El pasado 6 de octubre se conmemoraron 124 años del nacimiento del mítico Le Corbusier, quien es considerado hoy en día como uno de los arquitectos más innovadores del siglo XX. Su genio cambió al mundo y le otorgó una nueva identidad, ya que reconoció e incluyó los adelantos de su tiempo y los colocó, como nunca antes, a disposición de la arquitectura. Su vida fue ricamente compleja y muy prolífica; además de arquitecto fue pintor, escultor, escritor y poeta. Dejó muchas obras construidas e innumerables proyectos. Muchos de los arquitectos que actualmente marcan la pauta en el mundo, trabajaron en su atelier o colaboraron junto a él en muchas de sus obras. Estas han sido y son una fuente de inspiración, lo que permite afirmar que jamás un artista considerado en su individualidad ha hecho tanto por cambia su entorno.
PRIMERA PARTE 1887-1930.
Nació en la Chaux-de-Fonds (ciudad relojera del cantón suizo de Neuchâtel) el 6 de octubre de 1.887 con el nombre de Charles Édouard Jeanneret-Gris. Su padre, Georges Edouard Jeanneret-Gris, era un grabador de relojes para la exportación y un ávido alpinista. Su madre, Marie Charlotte Amélie Perret, era músico y compositor. Su familia era pequeña y modesta, lo que le permitió tener una infancia tranquila junto a su hermano mayor Albert. Su tía paterna, Pauline Jeanneret, fue la encargada de criar a sus sobrinos mientras los progenitores ejercían sus respectivas profesiones.
Entretanto que el mayor recibía la mayor atención por sus dotes musicales, el más chico buscaba refugio en el dibujo durante las frías noches en que la familia se reunía en torno a la chimenea de su casa natal en el nº 38 de la calle Serre.
PRIMERA PARTE 1887-1930.
Nació en la Chaux-de-Fonds (ciudad relojera del cantón suizo de Neuchâtel) el 6 de octubre de 1.887 con el nombre de Charles Édouard Jeanneret-Gris. Su padre, Georges Edouard Jeanneret-Gris, era un grabador de relojes para la exportación y un ávido alpinista. Su madre, Marie Charlotte Amélie Perret, era músico y compositor. Su familia era pequeña y modesta, lo que le permitió tener una infancia tranquila junto a su hermano mayor Albert. Su tía paterna, Pauline Jeanneret, fue la encargada de criar a sus sobrinos mientras los progenitores ejercían sus respectivas profesiones.
Entretanto que el mayor recibía la mayor atención por sus dotes musicales, el más chico buscaba refugio en el dibujo durante las frías noches en que la familia se reunía en torno a la chimenea de su casa natal en el nº 38 de la calle Serre.
A los trece años de edad, el joven entró en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds (escuela del siglo XIX, que formaba grabadores y obreros para la industria relojera), allí conoció a Charles L'Eplattenier, quien se convertiría en su profesor y mentor. Su desempeño en el curso de grabados de relojes fue excelente y por ello, llamado para exponer en Italia, donde recibió un diploma por el grabado de una de sus piezas. A la mayoría de edad fue transferido al curso superior de arte y decoración, donde aprendió a buscar la inspiración en la naturaleza, acorde a las ideas de John Ruskin (autor del célebre libro: Las siete lámparas de la arquitectura). Al cabo de un tiempo, L’Eplattenier persuadió al joven para que se convirtiese en arquitecto y lo puso en contacto con Louis E. Fallet, un colega que quería construirse un chalet (en los altos de Pouillerel). Construyó entonces su primer proyecto, la Villa Fallet, con René Chapallaz como supervisor.
"Bibliothèque de la Ville de La Chaux-de-Fonds, fonds Le Corbusier" (C) FLC
A comienzos de 1.907 se embarcó en su primer viaje de estudio junto a su amigo Léon Perrin. Por recomendación de su mentor visitó Italia y recorrió las ciudades de Milán, Padua, Génova, Pisa, Florencia, Siena, Boloña y Venecia. A lo largo de su aventura, realizó una infinidad de bocetos que reflejaron sus propios sentimientos inspirado en lo que observó. A los veinte años se trasladó a Paris y contactó al artista suizo Eugène Grasset, que lo remitió directamente a la oficina de los hermanos Perret. Gustave, Claude y Auguste fueron pioneros en la entonces, revolucionaria técnica del concreto armado, ello les generó el repudio de sus colegas, ya que no creían en las bondades del nuevo material por considerarlo riesgoso. Auguste Perret trabajó directamente con el joven suizo y le enseñó concienzudamente los secretos de tal oficio.
"Bibliothèque de la Ville de La Chaux-de-Fonds, fonds René Chapallaz" (C) FLC
"Bibliothèque de la Ville de La Chaux-de-Fonds, fonds Le Corbusier" (C) FLC"Bibliothèque de la Ville de La Chaux-de-Fonds, fonds Le Corbusier" (C) FLC
A principios de 1.916 construyó el cinema La Scala y en los meses siguientes la Villa Schwob. En esta vivienda por primera vez concibió al espacio interior como un generador de la forma exterior, en franca oposición con la decoración Ruskiniana, que solo le daba prioridad a la naturaleza formal y armonía compositiva de las fachadas. También estrenó una estructura de concreto armado, que soportaría a cabalidad el peso del edificio, permitiéndole jugar mucho más con la espacialidad. Aún con la obra sin terminar, Anatole Schwob (su cliente para ese momento), inició una querella legal contra el joven entusiasta por haber sobrepasado el presupuesto inicial en casi el doble de lo establecido. Como consecuencia de este suceso, fue blanco de críticas y burlas del mundo académico. Con este y otros factores en su contra, se vio abrumado y decidió emigrar definitivamente de su pueblo natal al país galo.
Una vez residenciado en Paris, un Jeanneret más maduro, se interesó por formar parte de la nueva corriente ideológica que florecía en Europa. Se dio cuenta que pertenecía casi involuntariamente a un movimiento artístico, que era impulsado por la “Era de la máquina” y que buscaba la profundidad en las teorías mas sencillas. El nacimiento de esta conciencia causó un primer distanciamiento entre L’ Eplattenier y él. En una carta escrita a su mentor en noviembre de 1.916, escribió sobre su creencia en un nuevo orden artístico; con palabras sutiles, criticó el método de enseñanza de L' Eplattenier y lo definió como carente de sustancia y profundidad.Durante su primer año en la ciudad luz, trabajó en arte con “A” mayúscula y realizó una tela que le dio cierto renombre, La Cheminée. Por medio de este cuadro conoció a un artista llamado Amedée Ozenfant y junto a él fundó el “Purismo” y la revista “L’ Esprit Nouveau” (el espíritu nuevo) con la colaboración de Paul Dermée y Fernand Leger. Al poco tiempo escribió su primer artículo para el magazin, sobre algunos concejos prácticos para arquitectos y lo firmó con un nombre parecido al de su tatarabuelo materno, Le Corbusier. Este sencillo artículo resultó ser una bomba y lo convirtió al cabo de un tiempo en una relativa celebridad.
Con el seudónimo de Le Corbusier comenzó en 1.922 la construcción de sus primeros proyectos en Paris, la Maison-Atelier de Ozenfant, la Villa Besnus y L’ aménagement de la Villa Berque. Inmediatamente abrió un atelier con su primo, Pierre Jeanneret (ingeniero de profesión). Ese mismo año realizó el proyecto teórico para Una Ciudad de Tres Millones de Habitantes, creando gran estupor en el gremio académico; seguidamente publicó “Hacia una nueva Arquitectura”, con recopilaciones de los mejores artículos de la revista “L’ Esprit Nouveau”. La publicación fue subestimada por los más conservadores y elogiada por una nueva generación de arquitectos, que se sintieron identificados con el contenido.
Sin tomar descanso, proyectó la Maison La Roche y la Villa Jeanneret; esta última para su hermano Albert y su esposa, Lotten Räaf (donde hoy se encuentra la Fondation Le Corbusier). Al cabo de un tiempo mudó su atelier al nº 35 de la calle Sèvres y desde allí comenzó la construcción de la Villa Le Lac (Petite Maison), les Villes Lipchitz-Miestchaninoff y la Villa Ternisien. Para el año 1925, edificó la Cité de Frugès (en la localidad de Pessac), realizó el Pabellón del Esprit Nouveau y exhibió para la Exposición de Artes Decorativas de París, su primer plan urbano para la cuidad luz, llamado Plan Voisin (Vecino), el cual fue rechazado ferozmente por su naturaleza radical.
En 1.928 constituyó el CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna), como parte de una reacción pasivo-defensiva contra un grupo que buscó difamarlo internacionalmente. Pero las cofradías e injurias lejos de perjudicarlo lograron beneficiarlo, porque recibió dos ofertas de trabajo; una en Tunes, para realizar la Villa Baizeau y en otra Rusia, para proyectar el Centrosoyus.
Subsecuentemente se trasladó a Poissy y comenzó la construcción de la Villa Savoye, con la cual finalizó su “ciclo de las villas blancas”. Con esta vivienda, Le Corbusier logró buenas críticas y junto a la inauguración del Armée du Salud, su reputación cobró fuerza nuevamente.
A finales de 1.929 debió viajar a Sudamérica para cumplir una gira, cuyos destinos fueron las ciudades de Montevideo, Buenos Aires y Rio (realizando para esta última un urbanismo que resultaría de culto en años venideros). Durante el recorrido conoció a la cantante internacional Josephine Baker e instantáneamente surgió una gran afinidad entre ambos. Se ha especulado mucho sobre la relación que pudo haber mantenido el arquitecto con la “Venus Negra”, pero lo que se sabe con certeza es que esta le encargó una vivienda al mismo tiempo que la escritora argentina, Victoria Ocampo. Ambas viviendas nunca se realizarían (sus planos reposan en la FLC).
Sin vacilación, podemos ver la vida de Le Corbusier como una mezcla de lugares, personajes y situaciones interesantes, amalgamados por la genialidad de su arte. En contraposición a lo que se piensa comúnmente, su “promenade” o recorrido por el mundo, no estuvo solamente definido por sus obras tangibles o materiales, si no por la gran cantidad de conceptos que aún hoy, prevalecen e inspiran a muchos. En la próxima parte haremos un paneo en su gira por Sudamérica, al mismo tiempo que avanzaremos hacía la época de oro del arquitecto. Finalmente, en el tercer fragmento nos zambulliremos en la Costa Azul para revivir sus últimos momentos.
Agradecimientos:
Fondation Le Corbusier
8/10, square du Docteur Blanche 75016 Paris- France
Phone: +33 01 42 88 41 53 / Fax: +33 01 42 88 33 17
E-mail: info@fondationlecorbusier.fr
ASSOCIATION MAISON BLANCHE
12 Chemin de Pouillerel 2300 Chaux-de-Fonds / Suiza..
E-mail: contact@maisonblanche.ch
Urbanista (USB). Desde 1999, realiza viajes a países como Italia, Francia, España, Grecia, Londres y Egipto, para estudiar su arquitectura más importante. Posteriormente se radica en Roma y hace un estudio ambiental para la Universidad de La Sapienza. Trabaja para el bufete de arquitectos BISCIARDI, durante su estadía en Italia. Posteriormente se traslada a París para comenzar una investigación sobre Le Corbusier, la cual le hará visitar países como: Suiza, Alemania, Bélgica, URSS, India, entre otros. En el 2004, participa en el "National Symposium of Architects of India" y obtiene el primer lugar en el concurso "Monument to the city of Chandigarh", en ese mismo viaje de estudio, el departamento de turismo, le otorga una mención honorífica por su especial interés en la ciudad y sus habitantes. En el 2005, realiza negociaciones con una editorial en Francia y la Fundación Le Corbusier, para publicar una edición actualizada y moderna sobre Le Corbusier en Español y Francés (en curso). En mayo del 2004, participa en la segunda edición de "Le Festival Artistique" que se hace en la "Cité Universitaire" de París y obtiene el premio "Meilleur Participation Créative". En Octubre de 2006 gana el concurso lingüístico “America Latinissima” y participa junto a otros jóvenes latinoamericanos de un Séjour por Roma y la región del Abruzzo. Desde el 2005 colabora con diversos medios de comunicación impresos como son el diario “El Nacional” (Venezolano), “La Voce” (Italiano), “La Hora” (Ecuatoriano), “El Clarín” (Argentino), entre otros. También aparece en algunos programas de T.V. pertenecientes a las cadenas Canal-I y Canal de Noticias Globovisión (Venezolanos), proporcionando información sobre Le Corbusier. En 2011 colabora en la producción de un documental dedicado la Arq. Augusto Tobito para el programa “Biografias” del canal de noticias antes citado.
E-mail: gggualluis@yahoo.com
muy buena la iniciativa de dividir una biografía tan compleja en tres partes, creo que sería un pecado comprimir 77 u 78 años de un grande como corbu en un solo post. Muy buenos algunos detalles, como aquel de la afinidad con J.Baker, el juicio en su ciudad natal y la niñez solitaria por causa del talento de su hermano. Tengo curiosidad por la tercera parte.
ResponderEliminarInvestigando sobre Corbu en la Red, di con este artículo sobre su vida, ya que me llamó la atención la palabra promenade. muy bueno y resumido como uno esperaría de la Wikipedia, espero las otras partes.
ResponderEliminarcorbusier es el mejor arquitecto del siglo pasado, ni Frank Loid Right, ni Alvar Aalto, ni Louis K...ect llegaron a su calidad espacial e ingenio conceptual, muy buena esta primera parte.
ResponderEliminarLa lectura de la tercera entrega me hizo querer leer desde el inicio esta biografia. La riquesa de esta publicación radica en sus curiosidades, como la foto de la casa natal de corbu o las fotos de sus mentores.
ResponderEliminarQue duro debió ser el crecer junto a un hermano virtuoso, favorito de los padres. Lo digo por el hermano de corbu, un poco de humor no? -sería bueno mas biografías como esta-
ResponderEliminar