TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

26 septiembre 2013

REVISTA DIGITAL - APUNTES DE ARQUITECTURA / Septiembre 2013 ( N° 55)



Amigos y Colegas Bienvenidos !

Les damos la bienvenida a nuestra edición número 55, correspondiente al Mes de Septiembre del 2013, a la que hemos titulado "Espacios para vivir", ya que tenemos interesantes  artículos y proyectos relacionados  a la vivienda entre otros temas de gran actualidad.

El diseño de los espacios para vivir, es uno de los mayores retos para un Arquitecto, pues se trata de  plasmar espacios apropiados a las exigencias de vida del usuario, buscando lograr el máximo confort de acuerdo a las condiciones naturales del lugar, todo esto dentro de las posibilidades económicas del ocupante de la vivienda y empleando la tecnología  disponible en el lugar.

Les ofrecemos los siguientes artículos, proyectos y videos:


I  N  D  I  C  E





















Esperando que el material presentado sea de su completo agrado, nos despedimos hasta el próximo mes de Octubre
Saludos !

Los Directores de APUNTES




Proyecto Ganador Concurso Prototipos de Vivienda Social de bajo costo - Jaime Dueñas Aguilar (U.Alas Peruanas)




“(..) Ahora trate de resolver uno de los problemas contemporáneos más intrincados: la casa mínima. Primero para un hombre o una mujer solteros, luego para un matrimonio (…); luego la casa amplía: llegan dos hijos: luego tendrá que acomodar a cuatro hijos. Como todo esto es muy difícil, usted comenzará por dibujar una línea recta, alrededor de la cual usted construirá las unidades (funcionales, N.A.) necesarias en su orden correcto, cada cual con su área mínima. Luego, en una especie de árbol genealógico, usted tratará de solucionar si circulación poniendo las unidades apropiadas una al lado de la otra. Para terminar tratará de juntar las unidades componentes para hacer una casa (…). Si por casualidad le gusta el ajedrez, le será útil aquí, y no tendrá que ir al café para encontrar un contrincante. 
Le Corbusier




1. MEMORIA DESCRIPTIVA Y JUSTIFICATIVA

1. DATOS  GENERALES

AUTOR DEL ENCARGO
El  presente proyecto se desarrolla por encargo del EL FONDO MIVIVIENDA S.A. en nombre y representación del MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO.

AUTOR DEL PROYECTO
El presente proyecto lo desarrolla, en misión completa, el estudiante Jaime Dueñas Aguilar asesorado por el Arq. Augusto Wilbert Ramírez Vera con colegiatura Nº 2999 del Colegio de Arquitectos del Perú, Director de la Facultad de Arquitectura de la UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS.

OBJETO DEL PROYECTO
Presentación de prototipos de Vivienda Social de bajo costo bajo la visión del diseño integral de la vivienda social, bajo los ejes temáticos como accesibilidad, economía, crecimiento modular, sostenibilidad en armonía con su medio ambiente y tecnología constructiva coherente con su entorno.

2. DESCRIPCION GENERAL DEL PROYECTO

DESCRIPCIÓN DEL LUGAR.
Lima es la ciudad capital de la República del Perú. Se encuentra situada en la costa central del país, a orillas del océano Pacífico, conformando una extensa y populosa área urbana conocida como Lima Metropolitana, flanqueada por el desierto costero y extendida sobre los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín. El 18 de enero de 1535, se efectuó la fundación española con el nombre de la Ciudad de los Reyes en la región agrícola conocida por los indígenas como Limaq, nombre que adquirió con el tiempo. Fue la capital del Virreinato del Perú y la más grande e importante ciudad de América del Sur durante el régimen español. Después de la Independencia pasó a ser la capital de la República.

Bordea el litoral desde el km 50 de la Panamericana Norte, a la altura del distrito de Ancón en el límite con la provincia de Huaral, hasta el distrito de Pucusana a la altura del km 70 de la Panamericana Sur, en el límite de la provincia de Cañete. Lo que hace una extensión de poco más de 130 km de costa y playa. Hacia el este se extiende hasta aproximadamente el km 50 de la carretera Central en el distrito de Lurigancho-Chosica, límite con la provincia de Huarochirí.


Clima:
El clima de la ciudad resulta especialmente particular dada su situación. Combina una ausencia casi total de precipitaciones, con un altísimo nivel de humedad atmosférica y persistente cobertura nubosa. Así, sorprende por sus extrañas características a pesar de estar ubicada en una zona tropical a 12 grados latitud sur y casi al nivel del mar.

Se puede decir, que tiene un clima tibio sin excesivo calor tropical ni fríos extremos que requieran tener calefacción en casa, a excepción de muy pocos inviernos. La temperatura promedio anual es de 18,5 a 19 °C, con un máximo estival anual de unos 29 °C. Los veranos, de diciembre a abril, tienen temperaturas que oscilan entre los 29 a 30 °C durante el día y 21 a 22 °C en las noches. 

Solamente cuando ocurre el Fenómeno del Niño, la temperatura en la estación de verano puede superar los 31 °C. Los inviernos van de junio a mediados deseptiembre, con temperaturas que oscilan entre los 19 y 12 °C, siendo 8,8 °C la temperatura más baja comprobada históricamente.54 

Los meses de primavera y otoño (septiembre, octubre y mayo), tienen temperaturas templadas que oscilan entre los 23 y 17 °C. Por otro lado, la humedad relativa es sumamente alta (hasta el 100%), produciendo neblina persistente de junio a diciembre hasta la entrada del verano cuando las nubes son menores. Es soleado, húmedo y caliente en los veranos (diciembre-abril), nuboso y templado en los inviernos (junio a septiembre). La lluvia es casi nula.



Fuente nº2: Universidad Complutense de Madrid . (Horas de sol).64


DESCRIPCIÓN DEL TERRENO 

Emplazamiento
El terreno se encuentra situado en la Provincia y Departamento de Lima.

Superficie
El terreno dentro del cual se pretende desarrollar el presente proyecto tiene una superficie de 90.00 m2.

Forma
El terreno tiene forma regular, con frente, orientado al norte.

Topografía
El terreno no presenta desniveles apreciables en la rasante de la calle, y es sensiblemente horizontal en toda su superficie.

Linderos
Frente de 6.00 mt., Fondo de 6.00 mt., izquierda de 15.00 mt., derecha de 15.00 mt.

Servicios Básicos
El terreno para la ejecución de la vivienda de interés social necesita que cuente con los servicios básicos como redes de agua, desagüe y electrificación que son necesarios  para el correcto uso de la vivienda.



DESCRIPCION DE LA VIVIENDA UNIFAMILIAR.

Tipología de la edificación: Vivienda unifamiliar.
Plantas: Primera planta y Segunda planta para vivienda unifamiliar.
Superficie total construida:inicial de 35.00 m2, modulo básico.

PROGRAMA DE NECESIDADES DESARROLLADO

De acuerdo con el programa de necesidades, este Proyecto trata de dar respuesta a éste, dentro de los límites definidos por las Ordenanzas Municipales y por los criterios económicos y estéticos.

La Vivienda Unifamiliar consta de tres plantas, respondiendo cada una de ellas al siguiente programa:

Modulo Básico Primera Planta Segunda Planta

Ambiente multiuso
Kitchenette
Lavandería
Baño
Dormitorio
Kitchenette
Comedor
Baño
Sala
Escaleras
Lavandería
Dormitorio principal
Dormitorio 
Baño
Escaleras




Estos espacios que  integran la vivienda se disponen de manera funcional para uso cotidiano.

La zona del ambiente multiuso (sala, cocina - comedor), se ha previsto próxima a la entrada. En conjunto se diseña huecos de iluminación que proporcionen luz a todas las zonas, permitiendo la percepción del espacio exterior. 

Los servicios higiénicos están situados estratégicamente en el centro de la distribución, con acceso desde la sala y la cocina-comedor. Tiene luz natural y ventilación a través de la escalera que conecta todos los niveles de la vivienda, y en los pisos superiores se encuentran en el centro de los dos dormitorios.

La zona de dormitorios estásituada en la segunda planta.

CRITERIOS ESTÉTICOS

La idea general del tratamiento de la vivienda unifamiliar que se trasluce al exterior que este se integre perfectamente en la zonay, por ello,se emplea una construcción de Quincha Mejorada. Todo ello queda identificado en los alzados exteriores empleándose en los muros de quincha y persianas de madera que protegen el espacio de los rayos del sol. En su parte baja se revestirá la fachada con un zócalo de cemento pulido hasta una altura de 0.30 metros aproximadamente y se complementa con áreas de vegetación para brindar confort a la vivienda.

NORMATIVA DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO

El presente proyecto cumple con la normativa vigente que le es de aplicación,observándose tanto la normativa urbanística como las demás Normas vigentes en el momento de su redacción.

NORMATIVA URBANÍSTICA DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO
La normativa urbanística aplicable, que establece los siguientes condicionamientos:

JUSTIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA TÉCNICA

De acuerdo al Reglamento Nacional de Edificaciones en la redacción del presente proyecto se han observado las normas aplicables sobre la construcción y se cumplirán todas las normas obligatorias dictadas hasta la fecha en materia de edificación.

Para este caso concreto son, principalmente:

A 010CONDICIONES GENERALES DE DISEÑO
A 020 VIVIENDA
A 120 ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
E 040 VIDRIO
E 050 SUELOS Y CIMENTACIONES
E 080 QUINCHA.


MEMORIA CONSTRUCTIVA
DESCRIPCION GENERAL DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA

SISTEMA CONSTRUCTIVO CONVENCIONAL INDUSTRIALIZADO Quincha.
MUROS Y TABIQUERIA INTERIORES Quincha
CIMENTACIONES Cimientos corridos y sobrecimiento.
TECHOS Viguetas de madera y cobertura de tablas de madera
PISOS Cemento pulido 
En baños, cerámico, incluido fondo de ducha y sardinel.
REVOQUES Y PINTURA (CONVENCIONALES INDUSTRIALIZADOS) En fachada tarrajeo y pintura.
Cerámico en zonas húmedas H= 1.80 en ducha, 1.20 en resto.
REVOQUES Y PINTURA (TRADICIONALES) En fachada (material expuesto con la protección indicada)
Para el resto de sistemas revoques.
Material impermeabilizante en zonas húmedas H= 1.80 en ducha, 1.20 en resto.
CARPINTERIA Puerta principal, madera maciza, interiores, contraplacada.
Ventanas con marco en hojas, y vidrio de 6MM.
CERRAJERIA 2 golpes en puerta principal, doble perilla en puertas interiores.
APARATOS SANITARIOS Y GRIFERÍA Inodoro y lavatorio de loza, lavadero de cocina, de acero, lavadero de ropa de granito o fibra de vidrio.
Grifería cromada.
INSTALACIONES ELÉCTRICAS Tablero general con mínimo 3 llaves, tuberías empotradas, placas en tomacorrientes e interruptores y Wall sockets en salidas de luz.
INSTALACIONES SANITARIAS Red de desagüe deberá permitir el registro a través de caja, desde la cual se evacuara a la red pública.



ACONDICIONAMIENTO DEL TERRENO

Realizado el replanteo en el interior del terreno, en la zona prevista, dentro de los límites especificados en las Ordenanzas, y adoptando las medidas de seguridad exigidas en la Normativa de Seguridad y Salud en el Trabajo, se comenzaran los correspondientes trabajos de nivelación y limpieza con el fin de dejar el terreno en condiciones de edificar sobre ellos.

SISTEMA CONSTRUCTIVO

El objetivo de la presente Memoria es describir el sistema constructivo a emplear en la construcción del módulo de vivienda de 1 piso y su futuro crecimiento,  que está basado en la normatividad del Reglamento Nacional de Edificaciones  y la Norma
 E-080, QUINCHA.
El sistema constructivo a utilizar es Quincha Mejorada, cimientos corridos, sobrecimiento, losa liviana de madera con viguetas de madera, columnas de madera tornillo. Este sistema está calculado para una proyección de dos niveles.

MAMPOSTERIA:Quincha Mejorada.
COBERTURA:Losa Liviana de madera y viguetas de madera.
MUROS:Portantes con las columnas de madera.






4.-ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ARQUITECTURA


MUROS: Los muros serán de Quincha mejorada, construidos con paneles de madera y caña seca. teniendo el cuidado respectivo en el acabado para que no queden irregularidades en los interiores.

PISOS: El módulo básico de vivienda contará con un piso de 4” de 1:8 cemento-hormigón y se dejará a nivel, con acabado de cemento pulido en los ambientes de Sala – Comedor, el Kitchenette, el Dormitorio y la lavandería.

REVOQUES Y ENLUCIDO: El tarrajeofrotachado del baño y la fachada se realizaran con mortero preparado en dosificación cemento arena 1:5 y espesor promedio de 1.5 cm.  el cual deberá quedar listo para recibir la pintura. Los muros interiores serán solaqueados. 

ENCHAPES: En el baño se realizara el enchapado con cerámica de .20x.30, zócalo de h=1.80mts. En el área de la ducha y un sardinel de .30 cm de altura, lo restante será enchapado a una altura de h=120 mts., además de todo el piso con cerámica de .30x.30. En el lavadero de cocina y lavadero de ropa se enchapara encima de las pozas con cerámico de .20x.30. 
En la cobertura total del techo se colocara ladrillo pastelero de .30 x .30.

CARPINTERÍA  DE MADERA: En el módulo básico se instalaran en total 4 puertas: la puerta principal de ingreso será de madera maciza de pino y (3) puertas contraplacadas de 35 mm, con una sobreluz de vidrio transparente simple y el marco de madera en acabado primario, destinados al dormitorio, la salida posterior y el baño.

CARPINTERÍA DE VENTANAS:Serán de Sistema Nova con hojas corredizas, se utilizaran vidrios de 6mm, además de las ventanas fijas sobre las cuatro puertas principales e interiores.

PINTURA: los muros exteriores tendrán una mano de pintura latex y el cielo raso tendrá una mano de temple blanco. 



ESTRUCTURAS

CIMENTACIÓN: La cimentación será corrida y se utilizará mezcla de cemento: hormigón en porción de 1:10 con un ancho mínimo de 0.40 mts en todos los ejes, por una profundidad de 0.50 mts.

SOBRECIMIENTOS: Los sobrecimientos se utilizará mezcla de cemento: hormigón en proporción de 1:8 con 25% de piedra mediana, dosificación que deberá respetarse de acuerdo a las dimensiones indicadas en los planos estructurales.

COLUMNAS DE MADERA: Las columnas de madera tornillo,con espaciamientos de acuerdo a lo indicado en los planos.

VIGAS: Los tipos de vigas están definidos en función a su sección y refuerzo de madera. con esparcimientos de acuerdo a lo indicado en los planos.

TECHO LIVIANO: La losa será liviana de madera tornillo con viguetas de madera de la misma madera.
La estructura está diseñada para resistir dos pisos y cumple con la norma E080 Quincha.

INSTALACIONES ELECTRICAS

SUMINISTRO ELÉCTRICO: Se ha previsto que el poblador beneficiario brinde las facilidades correspondientes para la instalación de la acometida eléctrica.

CIRCUITOS DERIVADOS: Del tablero proyectado, se ha provisto la instalación de los circuitos de alumbrado y los tomacorrientes. Los cuales estarán constituidos por tuberías PVC SEL, alambres tipo THW y accesorios diversos y se instalaran de acuerdo a lo indicado en los planos del proyecto.

ILUMINACIÓN: La iluminación en general se hará por medio de artefactos o incandescentes, los cuales se controlaran por medio de interruptores unipolares ubicados en los ambientes que sirven.

PLANOS: Esta memoria descriptiva, con el plano y las especificaciones técnicas que el mismo contiene, indica el funcionamiento general de todo el sistema eléctrico proyectado.
Las ubicaciones de las salidas, cajas de artefactos y otros detalles mostrados en planos, son solo aproximados. La posición definitiva se fijará después de verificar las condiciones que se presenten en la obra.

MAXIMA DEMANDA: El cálculo de máxima demanda y otros datos técnicos se indican en el plano de instalaciones eléctricas.

TABLERO GENERAL: La potencia instalada: la máxima demanda y otros datos técnicos se indican en el plano de instalaciones eléctricas.

PRUEBAS: Es recomendable que el propietario, antes de la colocación de los artefactos de alumbrado y demás equipos efectúe pruebas de resistencia de aislamiento en toda instalación.

CODIGOS Y REGLAMENTOS: Para todo lo indicado en planos y/o especificaciones el instalador deberá observar durante la ejecución de trabajo, las prescripciones del código nacional de electricidad y el Reglamento Nacional de electricidad en su edición vigente.

BASES DE CÁLCULO: El proyecto ha sido realizado, teniendo en cuenta las indicaciones dadas en el código nacional de electricidad, decreto ley N° 25844 ley de conexiones eléctricas (LCE) y su reglamento.

INSTALACIONES SANITARIAS

El objetivo de la presente es elaborar un proyecto que garantice el óptimo funcionamiento de las redes de agua potable que alimente adecuadamente a todos los aparatos sanitarios previstos en el proyecto de arquitectura de módulo de vivienda.

Elaborar el diseño de las tuberías de desagüe, a fin de que éstas evacuen las aguas servidas de los aparatos sanitarios por gravedad, con disposición en el alcantarillado público a través de los montantes. 


SISTEMA DE AGUA POTABLE.

El sistema de agua comprende el diseño y trazado de tuberías para conducir el agua potable a todos los aparatos sanitarios del módulo de vivienda, con capacidades equivalentes a la máxima demanda simultanea respectiva; los diámetros diseñados son de ½”. 
La fuente de abastecimiento de agua potable es la red pública, a través de una conexión domiciliaria de la empresa prestadora de servicio.

SISTEMA DE DESAGÜE Y VENTILACIÓN.

El sistema de desagüe comprende el diseño y trazado de ramales colectoras, colectores y montantes de diámetros de 2” y 4” con capacidades de conducir las unidades de descarga respectivas, asimismo se ha previsto registros para el mantenimiento de las redes de desagüe. En las áreas sin techar se considera proyección de tubería para una futura ampliación de la vivienda.

La descarga final de desagüe del diseño es el alcantarillado público a través de un empalme a la red pública.
Para mantener el sello hidráulico de los aparatos sanitarios se considera en el proyecto el sistema de ventilación que se prolongará hasta la planta de techo (planta de techo) terminada en sombrero de ventilación.

INODORO Y LAVATORIO: Estos accesorios serán de tipo económico en color blanco e incluye las griferías.

LAVADERO DE COCINA: Estos accesorios serán de tipo económico en acero inoxidable e incluye las griferías.

LAVADERO DE ROPA: Estos accesorios serán de tipo económico en Fibra de Vidrio e incluye las griferías.


Premiación del Concurso,  el Autor, su equipo y las autoridades de la Universidad Alas Peruanas Reciben el cheque por el Primer Lugar a nivel nacional en este concuyrso, categoría Costa Tradicional

Proyecto Casa MM en Mérida Yucatán - Arq. Javier Zarazúa Tanaka / Código Z (México)



Reseña

Una de las ciudades mexicanas que se distinguen por su alto nivel de vida, elegancia y una constante búsqueda de modernidad mostrada a través de diferentes etapas de su historia, es Mérida Yucatán. Y precisamente en uno de los fraccionamientos más exclusivos de la localidad es que se presenta la oportunidad de levantar una casa aprovechando al máximo un privilegiado terreno en esquina con tres frentes hacia calle y sólo una colindancia.

Las ventajas únicas de su ubicación, caracterizadas por la escasez de límites, son las que dan pie al concepto rector, el cual presenta una estructura muy libre, coronada con una gran techumbrejardinada, misma que controla el asoleamiento, que en el caso de una localidad con temperaturas tan altas, constituye un elemento primordial y que refresca naturalmente el interior de la casa.

La vivienda basa su funcionamiento en el patio y escalera centrales, ésta última convirtiéndose en una agradable escultura que integra y define el movimiento vertical de la casa, que a través de puentes conecta cada uno de los espacios independientes y desfasados entre sí a lo alto de sus tres niveles. Dicha disposición integra de forma fluida y absoluta las áreas públicas con otros espacios como el jardín y la alberca en planta baja, a las recamaras y al family en planta alta y a la recamara principal en el segundo nivel, ofreciendo a los habitantes una gran variedad de vistas al interior y al exterior así como sensaciones muy diferentes.

Por otro lado, además de sus techumbres jardineadas, hay elementos indispensables como son los calentadores solares y los sistemas ahorradores, que apoyan con éxito los esfuerzos de sustentabilidad del inmueble, que son de gran ayuda en climas extremosos, disminuyendo el consumo de energía, el gasto y sobre todo creando lineamientos sociales.

Es así como la Casa MM se levanta como una bella escultura denotando sobriedad y elegancia.
Código Z






Créditos

Proyecto Casa MM

Ubicación Mérida, Yucatán

Concepto Arquitectónico Código Z
Javier Zarazúa Tanaka
Diseño Interiores Código Z
Javier Zarazúa Tanaka
Estructural CE Ingeniería Civil Aplicada 
Carlos López Navarrete

Eléctrico  ICESA
Nicolás Mejia

Hidraúlico y Sanitario
Enrique Ramírez

Iluminación
Hugo Rosales

Superficie Construida  600 m2

Textos ochoseiseis
Rodrigo Méndez Pastrana
Renders Graff 3d
Antonio Scheffler

Fecha En Proceso














Javier Zarazúa Tanaka


arquitectura@codigoz.com.mx

Facebook Código Z

Twitter Codigo_Z

Pinterest  Código Z







Observación en Campo de la Plaza San Martín de Lima - Arq. Judith Miranda H. (Perú)


Introducción:
Esta investigación pretende reconocer las relaciones e interacciones entre la forma urbana y el uso social de la Plaza San Martín, a través, de una serie de observaciones de campo realizadas en diferentes fechas y horas de los meses de junio y julio.

La plaza San Martin fue planeada como uno de los grandes proyectos Urbanos que unificaría la ciudad de Lima, a través de ejes que comunicaría Colmena y plaza Universitario. Si bien es cierto, en un inicio tuvo el uso de lugar público como la Iglesia y el hospital San Juan de Dios, luego se instala la estación del Ferrocarril y finalmente se construye la Plaza San Martin, el cual fue inaugurado el 27 de julio de 1921 con motivo del Centenario de la Independencia del Perú.



La Avenida Nicolás de Piérola, antes y después de su trazado. Lima, 1685 y 1924.
Fuente: Barbagelata, J &Bromley, J. (1945).



La remodelación urbana en el entorno de la Plaza San Martin
Fuente: Recuperado el 21 de octubre




Estación San Juan de Dios del Ferrocarril Lima-Callao.
Fuente: Paulette, M. (1977).




La Plaza San Martín el día de la inauguración. Lima, 1921.
Fuente: Archivo A. Peña.

El entorno de la plaza está conformada por el edificio Fénix y Sudamérica, que fueron construidos antes de su edificación, y a la vez fueron los marcaron el trazado de la plaza, los edificios del Hotel Bolivar, El Teatro Colon, el Edificio Giacoletti  y el Club Nacional  fueron construidos posteriormente. Los edificios cuentan con diferentes estilos arquitectónicos (Art Nouveau y Neocolonial),  sin embargo, la plaza guarda unidad entre sus fachadas, correspondiendo al viejo tipo de plaza barroca.

  


Vistas del Edificio Giacoletti (izq.) y el Club Nacional (der.)
  

Fachadas del Teatron Colon y Hostal San Martín (izq) y Hotel Bolivar (der.)


Cronología de la plaza San Martín a través del tiempo:

En los años 50, el uso de la plaza se consolida como el lugar preferido por la población; se dice que los embajadores se alojaban en el hotel Bolivar el cual motivaba al público para verlos en el recorrido que se hacía en el jirón de La Unión, por otro lado en el hotel Bolivar se realizaban las presentaciones más importantes de Lima, y la frecuencia de la sociedad limeña era constante.

En los años 1930 hasta los 1970, lima sufre una crecida de población causado por los inmigrantes que buscaban mejores oportunidades laborales y calidad de vida,  el cual trae consigo sus propias necesidades y costumbres por cual requerían de un espacio donde habitar y donde realizar sus actividades sociales, obligando a la sociedad limeña a mudarse  a los distritos aledaños como Jesús María, Breña, Miraflores, San Isidro, entre otras, por un tema socioeconómico. 

Es por eso, que la esencia de la plaza San Martin empieza por perderse quedando en el abandono, ya por los años 90, el vandalismo se apodera del centro de lima, caminar por la plaza San Martin empieza a ser temeroso; recuerdo que con el terrorismo el mismo hecho de transitar por la ciudad ya era un riesgo, y los espacios urbanos públicos empiezan a ser olvidadas, siendo reemplazadas por espacios públicos cerrados como por ejemplo Larco Mar, los típicos centros comerciales donde las actividades se realizan en el interior de la edificación. 

En esos mismos años en el periodo de alcaldía de Andrade se realiza una intervención de recuperación y renovación urbana de los espacios públicos de la ciudad, en especial del centro de Lima.


Actividades que se realizan en la plaza San Martín:

Las actividades que se realizan en la plaza son variadas, y son de tipo religioso, social, político, y hasta económico, por ejemplo los cierres de campañas electorales y mítines de algunos partidos políticos se realizan en la plaza San Martin, y para este caso las personas que acuden en su mayoría seria las mujeres que dependen del vaso de leche, personas que ven el tema de jubilación, o que simplemente se ven beneficiadas, en su mayoría mujeres mayores de 45 años.

Otro caso seria, las constantes protestas que realizamos los jóvenes, por temas de salud, daños a la sociedad, por consumo de carne animal, por destrucciones a nuestro patrimonio cultural como las huacas, y el mismo hecho de recuperación de los espacios urbanos públicos, en este caso la cantidad de jóvenes es notorio el porcentaje es de 80 % entre hombres y mujeres y el restante es de la gente que se encuentra atraída por la manifestación de este.


Observación de Campo en la plaza San Martin:

El primer día de observación de campo grupal, a las 7:00 pm del día 21 de junio, hemos encontrado pequeñas grupos de debates, el tema a debatir era la sucesión de una que conllevaba a la otra, por ejemplo cuando me acerque a oír, estaban hablando de los transgénicos, y pasaron al tema filosófico y hasta la existencia de Dios. El 95% eran hombres de diferentes edades, en su mayoría mayores de 30 años; muchos de ellos eran gente que transitaba y por curiosidad se acercaban a ver el por qué la agrupación de gente,  y otros que no tienen la preparación adecuada y se sienten atraídos por aprender de los puntos de vista de cada uno de los debatientes. Esto a su vez, atraía a los vendedores ambulantes.

 Al frente de la plaza con dirección al norte se encontraba artistas de la calle, como el Rey del pop Michael Jackson Peruano, y hacia una mezcla de música ochentera.



Fuente: Propia junio 21 del 2013.

Me atreví a preguntar el tema de debate a uno de los oyentes, solo atinó a decir, es lo de siempre, política, religión y economía, pero el parecía estar muy involucrado en el tema de debate porque hasta pregunto y respondió algunas dudas que en el escenario se daban.  También me dijo que todos los días se realizas los debates, y parece ser que empieza por un tema establecido por ambos debatientes y esto a su vez conlleva a varios temas que estos mismos proponen. 

En el escenario también se la rivalidad los debatientes y empieza a ver el tema de ¿Quién sabe más, ¿Quien leyó más? ¿Quién está más preparado?, entonces comienzan a concurrir seguido hasta que se cansan y lo dejan por un tiempo determinado para volver a lo mismo, los debates son realizadas todo los días, de aproximadamente 4:00pm a 09:00pm.
  

Fuente: Propia junio 21 del 2013.

Por otro lado encontramos a una señora que empieza a llamar la atención de los transeúntes, con un tema de los cosmos, y  empieza a dar explicaciones de la existencia del mundo, y nuestros antepasados los Incas. 

Los que se sintieron atraídos fueron dos jóvenes que de burla en burla quedaban convencidos de lo que la señora aseguraba, lo más gracioso fue que esta señora tenía un látigo, el cual utilizaba para que la gente no se acerque mucho a ella, y dividía su espacio como expositor ante el cumulo (circulo) de gente que se encontraba a su alrededor, ese látigo, causaba risas a los jóvenes espectadores, y pedían que lo utilice cada vez que la gente se aproximaba a ella, con los términos tía se está aproximando, usa el látigo y se oían risas.  

También me llamo la atención, cuando nos reunimos como grupo para escuchar a la profesora las pautas de la observación de campo, la gente se acercaban a nosotros pensado que éramos parte de un debate y también aproximaban sus oídos para escuchar el tema de discusión.

Ya aproximadamente a las 10 pm, comienza la vida nocturna de plaza San Martin, en el cual asisten gente que van por un par de piscos sour, o simplemente a deleitar la música ochentera en los bares Berlín y el Estadio. 

La segunda observación de campo, realizado el día domingo 23 de junio, a las horas 3:30 pm, encontré pequeñas familias deleitando a la estatua de San Martín, tomándose fotos, y compartiendo en familia, también una cantidad numerosa de chicas, que según entendí eran personas que trabajaban en casa y estaban de descanso, personas que hacen un recorrido a la plaza de Armas y siguiendo el eje delJiirón dela Unión terminando en la plaza San Martin. 

Y como lo de todos los días empiezan a realizar sus debates a la misma hora de siempre, con los temas de siempre.



Fuente: Propia junio 23 del 2013.

Pasadas las 5:00 pm la gente empezaba a circular en su mayoría con dirección al metropolitano, el cual me hace pensar que son gente que viene desde los extremos de Lima, la dirección en la que se iban en su mayoría era hacia el norte. Y 

El día lunes 24 de junio a las 11:00 am realicé mi tercera visita, fue en realidad por curiosidad, ya que uno de mis amigos del taller de teatro corporal, me comento que iba a realizar una manifestación con relación al túnel que se plantea incrustar al santuario de Puruchuco, lo que encontré fue gente haciendo arte, jóvenes de 17 a aproximado 25 años de edad, haciendo batucadas en la plaza, y gente que se detenía a ver lo que sucedía, taxistas que empezaban a generar tráfico, mi vista fue de paso, no pude detenerme a ser participe por un tema de tiempo y trabajo. 

La última visita que realice fue con un amigo americano, esta visita fue realizada el día 04 de julio, a diferencia de las otras visitas, encontré un grupo de turistas japoneses y de otras nacionalidades, que curiosamente habían viajado con este amigo, y su recorrido empezaba en Miraflores, centro de Lima, y al llegar a la plaza de arma hacer un paseo por Jirón de la Unión (como antiguamente lo hacían los Limeños, como parte de una rutina),  para así llegar a la plaza San Martin. tenían programado su visita a Lima solo por un día, y destino Cuzco y Puno.

Mientras estaba en el banco BCP, ubicada en la esquina de jirón de la unión y la plaza San Martín, mi amigo se quedó a observar la plaza, y según lo que me cuenta la gente se le acercaba y se tomaba foto con él, pero lo que le llamo la atención a este amigo fue la forma sutil de una dama que se ofreció a darles masajes de otro tipo, y a pesar de su nulo español pudo entender con claridad a lo que se refería esta señora.

A raíz de esta experiencia a mi amigo,sentí interés en investigar más sobre las noches bohemias de la plaza, según una vendedora ambulante que quiso guardar su identidad, pasadas las 11:00pm hay chicos que ofrecen sexo por dinero, y mujeres que encaminan la av. Colmena y se encargan de pepear a los hombres que sienten interés en ellas para robarles la billetera o muchas veces sus prendas para así poder venderlos después. 

Ya dando las 12:45 m, la plaza San Martin comenzaba a ser transitada por que gente que trabaja en las oficinas que están en el entorno e iban a almorzar. 

Para concluir la plaza San Martin tiene una vida diurna y nocturna muy diferenciada de acuerdo a los días y horas de la semana. La gente que concurre a esta plaza en su mayoría son transeúntes que se dirigen a sus centros laborales, fotógrafos, vendedores ambulantes, familias y turistas nacionales e internacionales sienten interés por la historia de Lima, o simplemente gente que quiere distraerse un poco acudiendo a los bares ya famosos o para deleitar el famoso pisco sour del hotel Bolivar.


BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS