Dentro de los objetivos académicos de este módulo: “Reconocimiento, Caracterización Morfológica y Usos del Material” del diplomado Diseño, Construcción y Utilización del Bambu, era el conocer al bambú como planta, que es un bambú?; conocer las características de las especies que existen en el Perú; dar a conocer técnicas de preservación y secado, para mejorar la utilización del recurso bambú como material de construcción. Entender el por que es importante identificar la especie de bambú a utilizar, cual es la idónea, si el objetivo es que sea utilizada como “material de construcción”, según los avances de la investigación en el mundo, conocer sus características morfológicas, entender que para que este recurso natural, sea un buen producto, y presente todo su potencial en sus propiedades físico, mecánicas (Especie: Guadua Angustifolia), hay que seguirlo desde la plantación, para ello la importancia de la silvicultura, manejo del bambusal, preservación, transporte y todo lo que implica el buen desarrollo de la cadena productiva del grandioso y noble bambú, sentada en las bases de la sostenibilidad.
Para alcanzar los objetivos de este módulo, consolidar el aprendizaje integral relacionado al recurso y como parte de las vivencias y aprendizaje, la organización del Diplomado contempló 2“Viajes de Campo”, trabajando dos Experiencias de Plantación, que a su vez marcarían el inicio de dos Investigaciones en Experiencias de Cultivo de Chusquines de Bambú en el Perú, en dos zonas completamente diferentes, donde hasta el día de hoy no ha habido plantaciones de Guadua Angustifolia Kunth, con plantulas cuya forma de reproducción ha sido “propagación por chusquin”, extraídas de un vivero de la Florida , Cajamarca. En la actualidad los distritos de La Florida y Bolivar, Cuenca del Rió Saña cuenta con una plantación estimada de 400 hectáreas, siendo un sector importante para el Peru, pues viene trabajando en diferentes temas relacionados con el bambú, propagación, manejo, aprovechamiento y post aprovechamiento de plantaciones de bambú.
Estas dos zonas que se establecieron, muy diferentes entre si, con geografías diferentes, clima, altitud, suelo, servirán a su vez, como la primera parte de dos experiencias de investigación en relación con el bambú, sirviendo al desarrollo del recurso en el Perú.
Los objetivos de ambas Prácticas, eran además de lo teórico llevarlo a la practica, era principalmente que el alumno se identifique y sensibilice con la planta, aprendiendo más de ella en todo lo mencionado. Así puedan conocer al famoso “Chusquin”, reconozcan sus hojas, sus yemas, que la aprendan a cuidar, proteger, saber lo importante que es un buen inicio en el cultivo, teniendo en cuenta la planificación y el objetivo de la Plantación.
Ambas fueron muy buenas experiencias, tanto en lo profesional como en lo emocional, por parte de la cátedra y de los alumnos. Se refuerza así un gran equipo de peruanos bambuseros que se proyectan para contribuir en el desarrollo del bambú y del Perú.
EXPERIENCIA I : TARMA-POMACHACA
El día sábado 12 de setiembre, un grupo de alumnos del diplomado bajo la dirección de la Ingeniera Forestal Natalia Reátegui, partimos rumbo a Pomachaca, Tarma para la plantación de 24 bambúes de la especie Guadua Angustifolia KUNTH.
Como preámbulo a la plantación, en la noche de la llegada, la Ingeniera Reátegui dio algunos alcances referentes a esta planta como taxonomía, anatomía, fisionomía y ecología de este interesante recurso. Fue una jornada muy interesante donde se contestaron dudas e inquietudes de los alumnos del diplomado.
A la mañana siguiente empezamos con el trabajo de plantar los bambúes. El terreno destinado a la plantación es una parcela dedicada al cultivo de maíz de. Limpiar el terreno con el pasto existente, hacer los hoyos respectivos con un distanciamiento de las plantas de 3 m. Se plantaron a la orilla de la quebrada, paralelo a un canal existente, así mismo se utilizaron fertilizantes como roca fosfórica y guano de islas aproximadamente 100 g de cada uno.
Cada uno de los alumnos plantó un bambú haciendo la experiencia enriquecedora para todos, cada uno lo bautizo con un nombre y se hizo una pequeña ceremonia, como ritual al cultivo.
“Cabe destacar que esta es una experiencia única en su género ya que no se reporta la presencia ni establecimiento de esta especie en tal altitud (más de 3000 msnm) y en clima templado y seco.”, señala la Ing. Reategui, SPB
Características Generales de la Plantación
Dirección: Ing. Forestal Natalia Reategui Echeverri
Coordinadora: Arq. Tania Cerrón Oyague
Descripción del lugar:
Terreno: Chacra de la Familia Cerrón Estares. “Villa Justina”
Ubicación: POMACHACA, Tarma, Junín
Cultivo existente: Cultivo de maíz
Altitud: 3,000 msnm
Descripción de la Especie:
Especie: Guadua Angustifolia Kunth
Propagación por Chusquines
Procedencia: Florida, Cajamarca.
Recorrido: La Florida, Chiclayo, Lima, Tarma, Pomachaca
N°de plántulas: 24 chusquines de Guadua
Se plantaron a 20 días de salir del vivero.
Descripción de la silvicultura:
Selección del sitio: El sector establecido fue linear, en paralelo al Canal de riego, para que no le falte agua.
Tipo de suelo: Fértil, cultivo de maíz
Fecha: 12 de setiembre
Distanciamiento
y trazado: 3x 3 metros en línea paralelo al canal.
Preparación del
Terreno: Limpieza del terreno de rastrojos y pasto existente para evitar la competencia por nutrientes y por expandirse.
Apertura de hoyos: 40x40 cm y 40 cm de profundidad.
Fertilización: Guano de Isla, roca fosfórica
Plantación: Se cortó la bolsa con un cuchillo en la parte posterior para que las raíces dañadas del fondo sean cortadas, luego se retiro la bolsa y se introdujo al hoyo el pan de tierra que contenía el chusquín, rellenando el hoyo con tierra, aplanando suavemente con las manos
Transporte auspiciado por los alumnos
Hospedaje “Villa Justina”, auspiciado por CERRON ARQUITECTOS S.A.C
Experiencia II Plantación AZPITIA
El día sábado 31 de Octubre los alumnos del diplomado, acompañados de la plana Docente: Dr. Enrique Gonzáles Mora, Ing. Forestal Luis Llerena y el Ing. Agrícola Rafael Torres partimos rumbo al la Visita de 2, dando culminación al cierre del módulo IV.
La primera parada fue en Villa el Salvador, “Parque 23”, visita a la primera experiencia en el Perú y Latinoamérica en “Propagación del Bambu en Zonas Áridas bajo riego de Aguas Servidas”, estudio ejecutado por SENCICO, con apoyo de la Sociedad Peruana del Bambú, Universidad Nacional Agraria La Molina, facultad de Ciencias forestales, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento – Oficina del Medio Ambiente; bajo la dirección del Ing. Rafael Torres de la Gerencia de Investigación y Normalización de SENCICO, SPB.
El siguiente punto, Azpitia, anexo a Santa Cruz de la Flores, Cañete, a 8 km de la Panamericana Sur, a la altura del km 90.
Llegamos al Terreno de la Asociación Cristiana de Jóvenes del Perú, quien colaboro en brindarnos su terreno para la practica, comprometiéndose en hace un seguimiento, cuidado y manejo de la pequeña plantación. Como preámbulo a la plantación, el Ing. Luis Llerena dio algunos alcances referentes a lo aprendido durante las clases teóricas para luego separarlos en dos grupos, pues sería dos zonas en donde se plantarían los bambuses.
Pico, Pala y a trabajar en la plantación. Se destinaron dos zonas para la plantación, una en la quebrada, utilizando los andenes donde no había mucha agua, pero si el agricultor de la ACJ, se encargaría de regarlos. La ACJ tiene un sistema de riego para esta zona pero es mínimo, el grupo de 8 plantó sus 8 bambúes. La otra zona destinada era cruzando la carretera, también del terreno de la ACJ, con características topográficas, de suelo diferentes, plano y con mucho agua, donde se cultivan manzanas en un sector y el otro es área verde, pasto para el campamento. Se planto entre estas dos áreas, paralelo al canal de regadío. Para este sector 7 alumnos, plantaron sus 7 bambues. Distanciamiento de las plantas de 3 m, así mismo se utilizaron fertilizantes como guano de islas aproximadamente 100 g de cada uno.
En el grupo 1 todos plantaron uno por uno, el grupo 2 cada uno plantó un bambú, haciendo la experiencia enriquecedora para todos. Luego de ello cada alumno bautizo su bambú y se hizo una pequeña ceremonia, como ritual al cultivo entre todos, uno por uno.
Comúnmente las plantaciones se realizan con productores campesinos, comuneros o nativos, pero no es común, que un grupo de Arquitectos e Ingenieros, tomen las herramientas básicas para realizar un hoyo y plantar una especie forestal… para nuestro caso un bambú, las ganas de dirigirlos es mayor aun viendo el empeño y la motivación que ponen estos aprendices de reforestadotes; quienes buscan el mejor lugar, la mejor tierra, llevan en baldes abundante agua y hacen todo lo indicado a la perfección simulando que es su primer hijo, al cual tienen que brindarle todas las comodidades y cariño respectivo. Particularmente como director de la práctica, uno recuerda cuando fue la primera que plantó o sembró su primer árbol y hace común el sentimiento que rodea al grupo.
Este diplomado sirvió para establecer las bases en el Perú, que instituciones organizadas como la SPB, pueden lograr que el interés común de sus socios por desarrollar una alternativa sostenible usando el bambú como elemento de construcción, genere y despierte una conciencia de su aplicación. Señala el Ing Forestal Luis Llerena Suárez, Gerente de la empresa PRESERBAMBU, SPB
Características Generales de la Plantación
Dirección: Ing. Forestal Luis Llerena
Docentes que
Acompañaron: Dr. Enrique Gonzáles Mora
Ing. Agrícola Rafael Torres
Coordinadora: Arq. Tania Cerrón Oyague
Descripción del lugar:
Terreno: Propiedad de la Asociación Cristiana de Jóvenes del Perú.
Nos brindo un área para llevar a cabo la plantación, se comprometió en hacer seguimiento de la plantación, cuidado del riego y del manejo.
Ubicación: AZPITIA, Cañete, Lima. Terreno de la ACJ
Zonas de Plantación:
Zona 1: Terreno Plano, entre cultivo de manzanos y pasto, paralelo al canal de regadío
Zona 2: Quebrada
Altitud: 400 msnm
Descripción de la Especie:
Especie: Guadua Angustifolia Kunth
Propagación por Chusquines
Procedencia: Florida, Cajamarca.
Recorrido: La Florida, Chiclayo, Lima, Azpitia
N°de plántulas: 15 chusquines de Guadua
Se plantaron a 2 días de salir del vivero.
Descripción de la silvicultura:
Zona 1:
Selección del sitio: Plano, al lado de una acequia de riego (humedad constante)
Tipo de suelo: Terreno agrícola del valle del río Mala
Fecha: 31 de Octubre
Distanciamiento
y trazado: 3x 3 metros en línea
Preparación del
Terreno: Limpieza del terreno de rastrojos y pasto existente para evitar la competencia por nutrientes y por expandirse.
Apertura de hoyos: 40x40 cm y 40 cm de profundidad.
Fertilización: Guano de Isla.
Plantación: Se cortó la bolsa con un cuchillo en la parte posterior para que las raíces dañadas del fondo sean cortadas, luego se retiro la bolsa y se introdujo al hoyo el pan de tierra que contenía el chusquín,rellenando el hoyo con tierra, aplanando suavemente con las manos
Zona 2:
Selección del sitio: Ladera, terreno de terrazas (riego con balde)
Tipo de suelo: Terreno agrícola del valle del río Mala
Fecha: 31 de Octubre
Distanciamiento
y trazado: 3x 3 metros en línea, en 3 andenes.
Preparación del Terreno:
Limpieza del terreno de rastrojos y pasto existente para evitar la competencia por nutrientes y por expandirse.
Apertura de hoyos:
40x40 cm y 40 cm de profundidad.
Fertilización: Solo aporte de materia orgánica
Plantación: Antes de introducir el pan de tierra al suelo, se retiro la bolsa, se introdujo con cuidado al suelo evitando que las raíces queden dobladas, se lleno el hoyo de tierra aplanando suavemente con las manos.
Transporte: auspiciado por el Colegio de Arquitectos del Perú-Regional Lima
Palabras de un Alumno del Diplomado:
“Si bien la acción de plantar representa el inicio de la vida de ésta planta, podría decir que pasó lo mismo con los participantes del Diplomado.
La primera experiencia que vivimos en Tarma- Pomachaca fue, particularmente una experiencia muy personal en la que compartimos no solo historias de conocimiento acerca del bambú si no que también empezamos a formar una comunidad en torno a este material tan poco conocido y/o difundido en términos de uso en el Perú.
La segunda práctica fue en Azpitia y fue muy fortificante ya que pudimos dar término con una experiencia vivencial al curso del Diplomado. Vivimos momentos verdaderos, espontáneos y de compañerismo, donde pudimos experimentar el sentimiento de plantar un bambú junto a nuestros profesores y más que eso, ahora amigos.
Ambas experiencias en Tarma y Azpitia me parecieron más que satisfactorias, experiencias que de por cierto nunca olvidaré ya que pude conocer no solo a los arquitectos, ingenieros y artistas, si no a las verdaderas personas detrás de ellos. Señala la Bachiller de Arquitectura Lorena Castañeda, alumna del Diplomado.
Arq. Tania Cerrón Oyague
Coordinadora del Diplomado
Directora Ejecutiva de la Sociedad Peruana del Bambu
Referencia Manual : Manejo Técnico de la Caña Guayaquil (Guadua Angustifolia).CICAP