El arquitecto austriaco Hans Hollein, distinguido en 1985 con el premio Pritzker, falleció el pasado jueves 24 de abril tras una larga enfermedad según lo anunció Dorothea Apovnik, en representación de la familia del Arquitecto.
El Arq. Hollein, nacido en Austria en 1934, es recordado no sólo por sus obras emblemáticas como el Museo del Cristal y la Cerámica, en Irán; o el Museo Abteiberg Moenchengladbach, en Alemania; sino por la frase: «Todo es arquitectura», en un estudio teórico publicado en la revista austriaca Bau (1968).
Hollein estudió en la Academia de Bellas Artes de Austria, culminado sus estudios en 1956, posteriormente , con el resplado de una beca (Karkness) estudió en el Instituto de Tecnología de Illinois, Chicago. En 1960 terminó sus estudios en la Universidad de California, donde conoció a los destacados arquitectos Mies Van der Rohe, Richard Neutra y Frank Lloyd Wright.
También realizó obras artísticas, las que son parte de colecciones privadas. Fué opositor de la arquitectura de la posguerra, pensaba que debía «liberarse a la arquitectura de los edificios» y en 1962 redactó junto a Walter Pichler un manifiesto donde declaraban que la arquitectura era una «expresión ritual de voluntad elemental y sublime falta de propósito».
También fué docente Universitario en la Universidad de Yale y la Academia de las Artes de Düsseldorf. En España fue quien llevó a cabo la renovación del Banco Santander en Paseo de la Castellana. En Lima destacó con su obra la sede del Banco Interbank en la esquina de Javier Prado con la Vía Expresa del Paseo de la República.
En su última visita al Perú, dió una conferencia en la ZUM de la Universidad de Lima, el 25 de agosto del 2011, a la cual asistieron estudiantes y arquitectos. Expuso sus obras recientes y dió valiosos consejos a los jóvenes estudiantes.
Tipo: Edificio bancario
Cliente: Interbank
Diseño: 1996-2000
En uso desde: 2001
El nuevo edificio de la sede de esta institución financiera líder en el Perú es 90 metros de altura, ubicada en la intersección vial de Javier Prado y Paseo de la República por donde pasan más de 480,000 vehículos al día, se compone de una plataforma para el aterrizaje de helicópteros en la parte superior , tiene áreas de oficinas en dos volúmenes muy diferentes , cuenta también con un auditorio para 300 personas con vestíbulos amplios , un hall de entrada representativa y una sucursal bancaria , construido en la cima de una base monumental que contiene cinco pisos subterráneos para estacionamiento y áreas técnicas . Un criterio importante fue la incorporación de la forma escultórica en el patrón urbanístico .
Aquí el video en memoria
al Arquitecto Hans Hollein
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Es importante tu comentario o sugerencia, gracias por participar.