TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

31 mayo 2014

Semana del Diseño de Clerkenwell 2014 FIVE - Colección de OKAY Studio

FIVE - RESULTADOS

The SCIN Gallery expuso una sensacional colección de OKAY Studio fabricada con cinco especies de frondosas estadounidenses para la Semana del Diseño de Clerkenwell.


La American Hardwood Export Council ha colaborado con cinco equipos de diseño de OKAY Studio para producir una combinación de diseños innovadores para la Semana del Diseño de Clerkenwell 2014. El proyecto celebra la quinta edición de la Semana del Diseño de Clerkenwell y demuestra la versatilidad de cinco especies de frondosas estadounidenses. Mathias Hahn, Liliana Ovalle, Ed Swan, Andrew Haythornthwaite y Peter Marigold (colaborando en este proyecto) y Hunting & Narud (dos jóvenes diseñadores asociados) abordaron el proyecto, cada uno desde su propio estilo particular, resultando al final una fresca y estimulante colección de piezas que se exhibieron en la exposición “FIVE”. El diseño de la exposición en sí fue obra de Andrew Haythornthwaite y pudo contemplarse los pasados 20 al 22 de mayo en The SCIN Gallery, la única galería para materiales de Old Street.

En febrero de este año se presentaron a los equipos las cinco especies – fresno, cerezo, arce duro, roble rojo y tulipwood estadounidenses – y se les pidió que produjeran un diseño inspirado en la propia madera y en el número cinco. Reflejando el ingenio creativo de OKAY Studio, los diseños son piezas únicas rebosantes de inspiración en las que se estudia la belleza, la textura, el color y el rendimiento de las maderas de frondosas estadounidenses a través de esculturas, piezas de mobiliario y utensilios de cocina.

Desde su taller de Kent, el escultor/fabricante Adam Kershaw desempeñó un papel esencial en el proyecto, ofreciendo asesoría durante el proceso de diseño y fabricando posteriormente tres de los cinco diseños – las Mesas Apex, la Serie Shift y Claroscuro. La fabricación de Tulou y de Runcible la realizaron empresas ajenas al proyecto. “Trabajar con OKAY Studio ha sido una experiencia extremadamente estimulante; su percepción de los materiales se basa en la intuición y está exenta de la carga de la tradición y de las limitaciones impuestas por la funcionalidad, lo que les ha permitido producir unos diseños innovadores que cuestionan lo convencional. 

También ha sido muy interesante trabajar con especies de madera que los clientes no solicitan normalmente y que son sin embargo las maderas más versátiles y abundantes de los bosques de frondosas estadounidenses. Estas especies harán probablemente una gran contribución al diseño de productos del siglo XXI y es importante que los diseñadores sean conscientes de todo su potencial”, comentó Adam Kershaw, quien goza de un gran reconocimiento por su maestría y habilidad en el trabajo de la madera. El material fue suministrado por Morgan Timber de Rochester, uno de los mayores proveedores de madera de calidad en el sudeste de Inglaterra.


“Los extensos bosques de frondosas del Este de los Estados Unidos proporcionan una gran abundancia y diversidad de especies de madera. Aunque las tendencias que imperan actualmente en el diseño de mobiliario podrían hacer pensar que en nuestros bosques solo crecen el roble blanco y el nogal, ciertamente no es así. El roble blanco no es la especie de roble más abundante y el nogal representa menos del 1% de las especies de frondosas presentes en nuestros bosques. Las cinco especies que seleccionamos para este proyecto (fresno, arce, roble rojo, tulipwood y cerezo) representan más del 50% de los recursos de frondosas. Para conseguir una verdadera sostenibilidad es esencial establecer un equilibrio entre la demanda del mercado y la dinámica de los boques. Estoy encantado con el entusiasmo con el que OKAY Studio ha abordado este proyecto y espero que esta experiencia les sirva de inspiración para utilizar en el futuro estas especies sostenibles de frondosas en el diseño de productos”, comentó David Venables, Director Europeo de la American Hardwood Export Council.



Pantalla Tulou
Peter Marigold y Andrew Haythornthwaite
Una pantalla formada por ondulantes triángulos de tulipwood

Especies: Tulipwood y roble rojo estadounidenses 

La pantalla divisoria Tulou es un divertido diálogo entre la bidimensionalidad de una pantalla de superficie plana y los triángulos individuales tridimensionales de formas curvas y cóncavas fabricados en madera de tulipwood que la tachonan. Cada uno de los triángulos de tulipwood está colocado a modo de percha con un contrapeso de roble rojo y cuelga sobre un alambre tensado. La pared de triángulos se agita y balancea ligeramente con la brisa.

Esta instalación es la primera colaboración entre los dos jóvenes diseñadores Andrew Haythornthwaite y Peter Marigold. Durante el proceso de diseño se efectuaron una serie de exploraciones todas ellas caracterizadas por su gran efecto visual, incluyendo un enorme dosel orgánico y una serie de gigantescas estructuras independientes con forma de árbol. El proceso de diseño se caracterizó en todas sus etapas por un concepto divertido y ligero totalmente acorde con la ligereza de la madera que se estaba utilizando.

Peter Marigold
La trayectoria de Peter Marigold incluye estudios de escultura en Central Saint Martins y posteriormente de escenografía teatral y de eventos. En 2005 realizó el curso de Productos de Diseño en el Royal College of the Art bajo la dirección de Ron Arad y desde entonces ha centrado su actividad casi exclusivamente en el diseño de muebles. En 2009 recibió uno de los cuatro premios al Diseñador del Futuro de Design Miami y posteriormente presentó una notable instalación en Art Basel. A través de colaboraciones con galerías, instituciones y fabricantes, sus obras se exhiben habitualmente tanto en el Reino Unido como en otros países en lugares tan prestigiosos como el MoMA de Nueva York, el Museo de Diseño de Londres, 21-21 Design Site de Tokio, el Museo del Diseño Holon y el Victoria & Albert.

Andrew Haythornthwaite
Andrew Haythornthwaite es un diseñador afincado en Londres, que se licenció en el Royal College of Art en 2006. Ha trabajado en diversos lugares de todo el mundo y actualmente tiene un estudio en Londres con el colectivo de diseñadores OKAY Studio. Trabaja en el diseño de objetos, muebles y espacios y ha ganado varios premios, entre los que se incluyen la Medalla de Plata de la IDSA (Estados Unidos), el premio Red Dot (Alemania), el Premio Stringer (BeST, Nueva Zelanda) y el Diseño de Mayor Éxito (China). Andrew también ha trabajado en las colecciones permanentes del MoMA de Nueva York.


Mesas Apex
Hunting & Narud
Una colección de mesas auxiliares fabricadas en vidrio y madera

Especies: Fresno, cerezo, arce duro, roble rojo y tulipwood estadounidenses

En las Mesas Apex de Hunting & Narud, invirtiendo el concepto tradicional, contenedores de vidrio albergan y sirven de apoyo a conos de madera de frondosas. Con un contacto mínimo entre los dos materiales, el vértice del cono que se reduce a un pequeño punto de 5 mm, es la única parte de la madera que está directamente en contacto con el vidrio, creando así un marcado contraste visual entre el vidrio y la belleza de los conos de madera que éste contiene y hace resaltar. Las cinco mesas utilizan todas las especies disponibles – arce, cerezo, roble rojo, fresno y tulipwood – y los conos se han laminado verticalmente con una parte superior maciza. Las Mesas Apex resaltan la belleza de la madera de frondosas estadounidenses e incluyen una serie de combinaciones utilizando tintes negros y azules y vidrios transparentes y ahumados.

Hunting & Narud
Los diseñadores noruegos afincados en Londres Amy Hunting y Oscar Narud se han asociado recientemente para fundar el estudio Hunting & Narud. Trabajan para una gran variedad de clientes, entre los que se incluyen la Embajada de Noruega, el Consejo de Diseño Noruego, el Museo de Diseño de Londres, el Museo Victoria & Albert y el British Council. Actualmente los representa Gallery Libby Sellers, donde recientemente celebraron una exposición en solitario con la Serie The Copper Mirror. Amy se licenció en 2008 en el Departamento de Diseño de Muebles y Espacios de la Real Academia Danesa de las Bellas Artes, mientras que Oscar obtuvo un Máster de Diseño de Producto en el Royal College of Art de Londres en 2006. 


Runcible
Mathias Hahn
Una colección de utensilios de cocina de madera

Especies: Arce duro estadounidense 

Centrándose en los utensilios de cocina y en sus orígenes, Mathias Hahn eligió para su diseño utensilios de cocina esenciales y versátiles para la elaboración de los alimentos y su servicio en la mesa. Cada pieza representa un arquetipo familiar y está concebida para una aplicación principal que sin embargo no limita otros usos. En este sentido los atributos de las piezas dependen de la interpretación que se haga de ellas. Los utensilios de cocina Runcible están fabricados con arce duro macizo, un material utilizado tradicionalmente para esta aplicación de alta calidad debido a su fibra suave y a su gran resistencia. 

Mathias Hahn
El Diseñador de Productos Mathias Hahn, nacido en Alemania en 1977 y afincado en Londres, fundó su propio estudio en 2006 y es uno de los miembros fundadores de OKAY Studio. Después de graduarse como Diseñador Industrial en Alemania, en 2006 Mathias realizó un Máster de Productos de Diseño en el Royal College of Art bajo la dirección de Ron Arad.

Desde su estudio y taller, Mathias trabaja en diversos proyectos en el ámbito del diseño industrial y de mobiliario. Entre sus clientes se incluyen empresas como Ligne Roset, Marset, Asplund, Kvadrat, Magazin, Zeitraum, Another Country, Vertigo Bird, Kohler, Ikea, etc. Su trabajo se ha expuesto en un gran número de galerías y exposiciones internacionales y ha aparecido en muchas de las principales publicaciones de diseño de todo el mundo. Recientemente Mathias Hahn fue seleccionado Nuevo Profesional del año 2014 la revista alemana ELLE DECORATION y en 2010 recibió el Premio del Diseño Alemán como Diseñador Revelación/Finalista. En 2012, su lámpara JINN obtuvo el premio RED DOT: Lo Mejor de lo Mejor y en 2011 se le concedió un Premio IF y un Premio a la Innovación de Interiores por su lámpara LANTERN, diseñada para Ligne Roset.




Colección Shift  Ed Swan
Taburetes y mesas pentagonales apilables en cinco especies de frondosas estadounidenses

Especies: Fresno, cerezo, arce duro, roble rojo, tulipwood y tulipwood modificado térmicamente estadounidenses

El uso del pentágono como forma básica permitió a Ed Swan fabricar cada uno de los lados de las mesas y taburetes de la Colección Shift con diferentes maderas de frondosas estadounidenses.  Las estructuras pentagonales, fabricadas en roble rojo estadounidense, están revestidas con listones de las cinco especies diferentes colocados con orientaciones variables, de tal manera que el simple acto de mover una de las piezas tiene un efecto tangible, una impresión geométrica y gráfica que se revela directa y gratificantemente a la vista. Cuando se apilan, estas secciones forman un mosaico ajustable de diferentes veteados y colores de la madera, con cientos de posibles combinaciones. Cuando se utilizan varias piezas juntas, se convierten en una mesa y en taburetes que también se combinan jugando con la geometría de sus revestimientos. La parte superior de cada una de las unidades está fabricada en tulipwood modificado térmicamente.

Ed Swan
Hijo de arquitecto, Ed Swan nació en Worcestershire, Inglaterra en 1979. En 2002 cursó una licenciatura de Diseño Tridimensional en la Universidad Metropolitana de Leeds. Tras cursar un Máster de Productos de Diseño en el Royal College of Art en 2005, sus notables creaciones le han valido varios premios, incluyendo el concurso 10 Around Town de Sun Microsystems. Como finalista del concurso de diseño organizado por la firma de joyería Garrard, ha creado innovadoras piezas de joyería en las que combinan las piedras preciosas y la microelectrónica. En 2005 su obra “Obscura View”, tras despertar el interés de Ernst & Young Japan, fue instalada en la primera aventura arquitectónica de Tom Dixon, el Hipster’s Club de Tokio. Desde entonces sus obras se han exhibido en el Museo del Diseño de Londres.

Las creaciones de Swan han podido admirarse en diversas exposiciones organizadas en Londres, Milán y Colonia, presentadas primero por Ron Arad y más recientemente con OKAY Studio. Swan trabaja actualmente en el equipo de Creación e Interiores en la sede central de la empresa de moda Ben Sherman y también diseña independientemente productos, muebles y dispositivos de iluminación en el OKAY Studio en Stoke Newington, un espacio que comparte con antiguos compañeros del Royal College of Art.


Claroscuro
Liliana Ovalle
Bancos de tulipwood

Especies: Tulipwood estadounidense

Claroscuro consiste en dos bancos fabricados con listones de tulipwood dispuestos linealmente para explorar el contraste entre la sombra, la luz y la forma. Los listones se han mecanizado con diferentes grosores a lo largo de su longitud con el fin de crear un efecto visual de densidad y percepción cambiantes. Cuando los bancos se contemplan desde diferentes ángulos, diversas formas emergen y se desvanecen proporcionando una impresión de movimiento y ambigüedad a los objetos. Lilianna Ovalle decidió utilizar el tulipwood estadounidense, por ser una madera ligera pero muy resistente. La variación natural del color del material acentúa el juego de formas y claroscuros que se revela al contemplar las piezas desde diferentes perspectivas.

Liliana Ovalle
Liliana Ovalle es una joven diseñadora mejicana afincada en Londres que se licenció en el Royal College of Art en 2006. Sus trabajos incluyen encargos y piezas de producción para, entre otros, Plusdesgin Gallery, Nodus y Anfora. En 2006 recibió el Premio al Talento del British Council. Sus diseños se han seleccionado para un gran número de exposiciones, entre las que se cuentan Design Miami, MoMA Store y Gallery Libby Sellers. Desde 2011, Liliana trabaja como investigadora a tiempo parcial en el Estudio de Investigación de la Interacción de la Universidad Goldsmiths de Londres. En abril de 2011 se incorporó al colectivo de diseñadores OKAY Studio en el norte de Londres.

AHEC España - Salomón Promoción y Relaciones Públicas S.L. Carlos Kasner
Maestro Arbós 3. Oficina 308. Tel.: 91 364.25.29
28045 Madrid Fax: 91 365.09.43
e-mail: salomon@salomonspain.com
Fotografías:  Petr Krecji
Pueden solicitarse imágenes de alta definición en el correo electrónico salomon@salomonspain.com

American Hardwood Export Council
Durante más de 20 años, la American Hardwood Export Council (AHEC) ha estado a la van-guardia de la promoción de la madera en Europa, creando con éxito una marca creativa y dis-tintiva para la madera de frondosas estadounidenses. AHEC patrocina proyectos de diseño creativo como FIVE para la Semana del Diseño de Clerkenwell que muestra el gran potencial de esta materia prima sostenible a la vez que proporciona una valiosa inspiración. Quienes lo deseen pueden ver los vídeos, las imágenes y la historia del proyecto en la página web de AHEC www.americanhardwood.org/FIVE/.

La Semana del Diseño de Clerkenwell (Clerkenwell Design Week)
La Semana del Diseño de Clerkenwell, uno de los eventos más destacados del calendario de la industria del diseño, es un festival anual de tres días de duración que reúne a la afianzada comunidad del diseño de Clerkenwell. Actualmente en su quinta edición, el evento se ha consolidado como una exposición a la que nadie de la comunidad del diseño tanto británica como internacional puede faltar. La edición del año pasado contó con la presencia de más de 50.000 asistentes registrados y 250 marcas británicas e internacionales.

El nombre de Clerkenwell se deriva de Clerks’ Well, lugar situado en Farringdon Lane en el que durante la Edad Media el clero londinense representaba los Misterios. Desde la Revolución Industrial, la zona ha tenido una fuerte presencia de talleres de artesanía, impresión, relojería y orfebrería. A los oficios tradicionales como la impresión y la encuadernación, que todavía prosperan, se ha sumado ahora el diseño gráfico. Durante las dos últimas décadas, muchos de los singulares y diversos edificios de Clerkenwell se han transformado en talleres y estudios, concentrando a un número sin precedentes de estudios de arquitectura, diseño y artes creativas. 

Las empresas internacionales que se han instalado en Clerkenwell han convertido a esta zona de Londres en el mayor impulsor de la creatividad y la innovación del Reino Unido. Gracias a su estratégica ubicación que le permite acceder a la infinita variedad de empresas e industrias del resto de Londres, Clerkenwell ha atraído a una ingente cantidad de agencias de publicidad y medios de comunicación, estudios de diseño gráfico e interactivo y más de 200 estudios de arquitectura – la mayor concentración por kilómetro cuadrado en todo el mundo. Clerkenwell también alberga más de 60 salas de exposiciones de diseño, entre las que se incluyen las de destacadas firmas como Vitra, Poltrona Frau, Knoll y Steelcase. www.clerkenwelldesignweek.com 

Adam Kershaw
En su taller de Kent, el escultor/fabricante Adam Kershaw trabaja en proyectos de fabricación artesanal a medida que se adentran en ámbitos tan diversos como la escultura, el mobiliario y la trasformación de vagones de ferrocarril y espacios reducidos para nuevos usos. Entre los clientes de Kershaw se incluyen Alison Wilding, Martino Gamper, Phyllida Barlow, Wallpaper* Magazine, Retrouvius, Event Communications y Skanska.

Adam se licenció en escultura por el Chelsea College of Art y posteriormente cursó un Máster en escultura en el Royal College of Art.

Morgan Timber
Morgan Timber es una empresa independiente dedicada al comercio y la importación de madera que suministra maderas de frondosas y de coníferas de alta calidad a clientes mayoristas y minoristas en Kent y el sudeste de Inglaterra

Mobiliario Urbano e Acero - Catálogo Mupa.


El siguiente es un extracto del Catálogo de Mobiliario Urbano,  el cual se puede emplear en parques, plazas, zonas recreativas, etc. 

El material empleado es  acero, las láminas de acero tienen un calibre de 18. Son elementos resistentes al uso intenso y al clima ( lluvias, sol, etc.),  el acabado es en pintura electrostática en polvo, la lámina perforada evita la acumulación de agua.

Al final  de las imágenes y fichas, se tiene  la cartilla cromática disponible.
www.mupa.com.mex






























100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Vert Moulin Rouge en Paris






VERT MOULIN ROUGE - Moulin Rouge
Paris. Francia
4.183’20 m2  9.513.000 euros 



1. Objetivos

- Ampliar de forma sostenible un edificio simbólico, y con fuerte impronta visual, como es el Moulin Rouge.

- Dotar de alto nivel bioclimático, y alta eficiencia energética, un edificio perfectamente integrado en la trama urbana consolidada de una ciudad.

- Construir un edifico simbólico autosuficiente en energía. 

- Construir un edificio simbólico autosuficiente en agua.

- Realizar un edificio simbólico con ciclo de vida infinito, utilizando un sistema constructivo industrializado, ensamblando entre si todos sus componentes arquitectónicos. 

- Realizar un jardín vertical desmontable, integrado en la composición formal de la fachada de un edificio simbólico.

- Realizar una red vegetal vertical, con especies vegetales vivas.

- Realizar una fachada multimedia, que cambie de color e intensidad, dependiendo de las condiciones ambientales.





2. Solución Arquitectónica

Se pretende ampliar el MOULIN ROUGE en el solar adyacente, y dotarlo de nuevas actividades. En concreto se desea construir una escuela de danza (con 5 salas de entrenamientos), una cafetería, un restaurante, un anfiteatro, un museo, dos tiendas de regalos, y diferentes oficinas para administración. Por supuesto, la ampliación debe integrarse con el edificio existente, tanto a nivel de fachada, como a nivel estructural.

En la solución propuesta, y después de un cuidadoso análisis, se ha optado por mantener el molino existente en la fachada principal ya que es un hito arquitectónico que debe mantenerse. El molino forma parte, sin duda, de la trama urbana de Paris.

Por ello, Luis de Garrido ha proyectado un ingenioso y simple juego de volúmenes en la fachada. Cuatro planos se yuxtaponen entre si, dejando un espacio romboidal, justo en medio de la fachada, para colocar el molino. El plano mas importante se ha orientado perfectamente al sur con el fin de asegurar el perfecto comportamiento bioclimático del edificio (que se pueda refrescar en verano de forma natural, y calentarse en invierno de forma natural, proporcionando el máximo nivel posible de iluminación natural).

Los planos de fachada se han resuelto mediante una ingeniosa solución de fachada ventilada con triple piel de vidrio, y serigrafía bioclimática.

Pero sin duda, la característica más importante del edificio son los dos jardines verticales, y sobre todo, la fabulosa red vegetal vertical.

La red vegetal simboliza que el edificio debe mantener siempre al Molino, y este, a su vez, queda irremediablemente atrapado en cualquier edifico que se construya. Como un enorme insecto atrapado en una tela de araña. A su vez, la tela de araña representa la sutilidad y la fortaleza del movimiento de las bailarinas del MOULIN ROUGE.

Esta innovadora y original red tiene como finalidad proteger al edificio de la radiación solar directa, y además dotarlo de un atractivo formal sin precedentes. La red consta de un conjunto de cilindros huecos de polipropileno reciclado. Los cilindros tienen un diámetro de 20 cm. y una longitud variable. Cada cilindro esta compuesto por un conjunto de celdillas reticulares, para dejar espacio para las raíces de las plantas, y está forrado por un tejido compacto de yute. Dentro de cada cilindro se asegura el riego continuado de las plantas, así como el correspondiente desagüe. Todos los cilindros se sujetan por medio de una red de cables tensados, que pasan por su interior. De este modo, en cada cilindro crece un conjunto de plantas diferente, y el conjunto se muestra como una red “viva” vegetal. 




3. Análisis Sostenible

1. Optimización de recursos

1.1. Recursos Naturales. Se aprovechan al máximo recursos tales como el sol (para generar el agua caliente sanitaria, y proporcionar iluminación natural por todo el interior del edificio), la brisa, la tierra (para refrescar el edificio), el agua de lluvia (depósitos de agua de reserva para riego del jardín y para su consumo), vegetación (para la cubierta ajardinada y la red vertical vegetal)….. Por otro lado, se han instalado dispositivos economizadores de agua en los grifos, duchas y cisternas, así como sistemas de depuración y naturalización de aguas grises y agua de lluvia, para obtener agua mineral apta para su consumo.

1.2. Recursos fabricados. Los materiales empleados se aprovechan al máximo, disminuyendo posibles residuos, mediante un correcto proyecto, y una gestión eficaz (paneles de hormigón, paneles de madera, paneles de bambú, losetas cerámicas, carpintería de madera, paneles sandwich,…). 

1.3. Recursos recuperados, reutilizados y reciclados. 
La gran mayoría de los materiales del edificio pueden ser recuperables (solados, carpinterías, vidrios, vigas de madera, vigas metálicas, cubierta, armarios, recubrimientos de madera, protecciones solares, sanitarios,…). Por otro lado, se han utilizado una gran cantidad de materiales reciclados y reciclables, tales como: tuberías de agua de polipropileno, tuberías de desagüe de polietileno, tableros de madera aglomerada, aislamientos realizados reciclando toallitas de papel de los aviones, paneles de plástico reciclado, vidrios reciclados, paneles Silestone y ECO para encimeras de la cocina y suelos, etc…

2. Disminución del consumo energético

2.1. Construcción.
El edificio se ha construido con un consumo energético mínimo. Los materiales utilizados se han fabricado con una cantidad mínima de energía. 

2.2. Uso. 
Debido a sus características bioclimáticas, el edificio tiene un consumo energético muy bajo. 
El edificio se calienta por efecto invernadero y por un sistema de calefacción por suelo radiante, alimentado con un sistema generador de energía geotérmica. El agua caliente se genera por medio de los captores solares térmicos integrados en la terraza cubierta de la última planta. 
El edificio se refresca mediante un sistema arquitectónico geotérmico subterráneo. 

2.3. Desmontaje
La gran mayoría de los materiales utilizados pueden recuperarse con facilidad, para volverse a utilizar en la construcción de otro edificio (solados, carpinterías, vidrios, vigas de madera, vigas metálicas, cubierta, pasarelas, armarios, recubrimientos de madera, protecciones solares, pérgolas de brezo, sanitarios,…). 

3. Utilización de fuentes energéticas alternativas
La energía utilizada es de dos tipos: solar térmica (captores solares para producir el A.C.S.), y geotérmica (sistema geotérmico para el sistema de calefacción por suelo radiante, y sistema arquitectónico para refrescar el aire, aprovechando las bajas temperaturas existentes bajo tierra, en las galerías subterráneas debajo de la edificio). 

4. Disminución de residuos y emisiones
El edificio no genera ningún tipo de emisiones, y tampoco genera ningún tipo de residuos, excepto los residuos orgánicos humanos. 

5. Mejora de la salud y el bienestar humanos
Todos los materiales empleados son ecológicos y saludables, y no tienen ningún tipo de emisiones que puedan afectar la salud humana. Del mismo modo, el edificio se ventila de forma natural, y aprovecha al máximo la iluminación natural, lo que crea un ambiente saludable y proporciona la mejor calidad  de vida posible a sus ocupantes.

6. Disminución del precio de construcción y su mantenimiento
El edificio ha sido proyectado de forma racional, eliminando partidas superfluas, innecesarias o gratuitas, lo cual permite su construcción a un precio convencional, a pesar del equipamiento ecológico que incorpora. 













4. Características Bioclimáticas

1.1. Sistemas de generación de calor
El edificio se calienta por si mismo, de dos modos: 1. Evitando enfriarse: debido a su alto aislamiento térmico, y disponiendo grandes superficies vidriadas solo al sur. 2. Debido a su cuidadoso y especial diseño bioclimático, y su perfecta orientación N-S, el edificio se calienta por efecto invernadero y por radiación solar directa; y permanece caliente durante mucho tiempo, debido a su alta inercia térmica. 3. Por medio de un sistema de calefacción por suelo radiante, alimentado por un sistema geotérmico.

1.2. Sistemas de generación de fresco
El edificio se refresca por sí mismo, de tres modos: 1.  Evitando calentarse: disponiendo la mayor parte de la superficie vidriada al sur y apenas al este; disponiendo de protecciones solares para la radiación solar directa e indirecta (un tipo de protección diferente para cada uno de los huecos con diferente orientación); y disponiendo un aislamiento adecuado. 2. Refrescándose mediante un sistema de enfriamiento arquitectónico de aire por medio de galerías subterráneas.  Por otro lado, debido a la alta inercia térmica del edificio, el fresco acumulado durante la noche, se mantiene durante la práctica totalidad del día siguiente. 3. Evacuando el aire caliente al exterior del edificio, a través de las ventanas superiores de cada planta (a través de la fachada ventilada de triple piel de vidrio), y a través de las ventanas superiores colindantes a la caja de la escalera. La caja de la escalera se prolonga por encima de la cubierta ajardinada, a modo de enorme chimenea, y al calentarse por la radiación solar, calienta el aire de su interior que asciende y escapa, creando una fuerza de succión capaz de extraer el aire del interior del edificio.

3. Sistemas de acumulación (calor o fresco)
El calor generado durante el día en invierno se acumula en el forjado sanitario y en los muros de carga de hormigón, manteniendo caliente el edificio durante la noche. Del mismo modo, el fresco generado durante la noche en verano se acumula en el forjado sanitario y en los muros de carga, manteniendo fresca el edificio durante el día. La cubierta ajardinada de alta inercia térmica, refuerza este proceso. 

4. Sistemas de transferencia (calor o fresco). 
El calor generado por efecto invernadero y radiación natural se reparte en forma de aire caliente por todo el edificio a través de la escalera central. Del mismo modo, el calor acumulado en los muros de carga se transmite a las estancias laterales por radiación. 
Por otro lado, el aire fresco generado en las galerías subterráneas se reparte por el edificio a través del patio interior, y por medio de un conjunto de rejillas repartidas en los forjados. Esta corriente de aire refresca todas las estancias del edificio.

5. Ventilación natural
La ventilación del edificio se hace de forma continuada y natural, a través de los propios muros envolventes, lo que permite una ventilación adecuada, sin pérdidas energéticas. Este tipo de ventilación es posible ya que todos los materiales utilizados son transpirables (cerámica, aislamientos naturales, paneles de hormigón, paneles de madera-cemento, pinturas ecológicas). 





5. Innovaciones más destacadas 

Ciclo de vida infinito  
Todos los componentes de VERT MOULIN ROUGE han sido diseñados para montarse en seco a base de tornillos, clavos y por presión. De este modo se pueden recuperar fácilmente del edificio, para poder ser reparados, reutilizados o restituidos. De este modo, el edificio puede perdurar hasta el infinito, con muy bajo consumo energético. 

Transportabilidad. Por piezas independientes
El conjunto de elementos de VERT MOULIN ROUGE (incluso los jardines verticales y la red vegetal vertical) ha sido diseñado para que se pueda montar y desmontar fácilmente, y de forma indefinida. Por este motivo, estos elementos se pueden transportar a cualquier lugar, para montarse fácilmente (en menos de una semana) tantas veces como sea necesario. 

Eliminación integral de residuos
Todos los componentes del edificio serán realizados en fábrica, sin generar residuo alguno. Del mismo modo, se montará sin generar residuos, y podrá desmontarse (si fuera necesario) sin generar residuos. Las claves del logro son: la industrialización absoluta, el diseño de los sistemas de ensamblado, y el sistema compositivo empleado en el diseño del conjunto arquitectónico. 

Flexibilidad extrema
Debido a su diseño, VERT MOULIN ROUGE puede adoptar diferentes configuraciones arquitectónicas. Su interior es diáfano, y mediante un sistema de tabiques móviles puede adoptar cualquier tipo de compartimentación espacial.

Industrialización total
Todos los componentes del edificio han sido realizados en fábrica, y a continuación estos componentes se han ensamblado uno a uno, hasta la construcción final del edificio. Por supuesto, esto obliga a realizar un proyecto arquitectónico muy detallado, diseñando pieza por pieza, y coordinado con cada una de las empresas fabricantes.

Red vegetal vertical
La característica más impactante del VERT MOULIN ROUGE sin duda es la red  vegetal vertical. Esta innovadora y original red tiene como finalidad proteger al edificio de la radiación solar directa, y además dotarlo de un atractivo formal sin precedentes. La red consta de un conjunto de cilindros huecos de polipropileno reciclado. Los cilindros tienen un diámetro de 20 cm. y una longitud variable. 

Cada cilindro esta compuesto por un conjunto de celdillas reticulares, para dejar espacio para las raíces de las plantas, y está forrado por un tejido compacto de yute. Dentro de cada cilindro se asegura el riego continuado de las plantas, así como el correspondiente desagüe. Todos los cilindros se sujetan por medio de una red de cables tensados, que pasan por su interior. De este modo, en cada cilindro crece un conjunto de plantas diferente, y el conjunto se muestra como una red “viva” vegetal. El sistema está actualmente patentado por Luis de Garrido.

Jardín vertical desmontable y transportable por módulos
El edificio tiene dos jardines verticales en su fachada principal. Cada jardín vertical se ha construido a base de paneles celulares de polietileno, atornillados a una estructura metálica portante. De este modo, cada panel vegetal se puede componer por separado en el invernadero (para controlar su diseño y estimular el crecimiento de las especies vegetales), y trasladarse al edificio cuando sea necesario (con plantas ya crecidas). Del mismo modo, se puede extraer cada panel vegetal del edificio, con el fin de trasladarlo a otro lugar, repararse y reutilizarse, tantas veces como se desee. 

Diseño del jardín autóctono de la cubierta ajardinada
El jardín de la cubierta ajardinada se ha proyectado a base de especies vegetales autóctonas del centro de Francia, sin apenas consumo de agua. La cubierta vegetal del VERT MOULIN ROUGE simboliza y muestra como en cualquier terreno se puede construir con una ocupación del 100%, y al mismo tiempo, garantizar una zona verde del 100%. 

Autosuficiencia de agua

VERT MOULIN ROUGE es autosuficiente de agua. Es decir, no necesita conectarse a los sistemas de suministro de agua municipales (aunque se han mantenido con el fin de tener una fuente alternativa de agua, en caso de necesidad).

El agua necesaria para el consumo humano, para la higiene humana, y para el riego de las zonas verdes se obtiene de varias fuentes complementarias:

- Agua subterránea
El edificio dispone de varias sondas para extraer agua de acuíferos subterráneos. El agua así obtenida se filtra y purifica, hasta convertirse en apta para el consumo humano.

- Agua de lluvia
El agua de lluvia que cae sobre el edificio se recoge y se almacena en varios depósitos perimetrales del conjunto arquitectónico. El agua se filtra y purifica, hasta convertirse en apta para el consumo humano.

- Reciclaje de aguas grises
Las aguas grises generadas por el edificio se filtran y se almacenan en depósitos ubicados para tal fin en cada uno de los edificios.  El agua así obtenida se filtra y purifica, hasta convertirse en apta para el consumo humano.

Autosuficiencia energética

VERT MOULIN ROUGE es autosuficiente de energía. Es decir, no necesita conectarse a los sistemas de suministro de electricidad municipales (aunque se han mantenido con el fin de inyectar a la red eléctrica los excedentes de energía eléctrica generada por el edificio).

El edificio necesita muy poca energía debido a su óptimo diseño bioclimático. Por otro lado, el edificio integra en el diseño de su cubierta una gran cantidad de captores solares térmicos y fotovoltaicos, así como sistemas geotérmicos de climatización. Ambos factores convierten al edificio en autosuficiente, desde un punto de vista energético.  Es más, el edificio tiene excedentes de energía eléctrica, la cual se inyecta en la red municipal de forma continuada. 

Edificio multimedia
La doble piel de vidrio serigrafiado de la fachada está equipada con miles de pequeños leds multicolores, con control individual, que les permiten componer todo tipo de escenas e imágenes. De este modo, la iluminación y las imágenes son capaces de manipular las formas y los espacios, confiriendo al edificio un carácter etéreo e inmaterial. Los espacios físicos trascienden a espacios virtuales, y no se puede diferenciar donde finalizan los elementos arquitectónicos, y donde empieza la información visual. Se trata por tanto de un edificio multimedia, capaz de cambiar de aspecto y de color, de acuerdo a las circunstancias ambientales. 




BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS