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24 julio 2013

REVISTA DIGITAL APUNTES DE ARQUITECTURA N° 53 - JULIO DEL 2013



Amigos y colegas bienvenidos !

Los saludamos muy cordialmente y les agradecemos su visita a nuestra Revista Digital, edición N° 53 del mes de Julio del 2013, esta vez hemos denominado a la publicación como " Formas y Naturaleza " al recibir  interesantes artículos de nuestros colaboradores sobre la búsqueda y aplicación de formas naturales  a la arquitectura. Consideramos muy importante  encontrar inspiración en las formas naturales para  realizar propuestas espaciales y estructurales.

Les ofrecemos los siguientes artículos que esperamos les sean de gran utilidad:


I  N  D  I  C  E





















Muchas gracias por su visita, los esperamos  en la próxima edición del Mes de Agosto.

Tengan un buen dia !

Los Directores



Arquitectura, Ciudad y Sistemas Emergentes. - Bach. Arq. Jose Luis Reategui S.


El diseño es un proceso complejo no solo en el límite del momento, sino también por la gran cantidad de variables que conciernen en ella. Además de lo que significo el avance de las técnicas de asistencia computacional al diseño, hoy, se empieza a pensar en el modelo único de información del diseño, por el cual se incorporan todos los datos correspondientes al proyecto, evitando los muy frecuentes errores de interpretación comunes con las abstracciones bidimensionales, a través de métodos de fabricación por control numérico. 

Estas capacidades  propias de nuestro tiempo, cuestionan la conceptualización de la arquitectura como una práctica material, propiciada por la separación bidimensional (planos), antes arquitecto y constructor eran una sola entidad  lo que significaba que el diseño siempre estaba relacionado a las capacidades y posibilidades del hecho construido, y teniendo como principal instrumento de diseño la experiencia de construir.

Como resultado de esta manera de proyectar nos encontramos con la marcada separación de los componentes en la obra construida, con problemas de compatibilización, con costos de funcionamiento elevados, y con una baja complementación al medio ambiente, con el correcto funcionamiento de la red de materia y energía de la biosfera.

Los sistemas emergentes brindan un marco operativo y conceptual sobre cómo enfrentar estos problemas a través de procesos que involucran trabajar con múltiples variables en entornos multidimensionales y en evolución, teniendo como principal punto de partida el mundo natural, en especial los seres vivientes, considerados como  los mejores relacionados con el medio ambiente, capaces de optimizar sus recursos y sobre todo tener  la capacidad de  un elevado control sobre su configuración. 

La vida es capaz de organizar la materia y la energía de forma tal que forma parte del flujo natural de los ecosistemas, logrando niveles de eficiencia gracias en gran parte, a que construye desde niveles básicos de organización de la materia.



Sistemas emergentes

Como primera registro de la idea de emergencia lo encontramos en Aristóteles (350 A.C), “Para volver a la dificultad  que estuvo comenzando con respecto ambas a definiciones y a números, ¿cuál es la causa de su unidad? En el caso de todas las cosas que tienen muchas partes y en el cual la totalidad no es, por así decirlo, una aglomeración simple, pero el todo es algo más que las partes” 

El primer uso del término como tal, se encuentra en la obra de Lewes (1879):   “Toda resultante es o bien una suma o la diferencia de las fuerzas co-operantes; su suma, cuando sus direcciones son las mismas- su diferencia, cuando sus direcciones son contrarias. Además, cada resultante es claramente detectable en sus componentes, debido a que estos son homogéneos y conmensurables. 

No sucede lo mismo con emergentes, cuando, en lugar de añadir movimiento a movimiento mensurable medible, o cosas de un tipo a otros individuos de su especie, hay una cooperación de cosas de diferentes clases. El emergente es a diferencia de sus componentes la medida en que son inconmensurables y no pueden reducirse a la suma o la diferencia.”

Sistemas emergentes  en  Arquitectura.

Algunos Ejemplos del trabajo con este Marco Teorico, lo encontramos en el trabajo de algunos Arquitectos:
Weinstock, Michael.

La emergencia definida por Michael Weinstock (2010), “In the simplest commonly used definition, emergence is applied to the properties of a system that cannot be deduced from its components. Properties emerge that are more than sum of the parts. This is the oldest understanding of the word emergence, perhaps derived from Aristotle, the wholes have distinctive properties that emerge through the processes of successive interactions between different levels of organization and integration” (p. 150). 




En la más simple definición comúnmente usada, “emergencia” es aplicada a las propiedades de un sistema que no pueden ser deducidas de sus componentes. Las propiedades emergentes son más que la suma de las partes. Esto es la comprensión más vieja de la aparición de palabra, quizás extraída de Aristóteles, el todo tiene propiedades distintivas que surgen por los procesos de interacciones sucesivas entre los diferentes niveles de organización e integración.



Menges:
Mediante el uso de materiales naturales, lograr eficiencia llevando su conocimiento de estos a sistemas computacionales, mediante un proceso conocido como computación material como parte de Sistemas Materiales, que involucran aspectos como embriogénesis, evolución, y fabricación digital. 

Los sistemas materiales más que la utilización de un material especifico hacen referencia a todo un planteamiento teórico y conceptual que involucra aspectos como las características del material, la génesis digital, la fabricación y los efectos performativos de desempeño interno y externo.

Estos sistemas buscan acercarse a la capacidad del mundo vivo de poder controlar la materia y la energía, a través de las propiedades del material con el que se trabaja, siendo el método de  aproximaciones sucesivas por escalas y niveles de jerarquía los usados de forma más común, y el entendimiento de los patrones de configuración emergente que se obtienen. Estos sistemas consideran la importancia que tiene la fabricación y los procesos actuales relacionados a éstos, que intervienen de forma sustancial en el desempeño del sistema. 




Oxman:
Plantea los recursos del aprendizaje a través de Biomímesis, en últimas investigaciones dentro del MIT Media Lab, plantea el uso de sistemas de fabricación controlada por ordenadores, de deposición de material con densidad variable, en cierta manera lograr las capacidades de los sistemas materiales desde materiales transformados mediante control de los procesos de fabricación y generación.



Andrasek, Sanchez:
Plantea el uso de sistemas computacionales que involucran muchos tópicos de generación mediante herramientas de análisis, la idea de emergencia es usada en procesos que involucran agentes autónomos, 



Sistemas Emergentes en la Ciudad.



Sistémica.
La teoría general de sistemas plantea que la realidad está compuesta por múltiples entidades en compleja interrelación, en constante intercambio de materia y energía. Este concepto muestra que es necesario considerar variables de entrada, los  procesos de transformación de estos datos, y las variables de salida. Estas variables de entrada o “inputs” forman parte de la herencia de datos y pueden provenir de otros sistemas ubicados en niveles diferentes de jerarquía. 

Los procesos de transformación de datos hacen referencia a los criterios y flujos de trabajo en el que serán usadas las variables de entrada, a través de muchos enfoques o criterios de transformación.  Las variables de salida son el resultado de la transformación que mediante transformaciones en otros sistemas forman los nuevos inputs, generando procesos de retroalimentación.




Sistemas Urbanos. 
Los seres humanos no somos únicos en formar asociaciones de individuos, tampoco somos los únicos, ni los primeros, en propiciar sistemas que permiten la supervivencia y la permanencia de un determinado espacio físico.

Ejemplos como colonias de hormigas o bacterias, incluso nuestro cuerpo muestran determinadas características especiales, que aun la visión reduccionista de la ciencia no puede definir, hago referencia a las llamadas características emergentes. 


Componente Material de la Ciudad.

Una aproximación relacionada al desempeño de los seres vivos la ofrecen los sistemas materiales, que permiten obtener respuestas específicas a entornos específicos a través del entendimiento del material del que se constituye el sistema, en este caso el sistema urbano.

Permite además generar aproximaciones sobre la importancia del constituyente material en la construcción de una idea de ciudad, y como estos sistemas empiezan a formar parte de la interacción e interrelación de la ciudad con su medio transformado, a través del entendimiento de los flujos de materia, energía e información.

Agentes Autónomos, su relación al mundo físico y su comportamiento organizacional.

Los agentes autónomos son objetos computacionales generados a partir del entendimiento de sistemas conocidos como autómatas celulares, estos autómatas se basan en la comprensión de la información del vecino a través de reglas de transferencia de información básicas generando un estado interpretable por sus vecinos, produciendo de esta manera un flujo de datos rápidamente reconocidos como patrones dinámicos.

En el caso de los agentes autónomos el comportamiento organizacional involucra aspectos más complejos siendo necesario la comprensión de los diferentes niveles de relación y qué significado tiene éste en la determinación final de resultados y características.

Aproximaciones al Código.

Estructurar el pensamiento, Construcción de cuerpos conceptuales.

Para  usar estos sistemas emergentes, es necesario entender la construcción conceptual como un proceso de aproximación a la realidad, siendo importante construir  desde procesos analíticos. Esto obedece a entender el diseño como un proceso de investigación, como un proceso integral basado en búsquedas constantes, con objetivos e hipótesis definidas.




1. Embriogénesis: Hace referencia al proceso de desarrollo embrionario (proceso muy presente en organismos multicelulares), donde se pueden analizar los diversos niveles y etapas de desarrollo de las características que presenta una determinada especie. Hace posible también la comparación y establecer familias para determinadas características morfológicas. En relación al diseño permite establecer determinadas características topológicas con sus variables generando una valorización objetiva.




2. Mínimos Elementos, Máxima Diversidad: Se basa en la capacidad de la vida de generar elementos complejos a partir de la menor cantidad de elementos, a través del incremento de las relaciones que se formen, considerando las variables de  las transformaciones topológicas.




3. Jerarquía y Diferenciación: La jerarquía permite definir elementos o conjuntos de elementos en sus respectivos niveles de importancia dentro del sistema, propiciando variables de generación y sus respectivos niveles de importancia. Diferenciación permite generar un sistema basado en la especialización de funciones tanto a nivel local como a nivel regional, tomando como principal punto de partida los niveles de jerarquía presentes.



4. Mínimo Material, Mínima Energía, Máximo Desempeño: La vida como máximo exponente de eficiencia busca organizarse usando la menor cantidad de energía a través de máximo desempeño del sistema, gestionando el material y su organización. conocido por sus constantes experiencias en materiales y sistemas de organización basados en la búsqueda de la eficiencia o  form-finding.



5. Anisotropía: Este concepto poco presente en los edificios de la arquitectura del siglo XX, define que la respuesta a determinado condición de estimulo debe ser específica en función del medio en el que se produce, es así como pensar en un elemento único e irrepetible de configuración da lugar a una configuración de elementos con características variables que responden de forma específica incrementando los niveles de eficiencia.  .


6. Selección y Evolución: La selección muestra que determinadas características pueden perdurar si con ellos los individuos muestran capacidades que les permiten sobrevivir frente a condiciones internas de grupo y a las que se presentan desde su medio ambiente. Así como determinadas características pueden permanecer en el tiempo, también nacen algunas de forma aleatoria, estas características pueden cambiar y formar nuevas capacidades que permiten a los individuos tener ventajas sobre la anterior generación variando los recursos de información de configuración, el ADN. Estos dos procesos selección y mutación permiten a las especies responder de forma más adecuada a su medio ambiente.




Estos conceptos solo posibles de ser abordados con la  valiosa asistencia de los sistemas digitales, los cuales permiten la gestión y manejo de una gran cantidad de datos, algo no presente en la historia y que es propio de nuestro tiempo. Esta capacidad está muy vinculada al uso de códigos computacionales a través de métodos de construcción.

Dentro de las herramientas destinadas a brindar apoyo al diseño – CAD Computer-Aided Design, a la evaluación  - CAE Computer Aided Evaluation, y al modelado CAM Computer Aided Modeling, existen niveles de aproximación a estas herramientas, considerando:

El primer nivel la aproximación mediante caminos ya creados o “paths” que están disponibles en los botones del software que se use. 

En el segundo nivel es necesario un compromiso más grande con las ideas y sobre todo con el cómo generar el o los sistemas, tiene como característica principal el registro del proceso de diseño.

Y por último en un tercer nivel tenemos la creación de algoritmos escritos en su respectivo lenguaje computacional, que permite mediante estructuras básicas generar múltiples maneras de solucionar problemas, en niveles avanzados se incorpora conceptos como  física computacional y computación evolutiva.




Código Computacional. 

Crear Algoritmos: Los algoritmos como definición son una serie de pasos consecutivos y carentes de  ambigüedad que permiten la resolución de problemas, son usados para crear instrucciones de programación en lenguajes computacionales. Para crear estos algoritmos es muy importante la posición teórica y conceptual sobre el diseño.
Instrumentos: Las herramientas más usadas en el campo de la creación de algoritmos buscan ayudar a ordenar los diversos conceptos y criterios con el que cuente el diseñador. 


Pseudocódigo: Esta herramienta permite relacionar el lenguaje de uso común con el de los ordenadores, a través de estructuras de pensamiento y algunos criterios de sintaxis propios de esta herramienta. Conceptos como estructuras repetitivas o “bucles”, estructuras disyuntivas “if”, así como colección de datos “array”, y Objetos o clases.


Diagrama de Flujo: Permiten ordenar las estructuras del conocimiento a través de un método gráfico con formas definidas y con un significado normado, permite de forma rápida la creación de una idea de algoritmo.



Lenguajes  de Programación:
Corresponde a transferir el lenguaje común a lenguaje de maquina a través de un sistema, este sistemas con reglas especificas permiten la comunicación con el mundo digital.


Criterios Computacionales: pensar en criterios extraídos desde la teoría de la información genera una visión muy objetiva del diseño, pero con el trabajo en programación dirigida a objetos se pueden tomar conceptos de los sistemas emergentes que permitan el entendimiento y la interacción en diferentes niveles posibilitando características emergentes.

Esto a través de procesos propios de la computación aplicables al diseño:



1. Registro: El concepto de registro de los procesos de diseño en un entorno de computación hace referencia a la capacidad de poder guardar determinadas acciones y tener un registro de todo el proceso de diseño a través de flujos de datos, estructuras de datos y la capacidad de que los componentes generen relaciones.


2. Animación: Los procesos de animación permiten evaluar de forma rápida el comportamiento de los diferentes entes computacionales y su relación a múltiples factores provenientes del entorno, y otros entes computacionales.


3. Interacción: Permite el entendimiento de cuán importante es generar relaciones y su impacto en la generación de un diagnóstico o una conclusión en los diferentes niveles de aproximación.


4. Evaluación: La evaluación permite generar valores de desempeño y una vez incorporados al modelo digital generar respuestas basadas en datos científicos reales.

5. Selección, Adaptación y Evolución: Estos Procesos basan su capacidad en discernir y buscar  lograr un objetivo con un determinado valor, también conocido como computación evolutiva permite generar respuestas basada en conceptos cercanos a la selección natural del más fuerte y la evolución de estas repuestas en un proceso conocido como Form Finding.



Bibliografía.

Thompson, D’arcy (1980). Sobre el crecimiento y la forma. Madrid, España: H. Blume Ediciones.
Oxman, Neri (2010). Material-based Design Computation. Cambridge, USA: Massachusetts Institute of Technology.
Bar-Cohen, Y. (2006). Biomimetics: Biologically inspired technologies. New York, USA: Taylor & Francis.

Lesk, A. (2005). Introduction to bioinformatics. New York, USA: Oxford University Press.
Schumacher P. (2009). A new global style for architecture and urban design. Architectural Design, volume 79, pag. 14-23.
Weinstock, M. (2005). Self-Organisation and material construction. Architectural Design, volume76, pag.34-41.
Porras, E. (2012).Criterios de Organización Sistémica en Arquitectura. FAU, URP. Lima, Perú.
Porras, E. (2011). Organización y Sistemas Emergentes. FAU, URP. Lima, Perú.

Fuente. 
www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0021929004004919

Infografías : La Plaza de Capitolio de Miguel Angel Buonarroti Parte 1 - Emy Uyejara




La Plaza de Capitolio, ubicada en una de las siete colinas de Roma es uno de los mas notables ejemplos del urbanismo renacentista, en este plaza se pueden apreciar la integración de los palacios ubicados de forma lateral con el espacio urbano central.

El autor Miguel Angel Buonarroti supo cuidar la perspectiva y armonía visual entre los elementos del conjunto, creando una composición espléndida.

Presentamos a ustedes el trabajo de síntesis y composición gráfica de nuestra flamante colaboradora Emy Uyejara, de la Universidad Ricardo Palma de Lima, quien presenta este tema con gran cuidado estético.





















CONTINUA EN LA SIGUIENTE EDICIÓN


Emy Uyejara
Univerrsidad Ricardo Palam
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Perú


Hito Histórico por el 450° Aniversario de la Fundación de la ciudad de Durango en México - Arq. Eugenio Soto Landeros



Nombre del proyecto:
HITO HISTÓRICO  PARA  CONMEMORAR EL 450  ANIVERSARIO   DE LA  FUNDACIÓN DE LA  CIUDAD  DE DURANGO,  MÉXICO.

Fechas de inicio y término de la construcción:
INICIO DE OBRA:       12  DE  ABRIL DE 2013
TERMINO DE OBRA:  28 DE JUNIO DE 2013

Tipología:
PLAZA  PUBLICA

Ubicación:
VICTORIA DE DURANGO, DURANGO.  BLVD.  FELIPE PESCADOR  Y  AV. INDEPENDENCIA ZONA  CENTRO  C.P.  34000
DURANGO,  MEXICO

Nombre  de los  realizadores:
DESARROLLADOR.-    GOBIERNO  DEL  ESTADO  DE  DURANGO.-  SECOPE
DISEÑADOR.-      ARQ.  EUGENIO  SOTO  LANDEROS
COLABORADOR.-  ARQ.  LEOPOLDO  ORRANTE  CERRILLO /  TAM

Vocero:
ARQ.  EUGENIO  SOTO  LANDEROS
DIRECTOR  DE  TALLER  DE  ARQUITECTURA   Y MOVIMIENTO / TAM
C.  MINAS  DE BASIS  101  C.P.  34030   
EL VERGEL
DURANGO,  DGO.
Email:  tam_arq@hotmail.com
TEL.  CEL.-  ( 52 )  618  1 33 7183



DESCRIPCIÓN  DEL  PROYECTO

.
Una de las principales funciones del espacio público es canalizar e intensificar la vida de las ciudades. Es en este  lugar   donde se revela  y se hace evidente las costumbres, los ritos y la cultura de nuestros pueblos latinoamericanos. 

Considerando la importancia del espacio público y  de la constante transformación   de la  ciudad,  se crea  un  concurso  nacional  para  edificar  el  Hito  histórico  para  conmemorar  el  450  aniversario  de la fundación  de la  ciudad  de  Durango,   Durango,  México.

Para impulsar una obra que fortalezca la identidad y el arraigo de los duranguenses con la ciudad y su historia, los criterios de selección, está centrado  en que el proyecto ganador recordara a la sociedad duranguenses las raíces culturales, económicas, políticas y sociales que en está fundada la ciudad, además que represente   el valor de un pueblo tradicional y lleno de valores como lo es el duranguense.

En el marco de la XII Bienal Nacional de Arquitectura que se lleva a cabo en la capital del estado, se entregó el reconocimiento al proyecto denominado   Hito “un hecho”,   elaborado por el arquitecto duranguense Eugenio Soto Landeros y su equipo de trabajo   del  Taller  de Arquitectura  y  Movimiento / TAM.

En una ceremonia de gala llevada a cabo en los jardines del Centro Cultural y de Convenciones “bicentenario”, el presidente del jurado, el reconocido urbanista Mario Schjernan fungió como presidente del jurado.   

El jurado encontró que la propuesta es de una visión contemporánea y vanguardista con claridad arquitectónica, de un carácter elegante, poético e ingenioso en su propuesta constructiva, factible y construible, es una propuesta que simbólicamente sintetiza el espíritu emprendedor y dinámico duranguense a través, principalmente de la celebración y el enaltecimiento de su emblema y escudo  de  armas.




MARCO  TEÓRICO


Un  hito  representa  para  señalar permanentemente  un elemento  fijo  dentro  de la  ciudad,  un  elemento  histórico o  referencial  basado  a  un  momento  de  conmemoración. La  arquitectura  y  la  escultura  tratan  este  elemento como básico  para   señalar  un  momento  o  un  lugar  físico.

En  la  cd.  de Durango  aparecen  muchos  elementos  importantes  como  hitos,  en  este  caso  será  uno  más y este servirá  para  conmemorar  el  450 aniversario  de  la  fundación  de la  ciudad  de Durango;    los hitos   cumplen  un papel importante  en  la estructura física y en la mentalidad  de  una  ciudad. cada época construye sus propios hitos y conserva los de épocas anteriores.  
Una ciudad acumula hechos construidos, algunos de los cuales conservan su significado original, por ejemplo la plaza de armas, otros lo cambian, pasan de ser edificaciones importantes para la religión, el poder o la cultura a ser piezas patrimoniales.   

Como  referencia histórica  en el año de  1963  para  conmemorar  el  400  aniversario de la  ciudad  se  rediseño  y  se  modernizo  la  plaza  VI Centenario  en  el  centro  histórico  de la  ciudad,  misma  que  marco  una  época   y  desarrollo  en  esta  zona  de la  ciudad;  hoy  en  día  es  una  plaza  muy  visitada  y  forma  parte  de  diversos  acontecimientos   socio  culturales   de  la  ciudad.

La noción de patrimonio urbano y arquitectónico se basa precisamente en el reconocimiento del valor de los hitos y en su conservación.

Un capítulo especial en cuanto a hitos se refiere es el de la modernización, pueslos hito reúnen importantes puntos por su poder de transformación de la mentalidad urbana. Los hitos de la modernización son en su mayoría los "primeros" de "algo" el primer edificio alto, el primer edifico en concreto o en acero, el primer almacén de departamentos, el primer centro comercial, etc. al valor de su estructura física "moderna" se añade el de ser asumido como un signo evidente de progreso por parte de quienes lo realizaron o por parte de quienes lo admiraron.   




JUSTIFICACIÓN  DEL  PROYECTO


El  proyecto  plantea una reflexión  sobre  la  ciudad  y  su relación  con   las  plazas  existentes;  al  recorrer  la ciudad nos  percatamos  de  la  falta  de  espacios abiertos en ciertos  sectores  de  la  ciudad,   los  ciudadanos demandan espacios  intensos  y  al  mismo  tiempo  de tranquilidad  y sobre  todo  de  encuentro.

Desde  este  punto  de vista,  construir  un  nuevo  entorno entre  la  mancha  urbana  existente  y el futuro  crecimiento de  la  zona  norte  de la  ciudad;  con  una  visión  abierta   es una  oportunidad  para  proponer  e  impulsar  un  nuevo modelo  de  desarrollo  urbano  que  responda   a  las condiciones  de  habitabilidad  para  Durango.

La  propuesta  busca  detonar  un  barrio “ideal”  a partir  del cual  establece  un  patrón  de  crecimiento  más equilibrado,  un  paisaje  estadístico   sobre  las  actuales condiciones  cualitativas  y cuantitativas  de vida  en  la ciudad  y  sirvió  de base  para  el  desarrollo  de  esta   propuesta que  pueda crear  escenarios  ideales  de  vida   contemporánea


Sin  dejar  el  “hecho  plástico”,   el  Hito  para  conmemorar  el  450  aniversario  de la  ciudad  de Durango  aparece   como  encaramiento  a la fecha  y el  elemento  principal  como  símbolo;   con  este  principio  estético  responde  a  seguir  nombrando la  historia de  Durango,  tomando en  cuenta  el  elemento principal  del  escudo  de  armas  que  es  el  árbol de el  Roble   y  responder   a  una  forma  de  vida   y   una  forma   de   apreciar  la  identidad histórica  de Durango.  en  esta  “escenografía”   se  manifiesta  las  virtudes  históricas   y  el  perfil   socio–cultural   actual   del  duranguense.   En realidad, probablemente,  esta  es  la  principal  función  del  proyecto:   convertir  el  espacio  en  lugar  para   visitar  y  recordar  nuestra   identidad  local  ante  el  mundo.




CONCEPTO  DEL  PROYECTO


Pensar  la  ciudad  y  la  arquitectura  es  analizar  lo  que  hay,  pero  también  proponer nuevas  maneras  de afrontar  lo  que  nos  pertenece, dar  lugar   a  nuestra  identidad  tomando  en  cuenta  los  elementos  históricos más  representativos  de la  ciudad  de Durango,  el  escudo  de  armas  representa  ante  todo  México  un  lugar, una  historia   y la  presencia de  la  ciudad  ante  el  mundo.

Los  elementos  marcados  en  el  escudo  de  armas  de  Durango  nos  dice.-  el escudo de armas de Durango posee los siguientes elementos: un árbol de  roble  de color café,  con  follaje  abundante  en  un  vivo  color  verde;  dos  lobos con actitud de correr, en fondo azul;  dos  ramas  de palma color  verde  a manera de  guirnalda en  ambos  lados  del  escudo, las  que van  enlazadas  por  sus  tallos con un moño  de color rojo en la parte inferior...es  por  ello   que  si  tomamos  en  cuenta  el  principal  elemento  del  escudo  es  el  árbol.

El árbol  tiene un  significado simbólico  en todas  las culturas del mundo. con sus funciones protectora y nutriente, representa a la diosa madre, profundamente  arraigado en la tierra, extrae el agua del suelo y trata de alcanzar el cielo y la eternidad, de modo que actúa como eje del mundo. 




El árbol está relacionado con el simbolismo  de los  pilares  y las  montañas. cada árbol, especie  y grupo  de árboles posee  sus propias asociaciones simbólicas. los árboles de  hoja perenne  representan  la inmortalidad, mientras  que los que  producen frutos  se  consideran árboles de  la vida;  los bosques tienden a ser lugares mágicos, donde ocurren misteriosos fenómenos…

El  Concepto   nace   de    la  silueta  del  roble   y   representa  la presencia   de    vida;  al  multiplicarlo  se  crea  un  bosque, una  continuidad de  árboles,   la forma  monolítica  de la  composición  del  elemento principal   donde  el  muro  se  convierte  en  cubierta   apoyado  por   delgadas  columnas  al  azar simulando   un  orden  natural  de  un  bosque  de  robles.

El  muro  al  convertirse  en  cubierta  va  flotando  suavemente  en  el paisaje  de la  plaza;      en  un  nivel  superior  al  de la  plaza,   este  se  desplanta  del  espejo  de agua  de  forma  elíptica   con  fondo  blanco  y  la  terraza   donde  el  visitante  está  directamente  relacionado al árbol   y   en  contacto  con  el  agua,  viviendo  la  monumentalidad  del  roble   y  rodeado  del  bosque – plaza.



OBJETIVO  DEL  PROYECTO

El objetivo principal de este proyecto es  la conmemoración del aniversario número 450 de la ciudad, logrando que los duranguenses dejen huella para las futuras generaciones, consolidando a la ciudad como un destino industrial, turístico, generador de oportunidades y que  permita  la promoción de nuestras costumbres, historia y tradiciones.









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