PAGINAS

31 mayo 2015

Proyectos y obras : La Escuela Chuquibambilla - Marta Maccaglia con AMA + BOSCH





ESCUELA SECUNDARIA BILINGÜE EN LA COMUNIDAD INDIGENA DE CHUQUIBAMBILLA. Pangoa, Satipo, Junin.

Ubicación Comunidad Nativa de Chuquibambilla, Satipo, Peru. 
Costo 185,000 USD
Área terreno 4118 m2
Área construida 985 m2

Fechas de ConstrucciónAbril 2013 – Diciembre 2013

Proyecto de cooperaciónProcesadura del Sur S.A.

Sponsor Costa Foundation / VolcafeFoundation / ED&F MAN ChariCo

Arquitectura AMA (Paulo Afonso // Marta Maccaglia) / BOSCH ARQUITECTOS (Ignacio Bosch // Borja Bosch)

Ingeniería Manuel CardenasAspajo

ConstrucciónJIC S.A. - Angel Javier GarciaPaucar/ comunidad local

CarpinteríaCarpinteria MARTINEZ - EliasJosèMartinez Ramos / Carpinteria ÑHAUI - MaximoÑhaui Centeno 

Fotografía Paulo Afonso / Marta Maccaglia


 


Premios y reconocimientos:

Segundo premio mundial en Habitat social y desarrollo en la Bienal de Quito 2014. Pré-selecionado en la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

Finalista en la categoría Educación de Building of theyear 2015 de Archdaily.com. 





Contexto

La comunidad de Chuquibambilla es la zona cafetalera más importante de la parte oriental del distrito de Pangoa. Ubicado entre los ríos Anapati y Sonomoro, es el centro comercial y cultural de esta región. Su población infantil de 250 niños entre inicial, primaria e segundaría. Debido a la falta de infra-estructura apropiada, los niños sonobligados a estudiar en muy malas condiciones, mientras algunos de ellos tienen que recorrer largas distancias o no tienen siquiera acceso a la educación.





Visión de diseño

El proyecto del colegio en Chuquibambilla es un proyecto con una fuerte carga social, donde la comunidad entra a ser parte del proceso, donde se investigan las necesidades y carencias reales del sitio.
La escuela busca ser un lugar de encuentro y desarrollo para toda la comunidad, siempre vivo, donde padres, alumnos y profesores puedan encontrarse, estudiar y recrearse.

La implantación se desarrolla en 3 módulos dispuestos en torno de un patio central, epicentro del proyecto. El programa incluye, además de las aulas escolares, zona de administración y profesores, una aula multifuncional (biblioteca, talleres, etc.), sala de cómputo y amplios espacios cubiertos abiertos aptos para momentos didácticos y de recreo. En el programa también se incluye una residencia para estudiantes, que junto con los módulos escolares, cierra el patio. Mientras todo el programa escolar tienen un mismo lenguaje, la residencia aparece distinta, un tipología más aproximada a la vivienda, más lúdica.

El proyecto cuenta de un amplio programa en el exterior  y dispone de espacios dedicados a actividades diversas, que conectan los alumnos a la naturaleza y sus tradiciones: talleres de arte, de arcilla, artesanía, agronomía, crianza de animales, cultivos etc. Un sistema de patios, cubiertos y al aire libre y de variadas escalas, complementa el rol del patio central, permitiendo un sin número de actividades tanto curriculares como de recreo y reunión. 

Los espacios son conectados por un recorrido sombreado que se asume como un espacio efectivo de encuentro y de uso, convirtiéndose en la extensión del mismo programa. Un edificio en el cual los límites entre interior y exterior se desvanecen para crear espacio público por excelencia conectado con su entorno.












Estrategia

Como principio fundamental del diseño el objectivo es asegurar una infra-estructura segura y anti-sísmica, combinando materiales vernaculares y modernos, introduciendo nuevos sistemas constructivos con recursos locales. La inclusión de mano de obra local permite la transferencia de conocimiento a través de la experiencia in situ. La ambición es crear un gran sentido de pertenencia entre los residentes e inspirar un proceso de trabajo permanente en su entorno.

El confort climático es conseguido a través de la utilización de sistemas pasivos, con particular atención a temas de control y radiación solar o ventilación e iluminación natural, reduciendo la necesidad de energía al mínimo. Las aguas grises vendrán tratadas y re-usadas para el riego de áreas verdes.

El proyecto, debido a sus especificidades contextuales y locales, ha sido desarrollado como un proceso participativo y de intercambio. Workshop con los alumnos, talleres con los profesores,  jornadas de trabajo con voluntarios y la población han sido los instrumentos para involucrar esta tribu tímida a un intercambio de ideas.





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