DEL TREN DE CERCANIAS
AL METROPOLITANO
Introducción.
Es preocupación actual en muchas ciudades del mundo, especialmente en algunas áreas metropolitanas de Latinoamérica, África y el sudeste Asiático, el incremento de la problemática generada por el desorden en el trasporte y la movilidad urbana, producto de una serie de factores críticos como la mala planificación urbana, el crecimiento desordenado de la urbanización, el incentivo de la cultura del automóvil, la informalidad y atomización en el sistema de transporte (que se define en el excesivo numero de líneas de buses, custers, camionetas rurales y taxis), la poca iniciativa y coraje del gobierno de la ciudad para solucionar el problema y la carencia de medios económicos de las instituciones competentes (Municipio, Gobiernos Locales, etc…). Estos hechos han producido finalmente ciudades con graves problemas de circulación, como atascos en la hora punta, altos índices de contaminación atmosférica y cuantiosas pérdidas de tiempo.
Si bien en muchas metrópolis se han solucionado con éxito muchos de estos problemas, existen aún ciudades con situaciones alarmantes, como en el caso de Lima, que necesitan urgente una solución práctica, integral y creativa.
La aplicación de una serie de redes de movilidad que sean sustentables en el tiempo, no sean contaminantes y generen bienestar y calidad de vida, sumadas a un proceso de reducción ordenada del número de líneas de microbuses y el remplazo de unidades pequeñas por unidades más grandes, sin generar un costo social para sus trabajadores, solucionarían en gran medida los grandes problemas de trasporte público en muchas áreas urbanas tanto del Perú como de la región. El diseño de estos sistemas variaría de acuerdo al tamaño, la escala y la problemática que haya en los diferentes tipos de ciudad, como vamos a ver más adelante.
1. La Experiencia Europea.
Es muy interesante ver cuando se viaja a cualquier país de Europa, el eficiente y desarrollado sistema de movilidad que allí existe, con una alta tecnología y una gran responsabilidad en el manejo de sus instalaciones, gestionadas generalmente por entidades del Estado (algo casi utópico en nuestras realidades latinoamericanas).
Figura 1: Plano de la Red de Cercanías de Madrid.
Fuente: RENFE
Gran parte del trasporte terrestre, ya sea entre países, regiones, o dentro de las ciudades, es operado por un sistema integrado en la que intervienen varios tipos y escalas de redes, empezando por los trenes de alta velocidad y los trenes interregionales (que interconectan las diferentes ciudades), pasando por una sistema intermedio como los “trenes suburbanos” o de “cercanías”, cuya función es unir una gran ciudad con sus áreas urbanas periféricas, que forman parte de su espacio de influencia (en nuestra realidad, Lima con Pucusana, con Ancón y con Chosica). Luego vienen las redes de “metro” o también llamados “trenes urbanos”, que unen varios puntos dentro de la ciudad, complementados con una red de buses, tranvías y trenes ligeros, que sirven de redes alimentadoras. Todo este sistema se desarrolla en ciudades de más de 1’000,000 de habitantes. Para las ciudades de menor población, como las ciudades suizas, por ejemplo, es suficiente una red de tranvías y buses integrados con un número adecuado de unidades para abastecer la demanda de la población. Todos estos stas redesovilidadidad insentivos sistemas se interconectan entre si en los llamadas Estaciones Intermodales, que están ubicados en paradas de trenes, aeropuertos, o en el encuentros de dos o tres líneas de trasporte masivo, como por ejemplo, la Estación de Atocha en Madrid, donde desemboca la red de trenes de alta velocidad (AVE) y los trenes regionales del sur de España con las 7 líneas de Trenes de Cercanías y una línea de Metro o también el Aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam, donde hay una estación de trenes que conecta la terminal aérea con la red de ferrocarriles de Holanda).
Figura 2: Plano del Metro de Barcelona. Fuente: Transporte Metropolitano de Barcelona
Figura 3: Vista de una estación de cercanías, Madrid. Fuente: madridiario.es
Este desarrollo se da en Europa de manera continua desde el siglo XIX, en un proceso que tiene como objetivo crear un sistema cómodo, funcional y que no contamine el ambiente, esto gracias a muchos factores como el alto desarrollo industrial y tecnológico, los altos recursos económicos que estos países tienen para mantener esta infraestructura y la preocupación y madurez de sus gobernantes por desarrollar un sistema que contribuya a elevar los niveles de calidad de vida de sus ciudadanos.
En algunas ciudad de Latinoamérica, se han dado algunos soluciones que han aliviado en parte el problema de la movilidad, como las redes de metro en el caso de Santiago de Chile o Ciudad de México, complementadas integralmente con los sistemas de BRT (Bus Rapid Transit) (Transantiago y el Metro Bus), o el desarrollo completo y único de éstos en ciudades como Curitiba con la Red Integrada de Transporte o Bogota con el sistema Transmilenio. El BRT consiste básicamente en la implementación de una estructura Jerárquica de vías segregadas o corredores para buses de alta capacidad, divididos en líneas troncales para buses articulados y biarticulados de 160 y 270 pasajeros, respectivamente y líneas alimentadoras que, como su nombre lo dice, alimentan a las líneas troncales desde los barrios periféricos, con buses de 80 y 40 pasajeros. Este sistema se esta aplicando actualmente en Lima con la puesta en marcha del “Metropolitano” del cual hablare mas adelante.
Enrique Edmundo Cortes Navarrete,
Arquitecto por la Universidad Ricardo Palma, 1998,
Master en Planeamiento Urbano, Universidad Politécnica de Madrid, 2006
actualmente se dedica al diseño de proyectos de arquitectura en general, y
a la actividad docente en la Universidad San Martín de Porras,
Facultad de Ingeniería y Arquitectura.
Email: enri_cor@hotmail.com
Arquitecto por la Universidad Ricardo Palma, 1998,
Master en Planeamiento Urbano, Universidad Politécnica de Madrid, 2006
actualmente se dedica al diseño de proyectos de arquitectura en general, y
a la actividad docente en la Universidad San Martín de Porras,
Facultad de Ingeniería y Arquitectura.
Email: enri_cor@hotmail.com
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Cuando las autoridades esten convencidas de que un indicador importante del desarrollo de las ciudades es el tiempo en que sus pobladores se trasladan de un lugar a otro pondran mas seriedad en sus decisiones.
ResponderEliminarEl estudio debe ser multidisciplinario considerando los modelos de operacion de los servicios. Lima opera con el modelo que empleaban los omnibus a caballo de Londres en el siglo XIX.
Felicitaciones por su Revista.
El Cochero del Virrey