TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

31 diciembre 2014

Revista Digital Apuntes de Arquitectura N° 70 - Diciembre 2014



Estimados amigos y colegas bienvenidos!

Es muy grato para nosotros volver a encontrarnos cada mes desde hace 70 meses, en este tiempo con la edición de hoy les hemos brindado un total de 1,200 artículos de diversos temas y formatos, siempre con el único deseo de compartir con ustedes  nuestro deseo de difundir buena arquitectura, inspirada en el lugar y respetuosa del entorno que la rodea.

Nuestro sincero agradecimiento a nuestro creciente número de colaborares que desde diversas ciudades del mundo nos envían sus artículos, videos y proyectos  de forma totalmente desinteresada.  Sin ellos no hubiera sido posible llegar a esta edición.

Salimos al espacio virtual a pocas horas del año nuevo 2015,  deseamos a todos ustedes un año lleno de oportunidades y éxitos para  crecer como seres humanos, que los 365 días que vienen sean de gratas experiencias y retos.

FELIZ AÑO 2015 A TODOS USTEDES !!


En este número les ofrecemos:

INDICE






















Esperemos que todo lo ofrecido sea de su agrado.
Nos despedimos hasta el Mes de Enero del 2015
Gracias !

Los Directores de
APUNTES DE ARQUITECTURA



Construcciones poliédricas en el taller Oaxaca - Arq. Biagio Di Carlo (Italia)




BIAGIO CARLO
TALLER EN OAXACA (México) 10 a 14 octubre, 2011

Organización General: Arq. Salvatore D'Auria y
Arch. Otniel  Altamirano de la Facultad de Arquitectura en Oaxaca
Traducción del texto original en italiano realizada por Claudia Di Carlo.





ESTUDIANTES
Luciano Yeasca Ileana Lizeth,    
Loaeza Santiago Hilda, 
Mendoza Montealegre Karla Araceli
Sibaja Solís Ricardo,
Rodrigo Martínez Suárez,
Rocío Alejandra Velasco Zárate,
Torralba González Eduardo Antonio,    
Rodolfo  Emanuel Torres Núñez,
Contreras Valera Edel Rani,
Antonio Santos Raúl Adonahi,
José Abraham Morales  Martín  
Irvin Castro Ríos,
López Díaz Victoria Trinidad,  
Gómez García Pedro,
Santos Romero Diana Roxana,     
Lorena Bunny Cobain,
López Pablo Antonio de Jesús,       
García Coca Daniel,
Porras Sánchez Jorge Ivan, 
Cruz Cruz Noe Ricardo,   
Mendoza Martínez Sara,    
Balbuena García Mauricio,
Alejandro Aragón Sánchez,
Ramírez Zubieta Gabriela Itzamná,
Ramírez Ramírez Leonila,
Benítez Alonso Cristian de Jesús,
González Reyes Carlos Alberto,
José Uriel Carrizoza Soriano,
Miguelangel Ramírez Ibáñez,          
Nicolás Carlock Luis Armando,
José Antonio Sierra Ibáñez,
Lavariega Gallegos Misael,
Magariño Saynes Gabriel,
Pérez Valencia Monserrat,
Meza Alcibar Juan Manuel,      
Canseco Ruiz Lise Florencia,
Arch. José Israel Mayorga Hernández           
Arch. Esteban Sumano Sánchez
Arch. Gustavo Carrasco Santos       
Arch. Héctor RIveras Aviles
Arch. Ramón Aguirre Morales







Para el taller de Oaxaca fue elegido como referencia el poliedro icosaedro. Se hicieron los siguientes modelos ambos de cartón que, con sistema de uniónes reciprocas:

-Poliedros que se derivan del icosaedro por la truncaciòn y la dualidad. Los cinco sólidos platónicos. El icosaedro tronco y dodecaedro pentakis .

-Prototipo de estructura geodésica cuasi-elipsoidal basa en la descomposición de la 2v icosaedro alterna y acoplada de manera recíproca

- Estructuras tensegrity (modelo de diamante) con  agregaciones relativas a torre y arco








Para la construcción del prototipo en escala 1: 1  se pretendìa el uso del bambù pero luego se pensó experimentar el carrizo  (arundo donax )
fácilmente disponibles a nivel local.


Y es posible de encontrar un camino que permite relacionar entre sí las siguientes cuatro grandes familias de estructuras pertenecientes a la ‘design science’: poliedros, geodésicos, recíprocas y tensegrity  mutuando todas estas formas a un denominador común, y siempre teniendo en cuenta la referencia de la proporción áurea . La ausencia de la proporción áurea produce artefactos no pertenecientes a la ‘design science’ (DS).

El término DS se desarrolló en los años 60 por R.B. Fuller quien hizo referencia al método científico de Leonardo Da Vinci en  relación entre arte/ ciencia y la ciencia en el arte. La DS puede ser considerada como el puente geométrico entre el arte y la ciencia. 

La Geometría se convierte en intermediario entre la armonía y la unidad del mundo natural. La geometría no es invención humana sino creación de la naturaleza: el hombre aprende de la naturaleza.







El dodecaedro (dual icosaedro) puede ser ampliado mediante el aumento del número de caras hexagonales. Manteniendo inalterado el número de caras pentagonales  a 12, entonces es possible aumentar el número de caras hexagonales obteniendo así de geodésicas esapentagonales en las frecuencias de descomposiciónes  diferentes.

El icosaedro truncado, por ejemplo, puede ser visto como una dodecaedro ampliado. Así nació una familia de poliedros, compuesta por hexágonos y pentágonos regulares que da la vida a el método esapentagonale   utilizado en el taller de Oaxaca. Triangulando caras hexagonales y pentagonales se obtienen sus formas geodésicas.


El esapentagonale método fue ampliamente cubierto por el escultor, pintor y matemático Ugo Adriano Graziotti, un gran estudioso de las formas, las estructuras y la geometría.  A lo largo de su vida ocupó cátedras de las escuelas famosas tanto en Roma como en los EE.UU. y se ha anticipado a muchos estudios de cúpulas geodésicas, sobre las estructuras recìprocas, y rotegritys y poliedros.

El icosaedro truncado es el poliedro que se obtiene de proyección ortogonal a simetría cuinaria del icosaedro. Este poliedro es uno de los 13 poliedros semi-regulares de arquímedes también recientemente rebautizado en homenaje a Fuller como fullereno. 

Descubierto en 1985 por Kroto, Curl y Smaley, el fullereno es la tercera forma alotrópica de carbono puro después del diamante y el grafito y siempre ha existido con el nombre de shungite y como  hollìn. Si los 30 bordes de la base icosaedro se dividen en 3 partes iguales, uniendo los puntos obtenidos con las líneas rectas se obtiene el icosaedro truncado con 12 caras pentagonales y 20 caras hexagonales.

El dual del icosaedro truncado es el dodecaedro pentakis que se asemeja a un dodecaedro triangulado.Las caras del icosedro pueden ser trianguladas para obtener la descomposición alternada  de una 3v geodésica. 

Para el estudio y construcción de todos esos poliedros se consulto diferentes libros disponibles en Amazon.com









La cúpula de Oaxaca
d (diámetro de las cañas Arundo Donax): 3 cm
D (diámetro de la cúpula) de 5/8: 3,25-3,50m
(El diámetro de la cúpula varía en función del diámetro de las cañas)
A  = 124,5 cm 35 BARRAS a 1/2 de  cúpula
+ 10 para una posible banda de la segunda base a 5/8
B   =  110 cm                
30 BARRAS a 1/2 de cúpula + 20 a 5/8
H1/2: 1,75 m (altura de MEDIA cúpula)
H5/8: 2,55 m (altura de 5/8 ESFERA)
NU  Número desuniones  = 205


La cúpula de Oaxaca se hizo a partir de un modelo de 1: 5. Los valores de la banda base se han modificado para obtener una disposición de “cilindro” perpendicular al suelo. La cúpula semiesférica a 5/8 diseñada  de esa manera se asemeja a una cúpula elipsoidal y ofrece la ventaja de ser alta y al mismo tiempo DE un diámetro pequeño.

En el modelo 1: 1 se probó con éxito la inserción de una cadena de cáñamo dentro de 2 ranuras hechas en los extremos de los carrizos. Antes de ser bloqueadas, las barras de terminales pueden ser fácilmente trasladadas a obtener, por ejemplo, de las varillas dispuestas en 90 ° con el suelo. La estructura también se puede realizar sin fisurar los carrizos, utilizando en este caso un cable antideslizante.


Las barras A más largas dibujan el pentágono, las barras B màs cortas sirven para triangular el pentágono. Cada caña ha sido fisurada  a 5 cm de cada extremo con una doble rendija con un espaciamiento de 3 cm. Se comienza la construcción con una estrella pentagonal de cinco barras cortas ; la estrella entonces está rodeada por cinco barras largas generando así un pentágono triangulado de manera recíproca.   La uniòn es moldeable: estrechando u ampliando las aberturas se puede modelar la “curvatura” de la cúpula.   Los valores de la estructura recìproca se obtuvieron a partir del modelo en escala y del diseño hecho al ordenador.

La cúpula y todos los demás modelos se llevaron a cabo inicialmente al exterior, en el Museo del Ferrocarril de Oaxaca. Todos los modelos se colocaron dentro de la facultad de arquitectura de Oaxaca ,gracias al interés de un grupo de estudiantes y profesores participantes.





La Obra de un arquitecto cusqueño en Europa, el Arquitecto Carlos Montufar y su experiencia internacional

PAGINA WEB DE LA OFICINA ACTUAL DEL ARQ. MONTUFAR EN ALEMANIA




PARA VISITAR LA PAGINA WEB DE SU OFICINA



El Arquitecto Carlos Montufar nació en la Ciudad del Cusco en 1957,  desde niño admira las construcciones incas y los hermosos paisajes llenos de fuerza y colorido, esta experiencia influye en la vocación que tiene por la Arquitectura y el arte de  la pintura, ingresa a la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, donde culmina sus estudios universitarios y expone su Tésis sobre el Proyecto de la Facultad de Medicina de la Universidad, una vez titulado  viaja a Lima donde tiene la oportunidad de trabajar en el desarrollo del Complejo Habitacional Las Torres de San Borja mientras preparaba su viaje a Alemania.

El Arq. Montufar empieza a vivir en Hamburgo  en 1984, realiza prácticas en la Oficina profesional Hohaus mientras  estudiaba la especialidad de Planeamiento Urbano y Regional en la Universidad Técnica de Hamburgo entre los años 1985 y 1990.  En 1993 se hace socio de la prestigiosa oficina de arquitectura Hohaus & Partner, con esta oficina gana el concurso de diseño del Ministerio de Medio Ambiente en Hamburgo, posteriormente realiza el Proyecto de la Fábrica de Celdas Solares de la Empresa Shell  Internacional en la Ciudad de Geisenkirchen, luego participa en la gran Exposición Universal de Hannover el año 2000.

Posteriormente como socio de la oficina NHM-Architekten  proyecta oficinas y viviendas en el centro de Hamburgo, su trayectoria profesional sigue  en ascenso, hoy como socio de la Oficina  Heitmann – Montufar, recibe encargos de diferentes países , este variedad de trabajos los podemos ver en la página web de su oficina.

Gracias a la generosidad del Arquitecto Montufar vamos a ofrecer a partir de esta edición sus proyectos más reconocidos,  muchos de los cuales son referentes en revistas alemanas y europeas, y que son sin duda un valioso material para los jóvenes arquitectos  latinoamericanos, quienes deben ver en su vida una ejemplo a seguir,  la arquitectura del siglo XXI no tiene fronteras y un profesional  de nuestro continente puede desempeñarse  muy bien en cualquier lugar del mundo, y puede producir arquitectura de calidad. En el próximo número les ofrecemos la entrevista que nos concedió  a su paso por Lima.
























Arquitectura comprometida con el clima y el lugar - Entrevista al Mag. Arq. Alejandro Gómez Rios - Arq. Alejandra Jordán Beizaga





Es motivo de gran satisfacción para quienes hacemos la Revista Digital APUNTES DE ARQUITECTURA iniciar esta sección de entrevistas, para conocer el directo el trabajo que realizan  arquitectos peruanos en diferentes campos de nuestra carrera.  

Hemos tenido el agrado de visitar al Magister Arquitecto Alejandro Gómerz Rios, en el Laboratorio de Acondicionamiento Ambiental  ubicado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma, quien  conversó con nuestra colaboradora la Arq. Alejandra Jordán Beizaga, sobre diferentes aspectos de su trayectoria docente y profesional en el campo de la bioclimática.

Para mayor facilidad hemos realizado un video por cada pregunta.

PREGUNTA 1
Luego de la presentación del Mag. Arq. Alejandro Gómez Rios, nos cuenta como  empezó su interés en la bioclimática, y  nos habla del Maestro Arq. Tito Pecse S. , el padre de la bioclimática en el Perú.




PREGUNTA 2
El Mag. Arq. Alejandro Gómez Rios, nos habla de los campamentos solares que se iniciaron en la década de los 80 en la Universidad Ricardo Palma, cuando  era alumno, y sobre el reconocimiento e impacto  que  tuvo esta modalidad académica a nivel exterior.



PREGUNTA 3
En este video nuestro entrevistado nos comenta su experiencia en los Talleres de Arquitectura Bioclimática que formó y desarrolló en la Universidad Alas Peruanas, y nos cuenta  de sus  buenos resultados.




PREGUNTA 4
Ante la pregunta de la Arq. Alejandra Jordán Beizaga sobre la Sostenibilidad y la Arquitectura Bioclimática, el Arq. Gómez explica claramente sus conceptos  ty establece  las diferencias.




PREGUNTA 5
El Mag. Arq. Alejandro Gómez Rios, nos habla de la creación y funcionamiento del Diplomado en Arquitectura Bioclimática con Eficiencia Energética que se da en la Universidad Ricardo Palma dos veces al año y la acogida que  tiene entre arquitectos de diferentes universidades.



PREGUNTA 6
Finalmente nuestro entrevistado nos comenta brevemente sobre su experiencia profesional y como aplica la arquitectura bioclimática en sus proyectos y obras personales.





Antes de despedirnos el Arquitecto Gómez nos mostró algunos de los equipos del laboratorio, recalcando que todos ellos fueron hechos a mano, y que sirven para un mejor entendimiento de los temas ambientales y solares.


Heliodón hecho de cartón para poder entender mejor la trayectoria solar  durante el año  en en determinadas latitudes al sur o norte, los aros concentricos representan las trayectorias solares en los diferentes meses del año.

Heliodón hecho en metal, de mayor tamaño y precisión, al medio se coloca una maqueta del proyecto de acuerdo a su orientación real, luego se coloca inclina la plataforma de acuerdo a la latitud del lugar y se proyecta la luz con una linterna desde los aros que representan las trayectorias solares según meses y horas, y se puede ver como el sol ingresa  al edificio o como se genera sombra.

Reloj Solar, permite ver la hora de acuerdo a la sombra que proyecta el gnomon en el diagrama con las horas del día, el equipo se inclina de acuerdo a la latitud del lugar, funciona siempre y cuando no esté nublado. 

Equipo para poder ver las obstrucciones al sol y  en que épocas y horas del año puede ingresar el sol  al interior de un espacio arquitectónico por la ventana.  En la parte inferior se coloca un diagrama solar de acuerdo a la latitud del lugar, la ventana del reciento se refleja en el cristal semiesférico y  permite ver  cuando y a que hora ingresará el sol al interior.
Túnel de Viento para simular el movimiento del aire al rededor de un edificio, se construye un modelo a escala del  edificio que se está proyectando y se coloca en este túnel para ver como se desplaza el aire de acuerdo a su forma y proporción.






BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS