspiraciones religiosas o mitológicas, adaptación contextual y expresión político-social-económica.

Al igual que en las partes presentadas anteriormente (Apuntes de Arquitectura números 34 y 35), se presentará la transcripción  (en cursivas) de la denominación y definición de cada tipo de concepto tal como se presenta en la obra de Plazola, y, para asegurar su cabal comprensión, cada uno será acompañado con ejemplos de obras arquitectónicas en que puede reconocerse su aplicación. [La numeración continúa del número anterior.]

7. Implicaciones históricas: Mediante el juego de elementos históricos bien identificados, el diseño aporta una derivación de su base de inspiración o un lenguaje nuevo.

Ejemplos:

7.A. Nuevo estadio del club AS Roma, Dan Meis (Roma, 2014).

Figura 13. (Al día, 2014) 
Además de por sus dimensiones y forma de planta, el nuevo estadio evoca al Coliseo por el remate angulado de su barrera perimetral, claramente inspirado en el corte que actualmente presenta la fachada de aquel milenario monumento.

El proyecto para el nuevo escenario del club italiano AS Roma es una versión moderna del mítico Coliseo construido por los emperadores de la dinastía Flavia en el siglo primero de nuestra era.


7.B. Templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Ciudad de México, 1983).

Constructora de edificaciones religiosas en todo el mundo, esta Iglesia eligió para su templo de la Ciudad de México un diseño que recuerda claramente las formas de las pirámides mesoamericanas.

Figura 14.(https://www.lds.org).
La forma exterior evoca el estilo de talud y tablero típico de las construcciones piramidales mesoamericanas. La alusión al pasado prehispánico se completa por el uso de decoraciones geométricas características de las culturas mixtecas, mayas y aztecas.

8. Relevancia y aportación en el sistema constructivo: La técnica constructiva cobra relevancia en el uso, explotación, combinación y creación de sistemas constructivos, instalaciones, etc.

Ejemplos:

8.A. Capilla de Palmira, Rosell & Larrosa (Cuernavaca, 1959).

En un tiempo en que el sistema constructivo dominante era el basado en marcos de columnas y trabes, el hispano-mexicano Félix Candela innovó con el empleo de cubiertas laminares, las cuales se soportaban no por acumulación de masa, sino por su peculiar forma. Este tipo de estructuras resulto especialmente útil para templos y otros edificios de concentración masiva. Uno de las edificaciones icónicas de este sistema es la capilla de Palmira en Cuernavaca, cuyos realizadores, los arquitectos Rosell y Larrosa, contaron con el auxilio del reconocido Félix Candela.

 
Figura 15. (Más de Arte, 2010). Con una altura de veintiún metros y cubierta de apenas cuatro centímetros de espesor, la capilla de Palmira, a más de medio siglo de su puesta en funciones, sigue siendo un desafío a la imaginación.

8.B. Edificio Celanese, Ricardo Legorreta (Ciudad de México, 1968)

Cuando el prisma rectangular ya se había convertido en la forma distintiva de los edificios de varios niveles, Legorreta lo emplea una vez más, pero esta vez despegado del piso, lo que logra cargando todo el peso del edificio en un único poste central: todo un alarde de diseño estructural.

 
Figura 16. (Barrios).
El edificio es soportado por un elemento central cuya dimensión en planta es apenas la novena parte de la superficie de la planta tipo.

9. Inspiraciones religiosas o mitológicas: Expresa de forma material, conceptos espirituales, basado en creencias comunes con interpretación personal o en ideas individuales.

Ejemplos:

9.A. Capilla Kresge del MIT, EeroSaarinen (Cambridge, 1955)

Puesto que esta capilla habría de ser compartida por judíos, católicos o protestantes, Saarinen no le colocó elementos ni decoraciones particulares de ninguna religión. En cambio, hizo un genial manejo de un elemento recurrentemente usado en las edificaciones de los distintos cultos: la luz, la cual penetra a través de una claraboya situada en el techo para depositarse sobre el altar de mármol, simbolizando la conexión de los poderes celestiales con el oficiante.

 
Figura 17.
(Williams, 2013). El paso de la luz es acentuado por una escultura de hojillas metálicas colgantes obra de Harry Bertoia.

9.B. Capilla del Convento de las Capuchinas Sacramentarias, Luis Barragán (Ciudad de México, 1960)

Guardando la compostura de un espacio religioso, este lugar es una sorpresa de detalles, juegos de claroscuros y colores. Incluso el manejo del agua y su sonido contribuyen al relajamiento espiritual.

 
Figura 18. (Archiref, 2014).
La paulatina penumbra provocada por celosías en el paso a la capilla, predispone a adoptar una actitud de reverencia acorde al acto religioso.


10. Adaptación contextual: Tiene como base de inspiración el entorno físico que lo rodea, natural y artificial.

Ejemplos:

10.A. Residencia Kaufmann, Frank Lloyd Wright (Condado de Fayette, 1936-1939)

Tal vez el más famoso caso de adaptación de la arquitectura al medio natural es esta edificación, mejor conocida como Casa de la cascada. Los afloramientos rocosos del terreno sirvieron para la cimentación, y algunos de ellos traspasan el forjado del entrepiso; las terrazas, volados y pérgolas fueron diseñados de modo que esquivaran los árboles circundantes. Por debajo de la residencia atraviesa el Bear Run.

 
Figura 19. (http://www.wright-house.com).
Calificada por elAmerican Institute of Architectscomo “la mejor obra de la arquitectura estadounidense de la historia”, la Residencia Kauffman parece haber brotado en el mismo sitio de su emplazamiento
.
10.B. Iglesia del Agua, Tadao Ando (Hokkaido, 1985-1988)

La conexión entre medio construido y naturaleza es realizada de manera drástica: el muro de remate de la capilla, que en este tipo de construcciones suele estar cubierto de imágenes y ornamentación, es sustituido por un cristal que permite apreciar un cuerpo de agua y un bosquecillo. De este modo, aunque el usuario se encuentre adentro, su mirada es forzada hacia el exterior.

 
Figura 20. (Cadia, 2012).
El único símbolo religioso, una cruz latina,
parece flotar sobre el estanque exterior.


11. Expresión político-social-económica. Intenta representar o dar la imagen del momento histórico que vive su sociedad.

Ejemplos:

11.A. Monumento a la Revolución, Carlos Obregón Santacilia (Ciudad de México, 1938)

Para homenajear al recién terminado movimiento revolucionario, la estructura del inconcluso Palacio Legislativo porfiriano fue utilizada para edificar este monumento. La sola silueta de esta construcción es emblema de la transformación experimentada por México en el arranque del siglo XX.



Figura 21. (Schmitz, 2011). Enclavado en el centro de la 
Plaza de la República, este monumento aloja en 
su Sótano el Museo Nacional de la Revolución.

11.B. Reloj Monumental de Pachuca, Tomás Cordero (Pachuca, 1910)

Como parte de los festejos del centenario de la Independencia de México, fue construido este monumento. Cuenta con cuatro esculturas de mármol que colocadas en cada uno de sus costados representan la Independencia de México, el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, la Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma.

 
Figura 22. (Daniel, 2008).
En sus más de cien años de existencia, el Reloj Monumental de Pachuca
 se ha consolidado como elemento distintivo de la ciudad.


Bibliografía
Al día. (26 de Marzo de 2014). Roma presenta proyecto para construir un nuevo estadio . Al día.
Archiref. (2014). https://www.pinterest.com. Recuperado el 4 de Abril de 2015, de https://www.pinterest.com/pin/156922368241052594/
Barrios, A. (s.f.). http://www.agustin.mx. Recuperado el 4 de Abril de 2015, de http://www.agustin.mx/Posts.php?a=LaCelanese
Cadia. (17 de Marzo de 2012). http://cadia-arquitectura.blogspot.mx. Recuperado el 4 de Abril de 2015, de http://cadia-arquitectura.blogspot.mx/2012/03/tadao-ando.html
Daniel. (29 de Julio de 2008). https://www.flickr.com. Recuperado el 4 de Abril de 2015, de https://www.flickr.com/photos/dan14/2897126841/
http://www.wright-house.com. (s.f.). Recuperado el 4 de Abril de 2015, de http://www.wright-house.com/frank-lloyd-wright/fallingwater.html
https://www.lds.org. (s.f.). Recuperado el 4 de Abril de 2015, de https://www.lds.org/church/temples/mexico-city-mexico?lang=spa
Más de Arte. (4 de Noviembre de 2010). http://masdearte.com. Recuperado el 4 de Abril de 2015, de http://masdearte.com/en-el-centenario-del-nacimiento-de-felix-candela/
Plazola Cisneros, A. (1993). Arquitectura habitacional (Vol. I). México: Plazola Editores.
Schmitz, P. (21 de Marzo de 2011). https://www.flickr.com/photos/patrice_schmitz. Recuperado el 4 de Abril de 2015, de https://www.flickr.com/photos/patrice_schmitz/6927234115/in/photolist-by8TmX-bkdZDf-bkdZLy-by8TMp-8WWkYG-dqraam-8WTiUa-8WVKPU-9roPRb-669d19-9K8jjv-9hguWi-99AUYm-9Kb5YG-9oF5aS-9bURhH-9bXWgL-kQi6rc-oF6K7a-dErys-nkcDi3-bGYYo2-av8XmR-avbAjf-av8Xgr-avbD9f-av8V
Williams, D. (14 de Julio de 2013). https://www.flickr.com. Recuperado el 4 de Abril de 2015, de https://www.flickr.com/photos/38039613@N08/9339783306/

Construyendo con materiales limpios y sanos - Visitando la Obra del Arq. Gino Cochella Frisancho

Planos de obra, con gran cantidad de detalle se observa el grosor de muros por el empleo del adobe y la piedra, los muros de adobe deben llevar mochetas de refuerzo en las esquinas para garantizar su buen desempeño en un sismo.
Continuando con la serie de artículos sobre el interesante Proyecto de Vivienda con materiales eco amigables, eficientes y no contaminantes en Pachacamac  a cargo del  Arq. Gino Cochella Frisancho.

Ofrecemos una síntesis de los materiales con los que el Arq. Cochella viene construyendo en Pachacamac, se trata de componentes  que no perjudican al ser humano ni al entorno donde se encuentran. Muchos de los cuales requieren un tratamiento para tener un mejor desempeño en la obra, por lo que  se han realizado tratamientos para mejorar su preservación, recurriendo a técnicas no contaminantes.

Materiales de construcción seleccionados:  Piedra pómez por su ligereza para el vaceado en techos, bloques de piedra para dinteles, piedra para la cimentación madera rolliza delgada, paja o ichu para el adobe.



Clasificando piedra para la cimentación y otros usos,  troncos de madera para  la estructura de los techos, adobe en proceso de secado, hecho y probado  en obra.

Adobera de madera,  procesamiento del barro para los adobes de acuerdo a las tecnologías tradicionales,  revestimiento de muros de adobe con barro, utilizando  reglas de madera.

Madera que será colocada en contacto con el adobe, para evitar que el agua la dañe ni los insectos la destruyan, se ha recurrido al quemado  superficial de la misma, logrando evitar el paso del agua o insecto,  la madera que quedará a la intemperie es sumergida en agua y cal. Caña partida para  la construcción.

Madera para el refuerzo de las esquina de adobe, las piezas no son clavadas, se ensamblan  unas con otras, la madera debe estar en óptimas condiciones de humedad para ser utilizada en obra,  proceso del tallado de dinteles en bloques de roca, mezcladora para obtener  el cal y canto (cal, arena, hormigón, agua) 

Vaceado del  cimiento con cal y sus agregados, incluyendo piedras, dinteles listos para ser utilizados,  muro de piedra con detalle para asegurar una luminaria que alumbre a bajo,  al final muro de adobe revestido en arcilla con paja y agua.

La madera tratada en contacto con el muro de adobe,  zanjas de cimentación, con la profundidad necesaria para encontrar suelo estable. dentro de algunos recintos en construcción se elabora  barro para el tarrajeo.

Detalle de lo smateriales  en el techo,  detalle de viga de madera empotrada en el muro de piedra. Muro con ventanas circulares, sobre las cuales se tiene la viga solera tratada. Refuerzo vertical de caña en muros, además refuerzo  horizontal.

Pruebas de color de tierras  traídas del Cusco, para el tarrajeo final. Detalle que muestra  el trabado en esquina de adobes.Acabados finales en  tierra, madera y cerámica.  Detalle del techo terminado con vista viguetas sobre superficie blanca.


Proyecto de Mercado Artesanal en Iquitos Segunda Parte - Arquitecta Carla Tello Gordillo


El presente proyecto, "Mercado Artesanal con Eficiencia Energética en Iquitos" es la segunda parte de la  Tesis para obtener el Título Profesional de Arquitecto, que presentó  la Arquitecta Carla Tello Gordillo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma, bajo la dirección del Magister. Arquitecto Alejandro Gómez.

































Arquitecta
Carla Tello Gordillo

Universidad Ricardo Palma
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
con Diplomado en Arquitectura Bioclimática con Eficiencia Energética (2012).

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS