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15 noviembre 2010

GRECIA ANTIGUA PARTE V - LAS CIUDADES DE ATENAS Y ESPARTA - Arq. Tania Arévalo Lazo

En el artículo anterior analizamos la constitución democrática de Atenas, sus principales instituciones y momentos históricos, sus aspectos más representativos, para luego ver a macedonia y el fin de la polis, en el artículo del mes de noviembre finalizamos este estudio de la Grecia antigua, detallando algunos puntos principales sobre Atenas y Esparta, las ciudades más representativas de grecia.

LA CIUDAD ANTIGUA: POLIS
ATENAS



La ciudad de Atenas es el símbolo de la cultura griega clásica. Allí, ni que en ninguna otra polis, florecieron las artes, las ciencias y la filosofía, siendo además el lugar donde nació y se hizo fuerte el sistema de gobierno que hoy rige a la mayoría de las naciones del mundo: la democracia, instaurada por Clístenes en el 58O a. de C. Además, fue una de las principales defensoras de la independencia griega cuando el poderoso imperio persa intentó invadir la península.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
La sociedad ateniense estaba compuesta por los ciudadanos, los esclavos y los metecos. Todos los ciudadanos participaban en el gobierno de la polis. Los esclavos eran muy numerosos y hacían todo tipo de trabajo.
Los metecos eran un grupo muy importante y numeroso, conformado por extranjeros radicados en Atenas. Sus hijos eran considerados metecos aun que hubiesen nacido en Atenas. Eran libres y podían enriquecerse, pero no estaban autorizados a ser dueños de casas ni tierras. Tenían la obligación de pagar un impuesto y de servir en el ejército.
LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA

PRIMEROS INTENTOS DE DEMOCRACIA

A principios del siglo VI a.C., la lucha social puso a Atenas al borde de una guerra civil. Esta situación pudo resolverse cuando Solón, que contaba con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos, fue elegido para legislar. Solón implementó un importante plan de reformas para resolver la crisis.
  • Se anularon todas las deudas.
  • Se rescataron a todos los campesinos que fueron esclavizados.
  • Se prohibió la esclavitud para siempre.
  • La sociedad se dividió en clases, agrupando a los ciudadanos según su riqueza.
Aunque solo los ricos podían ocupar los cargos públicos más importantes, los pobres fueron autorizados a integrar la asamblea y los tribunales.
Después de las reformas de Solón, todos los atenienses, ricos y pobres, tuvieron garantizada su libertad individual. En adelante no hubo más esclavos que los extranjeros comprados.
DEMOCRACIA
Cuando Solón murió, continuaron los problemas políticos y sociales que enfrentaban a los atenienses entre sí hasta que otro reformador, Clístenes, introdujo cambios que ampliaron la participación política de la población.
Las reformas de Solón y Clístenes sentaron las bases de la futura democracia ateniense.
Hacia los siglos V y IV a.C., Atenas se convirtió en la polis más importante del mundo griego. Llegó a su máximo esplendor, organizó definitivamente su gobierno democrático y encabezó una poderosa alianza de ciudades.
LA FORMA DE VIDA

Luego de las guerras contra los persas. Atenas se convirtió en el centro del mundo griego. Con este propósito surgió la Liga de Delos; llegó a agrupar quinientas ciudades que pagaban un impuesto para sostener la Flota y era dirigida por Atenas.
El centro de la vida de la ciudad era el mercado, el ágora, donde había puestos de venta, tiendas, templos y donde los hombres se reunían a hablar de política. El Partenón fue uno de los templos griegos de mayor tamaño, lujo y belleza y era parte de un conjunto de edificios que fue terminado a fines del siglo V a. C.


Las viviendas particulares. Las grandes fiestas en honor a Dionisos reunían a los atenienses en el teatro.
Las representaciones eran gratuitas y las financiaba la ciudad pues el teatro era considerado muy importante, ya que tenía un propósito educativo: formar buenos ciudadanos. La idea de los atenienses era que se debían desarrollar armoniosamente el cuerpo y el espíritu. La enseñanza era libre y estaba en manos de los particulares. Pero esta educación era sólo para los varones. El centro económico de Atenas era su puerto, El Pireo, que estaba a seis kilómetros de distancia de la ciudad propiamente dicha. Tan importante era este comercio que la moneda de plata ateniense tenía un valor internacional y era aceptada en todo el Mediterráneo. Pero la mayor conquista de los griegos fue invisible.





ESPARTA
Entre las montañas de Lacedemonia y junto al río Eurotas, los dorios fundaron una ciudad (900 a.C.) y le dieron el nombre de Esparta. Esta polis no difería demasiado de las demás: tenía sus artistas, sus sabios y sus atletas. Sin embargo, en el 640 a.C., los mesenios se sublevaron contra el poder espartano. Tras varios años de lucha Esparta logró reinstaurar su hegemonía en el Peloponeso, pero el temor a una nueva rebelión la llevó a convertirse en un estado militarizado.


ORGANIZACIÓN SOCIAL
Los espartanos o iguales, una minoría descendiente de los primeros conquistadores, eran los únicos ciudadanos con derechos políticos. Ocupaban cargos públicos y militares.
Vivían en aldeas según sus propias tradiciones. Organizaban frecuentes sublevaciones que obligaban a los espartanos a vivir siempre en guardia. Los periecos constituían un grupo intermedio entre los espartanos y los ilotas. Descendían de pobladores originales que se sometieron voluntariamente a los invasores espartanos. Eran hombres libres.
Poseían tierra, casa y otros bienes. Podían enriquecerse y comprar esclavos
Los periecos eran considerados ciudadanos de menor categoría. 
 
ORGANIZACIÓN POLÍTICA - LA FORMA DE VIDA
Cuando nacía un niño en Esparta, el Estado evaluaba si era lo suficiente mente fuerte y sano para ser un buen soldado o madres de buenos soldados. Si se lo consideraba inapto, el recién nacido era arrojado desde el monte Taigeto.
La educación de los varones comenzaba a los siete años de edad y tenía el objetivo de formar buenos soldados. Al llegar a la edad adulta, se incorporaban al ejército para toda la vida. Los hombres vivían siempre en el cuartel, aunque estuviesen casados, y comían con sus compañeros de armas.
Los espartanos siempre fueron pocos, comparados con el resto de la sociedad. Tenían la obligación de casarse y tener hijos para que siempre hubiera ciudadanos.
Aunque e los dueños del Estado, no podían enriquecerse porque vivían del producto de su tierra, trabajada por los ilotas, y tenían prohibido dedicarse a la artesanía y el comercio.


ATENAS Y ESPARTA
CUADRO COMPARATIVO
Esparta
Atenas
% Sólo participaban ciudadanos varones de treinta años cumplidos.
% Los reyes eran hereditarios y vitalicios.
% La gerusía tenía 30 miembros eran hombres más de 60 años y vitalicios.
% La apella no discutía los proyectos de la gerusía y los aprobaba o rechazaba.
% Si un ciudadano perdía sus tierras, perdía también sus derechos políticos
% Sólo participaban ciudadanos varones de 20 años cumplidos.
% Los arcontes eran sorteados y duraban un año.
% La bulé estaba compuesta por 500 miembros. Como cada un duraba un año en su puesto, y solo podían ser sorteados dos veces, muchos ciudadanos podían participar.
% La ecclesia discutía los proyectos de ley de la bulé.
% Aunque solo los ricos participaban en los puestos altos, todos los ciudadanos, sin excepción, participaban de la ecclesia y los tribunales.
LA GUERRA
Entre los años 431 y 404 a.C. una guerra enfrentó a Atenas y a Esparta. Cada una encabezaba una alianza de ciudades.
Esparto venció y terminó con el liderazgo de Atenas. Pero la guerra tuvo como consecuencia la de cadencia de toda Grecia. Las poleis luchaban entre sí sin advertir que al norte de Grecia se fortalecía el reino de Macedonia.
El rey Filipo de Macedonia se lanzó a la conquista e impuso su hegemonía a toda Grecia en el año 338 a.C. Su hijo Alejandro, conocido como Alejandro Magno, conquistó el imperio persa y llegó hasta la India.

CONCLUSIONES
En la Antigüedad Grecia no logró constituir un estado unificado: cada ciudad se constituyó en un estado independiente, la polis. 1
La polis es una comunidad de ciudadanos que ejerce la soberanía sobre un determinado territorio y que cuenta con un ordenamiento jurídico propio.
 En su origen, a comienzos de la época arcaica (siglo VIII a. C.), las polis eran monarquías, es decir, estaban gobernadas por una sola persona, el rey
Las Polis o ciudad estado constituye la clave de la historia griega la polis era una comunidad limitada independiente y autónoma que exigía la lealtad de sus miembros su surgimiento fue dictado por la geografía griega , Grecia como Asia Menor es una región escarpada pero alrededor de la cuenca se encontraban planicies pequeñas separadas una de otras por cadenas montañosas que llegan a ser infranqueables en invierno y difíciles de atravesar en cualquier ocasión así en contraste con las grandes civilizaciones ribereñas de Egipto, Mesopotamia el valle del Indo, China la cultura griega surgió en un paisaje fragmentado por fértiles cuencas cada una de las cuales constituía un pequeño estado , Atenas en su apogeo habría llegado a tener una población de 100,000 habitantes lo que difícilmente podría llamarse un gran centro urbano de acuerdo a los estándares modernos sin embargo Atenas era lo bastante grande que cualquier otra polis, según muchos la población de dicha ciudad no habría alcanzado cinco cifras menos seis en el siglo IV Aristóteles señaló que una polis de 100,000 habitantes adultos libres, de sexo masculino ya no constituiría una polis. Con el surgimiento de las ciudades alrededor del año 700 a.C. nació la típica unidad política del periodo clásico las polis o ciudad-estado.


El siglo VIII fue testigo de una creciente conciencia de que las ciudades-estado griego estaban unidas por vínculos sanguíneos idiomáticos culturales religiosos comunes, a través de la historia griega ha habido conflictos sobre el ideal del panhelenismo y la fragmentación de las polis, entre las fuerzas que expresaban esta unidad se encuentran el oráculo de Apolo en Delfos famoso en el mundo griego y los Juegos Olímpicos. Los primeros Juegos Olímpicos realizados según la tradición en el año 776 a.C. se tomaron como fecha de inicio de su calendario.

Bibliografía
  • Norberto Bobbio, Nicola Matteucci y Gianfranco Pasquino: Diccionario de Política. Siglo Veintiuno Editores.
  • Sociedad Espacio Cultura (KAPELUSZ)
  • Con Vivencia Hoy (CIENCIAS SOCIALES 7)
  • Antigua Grecia (Biblioteca para la Familia)


 
Arq. Tania Arevalo Lazo
Universidad Ricardo Palma
Premio Koriwasi 2009
a la mejor alumno de la carrera de Arquitectura
Proyectos y Obras en Tarapoto.
Docente Universitaria
ex alumna de la Universidad Autónoma de México por  intercambio.

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