TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

25 marzo 2013

Revista Digital APUNTES DE ARQUITECTURA N° 49 - Marzo 2013


Amigos y colegas:

Bienvenidos a la edición 49 de nuestra Revista Digital APUNTES DE ARQUITECTURA correspondiente al mes de Marzo del 2013, con este número celebramos nuestro cuarto aniversario. Estamos muy agradecidos a todos ustedes que nos siguen y alientan, a nuestros colaboradores del Perú y del exterior, que de manera totalmente desinteresada envían sus artículos y proyectos, bocetos y vídeos  para  ofrecerles cada mes  nuestra Revista.

Nuestra celebración se prolongará hasta el mes de Abril, ya que en ese mes lanzaremos nuestra Edición 50, lo que quiere decir que hemos estado con ustedes 50 meses de manera ininterrumpida. Hoy la revista ha recibido  más de 1,900,000 visitas, tenemos más de 31,000 amigos en el Facebook, y llegamos a mas de 150 países del mundo.  Estamos muy felices por estos logros, que son gracias a ustedes.

En este número les ofrecemos:

I  N  D  I  C  E


1. Arquitectura Inca en Paruro (Cusco) - Br. Arqueologo Hugo Bravo Zuniga

2. Del origami al diseño de una Capilla - Arquitectos Sol Madridejos y Juan Carlos Sancho

3. Leonardo y el Hombre de Vitruvio II.Parte -Ernesto Fernandez

4. Complejo Polideportivo en Barcelona - Ramon Subirana i Jové y Arturo de Visa Jambrina Arquitectos

5. Espacios y caminos de luz - Arquitectura e Iluminación Natural

6. Nuevo Software de diseño 3D en realidad virtual - El Navegante

7. Diseño Cubico en Bambú para Costa Rica - Arq. Fernando Martín Menis

8. Concurso Internacional de Arquitectura - Estación Central de Bomberos de San Francisco (Estados Unidos)

9. Portafolio de Proyectos Academicos - Kopal Gupta (India)

10.La nueva biblioteca de la Universidad de Zayed - Hadi Teherani

11.Puruchuco, entre la tierra y el sol - Espacios de culto

12.Una edificación inca de gran tamaño - Raqchi el Templo de Wiracocha

13.Introducción a las Estructuras Laminares - Ing. José María Canciani

14.Recreación de la gran escalera del Titanic - Kay Elliott Architects

15.Apuntes y Bocetos 9 : La calle como escenario

16.Arquitexturas naturales 15 : Pisos y Cerámicos decorativos

17.Arquivideo 1 : Toyo Ito y la Mediateca de Sendai

18.Arquivideo 2 : El Arquitecto Walter Gropius y sus obras

19.Arquivideo 3 : Arquitectura con tierra en Argentina



Hasta el próximo número de Abril !!

Los directores



Arquitectura Inca en Paruro (Cusco) - Br. Arqueologo Hugo Bravo Zuniga









Nos complace de sobremanera, presentar  un excelente artículo de nuestro colaborador Br. Arqueólogo Hugo Bravo Zuniga, sobre grupos arqueológicos en la provincia de Paruro, Departamento del Cusco, el estudio  está respaldadopor fotografías de gran calidad tomadas por el mismo autor en el lugar,  esperamos que la difusión de este tema contribuya a reforzar nuestra  identidad cultural y arquitectónica.


Del origami al diseño de una Capilla - Arquitectos Sol Madridejos y Juan Carlos Sancho




La Capilla construida en  Valleacerón, ha resultado ser todo un icono en medio del monte, fué basada en un estudio de cartón doblado a manera de origami, la capilla de Valleacerón ha sido plasmada en sellos postales y ha tenido participaciones en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, consolidándose de ésta manera como todo un icono español. 

Ubicada en el pueblo de Almadenejos en Ciudad Real, España, la capilla se encuentra en la cima de un monte, rodeada solamente por el paisaje natural. Puede ser vista a más de dos kilómetros de distancia, y con una forma tan singular, es siempre cambiante dependiendo del punto de vista del espectador. 


No tiene una referencia frontal clara, lo que obliga al usuario a rodearla y a descubrirla; una vez adentro, éste descubre que el interior es austero pero impresionante. Sus principales materiales son el concreto y la luz, y es ésta última la que provoca que la experiencia del usuario cambie según la hora del día. 

Diseñada por los arquitectos Sol Madridejos y Juan Carlos Sancho, del despacho Sancho-Madridejos Architecture Office (S.M.A.O.), tiene el sello de la casa impreso en ella; al igual que algunas otras de sus obras, utilizan concreto y cristal como materiales de construcción, y mediante su diseño manejan la luz para lograr las sensaciones que desean proyectar. 


Otras similitudes de la capilla y otros de sus edificios son el diálogo de convivencia-contraste con la naturaleza y la neutralidad y escala de sus espacios, lo que provoca que la figura humana se vea un tanto insignificante. 

La capilla fue diseñada con la idea del recogimiento; una vez en el espacio interior, se puede observar que el único elemento ajeno a la estructura es una cruz en uno de los muros, y sin embargo, ésta es la cereza del pastel en la creación de este ambiente. 



Proceso de plegado para llegar
a la forma final del objeto


Mas información:
Hugo Alejandro Pedraza Marrón

Leonardo y el Hombre de Vitruvio II.Parte -Ernesto Fernandez








Les ofrecemos este excelente aporte del colega Ernesto Fernández, en esta segunda entrega  que completa la entrega del mes pasado. Esperamos les sea de gran utilidad.

Complejo Polideportivo en Barcelona - Ramon Subirana i Jové y Arturo de Visa Jambrina Arquitectos



Complejo polideportivo “Vell Congost”
Manresa (Barcelona)

En la ciudad de Manresa (Barcelona) existe una gran tradición en la práctica del baloncesto, de hecho es una de las pocas poblaciones, que sin ser capital de provincia, disponen de un equipo en la máxima categoría del baloncesto español. Estas circunstancias hacen que las instalaciones existentes en la ciudad sean insuficientes para albergar la demanda, especialmente en lo que respecta a categorías inferiores y sobre todo a nivel escolar.



El ayuntamiento de Manresa, decidió construir un nuevo equipamiento que pudiese ayudar a continuar formando futuros jugadores construyendo una nueva pista polideportiva anexa al pabellón viejo del Congost, pabellón utilizado hasta finales de los años 80 por el equipo profesional del Basquet Manresa y que con la construcción del pabellón “Nou Congost” había quedado obsoleta.




El planteamiento consistía en construir un nuevo pabellón, de gran capacidad (3 pistas reglamentarias) anexo al pabellón viejo. Par facilitar su entrada en funcionamiento según las necesidades del Ayuntamiento, se decide dividir el proyecto en tres fases:

Fase 1:      
Construcción de la nueva pista
Fase 2:     
Construcción de los nuevos vestuarios que han de servir a la nueva pista así como al pabellón viejo.
Fase 3: 
Rehabilitación integral del pabellón viejo, especializado en gimnasia artística.



La primera fase presentaba un pequeño inconveniente. Tenía que estar operativa en menos de 9 meses desde el inicio de la redacción del proyecto.

Para poder cumplir los plazos previstos, el proyecto combina elementos construidos in-situ y otros realizados en taller para solapar procesos.


Proceso constructivo.
a) Se realiza una cimentación superficial convencional a base de zapatas y riostras.

b) Los pilares estructurales, se disponen alrededor de la pista , por la parte exterior formando un bosque, algunos se inclinan para absorber los esfuerzos horizontales. Los pilares contienen bajantes e instalaciones. Los pilares de color rojo son la imagen característica del edificio.

c) Se construye el forjado de cubierta de la zona de vestuarios de hormigón armado, que funciona como elemento rigidizador de la estructura.

d) Sobre los pilares metálicos se construye una losa/viga perimetral de hormigón armado.

e) La losa será el soporte de las vigas de madera laminada de la cubierta de luz 37 m., trasportadas de una sola pieza por carretera desde Alemania. A su vez la losa servirá para la protección solar (visera) de la pista.

f) Directamente y sin necesidad de correas transversales se realiza la cobertura de la pista con paneles sandwich autoportantes.

g) Fachada realizada con construcción en seco. Subestructura de madera con aislamiento, tableros estructurales (interior y exterior). Acabado interior de madera perforada, para obtener una óptima absorción acústica. El acabado exterior de paneles de viroc de color negro, que harán de fondo para destacar los pilares rojos.

h) En todo el perímetro superior de la pista polideportiva, un muro cortina garantiza la iluminación y ventilación natural cruzada.






Video explicativo del proceso constructivo.





Espacios y caminos de luz - Arquitectura e Iluminación Natural



La Arquitectura está intensamente ligada a la luz, la iluminación natural permite  apreciar la composición de volúmenes, y diferenciar los espacios, seguir un recorrido y disfrutar de las formas, colores y texturas de los edificios y su entorno.

Conociendo las posibilidades de iluminar el objeto arquitectónico con la luz del sol, se pueden componer espacios con vanos y cerramientos ubicados de manera tal, que permita el paso de la luz solar en determinados momentos y circunstancias, dándole un énfasis especial al espacio proyectado.

Les brindamos una selección de imágenes en las que se han logrado diferentes efectos  lumínicos que realzan la calidad de los espacios proyectados:

La luz y el espacio  fluyen entre los peldaños

El ingreso de la luz por lo alto, refuerza el carácter sagrado del templo, enfatiza la relación entre Dios ( arriba) y el hombre ( abajo )

La luz ayuda a establecer una diferencia de uso entre los espacios.

La luz ingresa e ilumina dos muros, establece una continuidad entre lo de fuera y lo de dentro.

La luz proviene del cenit, ilumina y baña los muros en forma inclinada, da un carácter distinto al muro de fondo.

La luz rompe la oscuridad del espacio interior.

La luz del cenit baña el muro derecho y este a su vez hace que la luz se refleje en el techo curvo.

La luz fluye entre los cristales y el agua, la luz permite ver el movimiento del agua.

La luz refuerza la presencia del árbol
en medio del espacio que lo rodea.

La luz permite ver os espacios y los límites de los cerramientos.

La luz delimita el espacio de meditación

La luz forma símbolos  acordes con la naturaleza del edificio y el lugar.

La luz cenital ilumina las columnas
y baja hacia el suelo, disminuyendo
gradualmente su intensidad.

La luz ingresa de forma rítmica y acompaña al usuario en su recorrido al interior del edificio.

La luz fluye plenamente por el espacio interior.




BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS