Siguiendo con la revisión de conceptos arquitectónicos conforme a la clasificación propuesta por Plazola (1993), en esta segunda parte se expondrán tres tipos de conceptos: el basado en la metáfora de alguna idea, el basado en una explotación formal y el basado en inspiración vernácula.
Al igual que en la parte anterior (Apuntes de Arquitectura No. 34), se presentará la transcripción (en cursivas) de la denominación y definición de cada tipo de concepto tal como se presenta en la obra de Plazola, y, a fin de asegurar su cabal comprensión, cada uno será acompañado con ejemplos de obras arquitectónicas en las que fueron aplicados. [La numeración continúa del número anterior.]
4.Metáfora de alguna idea: El diseñador expresa en tres dimensiones alguna idea intangible, como la tranquilidad, el silencio, la pasión.
Ejemplos:
4.A. Capilla de la Luz, Tadao Ando (Osaka, 1988-1989).
La proyección de la luz que taladra el muro en forma de cruz, así como la ausencia de elementos distractores (vistas al exterior, ornamentos), genera un ambiente de serenidad que facilita la reflexión sobre cuestiones espirituales.
Al igual que en la parte anterior (Apuntes de Arquitectura No. 34), se presentará la transcripción (en cursivas) de la denominación y definición de cada tipo de concepto tal como se presenta en la obra de Plazola, y, a fin de asegurar su cabal comprensión, cada uno será acompañado con ejemplos de obras arquitectónicas en las que fueron aplicados. [La numeración continúa del número anterior.]
4.Metáfora de alguna idea: El diseñador expresa en tres dimensiones alguna idea intangible, como la tranquilidad, el silencio, la pasión.
Ejemplos:
4.A. Capilla de la Luz, Tadao Ando (Osaka, 1988-1989).
La proyección de la luz que taladra el muro en forma de cruz, así como la ausencia de elementos distractores (vistas al exterior, ornamentos), genera un ambiente de serenidad que facilita la reflexión sobre cuestiones espirituales.
Figura 7. (Grey, 2010). Con una austera cruz luminosa, Tadao Ando consigue un efecto tan o quizá aún más impresionante que el logrado con los tradicionales altares recargados de decoración.
4.B. Terminal TWA del aeropuerto Kennedy, Eero Saarinen (Nueva York, 1956-1963)
El dinamismo es capturado en una estructura que aunque inanimada, aparenta ser tan móvil como los aviones que en ella aterrizan y despegan.
5.Explotación formal: Predomina el lenguaje formal, regular o irregular, pudiéndose usar el módulo. Entra en acción el juego perceptivo luz y sombra.
Ejemplos:
5.A. Palacio de Minería, Manuel Tolsá (Ciudad de México, 1797-1813)
El principio ordenador de la repetición es empleado para distribuir las arquerías de las plantas baja y alta que enmarcan el patio claustral, elemento en cuyo derredor se ubican las crujías del edificio.
5.B. Arco de la defensa, Johann Otto von Spreckelsen (París, 1989)
La simetría sirve como principio de ordenamiento a esta versión moderna y monumental del Arco del Triunfo parisino y del Arco del Carrusel, monumentos con los que se encuentra alineado.
6.Inspiraciones vernáculas: Tiene como base la arquitectura hecha por sus habitantes.
Ejemplos:
6.A. Edificio del Parlamento, Geoffrey Bawa (Kotte, Sri Lanka, 1979-1982)
Con la inclusión de las cubiertas típicas de la región, se consigue darle a este edificio del siglo XX un enlace con las milenarias tradiciones artísticas y arquitectónicas de la república insular de Sri Lanka. El éxito del proyecto hace patente el hecho de que no es indispensable recurrir a importaciones de estilo y estructura para resolver los problemas arquitectónicos de forma y función que plantea la vida moderna.
6.B. Villa Nueva Gourna, Hassan Fathy (Egipto, 1948)
Armado con materiales y procedimientos constructivos tradicionales, Fathy encaró la tarea de construir una nueva ciudad en las cercanías de Luxor. Aunque el plan global no llegó a terminarse y algunas de las edificaciones han sido destruidas, actualmente se conservan –restaurados– algunos edificios públicos, la plaza central, la mezquita y varias viviendas.
Bibliografía
equipodocente. (2011). http://viaje2punto0.com. Recuperado el 7 de Enero de 2012, de http://viaje2punto0.com/blog/francia/paris/l%C2%B4arche-de-la-defense/
Grey. (5 de Mayo de 2010). http://www.greytheblog.com. Recuperado el 6 de Enero de 2012, de http://www.greytheblog.com/2010/05/church-of-light.html
Gricey49. (15 de Mayo de 2011). http://www.panoramio.com. Recuperado el 7 de Enero de 2012, de http://www.panoramio.com/photo/52683301
Miranda Méndez, E. (9 de Septiembre de 2006). Palacio de minería. México, México.
Pietonnecairote. (2011). http://pietonnecairote.wordpress.com. Recuperado el 7 de Enero de 2012, de http://pietonnecairote.wordpress.com/2011/02/20/old-new-gournah/new-gourna8/
Plazola Cisneros, A. (1993). Arquitectura habitacional (Vol. I). México: Plazola Editores.
Witte, R. (11 de September de 2010). http://rwarchitextures.blogspot.com. Recuperado el 6 de Enero de 2012, de http://rwarchitextures.blogspot.com/2010/09/you-have-arrived-flight-405.html
Ernesto Miranda es arquitecto, maestro en desarrollo urbano y doctor en educación. Ha participado en la elaboración de diversos proyectos institucionales y privados. Actualmente es docente de arquitectura en el ITSF y recurrentemente ha impartido las asignaturas de Taller de Diseño Arquitectónico y Urbanismo.
En espera de la tercera entrega de el concepto de diseño arquitectónico...
ResponderEliminarpulgar arriba
En espera de la tercera entrega de "El concepto en el diseño arquitectónico"
ResponderEliminarPulgar arriba
Aquí está la tercera parte: http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.mx/2015/04/el-concepto-en-el-diseno-arquitectonico.html
ResponderEliminarEn arquitectura, un vano es el espacio vacío que se deja en una construcción para colocar puertas y ventanas, o para que entre luz natural. También se refiere a la distancia libre entre dos soportes, como los pilares en un puente.
ResponderEliminar