TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

26 noviembre 2013

Revista Digital APUNTES DE ARQUITECTURA N° 57, Mes de Noviembre del 2013


Amigos y colegas bienvenidos a vuestra Revista APUNTES DE ARQUITECTURA:

Este mes de Noviembre , hemos llegado a nuestra edición 57, gracias a vuestro permanente apoyo y colaboración, hemos superado ya las 2,600,000 visitas y tenemos más de 47,600 amigos en nuestra página del Facebook.

Nuestros articulos tienen temas relacionados a lo tradicional y lo nuevo, los arquitectos muchas veces nos vemos en el dilema de proyectar en un entorno tradicional y queremos hacer arquitectura nueva, es posible lograrlo a la vez? 

En este número les ofrecemos:

I N D I C E

01.  Arquitectura y Paisaje Cultural Inca, en la ruta Anta - La Convención Cusco - B. Arqueologo Hugo Bravo Zuniga

02.  Concurso Tokio Replay Center - Archimedium

03.  La Arquitectura de David Muñoz y su legado ( IV Parte) - Mauricio Muñoz Anchondo

04.  La Biomimética en acción - Janine Benyus

05.  En un lugar de La Mancha - Santos Molina Fresneda ( España)

06.  Estambul - El gran bazar - Arq. Carlos Sueldo desde Turquia

07.  Proyecto Casa Kopché en Yucatán - Combaluzier, Ramirez y Rivas Arquitectos

08.  X Diplomado en Arquitectura Bioclimática con Eficiencia Energética. - Laboratorio de Acondicionamiento Ambiental FAU Universidad Ricardo Palma

09.  Museo en Corea - Samoo Arquitectos e Ingenieros

10.  Tips de Arquitectura y 3D : Escenas y Sombras en SketchUp - Christian Ramos

11.  100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Palacio del Sol

12.  100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Biohilera 2004

13.  100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Casa Lola

14.  100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Bioloft 1

15.  100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Casa Diez en Valencia

16.  Proyecto Casa Altabrisa 24 en México - Grupo Arquidecture

17.  Objetos conceptuales en Arquitectura - Exposición de Taller de Diseño 2 UAP

18.  Arquitexturas 20 - Material para remodelaciones

19.  Remodelación de la Cerveceria Phoenix en Londres - Stiff + Trevilion Arquitectos



Gracias por su preferencia...
Nos volvemos a encontrar en Diciembre del 2013
Saludos cordiales desde Lima Perú


Los directores de 
APUNTES DE ARQUITECTURA

Arquitectura y Paisaje Cultural Inca, en la ruta Anta - La Convención Cusco - B. Arqueologo Hugo Bravo Zuniga


Con motivo de la visita agradable  de don Nelson Cárdenas Rozas y familia desde la  ciudad Blanca de Arequipa el 6 de noviembre del 2013, programamos visitar lugares con arquitectura inca y sus paisajes.  

Partimos  de  Cusco hacia la provincia de Anta, luego a Machupicchu y finalmente a  la Convención-Quillabamba  y  estas son las  imágenes que compartimos.






Concurso Tokio Replay Center - Archimedium


Equipo Ganador 2° Lugar: CLICKERS
Integrantes: ÁLvaro López Rodríguez, Ana Avilés Rodríguez, Raquel Diaz-De La Campa Arias , Paloma Jiménez Hernández, Joaquin Santiago Fernández
Universidad: Universidad Europea de Madrid



RESUMEN

Lafcadio Hearn dio a conocer la cultura japonesa en el mundo occidental. El escritor griego murió en Tokio en 1904 convertido al budismo y con el nombre Yakumo Koizumi. “Cinco minutos son suficientes para que un japonés se prepare para un largo viaje”, escribió. Los japoneses no son apegados a los objetos. Odian que el polvo cubra lo añejo. Un trozo de tela en forma de bulto en el bolsillo para guardar sus pertenencias es suficiente. Ellos prefieren jugar con la mente. En Japón, sus espíritus y sus tradiciones se viven.

La tecnología nacida allí es una forma, no sólo de acercarse al mundo, sino de ser los mejores en ello. Las empresas tecnológicas que nacen en este suelo cubren las necesidades de una sociedad consciente del avance mundial. 




Sus formas de hacer, negociar e innovar han marcado el ritmo al que el mercado tecnológico muncial avanza, y lo que más llama la atención de todo esto, es la forma en que el pasado no ha sido borrado ni subestimado. Los avances se ajustan a sus filosofías y creencias, junto con las cuales hoy podemos encontrar productos japoneses que se adaptan a todo tipo de entornos alrededor del mundo.





Japón evoluciona a un ritmo trepidante, pero lo hace según sus propias leyes, y es por eso que cuando pensamos en el país del sol naciente nos vienen a la mente tantos rasgos característicos que les son únicos.

Uno de los rasgos que mejor define a una cultura es su forma de relacionarse e interactuar. Los brasileros son abiertos y amigables, no dudan en salir a bailar a la calle y hacer amigos, las culturas mediterráneas son más tranquilas y relajadas, disfrutan relacionándose alrededor de una buena comida que puede durar horas. 



Mientras que los japoneses se caracterizan por su amabilidad, su timidez y sus bolsillos ligeros. “La cabeza en las nubes, los bolsillos llenos de sueños”, escribió el gran Haruki Murakami, el novelista japonés que ha dominado el mundo. Han sido esos sueños tan particulares que han llevado al desarrollado de artículos y actividades de ocio tan únicas como el manga, los animes y las salas de karaoke privadas por nombrar algunas.




PROPUESTA

El objetivo de este concurso será desarrollar un nuevo espacio de ocio en el centro de Tokyo, que se adapte a la forma de ser de la sociedad japonesa para ofrecerles una nueva forma de entretenimiento pensada especialmente para ellos. Pensar cómo y para ellos.

El Tokyo Replay Center es un nuevo concepto de entrenamiento. Un complejo dotado de numerosas salas multimedia privadas (semejantes a las de los populares karaokes) donde grupos de amigos puedan acudir a revivir animes, a ver las mejores películas de la historia o jugar video juegos en un ambiente privado en el que se puedan sentir cómodos.

Por el mismo precio que costaría una sesión de karaoke o una cena informal, la gente podrá alquilar una sala privada y disfrutar de las mejores y más diversas ofertas de ocio tecnológico, en un espacio equipado con los mejores equipos de video y audio mientras tienen a su disposición una extensa carta de platos y bebidas para completar la ocasión.

El Tokyo Replay Center aspiraría a su vez a convertirse en un punto de referencia mundial sobre ocio japonés, contando con los espacios necesarios para acoger exposiciones y presentaciones de nuevos libros, películas, videojuegos, etc. Una visita obligada para los otaku (gente con un gran interés por los manga, animes y videojuegos) de todo el mundo donde se pudiesen encontrar los últimos lanzamientos así como los clásicos más deseados.
 

EMPLAZAMIENTO

Akihabara es conocido internacionalmente como el punto de encuentro de los otaku de todo el mundo. Un lugar donde se pueden encontrar artículos de todo tipo relacionados con el ocio japonés. Innovación y tradición se mezclan en un solo punto.

Qué mejor lugar para situar el Tokyo Replay Center que este céntrico barrio en la ciudad de Tokyo plagado de tiendas especializadas donde se pueden comprar artículos nuevos, usados, intercambiar material, etc. La estación de Akihabara es además una de las más importantes de la ciudad.

El tejido urbanístico de Akihabara se conforma por solares muy estrechos con gran profundidad, que unidos a la gran densidad de la ciudad, generan construcciones en altura.

El terreno elegido para el concurso se encuentra en un solar típicamente japonés, a escasos metros de la estación.

La presencia constante de las máquinas expendedoras en Tokio nos hizo transformamos y usamos el concepto de movimiento en la escala urbana. Usando la idea de espacios estacionarios e independientes para descansar, accede a través de un número y movimiento específico. Tenemos entonces una máquina de construcción en una escala de la ciudad, donde las habitaciones todavía se conciben como el producto que accedemos a través de los ascensores.

El programa se distribuye en las ranuras y una gran grieta que divide el uso de las piezas laterales. Extendemos el lado al lado del metro A través de la construcción. Mientras que el lado opuesto contiene salas de la gestión de los programas, de restauración y de karaoke.

Las suites de karaoke se encuentran en el volumen superior del edificio, conectados con el área multifunción a través de un sistema de ascensor bi-direccional. Este sistema está inspirado en una máquina expendedora y funciona dividiendo el edificio en tres áreas. Los usuarios de las suites de karaoke de organizar las suites en el tercer piso y después de tomar un ascensor que les lleva directamente a la sala dispuesta.




http://es.archmedium.com/Concursos/End_TRC/Proyectos.php



         OTRAS PROPUESTAS SELECCIONADAS


1° lugar descalificado
Tercer Lugar

La Arquitectura de David Muñoz y su legado ( IV Parte) - Mauricio Muñoz Anchondo


El año 1982 fue testigo del nacimiento del edificio de purificación de agua en Xotepingo, Distrito Federal a cargo de la dgcoh, erigiéndose de manera elegante sobre un terreno rodeado de árboles. Se construyó una planta de base cuadrada, con un patio interior que remata con la gran escalinata. 


Entrando al vestíbulo nos encontramos con un espejo de agua de recirculación, siendo el eje sobre el que gira todo el proyecto, como lo hacen las aspas de un motor. La cuidadosa proporción de sus fachadas, el manejo de la profundidad en sus vanos, el claroscuro, la simetría y la rigurosa perfección en sus acabados hacen de esta propuesta arquitectónica un claro ejemplo de que la sencillez es el mejor adorno de la arquitectura. 

Es aquí donde David Muñoz inició el despliegue de una escuela de arquitectura que su despacho sigue a través de sus hijos y colaboradores desarrollando así la idea de pensamiento “flotante” propia del posestructuralismo, con el afán de establecer que no existe una forma lineal de imágenes, sino que unas y otras vienen a la cabeza. 

Es análogamente la intención de las obras de Muñoz; sus intentos de flotar masas consolidadas, rigurosas, simétricas y escultóricas de un concreto puro y bien elaborado sobre un zócalo a modo de rodapié de cristal, enclaustrando patios interiores, con ventanas o mirillas sólo a lugares que son atmósferas para el interior; es un modo de proyectar imágenes cercanas e intuir en la purificación del agua, un edificio contenedor de fluidos e imágenes flotantes.

Consistente en sus atribuciones a Le Corbusier, los  elementos de adición y sustracción hacen en sus vanos el juego de “ventana continua” que da idea de oquedades  matemáticas rigurosas, después de hacer ensayos repetidos para lograr la máxima perfección; ventanas que son pretextos para demostrar una mirada de algoritmos  matemáticos.



Este edificio no le teme a la enorme dificultad de haber sido proyectado pensando en la intemporalidad de la arquitectura y con la filosofía de que ésta es mucho más importante que el arquitecto mismo
.





La Biomimética en acción - Janine Benyus



Janine Benyus tiene un mensaje para los inventores y las personas creativas en todos los campos del conocimiento humano : Al buscar soluciones de diseño para resolver  cualquier tipo de reto o problema es mejor buscarlas en la naturaleza.









Es ahí donde se podrá encontrar la inspiración para crear diseños apropiados a las necesidades y exigencias mas importantes.  Y es que en la naturaleza se  tienen soluciones tan diversas a los problemas  de espacio, resistencia de los materiales, flexibilidad, impermeabilidad,
aerodinámica, ahorro de energía, bajo consumo de agua y mucho más. 




En el video que mostramos se habla de productos novedosos que han sido diseñados y construidos a partir del estudio y observación de procesos naturales, logrando resultados espectaculares.  

Como arquitectos nos toca aprender mas de las formas y procesos naturales, la arquitectura resultante tendrá las caracterísiticas de lo natural:  será eficiente, bella, resistente, cómoda y flexible.



 

AQUI EL VIDEO

http://www.ted.com/talks/lang/es/janine_benyus_biomimicry_in_action.html

25 noviembre 2013

En un lugar de La Mancha - Santos Molina Fresneda ( España)


En el año 2005 se cumplió el IV centenario de El Quijote. Tuvimos la ocasión de asistir a uno de los numerosos actos que se celebraron a lo largo de aquel año. Nos animaron (aunque yo lo hice desde aquí) a visitar el escenario de la novela más leída de todos los tiempos: La Mancha.

Aunque Cervantes dice en el prólogo de la obra que investigó los archivos de la Mancha ironizando sobre la importancia de esta tierra de nadie, lugar inhóspito carente de palacios, archivos y bibliotecas, fue él quien le ha dado fama universal.

¿Cuál es el lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiso acordarse?

 
Molinos en Campo de Criptana (Ciudad-Real) (I)

Nunca se sabrá con precisión porque nunca Cervantes podrá resucitar para confirmárnoslo. En el último capítulo del “Quijote” se apunta que el narrador, el árabe CideHameteBenengeli, decide no aclarar de dónde es el hidalgo cincuentón, “por dejar que todas las villas y lugares de la Mancha contendiesen entre sí por ahijársele y tenerle por suyo, como contendieron las siete ciudades de Grecia y Homero”. Y así es. 


Molinos en Campo de Criptana (Ciudad-Real) (II)

A día de hoy la cuestión del origen del Caballero de la Triste Figura es capaz de provocar que se estén peleando los archiveros de varios pueblos castellanos. Hay que reconocer que la polémica tiene mucho de humor cervantino.

No podemos examinar las correrías de Don Quijote con criterios topográficos pues nos encontramos un lío tremendo ya que a cada paso de esas aventuras hay un cúmulo de inexactitudes monstruosas. Quizá lo hizo para no enemistarse con las autoridades y gentes de los distintos pueblos y ciudades que sin duda conocería por su actividad como recaudador de impuestos para la financiación de la Armada.

Lo bonito del “Quijote” es que ningún pueblo de La Mancha podrá adueñarse de Don Quijote como algo suyo. De todas formas y para seguirle el juego veamos a continuación algunos lugares que “sueñan” con ser ese lugar del que Cervantes no quiso acordarse:

Un grupo de académicos de la Universidad Complutense de Madrid dirigidos por Francisco Parra que es natural de Villanueva de los Infantes han publicado un estudio probabilístico con todas las localidades del Campo de Montiel, basado en el método de distancias-tiempos, y da como resultado de este método “científico” que se trata de Villanueva de los Infantes. 


Parten de una hipótesis errónea ya que las citas que en El Quijote se refieren al Campo de Montiel dejan claro que el lugar de la Mancha era un pueblo cercano al antiguo y conocido Campo de Montiel: “Y dejando las ociosas plumas, comenzó a caminar por el antiguo y conocido Campo de Montiel”. Cercano sí, pero no situado en él. Yo creo que las matemáticas no se pueden mezclar con la literatura y que este estudio es un poco oportunista.

Para los primeros comentaristas es Argamasilla de Alba la patria del “Quijote”. Es aquí donde se encuentra la casa de Medrano, en cuyo sótano la tradición local afirma que Cervantes sufrió presión y que en ella comenzó a escribir su novela inmortal.

A pesar de mostrarse Cervantes voluntariamente impreciso y tener voluntad de no “recordar” el lugar, podemos leer su propia versión vertida en el Prólogo: “Qué podrá engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginado de otro alguno, bien como quien se engendró en una cárcel donde toda la incomodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace su habitación”.

Azorín en 1905 fecha del III centenario del “Quijote” dejó constancia de su visita a Argamasilla de Alba en su obra La ruta de Don Quijote mostrándose partidario de que éste es el lugar.

Otros pueblos que entran en disputa son Argamasilla de Calatraba, Albánchez, Mota del Cuervo, Alcázar de San Juan, Esquivias…

Por último para avalar la teoría del siguiente lugar es imprescindible la figura de Don Rodrigo Pacheco de Quijano al que se considera el modelo vivo de Don Quijote.

 

Una obra tan impregnada de realidad como lo es el Quijote ha de tener profundas raíces en ella. La tradición que a él atañe es antigua, aunque no trascendió hasta que don Ramón Antequera lo revelara en el libro Juicio analítico del Quijote en 1863. Trata de demostrar que el protagonista “es fiel a don Rodrigo Pacheco de Quijano, noble y acomodado hidalgo que abrigaba resentimiento con Cervantes, nacido de los amores que tuvo éste con su hermana Magdalena y que habiendo perdido el juicio, le hizo llevar a la cárcel”.

En la capilla de la Virgen de la Caridad de Illescas, patrona de los marqueses de la Casa Pacheco que se halla en la Iglesia Parroquial de Argamasilla de Alba existe un cuadro con la leyenda: “Apareció nuestra señora a este Caballero estando malo de una enfermedad gravísima desamparado de los médicos víspera de San Mateo, año 1601, encomendándose a ésta y prometiéndole una lámpara de plata llamándola día y noche de un gran dolor que tenía en el Cerebro de una gran frialdad que le cuajó dentro”.

El lienzo representa a don Rodrigo Pacheco, una dama que bien pudiera ser su hermana Magdalena, San Mateo y San José. Sobre ellos la Virgen de la Caridad de Illescas. El cuadro está fechado en 1601 y la primera parte del “Quijote” aparece en 1605, luego podemos suponer con fundamento histórico un conocimiento directo de Cervantes sobre este hecho que le lleva a incluirlo en su obra: “de poco dormir y de mucho leer se le secó el cerebro de manera que vino a perder el juicio”.

Investigando en los archivos se han encontrado dos páginas escritas a principios del siglo XVIII en donde se localiza el árbol genealógico y se afirma que era natural de El Pedernoso (Cuenca). Se están continuando los trabajos de búsqueda en los archivos. Como no se ha encontrado la partida de bautismo en el archivo del Ayuntamiento ni en el archivo Parroquial se están haciendo gestiones para acceder al archivo familiar de la Casa Pacheco que son los marqueses actuales, descendientes de Don Rodrigo Pacheco. Así me lo confirmaba Pilar Serrano, secretaria de la Asociación de Académicos de Argamasilla.

En las primeras páginas de la novela no revela el apellido del protagonista (insinúa que se trata de Quijada o Quejana). Al final del libro, poco antes de morir, recupera la cordura y dice: “Yo no soy don Quijote de la Mancha sino Alonso Quijano a quien mis costumbres me dieron renombre de Bueno”. Véase la similitud con el personaje real de Don Rodrigo Pacheco de Quijano.

Así que por qué no pensar que el lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiso acordarse fuera El Pedernoso. Aunque el principal motivo es la procedencia del personaje Don Rodrigo Pacheco otros motivos pueden avalarlo:

Es un lugar muy cercano al Campo de Montiel se llega en una tarde a caballo.

Se hace referencia que se tarda una jornada para llegar a El Toboso. Desde Argamasilla de Alba no puede ser ya que hay unos 50 Km. En cambio desde El Pedernoso hay sólo 18 Km. Que perfectamente se pueden hacer en una jornada.

En la primera salida tras un día entero a lomos de Rocinante, llega hasta una venta que se supone cercana a Quintanar ya que se encuentra con Juan Haldudo, un vecino de Quintanar que está azotando a su mozo Andrés. Puede tratarse de Quintanar de la Orden que tiene una venta a 18 Km.

También se habla de la existencia de molinos de viento. Y en El Pedernoso se encontraban en abundancia. El molino Cotolix que se dice el más antiguo de la Mancha lo atestigua. Existencia de ventas o posadas situadas en el Camino Real. Es un sitio de paso que debía conocer perfectamente Cervantes. El geógrafo Tomás López en su mapa de la Ruta de Don Quijote de 1795, sitúa a El Pedernoso como único punto donde se cruza todo el recorrido.

 
Molinos en Campo de Criptana (Ciudad-Real) (III)


Puestos a imaginar, si el lugar de la Mancha fuera El Pedernoso, en nombre es más bien feo o digamos poco comercial y difícil de recordar y por eso decidió omitirlo o porque no le traía buenos recuerdos por el cacique del lugar que lo encarceló por piropear a su hermana.

Nos estamos peleando por cuál es el lugar de la Mancha, pero está claro que más allá de eso la obra es manchega al cien por cien. Reconozco la influencia que tengo por haber nacido en El Pedernoso para admitir la posibilidad de que se trate del lugar de la Mancha, pero el conocer el dato de la procedencia de Don Rodrigo Pacheco inspirador del “Quijote” me ha confirmado lo que siempre he querido creer.

Lo genial de El Quijote es que dentro de otros 400 años se seguirá leyendo y los pueblos seguiremos debatiendo sobre el Lugar de La Mancha. Lo que a Cervantes sin duda le habría encantado.


 


Santos Molina Fresneda.
sanmolfres@gmail.com
Natural de El Pedernoso, Cuenca (España)
Ingeniero Técnico en Topografía.
Realiza obra civil para empresa constructora.



Estambul - El gran bazar - Arq. Carlos Sueldo desde Turquia


Llegar a Turquía es una experiencia única para toda persona que valora la historia, arte y arquitectura.
Es una ciudad partida a la mitad por Europa y Asia, ciudad capital llena de tradición y cultura, su población es exquisita en su atención al turista.

La historia nos muestra que Turquía albergó a diferentes culturas, las cuales dejaron huella en esta bella ciudad, tanto en el recorrido de sus calles, como en la arquitectura de sus edificaciones, especialmente en las mezquitas.
La cuna de la civilización fue Constantinopla, hoy Estambul.
En la ciudad hay muchísimas atracciones culturales e históricas para conocer y explorar, pero definitivamente no se podría dejar de visitar el Gran Bazar.



 
En este Gran Bazar existe una innumerable variedad de productos singulares propios de Turquía, entre los que sobresalen pinturas, ropa, cerámica, joyería, comidas, alfombras, trabajos en cuero, en metal, alhajas.

El Gran Bazar es el más grande de la ciudad e indudablemente uno de los más grandes del mundo.  Contando con aproximadamente 4,000 tiendas distribuidas a lo largo de 58 calles.  Sus visitantes no bajan de 250mil por día, llegando en festividades alrededor de los 400 mil.

Todas las tiendas están ubicadas en espacios arquitectónicos de calles cubiertas de bóvedas de cañón corrido y decoradas con azulejos hechos a mano.  La historia nos cuenta que, fue construido en 1,464 por orden del Sultán Mehmed II y en 1,864 reconstruido luego de un gran terremoto.


Nota.- fuente del plano adjunto www.business-with-turkey.com


Cuenta con 22 puertas de acceso, que presentan arcos de medio punto, llevando en su parte superior placas escritas con epígrafes. Tiene un buen personal de seguridad, también existen servicios de enfermería, correos, oficinas bancarias y restaurantes.

En el centro histórico de Estambul es un placer  poder recorrer sus calles, debido a la escala humana y la claridad de sus espacios públicos, como plazas y parques, además la fuerte presencia de las mezquitas y los obeliscos que nos permiten como hitos ubicarnos dentro de la trama urbana.
 
Personalmente es siempre mi prioridad alojarme en el centro histórico para tener acceso inmediato a nivel peatonal de los lugares de interés y así vivir la historia intensamente.  Les recomiendo visitar  Turquía y no dejar de ir al Gran Bazar.

El autor Arq. Carlos Sueldo en el Gran Bazar de Estambul


BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS