TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

25 febrero 2014

REVISTA DIGITAL APUNTES DE ARQUITECTURA N° 60 - Febrero del 2014 (1000 artículos)


Estimados amigos y colegas, bienvenidos !

Frente a ustedes está la edición número 60 de nuestra Revista Digital APUNTES DE ARQUITECTURA, después de 60 meses de publicación ininterrumpida, tenemos el gusto  de anunciar que con la entrega de los 20 artículos de este mes completamos un total de 1,000 artículos en todas nuestras ediciones. Todos estos  artículos están en línea y ustedes los pueden ver desde  nuestra sección de  número anteriores.

Esto no hubiera podido ser realidad sin el apoyo desinteresado de nuestros colaboradores, quienes desde diveros paises nos envían sus artículos, bocetos, proyectos,  videos, etc., con el único afán de compartir con  otros colegas y amigos.  Muchas gracias a todos ellos.

El próximo mes de Marzo cumplimos 5 años con ustedes, estamos muy agradecidos con todos los que nos siguen leyendo y viendo, con los que nos envían sus opiniones, sus palabras de  estímulo y valiosas sugerencias. Con todo ello la revista sigue avanzando.

En este número les ofrecemos:

INDICE



01.  Proyecto Arquitectónico : Casa Altabrisa 24 - Grupo Arquidecture

02.  Centro de Creación de las Artes en Alcorcón (Madrid) - Emy Uyejara Abanto ( Lima)

03.  La globalización impacta en el centro histórico del Cusco - Arq. César Lucioni, Charalla Zegarra.

04.  Oficina en roble blanco inspirada en la forma de una viruta - Platform 5 Architects + Morph Structures

05.  Experimentando y Construyendo con Bambú - Entrevista a Josué de la Cruz (Bambú Lab URP)

06.  Proyecto Profesional , Casa Kopché en Mérida. Arquitectos Combaluzier Medina, Ramirez Pizarro y Rivas Acevedo

07.  Portafolio de Proyectos Jean Pierre Valderrama Cisternas - Santiago

08.  Las palmeras de nuestra amazonía - Arq. Nuria Sierralta

09.  Werner Aisslinger, creador de la colección Tree Series de B.lux, Diseñador del Año 2014

10.  Mercado de Artes y Oficios - Prototipo de Vivienda ECO-02 - M+DA Arquitectos

11.  100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Casa Ferrer - Cortés

12.  100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Casa Biot

13.  100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Casa Mozas (Valencia)

14.  100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Casa Hernandez en Barcelona

15.  100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Eco-casa Benetusser en Valencia

16.  Bocetos y apuntes arquitectónicos - Arq. Juan Carlo Torres Casaburi (Colombia)

17.  Cerámica estructural con vidrio reciclado - Life ClayGlass

18.  Propuestas estructurales en base al tetraedro truncado - Yahaira Mendoza Najarro y Jaime Peceros Bocangel UAP Lima

19.  Arquivideo - El Arquitecto Pierre Luigi Nervi

 
Esperamos que los artículos ofrecidos sean de su agrado
Nos vemos el próximo mes de Marzo.
 
Saludos cordiales de

Los Directores  de
 APUNTES DE ARQUITECTURA

Proyecto Arquitectónico : Casa Altabrisa 24 - Grupo Arquidecture


 



Situada en un lugar de franco crecimiento en la ciudad, este proyecto surge con la finalidad de ofrecer espacios mas adecuados a una familia cuyos niños se han convertido en jóvenes adultos con actividades e intereses diversos y que participaron activamente en la evolución del proyecto.

Orientación, consideraciones climáticas y áreas funcionales diferenciadas, fueron las premisas de diseño en esta casa, en la cual se ha prescindido de la sala de estar, como un espacio propio de una residencia familiar, dejando solo un área común -terraza y salón-bar, para que cada miembro con sus amistades o en familia, disfruten con plenitud, fiestas y reuniones con independencia funcional del resto de la vivienda.

Se consideraron en especial la adecuación de los espacios a las actividades cotidianas de sus habitantes y la respuesta al entorno cultural y ambiental de Yucatán, en el cual el exterior y las terrazas son elementos recurrentes en la vida local, reflejado en el desarrollo histórico de su arquitectura mediante patios y jardines integrados a los espacios construidos.

Las diferentes condiciones de actividades entre los hijos y los padres requirieron un diseño que permite tener en la misma residencia espacios perfectamente delimitados para cada una de sus necesidades pero al mismo tiempo espacios que promuevan la convivencia y actividades familiares, lo anterior se logra mediante una clara zonificación en dos bloques principales, el área social y el área familiar. Ingresando por el acceso principal, se descubre un jardín contemplativo para abrirse hacia la terraza, la piscina y el salón-bar, espacios que integran el área social. 






El área familiar se genera a partir de un muro de piedra que se extiende hacia la terraza y marca el acceso a esta zona conformada por dos niveles que incluyen la sala familiar y recámara principal en planta baja y tres habitaciones en la planta alta. 

Ambos bloques se articulan entre si mediante la cocina convirtiéndola en el centro neurálgico de la distribución de los espacios, además cuenta con un acceso desde la cochera que permite a la familia un recorrido directo, sin tener que circular por el área social.

Todas las áreas cuentan con aislamiento térmico, se manejan muros dobles con poliestireno interior y en las azoteas bovedillas de poliestireno y un falso plafón, lo cual genera niveles de consumo energético significativamente bajos; aunado a que en el área familiar - dividida en planta baja y planta alta- se cuenta con un sistema de aire acondicionado central de alta eficiencia que permite que esta zona se mantenga con una temperatura controlada permanentemente. 

En las áreas sociales y de servicios permite evitar la ganancia térmica y aprovechar al máximo la orientación y el diseño, manteniendo los espacios sombreados y abiertos hacia los vientos dominantes logrando niveles de temperatura y confort que muy pocas veces requiere el apoyo de sistemas de clima artificial.





Proyecto: Casa Altabrisa 24
Ubicación: Mérida, Yucatán
Superficie: 711 m2
Fecha: 2011
Autor: Grupo Arquidecture
Arq. Ricardo Combaluzier Medina
Colaboradores:
Proyecto Arquitectónico:
Arq. Lorena Cervera Cetina
Arq. Mariana Farfán Vargas
Ricardo T. Combaluzier Medina
Estructura:
Ing. Fredy Moguel Erosa
Instalación Eléctrica e Iluminación:
Ing. Rafael Sánchez Buenfil
Instalación Hidrosanitaria:
Ing. Sergio Villalobos Cob
Aire Acondicionado:
Ing. Pedro Ponce Palomeque
Automatización:
L’automazione S.A. de C.V.
Fotografía:
David Cervera Castro

PLANOS DE LA CASA:







 

Centro de Creación de las Artes en Alcorcón (Madrid) - Emy Uyejara Abanto ( Lima)


La presente seria infográfica preparada por nuestra colaboradora Emy Uyejara Abanto está referida al análisis de referentes para el diseño de una Escuela de Arte y Cultura, para lo cual se muestra el presente ejemplo y se demuestra sus principales caracteristicas formales, espaciales y funcionales del proyecto . 

Se trata del Centro de Creacción de las Artes Alcorcón (CREAA)  localizado en Madris (España) de los Arquitectos Pedro Bustamante y Pedro Camacho.
 























Emy Uyejara Abanto
Universidad Ricardo Palma
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Colaboradora de Apuntes de Arquitectura

La globalización impacta en el centro histórico del Cusco - Arq. César Lucioni, Charalla Zegarra.

La globalización y la llegada de inversiones a la ciudad del Cusco hizo posible lo inimaginable y es que hace cinco años nadie imaginaba el impacto que iba a causar en la ciudad del Cusco el aumento en los ingresos y de la capacidad adquisitiva de los peruanos en general y ciudadanos cusqueños en particular, el boom inmobiliario se inició a portas del nuevo siglo, con la ley número 27157 [1]  o ley de regularización de edificaciones promulgada en el mes de julio del año 1999 ( y otros aspectos), en ese tiempo el debate local y nacional era la pérdida y destrucción del patrimonio tanto es así que se organizaban eventos e inclusive movilizaciones en pro de la salvaguarda del patrimonio histórico, monumental.

 


Fotografía 1: Calle Cascaparo antes del 
1ro. de mayo de 1999; Abril 1999.
Fuente: foto tomada por el autor.

Se debatía sobre todo el que se iba a hacer con las casonas que estaban en estado de deterioro, abandono y muchas a punto de colapsar o que ya habían colapsado, se convocaron a eventos, congresos, seminarios, reuniones con las entidades encargadas de la conservación de dicho patrimonio, dirigentes vecinales instituciones no gubernamentales y gubernamentales, sin embargo es posible que pocos percibían que se estaba gestando una nueva forma eficaz para la destrucción de nuestro patrimonio.

Para nadie es desconocido que por orden del alcalde Carlos Valencia, el 1 enero de 1999, los ambulantes del centro histórico del Cusco y sobre todo aquellos ubicados en torno al  mercado de San Pedro y la avenida del ejército así mismo tenían que abandonar las calles del centro histórico de la ciudad del Cusco
[2] , muchos de ellos fueron trasladados a otros centros comerciales tales como confraternidad y el molino, para así tener un centro histórico limpio, seguro y para que los visitantes nacionales o extranjeros puedan visitar la ciudad del Cusco con mucha tranquilidad, hasta ese momento la idea inspirada seguramente por las acciones del alcalde Alberto Andrade en la ciudad de Lima fue tomada de buena manera por la mayoría de habitantes de la ciudad del Cusco mas no  por los comerciantes ambulantes y sus familias.

…Si partimos por la opción más negativa y pesimista, se puede plantear que los centros históricos se están muriendo. La hipótesis del fin de la centralidad histórica se sustenta, por un lado, en el principio de que todo proceso histórico evoluciona desde su nacimiento hasta su probable fallecimiento, y por otro, en el hecho histórico de que su nacimiento está asociado con el signo de la crisis y con la muerte venidos del proceso de diferenciación entre centro urbano y centro histórico, donde el primero extrae las funciones de centralidad al segundo y –en ese proceso- el segundo termina degradándose por la pérdida o vaciamiento de las funciones centrales(…) (Carrión, 2005)

 


Fotografía 2: Calle Túpac Amaru, después del desalojo de los 
comerciantes ambulantes. Abril, 1999.
Fuente: foto tomada por el autor.

Entonces desde el año 1999 hasta el presente ¿Qué es lo que ha sucedido en la ciudad del Cusco y especialmente en su centro histórico?, Es necesario mencionar que los centros comerciales confraternidad y el molino, son centros comerciales muy pequeños en el caso del centro comercial confraternidad de alrededor de 5000 m² y el centro comercial el molino del doble de área pero de un solo piso y distribuido por stands pequeños y pasajes, seguramente muchos de los comerciantes ambulantes no consiguieron un local para seguir trabajando en esos lugares,  en consecuencia muchos de ellos empezaron a buscar un local para alquilar, formalizarse y continuar con su trabajo, sin embargo es aquí donde se puede verificar que se empieza a originar cambios mucho más acelerados en el uso del suelo calles como Tres cruces de oro, Belén, Matará, hasta la plaza San Francisco y desde aquí por la calle Santa Clara, el eje de la avenida Almudena hasta el puente del mismo nombre y por la avenida del Ejército hasta el puente Grau, se ha creado una gran zona de comercio dentro del centro histórico del Cusco.


Fotografía 3: Calle Santa Clara, antes del desalojo de los 
comerciantes ambulantes, Abril, 1999.
Fuente: foto tomada por el autor.

En esta especie de triángulo donde predomina el uso comercial, en los últimos cinco años y hasta la actualidad se han empezado a construir muchos edificios de más de cuatro pisos se han construido galerías comerciales progresivamente, además ésta zona comercial se ha empezado a extender por todo el eje de la calle Belén, calle Ayacucho, la avenida El sol, Calle Mantas, Espinar la calle Heladeros, la calle Marqués hasta la plaza San Francisco y cabe mencionar que en torno a la plaza mayor o plaza de armas se desarrollan actividades de tipo recreativo donde existen gran cantidad de lugares para divertirse como bares, discotecas y en el resto del centro histórico predomina el uso de servicios es decir hoteles, restaurantes, también se está desarrollando un cambio de usos del suelo y la construcción de nuevas edificaciones en pleno centro histórico de la ciudad
[3] .

Si bien es cierto que dentro de un proceso de renovación urbana es válido otorgarle nuevos usos según las actividades que la ciudad demande, por ello en algunas zonas de la ciudad, no se debe de descuidar otros aspectos tales como el incremento del cableado aéreo, el excesivo tránsito hacia el centro histórico del Cusco ya que por las características de sus calles que son muy estrechas no posibilitan un tránsito fluido, sino que origina una congestión vehicular, considerando estos aspectos, se debe de  hacer respetar los parámetros urbanos establecidos para el centro histórico de la ciudad del Cusco, sobre todo en cuanto a las fachadas y las alturas, respetando su condición de patrimonio cultural de la humanidad.


Fotografía 4: Calle Marqués peatonalizada; Agosto 2013.
Fuente: foto tomada por el autor.

Es pertinente mencionar que los grados de contaminación acústica en el centro histórico de Cusco se han incrementado de manera alarmante, puesto que la gran cantidad de vehículos que ingresan al centro histórico contribuyen al incremento de dicha contaminación, por lo tanto si existe tal cantidad de cambios en el uso de suelo en el centro histórico de Cusco en un futuro no muy lejano es posible que empecemos a visitar lugares aislados, una suerte de museos, como recuerdo de nuestro patrimonio histórico, por otra parte la protección de nuestro patrimonio debe continuar, sin dejar de lado los aportes que las nuevas teorías sobre desarrollo urbano, el cuidado, mantenimiento protección de los centros históricos a nivel mundial contribuyen a otorgar nuevas oportunidades de mantener un centro histórico vivo y atrayente para los visitantes nacionales y extranjeros.

El siguiente aspecto que será analizado será el de determinar los efectos en torno al centro histórico de la ciudad del Cusco, puesto que este se ha convertido en un lugar predominantemente donde los habitantes laboran y donde existe empresas y una gran oferta de servicios.

CITAS


[1] Ley de Regularización de Edificaciones, del Procedimiento para la Declaratoria de edificaciones, Fábrica y del Régimen de Unidades Inmobiliarias de Propiedad Exclusiva y de Propiedad Común   (Congreso de la República del Perú, 1999)

 [2]   Centro histórico del Cusco sin ambulantes desde el 1 de mayo (Terra-Perú, 2004)

  [3]  Metro cuadrado en centro histórico de Cusco llega hasta los US$ 5,000, (Aranda, 2011)

BIBLIOGRAFÍA
 
Aranda, E. (5 de Diciembre de 2011). Metro cuadrado en centro histórico de Cusco llega hasta los US$ 5,000. Obtenido de 
http://www.rpp.com.pe/2011-12-05-metro-cuadrado-en-centro-historico-de-cusco-llega-hasta-los-us$-5-000-noticia_428900.html

Carrión, F. (2005). El centro histórico como proyecto y objeto de deseo. EURE (Santiago), pp. 89-100.

Congreso de la República del Perú. (19 de Julio de 1999). Regularización de Edificaciones, del Procedimiento para la Declaratoria de edificaciones, Fábrica y del Régimen de Unidades Inmobiliarias de Propiedad Exclusiva y de Propiedad Común. 
Obtenido de 
http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/13569896A3DF0C2D05257B880055E081/$FILE/27157.pdf

Terra-Perú. (29 de Abril de 2004). Centro histórico del Cusco sin ambulantes desde el 1 de mayo. 
Obtenido de 
http://www.terra.com.pe/noticias/noticias/act503324/.html


BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS