TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

17 julio 2011

REVISTA DIGITAL APUNTES DE ARQUITECTURA Nº 29 JULIO 2011



AMIGOS Y COLEGAS: 

Les damos la mas cordial bienvenida al número 29 de nuestra REVISTA DIGITAL APUNTES DE ARQUITECTURA, correspondiente al mes de Julio del 2011. Hemos querido rendir un especial homenaje a MACHUPICCHU,  ciudadela inca que representa  el mas importante logro de la arquitectura y urbanismo precolombino en nuestro pais. Lo hacemos con los cuatro primeros articulos y los dos videos finales. 

Nuestro artículo de portada es un trabajo muy comentado y celebrado sobre Machupicchu, pertenece al Amauta Dr. Alfredo Yépez Miranda, quien  define con emoción y justica las razones por las que Machupicchu fue considerada maravilla del mundo, eso hace mas de 40 años. El trabajo en version completa lo ofrecemos como Libro electrónico.

Esperamos que todas las colaboraciones que presentamos sean de su completo agrado.

INDICE DE ARTICULOS:

1.GRANDEZA DE MACHUPICCHU - DR. ALFREDO YEPEZ MIRANDA

2.100 AÑOS MACHUPICCHU,ARMONIA NATURAL Y CULTURAL - B. ARQUEOLOG. HUGO BRAVO ZUNIGA


3.EL VERDADERO DESCUBRIDOR DE MACHUPICCHU 


4.LA CRUZ DEL SUR Y LOS CIENTIFICOS DEL MUNDO ANCESTRAL ANDINO -ARQ. ANITA DELGADO 

5. CINCO IDEAS PARA EL CENTRO HISTORICO DE LIMA


6.PAISAJES CULTURALES DE LA HUMANIDAD - ARQ. JUAN CARLOS GARCIA DE LOS REYES


7.ARQUITECTURA VEDICA: ORIGENES Y DESARROLLO EN AMERICA LATINA - Arq. Javier Ortiz Cabrejos


8.EL DECLIVE DE LOS FAROS - ANGEL ENRIQUE CUADRADO (España)


9. ARQUITECTURA ECOLOGICA  O MODERNIDAD  NO SUPERADA? - Arq. Rocivel Oblitas (La Paz)

10.VITRUBIO LOS 10 LIBROS DE ARQUITECTURA (2) - ARQ. TANIA AREVALO LAZO


11.¿Y EN QUE PARTE DE LA CIUDAD ESTAN LOS NIÑOS? - B.Arq. Johanna Saavedra Ramos


12.FORJADOR DE LA BIOCLIMATICA EN EL PERU, ARQ. TITO PESCE SCHREIER 


13.DOS CIUDADES, UN CAMINO - ENTREVISTA AL DR. ARQ. WILEY LUDEÑA


14.ARQUIVIDEOS - LAS SIETE NUEVAS MARAVILLAS DEL MUNDO


15.ARQUIVIDEOS - CANTO EN LAS ALTURAS DE MACHUPICCHU



Nos vemos el próximo mes de Agosto con nuestra edición numero treinta !!
Los Directores

GRANDEZA DE MACHUPICCHU - DR. ALFREDO YEPEZ MIRANDA

 
Las pirámides expresan el alma del Egipto antiguo, en ellas, grabadas en piedra está el contenido de la filosofía egipcia, del culto de los muertos, de la idea de la inmortalidad del alma y del pensamiento cotidiano del egipcio antiguo, de considerar la vida pasajera como un camino hacia el más allá de la muerte, como una pozada fugaz, como un momento que ha de pasar y terminar en el horizonte desconocido de la muerte. La filosofía de la eternidad de la muerte, es la clave del pensamiento egipcio, está sustentada por esa diaria contemplación del sol que muere en la noche, del Nilo que es devorado por la sed del desierto; los dos fundamentos esenciales de la vida egipcia: el sol y el Nilo mueren en la noche y en el desierto.

Las columnas del Parthenón, las estatuas de la Venus de Milo y el Discóbolo son el símbolo "del alma griega, de la profunda filosofía de buscar en la belleza la armonía espiritual, de sentir en la libertad la suprema belleza, este pensamiento de la armonía como ordenadora del mundo fue consecuencia del espectáculo diario de un cielo maravilloso, que hacía juego con la belleza indescriptible las montañas y costas del Mediterráneo, junto a las cuales el Mar Egeo, de un azul profundo, completaban el marco de un espectáculo grandioso.

Como expresión del arte en el Perú Antiguo, para explicar el sentimiento filosófico de los incas, de la idea de la eternidad de la vida y de la belleza, como eje, base y fundamento del pensamiento incaico que originó la formación del gran Imperio Tahuantinsuyano, pongamos ese monumento milenario y admirable de Machupicchu, para descifrar los enigmas que guardan celosamente sus piedras sagradas, para describir el pensamiento que animó a sus constructores. Las tres mil escalinatas que ascienden desde el fondo del río rumoroso hasta las cumbres de Machupicchu, son el mensaje de la eternidad de la vida expresan el culto a la vida, a la belleza. Escalar la cumbre es el camino hacia la amplitud! del horizonte, camino al Cielo, al infinito, dominio espiritual de lo físico, ese amor a las cumbres veneradas como dioses, no conocieron egipcios ni griegos, está en el fondo de la religión inca.

Caminar en Machupicchu, hacia la cumbre, es cumplir una función física y espiritual, ascender significa mayor amplitud de horizontes, dominar mayor extensión con la vista, ascender, es el encuentro con el milagro de nuevas sorpresas, de nuevas maravillas, surge así el sentimiento estético de amor a lo grandioso, comprensión de lo bello, que adquiere un sentido espiritual, ascender a las cumbres, fue para el hombre imperial, ir al encuentro de la espiritualización, fue ir en busca de la divinidad, fue por eso Machupicchu, un refugio espiritual de los amautas, una montaña sagrada, un adoratorio como Pachacamac en la costa. Se dice que los peregrinos ascendían al Intihuatana para "oír" a la divinidad; asimismo, fue un templo, el templo del culto a la vida, en sus simbólicas formas del culto al agua, el culto a las cumbres, el culto al sol.

El culto al agua se observa en sus maravillosas fuentes. El culto a las cumbres aparece en sus magníficos altares donde las cumbres están representadas. Por el Oriente, como símbolo de la juventud de la vida está el río que llega, el día que amanece, la luz que surge tras la noche, las escalinatas que ascienden a la cumbre, por eso en el Templo de las Tres Ventanas, ellas están orientadas hacia la luz que llega al amanecer, hacia el rumor del río que canta en Oriente, hacia las cumbres gigantes del levante, que se elevan como un desafío hacia el cielo; en cambio, hacia el Poniente, está el río que se va como una despedida, está el mundo de la noche, con su insondable misterio, el mundo donde reina Mamaquilla.

Machupicchu, es obra de arquitectos convertidos en poetas, o de filósofos que manejaron la piedra, allí la naturaleza y el hombre rivalizan para decir su mensaje de belleza y divinidad. Llegar al Intihuantana es llegar a las ventanas para buscar el cosmos allí se siente la sensación más grande de espiritualidad, el Intihuantana fue para los constructores de Machupicchu el mirador de lo infinito, el lugar sagrado, desde donde se siente la inmutabilidad de la vida. El culto al agua está representado en Machupicchu, Ollantaytambo y Tambomachay, en los surtidores que cantan la inmortalidad de la vida, mientras las estrofas de los poetas se congelaron en las piedras de sus muros, El culto a las cumbres, al misterio de las altas montañas, que con los cielos llenos de hondura y de profundidad, conmovían a los hombres, con una ansia de infinito y de eternidad que estremecían sus almas, está en los altares de Machupicchu en el templo de Ccoricancha, en ese adoratorio admirable de Qquencco, donde se rindió culto a la belleza y a la vida.

En las piedras de Saccsayhuamán, Ollantaytambo, Ccoricancha y Machupicchu, están esas formas mórbidas y sensuales de las piedras, de las que hablan los pensadores que ahora nos visitan, son expresión del sentimiento de amor a la vida, que pusieron los artífices cuzqueños, al cantar en la piedra la idea de eternidad, porque como dijimos, fueron poetas que ensamblaron estrofas en piedra y filósofos que se estremecieron con la idea de eternidad.

Esta idea de eternidad de la vida está presidiendo como clave fundamental todos los aspectos espirituales de la organización imperial. En la fiesta del Inti-Raymi, fiesta en honor del Dios Sol, fiesta de la Pascua del Sol, del Sol que llega joven por Oriente para ,cruzar el cielo, dando vida con sus rayos al mundo, la alegría jubilosa de las multitudes reunidas como expresión de síntesis de todo el mundo en la Plaza de Huaccaypata, fiesta en la que participaban también el cortejo de momias de los emperadores fallecidos, con sus quipuccamayoc, que cantaban sus glorias, es la expresión del culto a la vida, a la juventud del sol que no muere, al imperio que no muere, donde están también vivos con su obra, los emperadores desaparecidos, este paseo de momias, así como el -culto que se rendían en los hogares a los padres desaparecidos, teniendo presente sus "malquis" para todos los actos de la vida, es otra demostración de la filosofía de la eternidad de la vida, frente a la muerte, como expresión filosófica incaica.

Como fundamento filosófico del Egipto antiguo, está la idea de la eternidad de la muerte; como fundamento filosófico del pueblo griego, está la idea del amor a la armonía y la libertad, como fundamento filosófico del pueblo del Antiguo Perú está la idea clave de la eternidad de la vida y la belleza.



GLORIA DE MACHUPICCHU

Eres el triunfo del hombre andino que te levantó sobre abismos, El granito se ablandó en las manos bronceadas que los artistas quechuas, Los hombres copiaron el infinito que conmueve tus cielos, en esos palacio que son tu gloria, gres tierra de maravillas, donde se dan la mano el hombre y los cielos, las piedras y el -cosmos, donde reina el silencio solemne hasta adquirir la dimensión de lo infinito, donde los años no tienen nombre, donde todo es majestad de lejanías, asombro de -colores, altivez de cumbres; eres la salud para las almas, los que te buscan, al llegar hasta tus templos, vienen en busca de ellos mismos a la pascana, donde comprenderán su destino, para llevarse un pedazo de tu cielo en la mirada, y un latido de tu río en el corazón, como recuerdo del caminante que cumplió su jornada.

Los siglos se conmueven al contemplar tu fama. Tu nombre resuena por todos nuestros pueblos, se extiende a través de los andes por los campos de América y tu fama llega a los cinco continentes, como una palabra mágica, dorada, reluciente, que atrae y fascina y que todos repiten con ansiedad: Machupicchu, llegaré hasta Machupicchu, me inclinaré en sus templos, dicen los hombres esperanzados. Los peregrinos de la época imperial, los viajeros del mundo contemporáneo, los hombres del ayer y las gentes de hoy, te buscan con el mismo afán, para confundirse contigo, para sentirse parte de ti, para comprender así el soplo misterioso de los siglos que cantan tu historia en las piedras sagradas de tus muros. Sólo así se escucha el lenguaje escrito en las rocas de tus templos, sólo así mediante esa unión espiritual, se oye tu mensaje eterno, al admirar cómo tus cielos, esos maravillosos cielos, llenos de hondura y de color, se armonizan con tus cumbres y con tus muros, donde las piedras fueron colocadas por titanes que tenían poesía en la mirada y delicadeza de paloma en las manos. Los peregrinos imperiales llegaban a "oír" la voz del destino, eras un oráculo que anunciaba la .clave misteriosa del porvenir. Ahora también los visitantes de todo el mundo, que llegan para admirarte, para amarte y amándote comprenderte y oírte, piensan que eres descanso para sus fatigas, y que ha de penetrar en su corazón la juventud eterna de tu sol. Orgullosos al volver a sus lares dicen con voz de triunfo que suena como un clarín: Yo estuve en Machupicchu.
¿Qué eres Machupicchu? Te llaman CIUDAD REFUGIO DE LOS INCAS DE VILCABAMBA. Te nombran: PACARINA DE LOS AYAR LEGENDARIOS. Te apellidan; CIUDAD DE LA ESPERANZA. Te califican: CIUDAD DORMIDA. Unos: CIUDAD DE PLATA. Otros: OCTAVA MARAVILLA EL MUNDO. 


 
Yo te proclamo que eres Templo donde se adoraba la vida, como eternidad. Aquí todo es himno a lo Eterno. La vida palpita como una primavera en tus cielos, en tus cumbres, en tus andenes, en tus muros, en tus calles misteriosas, en tu río sonoro, en tu luz única. Los alarifes incaicos se estremecieron con el soplo de eternidad de tus montañas, y cantando construyeron tus muros. Es que Machupicchu eres única, eres escalera hacia lo infinito, donde se siente el soplo cósmico que anima a todas las cosas, llegando a ti resucita el pasado, tus muros cobran vida, tus .piedras hablan. Se oye el coro de las sacerdotisas en el Templo de las Tres Ventanas, elevando, hacia el profundo cielo sus plegarias como esperanzas. Se ve a los amautas silenciosos, contemplando el Intihuantana, meditando sobré la esencia de las cosas. Más aquí, está el Inca buscando oír en el rumor del viento la voz del destino que le muestre el rumbo de nuevas victorias. El rumor de las fuentes sagradas junto al Torreón del Inca, sirve de fondo musical a la ceremonia del culto a las Cumbres, que realizan los sacerdotes sobre las piedras santas. Ha como ayer, los que llegan hasta ti, buscan salud espiritual para sus almas, eres por eso, monumento a la vida, templo donde se adora lo Eterno, montaña donde se comprende lo sublime. Ciudad donde nunca envejece el alma.

Machupicchu montaña sagrada, capital filosófica edificada por Pachacútec. Tus piedras son como notas musicales que cantan un himno a la vida, sinfonía  congelada al amanecer, como la luz y el color hecho alma en esas danzas indígenas junto al Lago Titicaca, o como esa Piedra de los Doce Ángulos de Hatunrumiyoc, clave de la idea de filosofía política, de ensamblar piedras como pueblos y como almas.

Machupicchu, eres la imagen del pasado, eres nuestro corazón, eres nuestro emblema. Cuando llegamos hasta ti, queremos escuchar tu voz. Sentirnos incas y meditar, sentirnos amautas y comprender tu misterio, traernos un pedazo de tu tierra, como talismán para nuestras jornadas. Traernos ese vibrar del mundo cósmico de tus cielos profundos. La melancolía del crepúsculo petrificada En yaraví, o tus escalinatas que parecen un anhelo trunco de llegar al infinito. Machupicchu, emblema del Perú, eres gloria de todo el mundo. El alma del Antiguo Egipto, está en las pirámides inmortales. La vida de la Legendaria Grecia, se siente en las formas maravillosas de la Venus de Milo, portento de luz y armonía. El anhelo de la civilización incaica de plasmar en piedra su ansia de eternidad y vida, está en sus muros hechos de .ensueño y maravilla. 

LA VERSION COMPLETA EN LIBRO DIGITAL:

100 AÑOS MACHUPICCHU ARMONIA NATURAL Y CULTURAL - HUGO BRAVO ZUNIGA




EL VERDADERO DESCUBRIDOR DE MACHUPICCHU

        Recuerda pueblo peruano que un 14 de julio de 1902 casi en silencio ocurrió uno de los mas grandes acontecimientos, no solo de Cusco y Perú, sino también del mundo: El Descubrimiento de la Ciudad Inca de Machupicchu, aquel glorioso día nadie imaginó la gran influencia que ejercería sobre los destinos de los cusqueños y peruanos, tampoco nadie imaginó que 9 larguísimos años después, el 24 de julio de 1911 llegaría el primer turista extranjero: un tal Hiran Bingham y que tras él llegarían millones de turistas desde todos los confines del mundo en un impresionante peregrinaje masivo a este Altar Sagrado De La Humanidad, dejando millones de dólares.


        El descubridor fue el cuzqueño Agustín Lizárraga, quien en el año de 1902 organizó una expedición conformado por su primo Enrique Palma Ruiz, administrador de la Hacienda Collpani; por el mayoral de la misma, Gabino Sánchez y su peón Toribio Recharte impulsado por el secular afán de conocer lo desconocido y buscar nuevas tierras para la agricultura. Subió por el cañón y en la cima encontró colgada la ciudad inca de Machupicchu, recorrió todos sus recintos, tomó conciencia de que había encontrado un lugar excepcional, por lo que decide dejar para la posteridad una certificación de su hallazgo: una inscripción en el Templo de Las Tres Ventanas, que decía Agustín Lizárraga 14 de julio - 1902, que 9 años mas tarde la encontró, consignó, reportó y publicó el mismísimo H. Bingham. Agustín Lizárraga al año siguiente hace plantaciones de maíz, verduras en sus terrazas principales dejando a su peón Toribio Recharte y familia, 4 años después envía a otro: Anacleto Álvarez y familia para hacerle compañía. 
 
 
En 1904 realiza el 1er viaje turístico con los miembros de la familia Ochoa de Collpani y sus trabajadores, años después llega Bingham y desde aquí la historia ya es harto conocida…Esta versión fue ampliamente conocida por intelectuales cusqueños y defendida ardorosamente por el Presidente de la Delegación Peruana ante Yale, primer investigador peruano de Machupicchu, y gran Alcalde de la ciudad del Cusco José Gabriel Cosio.
 



        Sin embargo esta verdad del descubrimiento de Machupicchu fue aplastada por el apabullante marketing que le hicieron a Bingham todos los medios de comunicación al punto que la revista Nacional Geographic publicó una versión acomodada y unilateral, que quedó como una verdad universal. Después de esto para Bingham se tacaron todas las fanfarrias, donde se perdió toda objetividad y en el calor de los fuegos artificiales se evaporó la verdad, en esas condiciones le añadieron la versión del “descubrimiento científico”, olvidándose del verdadero descubridor; en ese sentido las palabras, de hace casi un siglo, del Dr. José Gabriel Cosio en el informe oficial al Gobierno Peruano son encomiables: “Machupicchu descubierta estaba el 14 de julio de 1902 por el señor Agustín Lizárraga y sus vecinos de San Miguel …El señor Lizárraga subía con frecuencia a Machupicchu los años anteriores (a 1911) y no es verdad que el doctor Bingham haya sido el descubridor de Machupicchu, él le ha dado la vida de la fama, su celebridad tenemos que deberla al Doctor Bingham… el tiene el indiscutible mérito en haberlas estudiado”…!qué sabias palabras¡ objetivas y precisas; cabales y justicieras, de todo un gran intelectual decente y elegante…y lejos de cualquier apasionamiento de hoy.


        La francesa Simona Waisbarb en su libro “Misterios de Machupicchu” nos dice “Lizárraga fue un profundo conocedor de la zona…le dio a Bingham las mejores perlas”. El fue un joven agricultor mollepatino, explorador empedernido, ágil, perspicaz, lúcido y vivaz “nuestro guía y compañero Lizárraga era un gamo para trepar los lugares mas inaccesibles y un valiente para desafiar todos los obstáculos…” (José Gabriel Cosio), El Sabía leer y escribir perfectamente, no era “indio ignorante” ni un “agricultor analfabeto” tal como lo quieren hacer aparecer ciertos doctores de la Universidad cusqueña.

        Alfred Bingham, hijo de Hiran, en su libro “Retrato de un explorador” señala que su padre eliminó toda referencia a Agustín Lizárraga y las fotos, donde, gran parte de la ciudad no estaba cubierta por “la vegetación de los siglos” nunca fueron publicadas por Hiran; demostró cómo su padre fue modificando en sucesivas publicaciones su argumentación para transformase poco a poco en el “descubridor científico” de Machupicchu. Así se amarró la historia del descubrimiento en la conciencia de los peruanos. Hiran Bingham nunca ha sido ni descubridor, ni científico, cambiaron groseramente una visita exploratoria a un descubrimiento científico, que solo se da en las ciencias fundamentales. ¡Que curioso! en su primera salida con guía bilingüe, tour conductor, con el primer policía de turismo del Perú sargento Fabián Carrasco y sin buscar nada, llegó de frente al lugar señalado de antemano. Bingham de la noche a la mañana se convirtió de simple profesor de historia (teacher) a científico y que “científicamente” saqueó los tesoros de Machupicchu. El ha sido un estudioso, investigador, marketeador de Machupicchu y de si mismo. En su primer libro hace referencias a Lizárraga y al saber que éste había fallecido lo ignora después y muerto el descubridor, Bingham ordena destruir la inscripción de Lizárraga del Templo de Las Tres Ventanas y se arroga el descubrimiento de Machupicchu.

        En su libro Alfred Bingham cuenta sobre un sensacional hallazgo de excepcional valor para la historia, señala que en la libreta de campo de su padre, de puño y letra Hiran Bingham escribió “Agustín Lizárraga es el descubridor de Machupicchu y él vive en el puente de San Miguel, justo antes de pasar…” y a nosotros los peruanos bien nacidos solo nos queda gritar ¡¡A Confesión de Parte Relevo de Pruebas!!
 


        Hoy, en el 109 aniversario de su descubrimiento y en el Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas rindamos todos el homenaje eterno a su descubridor cusqueño para ponerlo en el merecido pedestal del Altar Sagrado de la Patria, redimir su hazaña epopéyica y hacer justicia histórica frente a la agresión del actual Gobierno y así rescatar y reivindicar nuestros valores y forjar nuestra identidad nacional.

        ¡GLORIA Y HONOR A AGUSTIN LIZARRAGA RUIZ!

        ¡El Gran Descubridor de Machupicchu!


        ROLANDO OSCCO SOLORZANO
        Magister en Educacion



         

LA CRUZ DEL SUR Y LOS CIENTIFICOS DEL MUNDO ANCESTRAL ANDINO -ARQ. ANITA DELGADO




Para el hombre andino ancestral, su guía es:
“ La constelación de la Cruz del Sur”
Cuatro estrellas   (Alfa, Beta, Gamma y Delta) que se encuentran en el firmamento dispuestas de tal forma que sus extremos están casi orientados hacia los cuatro puntos cardinales en su culminación superior.

        “Su representación icónica es  “La Chacana”, o la Cruz Escalonada Andina, que es el símbolo  Ordenador, del espacio y  los conceptos científicos,  matemáticos, religiosos, y  filosóficos,  del mundo ancestral andino” .

Ahí “Todos los elementos son importantes,  nada se excluye: el aire, el agua, la tierra, el sol, el cielo, el hombre, los animales, sus dioses, todos  forman una unidad, todo cumple una  función y  todo evoluciona permanentemente, en bienestar de la comunidad andina que se rige por dos    principios fundamentales. 


El  principio  la pariedad (todo objeto real o conceptual tiene su par).
El principio de la dualidad  complementaria (dos elementos o esencias diferentes que se complementan).
Y lo encontramos en las construcciones, en  los de   templos en honor a sus divinidades:
La cuadrada o “Pachatata” (o padre-cosmos), 
La circular o “Pachamama” (o madre-cosmos);

Ambos  considerados  instrumentos de observación astronómica solar-diurna y estelar-nocturna respectivamente;
“La chacana, es la  representación simbólica, de la cosmovisión andina, y  su relación con lo divino,  con el espacio, el tiempo, y el cosmos”.

El cosmos fue observado de manera paciente, metódica y sistemática, por los  científicos del mundo andino, para poder mejorar la producción agrícola, y mejorar el manejo y conservación de  estos mismos datos.  Para lo cual desarrollaron:

     “ La  tecnología de los espejos astronómicos o espejos de agua”.

Consistía hacer impactar el   rayo luminoso de manera vertical, sobre el centro de la superficie liquida de un recipiente  circular, se forma un halo de luz plateado al borde.
            Se proyectaron  en las pampas,  las constelaciones que se veían en el firmamento,  aplicando ejercicios simples  de  de reflexión óptica.

…………..“Cuando nos miramos en un espejo, los objetos situados a la derecha se ven hacia la izquierda”……….
        “La cruz del sur, es el elemento guía, que motivo, y desarrollo,  la capacidad imaginativa e inventiva de los ingenieros y arquitectos del antiguo Perú”.

Estos maestros de la observación,  miraron  las estrellas, interactuarón con ellas,  y  crearon un nuevo sistema Geométrico Proporcional de Medidas, cuyo factor de cambio fue la relación matemática "Pi", (proporción sagrada, que está presente en toda la naturaleza), y está basada en las relaciones proporcionales de tamaño que existen  entre los brazos de la Cruz del Sur.

El  brazo menor era el lado del  cuadrado.
El lado mayor,  la diagonal del cuadrado, que bien hacer la raíz cuadrada de 2.

Con este sistema Geométrico Proporcional de Medidas, se  construyeron monumentos y templos incas, que  conjugaban armónicamente, el cuadrado con  el círculo, y los conceptos de  dualidad, paridad, y la  tripartición  del espacio,  para formar una composición  volumétrica y arquitectónica compleja. 

En un Próximo artículo, continuaremos hablando de cómo la chacana y el espacio andino …..
Arquitecta Anita del Cisne Delgado
Docente Universidad Ricardo Palma
y Universidad Alas Peruanas,
Maestria en Docencia Superior UAP









DOS VIDEOS COMPLEMENTARIOS:



CINCO IDEAS PARA EL CENTRO HISTORICO DE LIMA


Presentamos a continuación los proyectos ganadores en este concurso que tenia por finalidad  proponer nuevas ideas para la mejor conservacion del patrimonio edificado de 5 inmuebles notables:

  • La Casa Buque de Barrios Altos
  • La Casa Buque de Moserrate
  • Casa Nº 1029 del Jr. Junin 1029
  • Antiguo Cuartel de Santa Catalina.
  • Casa del Jr. Huanuco 419


Aqui los trabajos: Si desea verlos de mayor tamaño, solo haga click sobre  el gráfico.








PAISAJES CULTURALES DE LA HUMANIDAD - ARQ. JUAN CARLOS GARCIA DE LOS REYES


Pocos lugares en el mundo pueden definirse mejor como un “Paisaje Cultural” que la ciudadela inca de Machu Picchu. Prueba de ello es que Unesco lo declaró en 1983 Patrimonio de la Humanidad, dentro del conjunto cultural y ecológico llamado  “Santuario Histórico de Machu Picchu”. 
 

Según la Convención del Patrimonio Mundial de UNESCO se entiende por “Paisaje Cultural” el resultado de la acción del desarrollo de actividades humanas en un territorio concreto, cuyos componentes identificativos son el sustrato natural (orografía, suelo, vegetación, agua) la Acción humana: modificación y/o alteración de los elementos naturales y construcciones para una finalidad concreta y la Actividad desarrollada (componente funcional en relación con la economía, formas de vida, creencias, cultura...). El paisaje cultural es una realidad compleja, integrada por componentes naturales y culturales, tangibles e intangibles, cuya combinación configura el carácter que lo identifica como tal, por ello debe abordarse desde diferentes perspectivas.
Para el blog que dirijo, “La Ciudad Comprometida”, los temas de paisaje y territorio han sido uno de los ejes argumentales desde su fundación. Más aún si tenemos en cuenta la ciudad desde la que escribo, Granada, en España, donde el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife ha sido reconocido como Paisaje Cultural. Si unimos esto al importantísimo compromiso adquirido por el Patronato de La Alhambra y el Generalife en la implementación de políticas de conservación y gestión del paisaje podemos decir que la ciudad posee un papel de liderazgo internacional que servirá de ejemplo para el resto de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.




Y por lo tanto, no ha sido casual que, en la Conferencia Internacional: Alianza de Paisajes Culturales del Patrimonio Mundial de la UNESCO celebrada en Granada a finales de 2009, los expertos elaboraran una carta de principios que ha sido denominada La Declaración de la Alhambra, lo cual debe servirnos de orgullo, pero también supone un verdadero reto para Granada, en la consideración efectiva del paisaje en los instrumentos de planificación urbanística y de desarrollo territorial. Además, en dicha conferencia se produjo presentación de la Alianza de Paisajes Culturales,  y se debatió sobre el “Uso y Gestión del agua en los Paisajes Culturales”.





Es de suma importancia apoyar esta serie de iniciativas, y para ello, desde “La Ciudad Comprometida”, realizamos una serie monográfica de artículos, de aquellos lugares diversos del mundo donde mejor conviven los valores culturales y naturales asociados al paisaje, entre los que se encuentran:

Las enseñanzas aprendidas en la conferencia de Granada y en esta serie de artículos nos llevan a una reflexión sobre la Gestión de los paisajes culturales y nos abre una ventana o un área de oportunidad a los que nos dedicamos a la planificación del territorio desde la óptica de la Sostenibilidad y la racionalidad en cuanto a la protección y gestión del territorio.

Juan Carlos García de los Reyes, es arquitecto y urbanista español http://www.gr-arquitectos.com/ , Coordinador de la Red de Conocimiento sobre Urbanismo y Medio ambiente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, y creador del blog La Ciudad Comprometida















ARQUITECTURA VEDICA: ORIGENES Y DESARROLLO EN AMERICA LATINA - Arq. Javier Ortiz Cabrejos


“Todo es conciencia, en ello reside el secreto de cómo estamos hechos. Se puede alcanzar la habilidad de construir todo el universo a partir de conocer una simple hoja de hierba”.
         Louis Khan


Hace muchos años, luego de terminar la universidad viajé a India. Mi viaje fue por motivos de una búsqueda interior, personal, espiritual, con el objetivo de aprender más sobre meditación y yoga. Me quede en India cerca de 3 años. En ese tiempo tuve la oportunidad de conocer personalmente a Maharishi Mahesh Yogi, probablemente el sabio de más trascendencia en el mundo moderno, quién fundó la Meditación Trascendental y varias universidades en todo el mundo. 
Con Maharishi pude aprender los secretos más profundos de la meditación. También pude aprender por experiencia directa en mi meditación y por sus enseñanzas acerca de la unidad del universo. Sobre como todo en el universo está inmerso en un gigantesco y único océano de conciencia y como todo lo que existe no es nada más que una manifestación, una ola en ese océano de totalidad del cual todo y todos estamos hechos. La conciencia es el único “material” de la creación y la creación es solo un suspiro en esa totalidad que es vida, inteligencia, existencia y bienaventuranza infinitas. ¿Pero y que tiene que ver esto con la arquitectura? Pues la verdad, todo. Maharishi en esos momentos comenzaba a explicar sobre un antiguo sistema de diseño que incorporaba la conciencia como eje del diseño urbano y arquitectónico. Maharishi empleó mucho tiempo en revivir este sistema en su brillo original. Esta ciencia de la forma se llama Sthapatya-Ved. 

Podríamos llamarla también Arquitectura Védica. Los orígenes de la Arquitectura Védica se pierden en el tiempo. El primer asentamiento urbano descubierto hasta el momento es Mehgarth, que tiene 9 mil años de antigüedad y se encuentra entre Paquistán e India en las colinas del Balochistán. En Mehgarth podemos encontrar una forma de disposición urbana tal como proponen los principios del Sthapatya-Ved. Así vemos que la Arquitectura Védica se convierte en el sistema de diseño vigente más antiguo de la historia de la humanidad. Esos mismos planteamientos se han ido sucediendo en manifestaciones urbanas posteriores como Mohenjo-Dharo, Harappa, Dholavira e incluso Dwarka mítica ciudad milenaria recientemente descubierta bajo el océano índico cerca de la costa occidental del subcontinente indio, todas ellas de más de 5 mil años de antigüedad.

La Arquitectura Védica contiene sus principios primordiales en su nombre. STHAPATYA proviene de la raíz sánscrita STHA que significa establecer y VED que significa ciencia, conocimiento. Por tanto la arquitectura se define claramente como la Ciencia de Establecer. 




¿Que se establece? La palabra STHA está relacionada con el establecimiento de la conciencia que como ya explicamos, de acuerdo con los VEDAS es la materia prima de la creación, en ese sentido se relaciona con el término SWA-STHA que significa establecer el SER.

 ¿Donde establecemos?
Primero se debe establecer el Ser en uno mismo, por eso el arquitecto recibe en sánscrito el nombre de STHA-PATI, es decir aquel que está establecido en sí mismo, en su conciencia, en el Ser, aquel que está autorrealizado, aquel que posee todo el conocimiento de establecer la conciencia en la materia pues ya la estableció primero en sí mismo. Para establecer la conciencia en uno mismo hace uso de la Meditación Trascendental y para hacerlo en la materia están los distintos procedimientos que recomienda la arquitectura védica. 
Finalmente establecer la conciencia en la materia o en uno mismo es un proceso de descubrimiento en el cual cae el velo de la ignorancia (que es pretender que somos algo distinto a la conciencia o que los objetos lo son) ya que la conciencia está siempre establecida en uno y en cualquier objeto o material de la creación. Todo está hecho de conciencia y simultáneamente inmerso en ella. La conciencia es lo único que existe. Está adentro, afuera y a la vez es de aquello de lo que está hecho el objeto. Es el sujeto, el objeto y la conexión entre ambos. Como dijo Max Planck, padre de la física cuántica “Considero la conciencia como fundamental. La materia es una derivación de la conciencia” ¿Y qué es la conciencia? La conciencia es aquella inteligencia pura que es capaz de percibirse a sí misma. Conciencia es percepción pura, existencia pura.


El Sthapatya-Ved enseña que a través de las formas, los volúmenes, la geometría y el diseño del espacio causamos un impacto que va desde la conciencia universal a la conciencia de las personas que utilizaran el objeto urbano-arquitectónico. A través de la arquitectura influimos en la salud física, psicológica, ambiental y espiritual de las personas. Por ello el papel del arquitecto es fundamental y el alcance de nuestros diseños, tremendo.

Principios de Diseño
El Sthapatya Veda descubre principios universales de diseño presentes en la conformación de la materia desde niveles atómicos hasta el universo y es por eso que sigue siendo, después de miles de años un sistema plenamente vigente. Cuatro son sus pilares fundamentales:

a.- Orientación Adecuada: La influencia mas fuerte de la Ley Natural en la Tierra proviene del Sol. Este genera distintas energías durante su  recorrido. Un edificio debe ser diseñado teniendo en consideración estas distintas cualidades, pues cada una de ellas corresponde a funciones específicas que dan lugar a las distintas actividades en cada ambiente. Los arquitectos no conocen que falta de fortuna y enfermedades surgen debido a la incorrecta orientación de los edificios. El Sthapatya-Ved recomienda que la construcción esté orientada hacia el Este pues la energía que proviene del sol es mayor cuando el sol nace por las mañanas. Esto trae grandes beneficios, salud y vitalidad. El ingreso principal mal orientado provoca influencias negativas de ira, agresividad, miedo, pobreza y enfermedad.

Recientes estudios en neurociencias confirman que nuestro cerebro es altamente sensitivo a la orientación y posición en el espacio. La emisión de neurotransmisores y la vibración de determinadas neuronas en el tálamo y el hipocampo cambian en proporción con la velocidad y dirección de cabeza. La orientación en la cual el cerebro emite mayores cantidades de neurotransmisores asociados con sensaciones de bienestar, felicidad y desarrollo personal es cuando está hacia el Este y la dirección menos adecuada es hacia el sur que está asociado con ansiedad, falta de creatividad y comportamiento antisocial..  (Journal of Neuroscience #15, Brain Research Bulletin 40). Un estudio estadístico reciente llevado a cabo en USA mostró que las personas que tenían sus viviendas orientadas al Este tenían índices superiores de salud mental, física, familiar y mayor prosperidad económica que aquellas orientadas al sur. Esto confirma lo que sostiene el Sthapatya-Ved de que cada orientación produce una influencia específica en sus habitantes: Este: Riqueza, plenitud e iluminación;  Nor-este: Falta de felicidad matrimonial y familiar;  Norte: Prosperidad y felicidad; Noroeste: Mente agitada e inestable; Oeste: Falta de creatividad y vitalidad, pobreza; Sur-oeste: Riñas constantes; Sur: Sufrimiento y problemas, todo tipo de influencias negativas; Sur-Este: Miedo constante

b.- Ubicación Apropiada de Los Ambientes: Las leyes de la naturaleza producen diferentes influencias en las distintas zonas de la edificación que deben corresponder a actividades específicas. Existe un lugar ideal para promover el mejor resultado de cada actividad como el comer, estudiar, trabajar, dormir, etc. Es importante ubicar cada ambiente de acuerdo con las influencias cósmicas sino por ejemplo uno puede sentirse con sueño en el ambiente de trabajo o con hambre cuando va a dormir, provocando todo un desequilibrio en la vida de sus habitantes. Cada cosa tiene su ubicación precisa en las distintas estructuras en el universo. En nuestro propio cuerpo los órganos no se ubican arbitrariamente ni al azahar. Esto es fundamental para promover la evolución y salud integral de los usuarios.

c.- Proporciones y Relaciones métricas apropiadas: Todo en la naturaleza esta adecuadamente proporcionado de acuerdo a su función. Por ejemplo en el cuerpo humano cada órgano tiene proporciones precisas y algún desequilibrio en ellas ocasionaría enfermedad. En el Sthapatya-Ved el uso de fórmulas para hallar las proporciones y relaciones matemáticas exactas para la edificación y cada uno de sus ambientes es fundamental. Las dimensiones de los ambientes, de los vanos y las proporciones de la elevación son calculados en base a módulos que resultan de un análisis matemático del cuerpo del propietario y su relación con los cuerpos estelares para asegurar una perfecta resonancia entre las estructuras cósmicas y todos los componentes de la vivienda.  Así se crea un todo basado en la simetría que crea belleza, trae bienestar y paz conectando al individuo con el cosmos y promoviendo su evolución.

d.- La Importancia del Centro: Observando la naturaleza nos damos cuenta que todo está organizado alrededor de centros: el centro del átomo, de la célula, de la flor, del sistema solar, de la galaxia, etc. El entendimiento que tenemos de la organización del espacio es una herencia de la manera en como la naturaleza organiza sus espacios jerarquizados alrededor de centros y subcentros.Ya lo dijo Christian Norberg-Shultz “Se demuestra el carácter fundamental e independiente del tiempo de la necesidad que tiene el hombre de un centro”. En Arquitectura Védica la importancia del centro es vital. Se le llama BRAHMA-STHAN, lugar donde se establece la totalidad o Brahman. Desde aquí hay una mayor captación de la energía vital del universo y se irradia para el beneficio de los habitantes. Alrededor de él se organizan todos los demás espacios.


Otros importantes aspectos a tomar en cuenta en un diseño Sthapatya Ved Maharishi son la ubicación de cuerpos de agua, las pendientes, la ubicación de las montañas, el momento de ingreso de luz solar a la vivienda, la ubicación de fuentes de radiación, el cálculo de los momentos cósmicos mas auspiciosos para el inicio de una construcción, uso de materiales naturales y de tecnologías védicas como las yagyas.

Arqueologia del Espacio Urbano-Arquitectónico

El análisis de las arquitecturas sagradas de todos los tiempos nos reafirma que la orientación hacia el sol naciente ha sido una constante y también el respeto por el centro. La primera configuración urbana en cuadrícula ortogonal se atribuye a la polis Mileto reconstruida bajo estos patrones por Hipódamo su planificador. Se le atribuye a él la creación del trazado de damero y la posterior influencia en la conformación de ciudades con esta tipología en occidente. Sin embargo muchas ciudades orientales, incluyendo Babilonia ya tenían un trazado ortogonal, cuyo origen encontramos en las primeras conformaciones urbanas védicas como Mehgarth y subsiguientes. La intensa relación comercial con oriente medio y posteriormente gracias a Alejandro quien llegó a India en el siglo IV AC condujeron a llevar las conceptos védicos de la organización del espacio a Grecia y posteriormente hacia todo occidente. 
La ágora griega es la plaza mayor colonial y el antiguo Brahmasthan de las ciudades del valle del Indo. Los musulmanes que invadieron India hacia el siglo VIII DC y posteriormente la península ibérica trasladaron la concepción del Brahmasthan de las viviendas de India hasta España que a su vez la trajo a Latinoamérica donde asumió la tipología de la casa colonial con un gran patio central.


Arquitectura Védica y Tiempos Modernos
Los dres. Menzies y Bourbeau publicaron un estudio en 1997 en el New England Journal of Medicine precisando su descubrimiento del Síndrome del Edificio Enfermo. Este síndrome afecta a un mas del 30% de la población que habita en las grandes ciudades. En Perú unos 10 millones de trabajadores están en riesgo sanitario debido a este síndrome. Esta afección se evidencia en síntomas asociados a depresión, ansiedad y enfermedades psicofisiológicas originados por el diseño y los materiales contaminantesusados en la construcción. Incluso un material cancerígeno como el radón esta presnete en muchos materiales incluyendo el concreto. 

Otro estudio confirma que la contaminación originada por los materiales en el interior de los ambientes es 20 veces más alta que en las zonas más contaminadas de New York, Los Ángeles o Lima. Richard Neutra escribió “Todo diseño que perjudique el bagaje natural del hombre o que cree tensión debería ser eliminado siguiendo las exigencias de nuestro sistema nervioso y de nuestro funcionamiento psicológico total”. Es probable que debamos revisar profundamente lo que nosotros arquitectos hemos estado haciendo hasta hoy.

El diseño de la Arquitectura Védica ha demostrado ser un diseño de acuerdo con la Ley Natural que favorece la evolución y el desarrollo del individuo su familia y la sociedad. Las personas que viven y trabajan en estos emprendimientos tienen un pensamiento más claro y más creativo, toman decisiones espontáneamente correctas, se sienten más felices, más saludables, tienen más energía y vitalidad, experimentan menos ansiedad, tienen una mejor calidad de sueño, mejor digestión, mayor rendimiento académico y una vida familiar mas plena. Qué gran aporte es que los arquitectos podamos contribuir con nuestros diseños a la mejor calidad de vida y evolución de las personas y a conectar su vida individual con la vida cósmica.

Gracias a Maharishi, el Sthapatya-Ved comenzó a difundirse desde hace unos 15 años primero en Europa, USA y Japón con ya innumerables urbanizaciones, ciudades y condominios; viviendas y edificios públicos y privados construidos. El uso también de los principios de la arquitectura sostenible junto con los de la arquitectura védica ha creado urbanizaciones y edificios verdes en todas partes. El edificio TOWER OAKS en Maryland diseñado con ambos principios ha sido reconocido como el edificio más verde del mundo teniendo la certificación platinum LEED siendo a la vez un edificio Sthapatya Ved.

Desde el año 2004 me tocó la tarea de difundir la arquitectura védica en América Latina. Desde entonces he dado conferencias y cursos en muchas universidades, cámaras  de constructores y colegios de arquitectos en Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Argentina, Ecuador, Paraguay y Bolivia y también he sostenido reuniones con autoridades gubernamentales de vivienda de distintos países.  Una observación interesante a partir de mi periplo por las escuelas de arquitectura del continente es la ignorancia prácticamente total que existe sobre la arquitectura oriental en general y la védica en particular. 

Ningún curso de historia las incluye. Esta educación segmentada del mundo y con un desconocimiento de tradiciones arquitectónicas ancestrales, vivas y completamente válidas no es muy sabia. Ojala pronto las autoridades universitarias se den cuenta de esta gran omisión y abran las cátedras respectivas. El beneficio para los futuros arquitectos y sus clientes será inmenso.

Algunos proyectos interesantes en desarrollo en estos momentos en el Latinoamérica son el Barrio Vastu Maharishi en el distrito de Florencio Varela en Buenos Aires en un área de 12 has. se está que es un emprendimiento municipal y privado que incluye colegios y viviendas Sthapatya Ved. En Oruro, Bolivia un proyecto en 10 has. para una urbanización Sthapatya Ved esta pronto a iniciarse dirigido a un sector popular y a ser construido usando el económico sistema constructivo del sand-bag. En Bogotá, Colombia me ha tocado desarrollar un proyecto de un condominio en un terreno de 13 hectáreas que está ahora recibiendo los permisos municipales para el inicio de su desarrollo que incluye viviendas de campo y una escuela. En Colombia también he sido requerido para diseñar viviendas Sthapatya en varias ciudades muchas de las cuales ya están construidas. En Ecuador el Ministerio de Vivienda nos solicito un plan piloto para una zona de expansión en Guayaquil dirigida a sectores populares.

El caso de Lima es interesante y especial. Después de reunirme con emprendedores empresarios inmobiliarios, estos inmediatamente tomaron partida por incluir el diseño Sthapatya-Ved en sus condominios ecológicos. En el primero de ellos, La Raya, ubicado en la quebrada Tinajas de Cieneguilla se trató de usar la mayor cantidad de los principios védicos en un terreno de 200 hás. que no era completamente auspicioso. Con entusiasmo este emprendimiento ecológico de 500 lotes de 1000m2 fue vendido en tiempo record y los empresarios muy motivados siguieron con los condominios ecológicos Las Islas y Las Bahias I, II y II  en terrenos de cerca de 800 hás. que habían adquirido previamente y de características similares a La Raya. Esta zona se ha convertido ahora  en un boom inmobiliario que el diario El Comercio ha equiparado con Asia del Sur y la revalorización de la tierra fácilmente se ha triplicado en tan solo 3 años.

El plan es que en la quebrada de Tinajas se desarrolle una expansión urbana modelo con unas 2500 casas. Estos condominios además de ofrecer una organización urbana inspirada en la Arquitectura Védica, ofrece diseños de viviendas con esas mismas características y además una vida sostenible con el uso de energía solar, eólica y el uso de biodigestores para poder reutilizar las aguas servidas para el regadío además del uso de un estilo armónico que se funde con la naturaleza propia del lugar. Se ofrecen además casas club, centros de meditación y yoga, gimnasios, spas y hoteles diseñados con los principios de la arquitectura védica .

Las personas en todas partes buscan mejorar su calidad de vida y en esta búsqueda las alternativas ecológicas están en primer lugar en la lista de sus prioridades y el Sthapatya-Ved se convierte nuevamente en un sistema de diseño vivo y altamente recomendable para las personas que desean para sí mismos y su familia lo mejor que les puede dar la vida.

Finalmente encontramos que mas allá de las tradiciones arquitectónicas oriental y occidental existe una realidad que se está verificando científicamente y que el diseño más correcto y beneficioso para el ser humano será aquel que esté basado en la Ley Natural. Y de eso se trata el Sthapatya Veda Maharishi.



Arq. Javier Ortiz Cabrejos
Universidad Ricardo Palma, Lima-Perú
Maharishi Vedic University, New Delhi-India
javierortizc1@hotmail.com
C.A.P. 4223


Websites de interés:
www.sthapatyaveda.com
www.maharishivastu.org
www.arquitecturavedica.org
Barrio Vastu Maharishi:  http://www.youtube.com/watch?v=TWni9ZMBcVM
Primera Vivienda Sthapatya Ved en Perú Residencia  Miró Quesada: http://www.youtube.com/watch?v=XQoREccXz2o
 





BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS