TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

24 septiembre 2012

REVISTA DIGITAL APUNTES DE ARQUITECTURA N° 43 - Septiembre del 2012



Estimados amigos y colegas bienvenidos !

Gracias por visitar nuestra Revista Digital N° 43 del mes de Septiembre del 2012, esperamos que en ella encuentre artículos, proyectos y videos de su agrado e interés. Nuestra carátula sintetiza algunos de los diseños que mostramos en esta edición, donde  se han optado por formas orgánicas.

Nuestro  interés por difundir una arquitectura respetuosa de su entorno natural y/o urbano es permanente, queremos resaltar diseños que respondan a este principio y que  adopten formas mas cercanas a nuestra naturaleza biológica.

En este número les ofrecemos:

_______________________________________________

I  N  D  I  C  E 

1. El Arquitecto Michel Rojkind y sus proyectos - Bija Gutoff

2. HELSINKI, de la sencilla a la Capital Mundial del Diseño - Hiramy Prieto

3. Reestructuración Costera - Canal de Beagle – Ushuaia. Propuesta para la recuperación del frente costero de Ushuaia. - L. Depetris, R. Easdale, F. Franceschinis. (Argentina)

4. EL PARQUE KAUKARI, UN MAGNÍFICO PROYECTO URBANO PARA DE COPIAPÓ (CHILE) – Arq. Juan Carlos García De Los Reyes.

5. Casa Zabala, diseño frente al parque - Estudio D360 ( Argentina)

6. Proyecto Capurro - Luis Ferreira (Uruguay)

7. Estación de Metro en Shibuya - Arquitecto Tadao Ando

8. Al filo del método científico en arquitectura - Arq. Julio Gerardo Lorenzo Palomera

9. Conociendo nuestro patrimonio - La casa de Ricardo Palma - Lopez, Fernandez y Vara

10.Los Bocetos de Niemeyer, el primer paso del diseño - Arq. Alfredo Mujica Yépez

11.Diseño de Escaleras, algunas alternativas

12.La Ciudad de Trujillo, Leyenda, Historia y Patrimonio

13.Festival de Diseño en madera en Segovia España

14.Primer Congreso Internacional de Arquitectura Sostenible en el Perú

15.Apuntes y Bocetos 2

16.Arquitexturas naturales 9 - Acabados en piedra

17.Arquivideo 1 - La Arquitectura Organica

18.Arquivideo 2 - Estructuras Plegables

19.Arquivideo 3 - Villa Mairea por Alvar Aalto
 _______________________________________________

Los esperamos el próximo mes de Octubre
Gracias  por ser parte de APUNTES !

Los Directores
 
 

 

El Arquitecto Michel Rojkind y sus proyectos - Bija Gutoff






Michel Rojkind todavía no ha cumplido los cuarenta, y sólo lleva doce años diseñando edificios (antes fue batería de rock durante una década; no es precisamente la carrera típica de un arquitecto). Pero está labrándose con rapidez una reputación internacional que le coloca en una competencia vertiginosa.

Desde 2002, Rojkind regenta su propio estudio en Ciudad de México, rojkind arquitectos, reconocido en 2005 por Architectural Records como una de las diez mejores empresas del mundo por su «diseño de vanguardia». 

Hasta la fecha, ha construido 15 proyectos en México, está llevando a cabo muchos otros en todo el mundo y ha quedado finalista en concursos en Canadá y España.

Además, lo que es más impresionante, la de Rojkind fue una de las cinco firmas de arquitectura de todo el mundo invitadas a presentar sus diseños para un enorme centro cultural en Oriente Medio. «Es algo grande —reconoce— me invitan a un montón de concursos, pero éste era diferente por su magnitud y los pocos participantes. Los otros cuatro son monstruos de la arquitectura, el hecho de que me incluyan junto a los grandes en ese círculo es un gran honor».



Complejo multiusos en Oriente Medio

El reto: diseñar un centro comercial, educativo y cultural de casi 280.000 metros cuadrados que representa un papel primordial en un programa a largo plazo para fomentar el turismo. El centro incluirá un hotel, espacios de exposición, una escuela de diseño y arquitectura, salas de conciertos, cines, un museo infantil, biblioteca, oficinas, restaurantes y una mezquita. El pabellón multiusos ocupará un lugar prominente frente al océano.

El diseño de Rojkind, creado en el Mac y presentado al cliente como un vídeo editado con Final Cut Pro, es a la vez sutil y contemporáneo. «Me inspiré en los tonos pardos de la ciudad, las mujeres con velos y todo el concepto subyacente», explica. «Quería que tuviera un sentido homogéneo, como si surgiera del desierto».
 
Su enfoque divide el centro en tres formas con un aspecto orgánico que se alzan en el lugar a modo de rocas. «Cuando hablas de un proyecto de tal tamaño —comenta Rojkind— imaginas que tendrá aspecto de gran ciudad, con edificios, colores y topologías brillantes».

Pero Rojkind no lo veía así. Proyectó estructuras rocosas para proyectar sombras sobre las plazas situadas debajo, diseñó patios temáticos y terrazas ajardinadas bioclimáticas, y envolvió sus edificios con cerramientos vaporosos concebidos por el artista contemporáneo Antonio Sánchez. «Basándonos en los conocimientos de la geometría fractal de Antonio, aplicada a motivos islámicos, diseñamos esas formas de hormigón prefabricado fluidas y translúcidas», describe Rojkind. «Están perforadas para que la luz entre a raudales».




Los detectives de Ciudad de México

Rojkind iba directo hacia la definición tradicional del éxito cuando se detuvo a pensar en qué era exactamente lo que quería. «Tenía la posibilidad de trabajar en un gran estudio de arquitectura», dice encogiéndose de hombros. «Pero odio someterme a lo que se supone que debo ser». Así que se decantó por la vía —más peligrosa— de fundar su propia empresa para poder diseñar edificios a su manera.
«Para mí, todo empieza siempre por el cliente», dice Rojkind. «Cuando entras en mi oficina —añade sonriendo— casi parece más el despacho de un detective que un estudio de arquitectura».

Rojkind investiga las vidas de sus clientes y examina sus familias, carreras, ambiciones e intereses para basar en ello sus diseños. «Todo para conocer a la persona para la que trabajo», afirma. «Necesito saber cómo se conoció la pareja, cómo se ven a sí mismos y a sus hijos en el futuro, qué les impulsa, etc. Todo eso determina el diseño de la casa».



El Arquitecto Michel Rojkind, estará en Lima, exponiendo sobre su trabajo en la Semana Internacional de la Arquitectura (LIA 2012) entre el 22 y 24 de Octubre
 el evento es organizado por  Eco Design.







HELSINKI, de la sencilla a la Capital Mundial del Diseño - Hiramy Prieto

El Sol de medianoche
Plaza en Helsinki

La primera vez que vine a Helsinki fue el año 1987, una parada mas de mi ruta de Interail por Europa, quería ver el sol de media noche en el norte de Finlandia, una de las muchas experiencias de las que quería gozar, lamentablemente partí  decepcionada,  no lo vi debido al clima que me tocó en esos días. Nunca pensé que años después  vendría a radicar a Helsinki, entonces sencillo, pequeño con una arquitectura que no se identificaba ni con Europa ni con la Unión Soviética de aquellos años.  

Se notaba que buscaba una identidad, algo moderno, por ratos se sentía en las nuevas zonas un aire estadounidense pero modesto. Claro que por otro lado el centro con lo que quedaba de sus edificios Jugend o Art Noveau de finales del siglo XIX recordaban que alguna vez Helsinki quiso ser siempre una ciudad del diseño. 








Tuve la oportunidad de retornar a radicar a Helsinki tres veces en las cuales vi ciudades completamente diferentes.
Los extranjeros de los principios de los noventa éramos pocos, la gente era amable pero cerrada lo que hacía difícil entrar a la sociedad a pesar de tener una pareja finesa en la mayoría de los casos. 

Helsinki era una ciudad triste y todo el país se recuperaba de una crisis económica debido al fin de la guerra fría. Todo era simple y escaso no por la economía sino por la lejanía en la que se encuentra el país donde era difícil encontrar inclusive ingredientes para preparar algo que se pareciera a la comida peruana.  

Por vueltas que da la vida tuve que dejar “ya” mi querido Helsinki para vivir en otro continente, al regresar el año 98 encontré otro Helsinki, habían entrado a la Comunidad Europea, la gente abierta, alegre, segura, con deseos de conocer otras culturas y los jóvenes con mucha esperanza en un país que renacía. 



Fueron los tiempos  del crecimiento de Nokia, de la mejora en la educación, de la importancia de la identidad finlandesa por medio del diseño finlandés.  El crecimiento de Finlandia y de Helsinki sobretodo no tenía límite, eran tiempos de las vacas gordas.

El 2004 tuve la oportunidad de salir nuevamente del país para regresar el 2008, al retornar me encontré con una ciudad totalmente Europea, totalmente inserta en el globo donde no echo nada de menos de productos de mi país, puedo comprar ropa de alpaca, comer plátanos, mangos  paltas peruanas e inclusive comer una rica quinua.

Helsinki es cosmopolita, lamentablemente también es una capital con los problemas de las otras capitales europeas debido a la cantidad de refugiados de países del tercer mundo, refugiados políticos y económicos que huyen de la miseria para venir a países desarrollados en busca de un bienestar que muchas veces no encuentran terminando en el aprovechamiento del sistema social europeo y que se convierten en lacras de la sociedad haciendo que la buena voluntad y apertura  de muchos países  hacia los extranjeros se torne negativa. 

Se viven momentos difíciles por la crisis del momento, pero no es el primer punto en la conversación ni motivo de queja como en otros países, los finlandeses saben que con esfuerzo, trabajo, dinamismo y tenacidad saldrán adelante y no lo dudo.  La confianza en su país y en ellos mismos llega a ser muchas veces arrogante pero puede ser un ingrediente en esa actitud para salir adelante.

 Los recursos con los que ha contado este país ha sido su gente, no tienen la suerte de países como el Perú que cuentan con abundantes recursos naturales y  que precisamente nuestra falla es pensar que lo tenemos todo pero no tenemos la confianza en nuestra capacidad, de allí la  admiración a lo foráneo o la admiración a los productos extranjeros o el colmo a pensar que compañías extranjeras en nuestro país nos administraran mejor.


Helsinki  es una bella ciudad a pesar de su sencillez, carece de rascacielos pero por otro lado todo el centro de la ciudad esta conectada por luminosos túneles con tiendas, restaurantes, etc.




Túneles calefaccionados que en el invierno u otoño son un cómodo escape para pasear por el centro de la ciudad evitando el incómodo clima. Las avenidas principales del centro de la ciudad tienen calefacción en el suelo para evitar el hielo en el invierno, un lujo bien merecido para tan ordenados habitantes. 

Helsinki es una muestra de desarrollo, de crecimiento bien planeado donde es de primordial importancia el trabajo de ingenieros y arquitectos, una ciudad que quiere mantener su simpleza buscando armonía  y belleza.  

Aparte del diseño y eficiencia se deben considerar los altos costos de la mano de obra en construcción  y la eficiencia de los materiales que deben soportar fríos  inviernos, pienso que debe ser una tarea difícil aunque fascinante.

Por ello Helsinki ha sido designada  la Capital Mundial del Diseño el 2012, un orgullo para sus habitantes, un reconocimiento a sus grandes compañías diseñadoras, al sistema educativo y a sus instituciones de investigación como la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki y por supuesto un honor a quienes plantaron una semilla en este campo,  los grandes del diseño y arquitectura Eliel Saarinen y Alvar Aalto.

Esta designación es única, se enfoca precisamente en el diseño de toda la ciudad, el impacto que tienen los  espacios urbanos con el alrededor y la practicidad y dinamismo para sus habitantes.  Este concurso en el que participan diferentes ciudades de muchos países  sirve para promover el diseño innovativo y resalta mundialmente dando a conocer como buen ejemplo las diferentes estrategias  o diseños que han sido un éxito en el ámbito urbano de las ciudades.  

 

Del 17 al 18 de Septiembre, Helsinki fué  sede de la Cumbre Europea de Diseño Innovativo 2012 donde se repartió y discutió el reporte “Diseño para el Crecimiento y Prosperidad”




Helsinki  de patito feo  ha empezado a lucir aunque aún no ha llegado a su crecimiento total. Espero con ansias ver la automatización y ampliación del metro ya en marcha. Espero nuevos lugares de recreación para niños y jóvenes donde se debería poner énfasis,  pero sobretodo espero que la funcionalidad y seguridad de esta ciudad no se pierda  bajo ninguna circunstancia.

http://wdchelsinki2012.fi/en



 
HIRAMY PRIETO (Helsinki)
Trabajo en  UPI-FIIA
Think tank bajo el Parlamento finlandés
Encargada de los temas culturales 
Embajada del Perú en Finlandia.



Reestructuración Costera - Canal de Beagle – Ushuaia. Propuesta para la recuperación del frente costero de Ushuaia. - L. Depetris, R. Easdale, F. Franceschinis. (Argentina)




El Espacio público, es el lugar donde cualquier persona tiene el derecho de circular, pasear, recrearse, interactuar. Por tanto, espacio público es aquel espacio de propiedad pública, dominio y uso público.

Nuestro objetivo es convertir en un paseo urbano, el frente costero del canal de Beagle de Ushuaia. Este paseo respondería a la ESTRUCTURA DE UN PARQUE LINEAL, que abarca desde la Bahía Encerrada hasta el Puerto Internacional. La intención es lograr un vínculo entre LA CORDILLERA DE LOS ANDES , LA CIUDAD Y EL OCÉANO ATLÁNTICO.

Partimos de la premisa de recuperar el frente costero de la ciudad de Ushuaia, que cuenta con áreas degradadas y espacios en desuso, otorgando un aspecto negativo al eje más importante de la ciudad. La Av. Maipú es paralela el eje longitudinal de la ciudad, por lo tanto la vincula en el sentido, este a oeste, uniendo la vía de acceso terrestre a la ciudad, la Ruta Nacional N° 3, con la vía de acceso aérea, el Aeropuerto Internacional Ushuaia.

Objetivos
Desarrollar un nuevo modelo de Espacio Público, destinado a la integración de las personas, pensado como un contenedor de actividades deportivas, culturales y recreativas. Fortalecer el sentimiento de apropiación y participación ciudadana, en los espacios urbanos públicos. Introducir a la naturaleza dentro de la ciudad en un contexto diseñado para la interpretación y el aprendizaje.

Hipótesis

 
Considerando que la cultura, la recreación y el deporte son ámbitos de sociabilización y participación, la ausencia de Espacios Públicos integrados en una red urbana en distintas escalas, sumado a las necesidades deportivas-culturales-recreativas de los habitantes, encarecidas por el inadecuado diseño ante los condicionantes climáticos, obligan a definir un nuevo Centro Multifuncional de Convergencia Social. 


De esta forma, mediante la fusión de actividades, se fomentala interacción social, logrando un Espacio Público donde el habitante de Ushuaia se reconozca a sí mismo, como parte de la ciudad, de su sociedad y de su historia,intensificando la identidad colectiva fueguina.

Ushuaia necesita volver a su historia, no de manera melancólica sino, volver a tener su RAZÓN DE SER.

Crear su propia IMAGEN URBANA, con conciencia cultural e histórica, y así poder convencerse de que es una ciudad con potencial histórico-cultural y sobre todo natural.
Para que Ushuaia crezca turísticamente y sobre todo mejore la calidad de vida de sus ciudadanos, hay que pensar en un espacio contenedor descubierto y cubierto, que contenga a la ciudad en escala urbana y escala humana, para así lograr la identidad colectiva.






 


PROPUESTA URBANA DEL ÁREA

RESTAURACIÓN DEL FRENTE COSTERO CANAL DE BEAGLE
La intervención cuenta con 8 propuestas de parques vinculados por un paseo peatonal interno que permite recorrer todo el frente costero.

1° RESERVA AVIARIA : 

Un recorrido por la Bahía Encerrada, tiene como principal objetivo, ser un paseo educativo, ya que es un lugar especial en la ciudad donde todo el año hay avistaje de aves, cuyas especies son parte de la fauna del lugar. Al ser la Bahía Encerrada, reserva natural, la intervención es a través de plataformas de madera para evitar un impacto negativo en la naturaleza. (Prop. Municipalidad de Ushuaia)

2° PARQUE DEPORTIVO: 

Es el centro mas grande que posee la ciudad para realizar actividad física. Forma parte de una de las actividades mas importantes y concurridas de los ciudadanos. Se optó por un sistema constructivo similar al utilizado en la ciudad de Ushuaia. Su imagen es simple, e intenta vincular el espacio interior con el exterior, para no perder la imagen de la ciudad.

3° PARQUE RECREATIVO - CULTURAL :  

Gran explanada cultural que contiene historia, representada por el Museo Casa Beban (primer vivienda de la ciudad), y se presenta conservada y es actualmente un museo. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA, posee todas las especies de arboles fueguinos, para su valor acción y estudio. Es un centro educativo y recreativo, para el ciudadano y el turista.

4° PUEBLO VIEJO: 

Parque de la Historia, representa la vida en los comienzos de la ciudad, sus primeras casas y toda su historia. Se trasladan 6 de las primeras casas dela ciudad, para colocarlas en el parque de la historia. Son de un estilo muy particular, de colores pintorescos, sus techos inclinados, y sus ventanas de madera. Un recorrido por el siglo XX.(Prop. Municipalidad de Ushuaia).

5°PARQUE DEL BICENTENARIO:  

Recreando lo que fue nuestro Bicentenario de la patria este encuentro de espacio para la historia y espacio público nos da undejo de nostalgia pero a la vez de sensación de paz. Poder recorrer el parque lineal y pasar por nuestra historia, es un pequeño aporte a la sociedad.

6°PARQUE DEL MAR: 

Al frente del mar y cerca del puerto, se proyecto un complejo comercial, que tiene como principal actividad, la gastronómica, para la recreación y esparcimiento del ciudadano como el turista. Recrear y valorar la cultura local a través de un espacio que permita observar el entorno, y disfrutar los frutos marinos.

7° PARQUE DE LOS NIÑOS: 

Se pensó desde el lado recreativo y educativo. El niño puede jugar para aprender, a través de un laberinto donde se puede observar la representación de la laguna de la bahía encerrada y la flora local. También se tuvo en cuenta al adolescente, diseñando un espacio para skaters, un lugar de encuentro, actividad física y recreación frente al mar.

8° PLATAFORMA TURÍSTICA: 


Ushuaia posee uno de los puertos mas grandes del país, y el más visitado por turistas de todas partes del mundo. La plataforma turística tiene como objetivo ser el centro de información para el turista que llega, y que de comienzo a este recorrido por la historia, la flora, los bosques, la costa, la fauna, la arquitectura, de la maravillosa ciudad costera.







 Créditos
 
Cátedra ARQUITECTURA VI D - Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - Universidad Nacional de Córdoba; Marzo de 2012.
Profesor Titular: Arq. Carlo Barbaresi.
Profesor Adjunto: Arq. Adolfo Mondejar.
Profesor Jefe de Trabajos Prácticos: Arq. Marcela Villarino.
Autores: Laura Depetris. Rodolfo Easdale. Franco Franceschinis.
Tema de Tesis: Reestructuración Costera – Canal de Beagle – Ushuaia.

Agradecimientos especiales: Municipalidad de Ushuaia: Plan Estratégico Ushuaia 2013; diario del Fin del Mundo, Ushuaia.




 


AQUI UN VIDEO




BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS