TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

19 julio 2012

Revista Digital APUNTES de Arquitectura Nro. 41 / Julio del 2012


Estimados amigos y colegas:

Es muy grato para nosotros presentar nuestra Revista Digital de Arquitectura Número 41 del Mes de Julio del 2012. En este número nos ocupamos, entre otros temas de las formas curvas en el diseño, el ser humano ha plasmado en muchas de sus edificaciones la curva como símbolo de conexión con la madre tierra, los sentimientos de afecto y protección, y para denotar un carácter dinámico a los diseños. 

Nuestra carátula refleja las formas curvas en tres momentos de la historia, primero en el mundo prehispánico, como lo expone Hugo Bravo en construcciones de Ancasmarka en Cusco, luego en una residencia contemporánea ubicada en una Isla Española  (Casa Oasis), según el diseño de Coralia Sanchez o en las torres proyectadas por el equipo MAD en Canadá ( Absolute Towers) . A proposito de la llegada a Lima de tres equipos de arquitectos muy importantes a nivel mundial que participarán en el LIA 2012, evento que ha generado gran interés entre los colegas.

En este número les ofrecemos :

__________________________________________________

I    N    D    I    C    E
__________________________________________________

 

__________________________________________________
.


__________________________________________________
.
 
__________________________________________________
.


__________________________________________________
.

__________________________________________________
.

06. Formas vegetales y principios de diseño / Arquitectura y Paisaje 
__________________________________________________
.




07.La Casa Hind, viviendo sobre el río / Arq. John Pardey
 ________________________________________________
 
.




08. El Hotel Barcelo Ravalen Barcelona / CMV Arquitectos
 
__________________________________________________
.



__________________________________________________
.



__________________________________________________
.

12. Saturación visual en el Cono Este de Lima / Equipo de Apuntes _________________________________________________



______________________________________________


______________________________________________
.
 

______________________________________________
.
 



______________________________________________
.


17. Arquivideo 1 : El Complejo Arqueológico de Pachacamac
 ______________________________________________
.
.



 ______________________________________________
.

Esperamos que esta edición sea de su completo agrado, los esperamos en nuestra próxima edición de Agosto del 2012.

Un abrazo desde Lima

Los directores de APUNTES

______________________________________________
 

Casa Oasis en la Isla de Fuenteventura / Arq. Coralia Sanchez Gonzales / España

VISTA AEREA

 

Oasis House es un concepto de vivienda que estéticamente esta inspirada en la isla de Fuerteventura, en Islas Canarias, España, la cual tiene un paisaje predominantemente de apariencia desértica pero con suaves temperaturas casi todo el año como el resto de las Islas, lo cual permite desarrollar un diseño como este.

Funcionalmente la casa esta pensada para una pareja con hijos adolescentes de esta manera se desarrolla en la planta alta la zona social, salón, comedor, cocina aprovechando una vista panorámica del entorno y con una escalera monumental que comunica con la piscina. También en esta planta se encuentra el dormitorio principal con un jardín, lo cual mantiene la privacidad de esta con respecto al resto de dormitorios que estarán en la planta baja.



En planta baja se desarrollan tres dormitorios y una zona de sala familiar con tv y juegos así como un mini bar y el garaje que se encuentra soterrado. Esta planta también tiene acceso a la piscina y está pensada para ser una zona que concentre la mayor parte de la actividad cotidiana.

Conceptualmente el diseño se desarrolla a lo largo de un muro curvo de piedra que abraza la piscina y sirve de eje a las principales estancias de la casa, siendo un elemento importante en el diseño tanto exterior como interior. El diseño esta basado en un conjunto de volúmenes que interactúan entre si crean un conjunto estéticamente atractivo y a la vez espacios que fluyen insinuando un recorrido desde la entrada misma de la casa invitando a descubrir, conocer y disfrutar de cada estancia y su comunicación con el paisaje circundante.

La propuesta interior sigue un diseño de líneas simples con acentos de color en los muebles que contrasten los colores predominantes en el paisaje que, a través de los grandes ventanales forma parte la imagen interior, el paisaje es parte del diseño.

Mas imágenes e información en mi página de facebook:
Arq. Coralia Sánchez Gonzalez
Las Palmas de Gran Canaria, España.
csg.art.design.architecture@gmail.com





Arquitectura Preinca e Inca en Ancasmarka y la Microcuenca de Qochoq en Calca Cusco / Br. Arqueologo Hugo Bravo Zuniga

1

2
3



4
5


  Si desea ver en mayor tamaño, haga click sobre la imagen


Nota de Redaccíon 

 Nuestro colaborar Hugo Bravo Zuniga nos ofrece un apasionante encuentro con hermosas estructuras circulares poco difundidas al turismo en la Provincia de Calca,  es tarea de nuestra Revista difundir estas importantes muestras del patrimonio monumental, como testimonio de una civilización que supo imponerse en el agreste territorio andino, y supo construir con los materiales del lugar  muchísimas edificaciones que aun se mantienen a pesar del tiempo, los sismos y fenomenos naturales. Sigamos mostrando nuestro legado y busquemos hacer una arquitectura con identidad, inspirada en estas evidencias de nuestros grandes logros en arquitectura y tecnología.

Para finalizar mostramos un video de la microcuenca del Qochoq 



Vivienda Unifamliar en Naucalpan Mexico de Micheas Arquitectos / Karina Duque





Casa B221 / Micheas Arquitectos
Por Karina Duque
PUBLICADO EN: Obras Destacadas, Vivienda Unifamiliar , Arquitectura mexicana, México, Micheas Arquitectos, Víctor Benites
Arquitectos: Micheas Arquitectos ( Micheas Antonio Vazquez Vazquez)
Ubicación: Av. Bellavista 221, Col. Jardines de Bellavista, Naucalpán, México
Área Proyecto: 295 m2
Área Terreno: 160 m2
Fotografías: Víctor Benitez
 










    El diseño de la casa B221 responde a los diversos criterios planteados. La luz, la convivencia, el espacio, la neutralidad, la calidez, la funcionalidad y la privacía. En ella se refleja la pasión por la intimidad, provocando que esta fluya de manera natural hacia el interior y el exterior dando el resultado que a continuación se describe.

Para cubrir las necesidades de este proyecto, primero buscamos el concepto que describe la casa, que en este caso la palabra intimidad es clave, recurriendo al concepto básico de un claustro con su clásico patio central, cerrándose al exterior y volcándose al interior, como directriz de diseño resolveremos tres puntos fundamentales.

Dando respuesta a cada punto les explicamos cómo se resolvió el proyecto; primero el terreno que en este caso es descendente nos llevo a ubicar la zona de recamaras  y jardín en la zona más baja del terreno, a nivel de calle se encuentran las zonas sociales; sala, comedor, servicios y en la planta alta se encuentra una sala de televisión integrada a un patio interior con ventana al cielo. Además como propuesta se integra en la quinta fachada un deck de madera IPE cubierta por  una velaría.

En segundo término con la orientación definiremos las fachadas, la principal se eleva al oriente como un muro ciego a doble altura perforado por dos rendijas de luz, cubierto en sus dos volúmenes desfasados por materiales naturales, como lo son la cantera y el recinto, conformado una fachada neutra de bajo mantenimiento. Las fachadas internas de la casa son privilegiadas con grandes ventanales orientados al lado sur.

Por último las vistas fueron controladas en cada nivel. En el área de recamaras todo se dirige al jardín, en la sala de estar se hace un disparo al exterior mediante una rendija y el manejo de ventanales abatibles al jardín. En el cuarto de Tv se dirigen las vistas a un patio seco que brinda intimidad, Así mismo la utilización del deck en azotea como área abierta, nos libera la visual de tráfico y de las personas caminando, logrando el contacto con las copas de los arboles  del camellón de la calle.












BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS