GAIA-7 Eco-House
2011. Valencia
ANAS (Asociación Nacional para la Arquitectura Sostenible)
75 m2
69.000 euros – 127.000 euros
1. Objetivos
La sociedad actual está atravesando una larga etapa de transición en la que necesariamente debe replantearse su propia escala de valores, y la mayoría de sus estructuras económicas.
En este sentido, la arquitectura en general, y la vivienda en particular, deben redefinirse, y adoptar un nuevo paradigma, tan necesario como urgente.
Para lograr este objetivo la primera acción que debe adoptarse es el control de los mecanismos políticos y económicos de promoción y de construcción.
Pero además se deben proponer nuevas soluciones arquitectónicas con el fin de facilitar el acceso a la vivienda de cualquier ciudadano, bajar sus precios de construcción y venta, facilitar la autoconstrucción, disminuir al máximo su impacto ambiental, disminuir su consumo energético, y crear espacios ampliables y flexibles, y adaptando su estructura a las verdaderas necesidades de la sociedad actual.
En este sentido la vivienda GAIA-7 se presenta como una solución radical y accesible para cualquier ciudadano, y capaz de estimular nuevas propuestas adicionales, marcando un nuevo rumbo para la arquitectura.
2. Descripción de GAIA-7 Eco-House
La vivienda se ha construido con solo tres contenedores y tiene una superficie construida de 75 m2. Un contenedor se apoya sobre el suelo, y constituye la planta baja de la vivienda. Otro contenedor se apoya sobre el primer de forma ortogonal, y constituye la primera planta de la vivienda. El tercer contenedor está dispuesto de forma vertical, uniendo los otros dos contenedores entre sí.
La composición es extraordinariamente sencilla y a la vez atractiva, y genera unos espacios óptimos para ser habitados por una familia media. La planta baja alberga un garaje, la zona de día (salón-comedor-cocina) y un aseo. La primera planta alberga un baño y dos dormitorios.
La vivienda puede ampliarse con toda facilidad simplemente añadiendo y entrelazando nuevos contendores entre sí. De este modo se pueden formar estructuras arquitectónicas complejas, capaces de albergar a toda una comunidad.
3. Características más importantes
1. Vivienda de bajo coste y de alta calidad
El coste de construcción del GAIA-7 ha sido de 127.000 euros, incluidos el sistema geotérmico de acondicionamiento térmico y el sistema de generación de energía solar fotovoltaica, y el sistema de tratamiento y reciclaje de agua de lluvia y aguas residuales. Sin incluir estos sistemas, su coste de construcción es de 69.000 euros.
2. Vivienda construida con tres contenedores
La vivienda GAIA-7 se ha construido yuxtaponiendo entre sí tan solo tres contenedores. Cada contenedor se ha construido por separado, y se han conectado entre sí mediante tornillos, conformando la vivienda final.
3. Vivienda construible y desmontable con gran rapidez
La vivienda GAIA-7 se ha construido en 2 meses, y puede desmontarse en dos días. Una vez desmontada, la vivienda puede volverse a montar en menos de una semana. Cada uno de los módulos-contenedor con los que está construida puede trasladarse sin necesidad de transporte especial.
4. Vivienda con elevado nivel bioclimático y muy bajo consumo energético
Gracias a su especial diseño arquitectónico, GAIA-7 es capaz de auto-regularse térmicamente, sin apenas consumo energético. Es decir, tiende a calentarse por sí misma en invierno y a refrescarse por sí misma en verano, sin necesidad de artefactos que consumen energía.
En concreto, en GAIA-7 se han utilizado las siguientes
Estrategias Bioclimáticas:
1.1. Sistemas de generación de calor
La vivienda se calienta por sí misma en invierno, de tres modos:
1. Evitando enfriarse. Debido a su alto aislamiento térmico, y disponiendo grandes superficies vidriadas solo al sur.
2. Calentándose de forma natural. Debido a un cuidadoso y especial diseño bioclimático, y su perfecta orientación sur, la vivienda se calienta por efecto invernadero y radiación solar directa. Del mismo modo, permanece caliente durante mucho tiempo, debido a su alta inercia térmica.
3. Mediante un sistema de calefacción por suelo radiante, alimentado por una bomba de calor geotérmica.
1.2. Sistemas de generación de fresco
La vivienda se refresca por sí misma en verano, de cuatro modos:
1. Evitando calentarse. Debido a su adecuado aislamiento térmico; disponiendo la mayor parte de la superficie vidriada al sur; y disponiendo de protecciones solares para la radiación solar directa e indirecta (un tipo de protección diferente para cada uno de los huecos con diferente orientación).
2. Enfriándose de forma natural. Mediante un sistema de enfriamiento arquitectónico de aire por medio de galerías subterráneas. El aire de ventilación exterior entra a la vivienda a través de unas galerías subterráneas. Al recorrer todas estas galerías, el aire cede todo su calor al terreno, y entra fresco al interior de la vivienda. De este modo, el aire recorre la vivienda, y la refresca a su paso.
3. Acumulando el fresco de la noche. Debido a la alta inercia térmica de la vivienda, y a su aislamiento exterior, el fresco acumulado durante la noche en verano (en el interior de la vivienda), se mantiene durante la práctica totalidad del día siguiente.
4. Extrayendo el aire caliente al exterior de la vivienda por medio de la chimenea solar. El aire del interior se va calentando a lo largo del día, y por ello se hace menos denso y asciende. Al ascender, permite que el aire fresco, procedente de las galerías subterráneas, entre a la vivienda. Por otro lado, la chimenea solar extrae el aire caliente del interior de la vivienda, creando una corriente de succión. Como resultado, se genera una corriente ascendente de aire fresco, que mantiene fresca la vivienda en todo momento.
3. Sistemas de acumulación (calor o fresco)
El calor generado durante el día en invierno se acumula en el interior (debido a la elevada inercia térmica de los contenedores), manteniendo caliente la vivienda durante la noche. Del mismo modo, el fresco generado durante la noche en verano se acumula en la masa de los contenedores, manteniendo fresca la vivienda durante el día. La cubierta ajardinada de alta inercia térmica, refuerza este proceso.
4. Sistemas de transferencia (calor o fresco).
En invierno la vivienda se comporta como un enorme invernadero. El calor generado por efecto invernadero y radiación natural se reparte en forma de aire caliente por todo el edificio. Del mismo modo, el sistema de calefacción por suelo radiante se extiende por toda la vivienda.
En verano, el aire fresco generado en las galerías subterráneas se reparte por la vivienda por medio de un conjunto de rejillas repartidas en el forjado de la vivienda. Esta corriente de aire refresca todas las estancias de la vivienda.
5. Ventilación natural
La ventilación de GAIA-7 se hace de forma continuada y natural, a través de las envolventes, lo que permite una ventilación adecuada, sin pérdidas energéticas. Este tipo de ventilación es posible ya que todos los materiales utilizados son transpirables (cerámica, aislamientos naturales, madera, paneles de madera-cemento, pinturas orgánicas).
5. Vivienda autosuficiente en energía
GAIA-7 es autosuficiente en energía, es decir, no necesita ningún suministro exterior de energía.
Esta autosuficiencia energética se ha conseguido por medio de varias estrategias complementarias:
1. Realizando un óptimo diseño bioclimático para reducir al máximo la necesidad de energía. En el diseño de la vivienda se han utilizado todo tipo de estrategias bioclimáticas para conseguir que consuma la menor cantidad posible de energía, se ilumine de forma natural, se ventile de forma natural, y se auto-regule térmicamente, todos los días del año. Como resultado de este especial diseño, la vivienda se refresca por sí misma en verano (no necesita dispositivos mecánicos de refresco), y tiende a calentarse por si misma en invierno (apenas tiene necesidad de sistemas de calefacción). Del mismo modo, durante el día la vivienda se ilumina de forma natural, todos los días del año, sin necesidad de luminarias artificiales.
2. Incorporando en la vivienda solo electrodomésticos imprescindibles, y que además sean de muy bajo consumo eléctrico. Del mismo modo, todas las luminarias de la vivienda son luminarias leds, de muy bajo consumo.
3. Incorporando captores solares fotovoltaicos para generar la poca energía eléctrica que necesita la vivienda (2 kw. pico). Los captores fotovoltaicos se disponen, de forma perfectamente integrada, sobre la chimenea solar.
4. Incorporando captores solares térmicos para generar el agua caliente sanitaria que necesita la vivienda.
5. Incorporando un sistema de calefacción por suelo radiante, alimentado por una bomba de calor geotérmica.
6. Vivienda autosuficiente en agua
GAIA-7 es autosuficiente de agua, es decir, no necesita ningún suministro de la red municipal.
Esta autosuficiencia de agua se ha conseguido por medio de varias estrategias complementarias:
1. Realizando una perforación para extraer agua subterránea.
2. Recogiendo el agua de lluvia que incide sobre la cubierta ajardinada de la vivienda, y el jardín, y almacenarla agua de un pozo subterráneo excavado a tal efecto
3. Recogiendo las aguas grises generadas por la propia vivienda (fregadero, urinarios, duchas, lavadora, lavabos).
4. Decantando, filtrando y almacenando el agua recogida por los tres medios anteriores.
5. Purificando y naturalizando el agua almacenada, mediante sistemas de ósmosis inversa con triple membrana y sistemas anti-bacterias (que regula las características del agua resultante por medio de un procesador electrónico). De este modo la vivienda no necesita conexión a la red de suministro de agua. El agua resultante es agua mineral, con un contenido en minerales elegido por el usuario.
7. Vivienda con el máximo nivel sostenible posible
Todas las decisiones realizadas en el proyecto y construcción de GAIA-7 han ido encaminadas a cumplir al máximo con los 6 pilares en los que se fundamenta la arquitectura sostenible.
- Optimización de recursos
- Disminución del consumo energético
- Utilización de fuentes energéticas alternativas
- Disminución de residuos y emisiones
- Mejora de la salud y el bienestar humanos
- Disminución del precio del edificio y su mantenimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Es importante tu comentario o sugerencia, gracias por participar.