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26 octubre 2013
URBANISMO SOSTENIBLE - Jose Ramos (Venezuela)
Se entiende por ciudad a una organización espacial de personas y actividades especializadas, diseñadas para maximizar los intercambios; a nivel local, la ciudad es el medio de interrelacionar actividades sociales y económicas para máximo beneficio de todas ellas, (Abler, et al, 1972: 354), pero a la vez, nos damos cuenta que los diferentes tipos de agrupamientos (urbanos) no son diversos grados de una misma categoría humana; se trata de tipos específicamente diferentes, que parecen muy bien separados por claros cortes (Dugrand, 1972: 327).
La trama urbana, por su parte, determina la relación de la forma que adquiere la estructura vial de la ciudad con los patrones de localización de las actividades en el espacio. La arquitectura en este contexto, se refiere a la disposición de las edificaciones en sus alturas, la masa construida y las características locales que las edificaciones representan.
Muchas veces las ciudades y su arquitectura viven simultáneamente en tres tiempos: el premoderno, el moderno y el posmoderno. El premoderno: puesto que en una sociedad no siempre suficientemente tecnificada, y en unos estados administrativa y políticamente ineficientes, afectan la posible modernidad de la producción arquitectónica de un modo directo. El moderno: porque mantenemos vivas ciertas ideologías típicamente modernas, como la del progreso material, con el consiguiente culto a la alta tecnología y la adopción de modelos y procesos de diseño modernistas. El tiempo posmoderno: ya que aceptamos el pluralismo, hacemos la crítica de la modernidad, adherimos al creciente rechazo de los modelos y estamos tomando conciencia de la propia identidad (…) así como caemos en la frivolidad y el reduccionismo derivados de los efectos de la comunicación de masas (Waisman, en Gambone y Franchello, 1997:66).
La sostenibilidad en este contexto, debe tener como uno de sus componentes fundamentales la lucha contra la exclusión y la mejora de la calidad de vida de la población,generando un entorno urbano que no atente contra el medio ambiente, lo que exige la consideración de la estructura urbana como un todo, esto es, el problema de las conectividades entre sus partes «formales» e «informales», más específicamente el desarrollo sostenible debe equilibrar los factores sociales y ecológicos mientras mantiene su viabilidad económica.
Tanto la expansión urbana como la degradación interna de la ciudad comprometen el ambiente de las ciudades, y la integridad de los ambientes naturales adyacentes se ve amenazada. Propuestas como promover la siembra de árboles, donde la población no solo se beneficiaría a largo plazo sino que la ciudad se beneficiaría a corto plazo por el renovado sentido de responsabilidad que los ciudadanos experimentarían son de gran beneficio.
Por otro lado, estrategias para un sistema de transporte sustentable, deben centrarse en reducir el uso vehicular e incrementar el transporte público y otras alternativas amigables al ambiente. Tales alternativas pueden promoverse a través de la creación de ciclopistas y zonas exclusivamente peatonales dentro del centro urbano. La movilidad urbana sustentable, no es más que una respuesta a la inmensa necesidad en la que se están viendo los habitantes de Maracaibo a causa del alto crecimiento vehicular. (Torres, 2013: 23)
¿Se podrá implementar un proceso que lleve a las ciudades a ser sustentables? ¿Puede aplicarse su lógica en todo el mundo? El futuro es incierto, pero puede afirmarse que "todo lo que se intente o realice en esta dirección (en la del análisis de las características de lo urbano) no será vana especulación, sino esfuerzo encaminado a dar respuesta a una legítima aspiración del saber" (Terán, 1967: 10).
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ABLER, R; ADAMS, J, y GOULD, P (1972).Spatial organization.The Geographer's view of the World.Londres y Englewoods Cliffs, Prentice Hall International Inc.
DUGRAND, R. (1972). Villes et campagnesdans le Bas Languedoc, París, P. U. F.
TERAN M. (1967).La ciudad como forma de utilización del suelo y organización del espacio en problemas del urbanismo europeo, Madrid Instituto de Estudios de Administración Local.
TORRES, F. (2013). “Crecimiento Vehicular Mundial”. Sísmica Magazine, 23-25.
WAISMAN, EN GAMBONE Y FRANCHELLO, (1997). Posmodernidad y patrimonio: el monumento arquitectónico en Córdoba
Autor:
José Gregorio Ramos Campos
Estudiante de Arquitectura (6to semestre)
CERTIFICADOS:
- Certificado de Participante en el “1er CONGRESO venezolano de Arquitectura y desarrollo urbano sustantable”, (2013).
- Certificado de Asistencia a las “Jornadas Técnicas de Ingeniería Civil URU: Construcción y Vialidad”, (2013).
- Diploma otorgado por el Centro Venezolano Americano del Zulia por haber culminado el curso de Inglés para adultos: Niveles avanzados, (2013).
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